Hace 2 años | Por Larpeirán a elledecor.com
Publicado hace 2 años por Larpeirán a elledecor.com

Estos proyectos están dejando de ser solo teóricos o de hacerse solo a pequeña escala y empiezan a ser una realidad en la arquitectura. ¿Por qué no llevarlo un paso más allá y construir casas impresas en 3D? Incluso el material principal podría ser, no solo sostenible, sino además local. El diseño resultante evoca el fuerte vínculo entre el pasado y el futuro al combinar la estética de las antiguas viviendas, con el progreso tecnológico actual.

Comentarios

milkarri

#1 El problema es el precio del suelo roll

D

#10 tan solo hace una o dos generaciones alguien con una finca construía una casa familiar. Ahora ni cosechas ni construyes. Aunque no identifiquemos el problema, las aldeas están quedando vacías.

Derko_89

#10 Tal cual como lo cuentas. He estado en varias conferencias sobre autoconstrucción, uso de barro en construcción y uso de técnicas tradicionales de construcción, y en todas se habla de lo mismo: como que ni lo cubre la normativa ni hay programas de cálculo para el uso, no sólo de barro, sino también de algo tan viejo y manido como una bóveda catalana, muchos arquitectos prefieren no arriesgarse a tener problemas estructurales.

Al final, todo el mundo tira por lo fácil y contemplado en el CTE: Muros de carga de ladrillo, pilares y forjados de hormigón armado, estructuras metálicas y la madera laminada.

h

#14 Calcularse claro que se puede calcular, el problema es que esos sistemas no alcanzan los niveles de aislamiento, protección al fuego, etc... que impone el CTE.

Derko_89

#35 Lo cual es un contrasentido, pocos materiales tienen mejor comportamiento térmico y contra el fuego que la tapia.

h

#40 Pues lo siento pero no es así.

Laboratorios de todo el mundo se dedican a medir las características de los materiales y redactar sus declaraciones de prestaciones, y si "la tapia" no cumple es estrictamente porque su transmitancia, su resistencia a la humedad, etc... son menores de las requeridas.

m

#10 y añado el seguro decenal para finiquitar

Joice

#27 Si la casa es para ti, no lo necesitas.

m

#32 es cierto, la autopromoción está excluido pero en 10 años no lo puedes vender

c

#11 qué bonito!

D

#11 Mientras tengan techos altos todo correcto.

auroraboreal

La casa es preciosa, la verdad. Y vivir allí, sería una gozada.
Ahora, yo pienso en todos los trastos que tengo y... no encuentro donde guardar todas las cosas en una casa así. Los libros, entre otras... no me caben

bodhisatba

#2 Entonces tienes un problema de acumulación. Ya sabes lo que hace mucho tiempo no usas, al wallapop.

Paltus

#2 y el polvo que soltará, no deja de ser tierra sin cocer.

Metabron

Si siguen progresando llegaran al ladrillo y el cemento

japeal

A nivel térmico y de instalaciones como funcionará? Dos pieles? Imprimen la interior, colocan las instalaciones adosada a esa primera piel y proyectan un aislamiento térmico para después hacer la segunda piel?

bodhisatba

#4 el adobe y las camaras de aire hacen esta función. Son super estables a nivel termico las casas hechas con arcilla.

japeal

#8 Acabo de buscar la conductividad termica del adobe y he flipado. No se si estará mal pero pone que tiene una conductividad de 0,024 lo mismo que el poliuretano expandido.

Davidavidú

#15 Modo barra de bar:
En la huerta de Murcia (la zona de al lado del río Segