Hace 4 años | Por Enmanuel_Hobson... a xataka.com
Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a xataka.com

David A. Tinley era un empleado de 62 años de Siemens en Pensilvania, Estados Unidos, que ante la creciente ola de proyectos de automatización un día decidió idear la manera de tener trabajo siempre. Vamos, buscó la manera ser indispensable y no perder su fuente de ingresos ante la posible llegada de un nuevo software que hiciera su trabajo. Desde el año 2000, Tinley fue el responsable de programar un software basado en hojas de cálculo, donde Siemens se encargaba de gestionar los pedidos de equipos eléctricos. El detalle es que dentro de esta

Comentarios

skaworld

#6 ya no lo tgo cerca, vivo más feliz.

Pero te puede amargar mucho la vida (porque sus mierdas te acaban llegando enfangadas y con el cliente cabreado y te dan ganas de pillarlo y mapearle la cara a ostias porque el cabron se escabulle y sigue ahí a la sopa boba liandote la siguiente...)

D

#8 Me alegro, mientras más lejos, mejor. Un compañero de trabajo tóxico te puede amargar tanto o más que una pareja tóxica.

Lástima que abandonase mi start-up sicarios.com porque quizás te hubiese venido bastante bien

nomada_isleño

#8 Eso se podría considerar como sabotaje y si hay gestión de versiones con documentación seria muy fácil pillar quien hizo esos cambios y reportarlo a RRHH, lo que a lo mejor a la empresa le interesa para facturar más... no debería pero a veces es así.

delcarglo

#6 ¿Tila? ¿qué quieres que no le quepan más #chupito a #5 ?

D

#6 Si la empresa invierte en mejorar el software, un programador nunca es prescindible.

fanchulitopico

#7 esto que has dicho es interesante por favor explica un poco más

D

#97 Lamentable que haya gente o empresas que recurra a estas prácticas.

U5u4r10

#97 Estoy flipando. La picaresca española versión siglo XXI, con la diferencia de que aquí somos nosotros los ciegos ya que nunca vas a poder ver el código.

l

#7 #31 Esto es como los cartuchos de tinta que se "gastan" a los X Tantos usos aunque se haya usado el modo economico.
#96 No entiendo que el catalizador estropee el motor ¿tal vez por las correcciones de la lambda?
En un foro toyoto tambien lo he visto. Un error del catalizador y demas, y lo restea y en la ITV le da los gases bien.
Podria ser que tapase un fallo que no fuese perjudicial para el coche, pero contaminase mas. Pero si la ITV dice que cataliza bien, debe funcionar bien la anticontaminación.
#81 Ese profesor invento el Shareware. jeje. Si hizo eso seria porque estaba prevenido: o le habia pasado, o le habian avisado o sospechaba.
#86 " En resumen, que este tío de la noticia era un sinvergüenza, pero en determinadas situaciones puedo entender este tipo de acciones."
Efectivamente, no se puede ser bueno y colaborador solo por una parte. Si empresario explota all trabajador, es normal que use sus armas y veo raro que no pase mas. Me da mas pena por el clliente que en principio no tiene culpa pero sufre por parte de la empresa o el trabajador rebotado.

Ha habido hilos en meneame, con comentarios contando lo contrario. Empleados que encuentran la forma de hacer un trabajo mas eficientemente y son despedidos o perjudicados de otra forma, porque su puesto ya no es necesario y ahorrarse un sueldo es una tentación muy grande.

D

#7 Esto mismo lo comenta alguien en la noticia (serás tu tambien), pero no acabo de entenderlo

Aguirre_el_loco

#7 ¿Estás hablando del ordenador de los coches de ahora? "Consulte con un taller autorizado"

El mío lo tenía porque había pasado ya un año y le tocaba cambio de aceite

D

#61 Que marca es?
Dependiendo de lo que te hayan cobrado igual te interesa comprar en aliexpress un programador de centralita

D

#61 Cuidado con esas cosas, porque crees que te están haciendo un favor y luego puede no ser así.
Además, que centralita?

A un amigo se le encendía la luz de avería de motor y no podía pasar la ITV, su mecánico le envío a un reseteador de centralitas. Que lo que hizo fue apagarle la luz del cuadro.
Pero si esa luz está ahí, es que tienes una avería.
A los meses el coche murió. Al llevar apagada esa luz y no enterarse el de cuando se encendía por un problema.
Por lo que yo deduzco (nunca traté el caso in situ), se corrió un diente la distribución y así fue hasta que reventó.
Pero él estaba muy contento por haber pasado la ITV Por menos de 200€.

ElTioPaco

#79 hace 3 años que tengo las dos sondas del catalizador de mi coche diciendo que está petado.

Las emisiones son correctas el motor no se ha ido a la mierda(el catalizador fallando te jode todo el motor), algo me dice que el catalizador funciona de puta madre.

Cada ITV, reset de errores, a los dos días, error de nuevo.

Volvo hace coches cojonudos, con centralitas (u ordenadores ya ni se lo que son) con "bicho", no vuelvo a comprarme uno.

M

#96 ¿no pueden estar las sondas estropeadas y dar un falso aviso? todo funciona bien pero como las sondas están mal, dan avería.

avalancha971

#61 Yo recuerdo hará unos 25 años, una tele con un año de garantía que al año y un día según la encendías a los pocos segundos el contraste se bajaba automáticamente hasta ponerse la pantalla prácticamente en negro.

D

#50 El tuyo lo que tiene es el avisador de revisión. Que va por kms y por tiempo (tiene dos).
Que película te estás montando?

Aguirre_el_loco

#78 que no te dice que haya que cambiar el aceite, que ya toca (cosa que sabía, lo pone en el manual) sino que te den fallos genéricos y a saber si es serio, urgente, o qué, pero pasa por taller sí o sí, o no sabrás qué le pasa.

Y mañana hablaremos de los cartuchos de tinta, o el indicador electrónico de la Brita...

D

#89 Y que quieres que te diga el coche?
DTC00918?
(Por ejemplo).

D

#5 Y lo a gusto que te has quedado sin tener que pagar un chele a un psicólogo ¿qué, eh? lol

b

#5 ¿Va a comisión?

perroloco

#5 Eso es porque tienes unos managers que no son capaces a implementar un proceso que sea capaz de filtrar comportamientos como el que describes, que por desgracia es muy habitual.

Cosas como code reviews, analisis pormenorizado de la resolucion de incidencias, etc. suelen pescar comportamientos asi en cuestion de dias.

skaworld

#77 no trabajamos en lo mismo, yo soy sapero, nuestro control de versiones no va por git, hay herramienta propia y la validación del código a pro la hace cliente, no tu (cosas de auditoría), claro que hay trazabilidad de cambios, claro que no puedes subir cualquier cosa, pero de eso no estoy hablando estoy hablando de enmierdar código lo suficiente como para que solo lo entiendas tu, algo que pasa validación, puede incluso pasar auditoría y con que dejes la documentación un poco floja al que viene detrás le haces la vida imposible.

perroloco

#80 Da igual el sector, tu manager es un inutil. Tu mismo me lo estas diciendo.

Me da igual la herramienta de control de versiones y me da igual que el cliente valide el codigo: Si el codigo sale enmierdado de vuestra empresa o si la documentacion es floja, es porque quien lleva las riendas ahi lo permite y de aquellos polvos estos lodos

SAP o C++ da igual, tendrá que haber una guia de estilo y unas normas de "enmierdamiento minimo" que tienen que ser impuestas desde management, si no lo estan y la cosa va de "buena voluntad" por parte de quien implementa algo, pues...accident waiting to happen , tal y como tu mismo nos cuentas que esta ocurriendo.

redscare

#82 No te falta razón. Pero que sepas que lo de tu empresa es la excepción mas que la regla. La ñapa y la ausencia de procedimientos que garanticen la calidad es el estándar en la mayoría de empresas, incluyendo (o especialmente) las del ibex 35.

Penrose

#83 lol manda cojones

squanchy

#98 Pues he visto cosas peores. En una tabla de la base de datos, los campos IMPORTE_TOTAL, y TOTAL_IMPORTE. Y me pongo a preguntar y nadie sabe nada. Al final uno era el importe total de la factura, y otro ese mismo importe pero sin tener en cuenta una serie de productos especiales.

JohnSmith_

#83 pues yo lo habria llamado "importeDescontadoAlCliente" lol

N

#77 Porque dices "code reviews"...no queda tan guay como revisiones de código?

selina_kyle

#108 seguramente #77 trabaja fuera de España, al final las palabras técnicas las terminas diciendo siempre en inglés.

earthboy

#5 De vacaciones a la playa y te quejas. Algunos no estáis contentos con nada.

autonomator

#5 yo se de unos que me han contao que por poco te lo apañan

yoshi_fan

#5 vengo a decir que lo tuyo no es un caso aislado si no lo que se espera en todas las consultorias.

Tuve un proyecto donde me pedian no hacer el codigo perfectamente bien por que si no habia bugs cuando llegaba al equipo de QA nos penalizaban.

Absurdo

skaworld

#63 no, no lo es, o al menos no donde yo he trabajado y desde luego no en mi equipo.

Yo no te voy a decir que seamos hermanitas de la caridad y si se puede ordeñar te vamos a ordeñar sangre, pero enmierdar sistemas solo es tirar piedras contra tu propio tejado (porque te van a cazar y vas a perder el cliente amén de que mi sector, SAP es muy pequeño y se acaba comentando quien es quién...).

crateo

#69 Doy fe que en el mundo de sap hay Partners, Partners y Partners

yoshi_fan

#69 diselo a las big 5 de mierdicarnicas.

A mi tambien me parecio una locura y era un cliente grande y no publico

Y mas me jodio por que soy un advocate del testinf, ci y cd, feedback continuo, mejora... me pedian que trabajase mal, adrede. En fin

Cpt.Cavernicola

#63 No, no lo es. Si me encuentro que los desarrollos de un equipo fallan reiteradamente o no se ajustan a unos mínimos criterios de calidad y buenas prácticas... RFP y que venga otro.

La competencia es muy grande como para andar con esas mierdas.

Zade

#63 “por favor, mete bugs” como si fuera posible no hacerlo lol lol lol

Es absurdo y quien os lo pide (o al revés, quien os pida que “no metáis bugs”) no tienen ni la más putísima idea de desarrollo de software

c

#5 de esos conozco unos cuantos, que no comparten información, hacen el código retorcido para que no lo entienda ni Dios, etc., todo para sentirse imprescindibles. Y lo peor es que luego hay quien se lo traga y piensa que son gurús de la programación...

ElTioPaco

#5 en todas las empresas hay gente así, en algunas más que otras, ciertamente.

Pero sin ir más lejos hoy he tenido que lidiar con una persona así, y por aquí corren historietas que para aquí. Yo tuve la suerte de conocer al "terrorista" como lo llamabancen mi empresa, antes de que lo volaran, ese tío si era un figura, muy parecido al del artículo.

avalancha971

#5 Me ha costado pillar lo que significaba "comentarle a un cliente todo el módulo de validación".

Resulta que es "comentar el código"!!! Yo pensando que le contaba algo por teléfono o email...

crateo

#90 Ctrl + A, Ctrl + Shift + /

d

#5 jajaja el tio se lo monta bien! Tu veo q no tanto.

Bourée

#5 En el caso que comentas el problema es grave pero imagina en la sanidad privada. ...

soytumismo

#5 Ese era mi antiguo jefe de los programadores. Yo les resolvía el pollo siendo de sistemas.
Y el muy HdP siempre echando balones fuera y admitiendo las cosas solo a mí y en voz baja.

Pero bueno, aunque lo hubiera gritado, no hubiera pasado nada, era el «jefe» y yo no era persona, así llamaban a los externos.

El día que me lo cruce por la calle ... pegarle no, pero escupirle a la cara fijo.

o

#5 ¿Es que donde curras no sabéis lo que es un repositorio de código, tipo TFS o similar? clap

mafm

#1 recurrencia que la hipoteca no se paga sola

alephespoco

#1 bugature

jdmf

Vamos, que Siemens, OKI, Google, Microsoft, Apple, y vaya a saber cuántas marcas más programas sus productos para que fallen o se desgasten con rapidez y los curritos tengamos que pagar otros al poco tiempo.... y no pasa nada..!!!

Mis respetos a éste trabajador que aplicó las mismas técnicas que esas empresas.!

ChukNorris

#11 no se como cojones le estuvieron trampeando a la empresa el tema, porque una cosa es el contador soft que da la aplicacion y otra cosa los contadores mecanicos de litros suministrados que da cada surtido...

Obviamente diciendo que o era error del contador mecánico o que era una perdida que había que asumir porque era normal esa diferencia.

K

#17 #11 En gasolineras he visto también cobrar de más a coches cuyos gastos paga la empresa. Repostador y repostado van al 50%. En este caso, cuando se supone que el tanque debe estar vacío aún sobran litros a mansalva.

#11 perdón negativo por error, dedazo, te compenso en otro comentario

r

Tinley tendrá que pasar seis meses de prisión y pagar una multa de 7.500 dólares

Con todo el dineró que cobró desde 2002 hasta 2016 podemos llegar a la conclusión de.......Success!!!

Treal

#42 Task failed successfully

ChukNorris

David A. Tinley era un empleado de 62 años de Siemens en Pensilvania [...] Tinley se enfrentaba a una pena de hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Hoy finalmente se dictó su sentencia, y Tinley tendrá que pasar seis meses de prisión y pagar una multa de 7.500 dólares.

6 meses de prisión y 7.500$ por llevar 14 tocandote los webs en el trabajo y cobrando. No se a que edad se jubilan en EEUU, pero unos añitos más y habría sido una triunfada.

sillycon

#14

editado:

avalancha971

#14 Efectivamente, muy poco me parece.

D

Esto pasa en la mayoria de consultorías pero sin querer; es tal la chapuza que falla, se parchea y luego falla otra.

jdmf

#19 Desde luego, trabajé como consultor y con la presión de "acabarlo ya" y "rentabilizar el trabajo" dejas un ñordo como instalación que sin querelo peta a la primera actualización de lo que sea... y claro, al cliente le toca pagar de nuevo...

Aquí es donde se aprecia la importancia del Software Libre.!!

D

#20
Hombre, gente sin tener ni idea, plazos de risa y proyectos de folio en blanco.
Esto no va de software libre, el código fuente hay que dejarlo siempre. Es mas te lo pedirán por contrato.

Luego acaba todo en una web de renfe. Problem?

Lo peor los clientes que si pagan una pasta por un churro. Eso si, tu de ahi no ves un duro.

D

#20 No, aquí es donde se aprecia que nadie da duros por cuatro pesetas.

D

#26 el problema que muchos cobran duros y dan pesetas.

D

#20 Buff, pues he visto algunos proyectos de software libre (sobre todo de apache) que no se ni como han tenido la vergüenza de publicarlos.

jdmf

#34 No todo el software es bueno, sea libre o privativo, pero al menos ves qué cojones está ejecutando o como lo han hecho.!

D

#37 El 95% de las veces no entras al fuente de las dependencias para ver lo que han hecho.

El 5% restante es cuando falla, y si eso ocurre, lo mas probable es que ya sea tarde para decidir usar otro.

w

#19 Si lo haces bien cobras una vez. Si lo haces mal cobras dos veces. Desarrollar buen software es contraproducente para las consultoras.

Nylo

#25 me recuerda a las farmacéuticas, diseñar fármacos que curen es contraproducente, prefieren fármacos que te mantengan enfermo crónico.

sotanez

#19 Desde luego, menudo aficionado. Esto está integrado en la propia idiosincracia de las cárnicas, así que no te pueden culpar de nada.

D

"Soy pirata porque no tengo más que un barco, si tuviera una flota sería un conquistador"

Este pobre pirata no ha inventado nada, Bill Gates el conquistador convirtió esa misma estrategia en toda una industria con Windows.

a

Hay un programa de gestión muy usado en mi sector que puedes pagar x al año por tenerlo o 3x por tenerlo + mantenimiento. Si llevas cinco años pagando 3x y no ha habido ningún problema y decides pagar sólo x, a los dos meses te empieza a dar problemas. Comprobado.

U5u4r10

#64 y el sector es...

A

También llamado "mortgage driven development"

sotanez

En nuestro caso teníamos contratado el mantenimiento de un servidor con su correspondiente programa especializado a una empresa, y teníamos habilitado un software de control remoto (el team viewer) para que se conectasen a arreglar lo que sea. Un día los mandamases decidieron cambiar de empresa por temas de pasta o lo que sea, y de un día para otro el software empezó a dar fallo en un componente.

Nos vamos a los logs del servidor (no, no los borraron ) y resulta que "alguien" se había conectado al team viewer sobre las 23, empieza a fallar el componente unos minutos después y un rato después se desconecta la sesión remota roll

D

#29 ¿Lo de quitar a los de la empresa que acabas de echar, del team viewer no se le ocurrió a nadie en tu empresa? O al menos cambiar las contraseñas de acceso?

sotanez

#36 Nunca debimos dejarlo abierto en primer lugar, pero cascaba tanto el puto programa...

Luego se me pasó a mí dejarles sin acceso, la verdad, era muy inocente por aquel entonces

squanchy

#44 En mi empresa, cuando echan a alguien, lo llaman al despacho, y mientras tanto los de sistemas acceden por remoto, le cambian la contraseña de windows, y apagan el equipo. Antes eran más brutos y venían y se llevaban el equipo físico, ante la estupefacción del resto de personal.

sotanez

#84 Jajaja no me extraña. Pero vamos yo estoy en un sitio tranquilo y pequeño seremos unos 50 currantes.

D

#29 Menudos genios

D

La industria fabrica productos con fecha de caducidad, la obsolescencia programada se basa en eso.
Este señor ha hecho lo mismo, pero desde el otro extremo de la cuerda.
Si lo hace un fabricante no pasa nada. Si lo hace un currito es delito.

M

#30 Yo estaba pensando lo mismo que tú.

D

Allá por el año 99 yo tuve que hacer mi PFC y decidí dejar el tema en manos de mi facultad. Me mandaron a una pequeña consultora explotadora donde la mitad de los empleados era pringados como yo que no cobraban nada y la otra mitad cobraba la puta mierda que era el salario mínimo del sector.

Por supuesto, el jefe de la consultora era coleguita de la gente de la facultad y su empresa vendía los proyectos que le hacían gratis a doblón. El tío montado en el dolar y viniendo a currar en su deportivo.

Hice un proyecto de VRML (era algo que lo estaba petando y que se fue a la mierda) que generaba una página donde se podía, via plugin, navegar por una universidad virtual en tres dimensiones.

El negrero cabrón no me pagó nada y estaba en una ciudad que no era la mía donde tenía que pagarme el alquiler buscandome curros nocturnos en fábricas mientras por las mañanas iba a trabajar para él.

Finalmente acabé el proyecto pero me lo tiraron porque faltaba una mierdilla que podía hacer en mi casa, así que me planté y le dije al jefe que no podía seguir sin cobrar un puto duro. Por supuesto me mandó a la mierda y yo me volví a mi ciudad, acabé el proyecto y por fin pude buscar un trabajo de verdad.

Lo último que hice en la empresa fue meterle al proyecto "música de fondo". En concreto un archivo WAV de 5 MB que tardaba como cuatro minutos en cargarse con una conexión a internet de las de la época.

Me fuí de la empresa y luego no volví a saber nada de mi proyecto, creo que la "universidad virtual" la hicieron con HTML a pelo y lo mío lo tiraron a la basura por no saber arreglarlo.

En resumen, que este tío de la noticia era un sinvergüenza, pero en determinadas situaciones puedo entender este tipo de acciones.

Nortec

Mis respetos a este trabajador 😑

¿No piden innovación en nuestro trabajo?

editado:
por cierto, voto negativo este envío. Me parece muy feo, señores de Xataka, poner enlaces de publicidad dentro del texto, haciendo creer al lector que va a leer una información adicional útil.

Muy feo, repito. Y no sé lo que opinarán sus anunciantes de esta práctica. Luego nos sorprendemos de que los usuarios estén hartos de los anuncios.

Nortec

#3 LOL

S

#3 a ti te haré vicepresidente ejecutivo

malacaton

#3 y tampoco conoce los sistemas de escritotio remoto

G

#32 Ese día es hoy. Cajas negras everywhere.

MarioF

#32 Existen algunas otras formas similares llevadas a cabo por grandes empresas. Lo conocemos como obsolescencia programada.

herreri

#2 Qué esperas de xataka? Es el okdiario de los medios tecnológicos.

obmultimedia

#40 salvamezone deluxe esta por encima de esas dos.

D

#2 Qué parte dices ponen enlaces con publicidad?

He pinchado unos cuantos y veo que son información relacionada con el artículo.

e

#2 Ni te has molestado en pinchar ninguno de esos links antes de acusar

Ciri4n

Es lo mismo que hacen ellos con sus productos, obsolescencia programada!!!

y

Las bombas de tiempo son uno de los trucos más viejos del arsenal. Se considera ético usarlo con los clientes que si funciona la modificación hecha, luego no la pagan.

D

#43 En el año 1985, yo en la escuela aprendiendo a programar con un Scpectrum Z48 de 16 kb de RAM, el profesor ya nos lo explicaba lo de las bombas del tiempo.

A este profesor, una empresa le había pagado por un programa para gestionar el almacén. Después de haberlo programado, instalado y configurado, no le pagaron con la excusa que el programa era malo, y que no lo utilizaban. El programa tenía establecido que a los XX días, el color de las letras fuese el mismo que el fondo de la pantalla. El cliente solo veía la pantalla en negro cuando ejecutaba el programa.

Creatividad de los años 80.

squanchy

#43 Así es. Yo la he usado muchas veces. El gustazo que da cuando te llaman con las manos en la cabeza y dices "no voy, que todavía me debes X". Mano de santo. Esa misma mañana encuentra el dinero que antes no tenía.

Endor_Fino

YO también lo he visto. Clínica oncológica en Madrid, con un programa de gestión de citas, y en el registro de Windows, una entrada con una fecha de caducidad. Me llaman a mí para que revise por qué no funciona. Por entonces yo estaba intentando venderles mi solución y me encuentro un programa muy antiguo pero que aparentemente debía funcionar.

Para evitar meterme en fregados, y tampoco quería ser deshonesto, les dije que lo mejor que podían hacer es llamar a la empresa que había hecho el programa original para que lo revisaran y arreglaran. en este momento, el dueño de la clínica empieza a poner excusas de que si es muy viejo y que mejor crear otro de cero. Más adelante, me entero de que han terminado bastante mal con la empresa del programa y que de hecho no se les había pagado una parte del trabajo. Así que la bomba lógica tenía su por qué, ya que era la única manera que tenía la empresa de cobrarle a la clínica lo que les debían.

Finalmente me encargaron a mí el nuevo programa y me regatearon el precio todo lo que pudieron y más. No hubo problema, porque ya me encargué de cobrarles la aplicación durante el mantenimiento. kiss

sixbillion

Nota mental: no subestimes nunca el trabajo de un desarrollador.
Y más si no tienes mucha idea de desarrollo software.

d

Coño el titular describe a las cárnicas.

enmafa

eeso lo hacen todos los fabricantes de pcs, de perifericos, de electrodomesticos, cualquier aparato electronico, informatico, tiene una vida util programada.

Árpád_újra

Esta mas claro que el agua que a los curritos no les sale a cuenta robar. A otros si.

crateo

#10 Por 6 meses de trullo y 7500 de multa, a unos 200k que cobrara al año...pues tu diras si le salia a cuenta o no.

Trolleando

Pues yo he oido que habia una programadora en Madrid (nunca me dijeron su nombre pero todos en el mundillo de los programadores (C#) la conocian como "la innombrable") y que se dedicaba a hacer el codigo "ofuscado" para que nunca la pudiesen echar.

El tema es que finalmente las empresas le daban la patada y fue pasando de empresa a empresa hasta que todos en madrid la conocen y se ha tenido que mudar de comunidad...

D

#46 Me recuerda a la película "El gran Vazquez", como le explica al hijo que cuando ya a timado a todos en el barrio, lo ha "quemado", y tiene que mudarse

enmafa

yo he conocido mujeres mas violentas y con mas malaleche que yo, eso lo tengo comprobado en mi vida y en mi piel, pero mejor no remover, solito en la vida en la gloria..no me gusta generalizar , ya se que hay de todo en todos lados, hombres, mujeres y demás..

D

#33 A vermús ya a estas horas?

enmafa

#45 nooo, rioja mejor, jeje..

XavierGEltroll

#33 a mí me gustan las fresas ácidas.

keiko_san

#33 Yo me llamo Ralph

Zade

#33 salchichas!

D

Un trabajador desleal, menos mal que aqui no hay de esos y es en Pensilvania.

sillycon

Moraleja: Si vas a meter un truño en el código for profit, hazlo bien, que no te pillen.

Treal

7500$ y 6 meses. Ha triunfado como la cocacola.

d

Prisión??? Estamos locos? Solo en USA

redscare

#91 Ha estafado una cantidad considerable de dinero. Que esperabas exactamente?

1 2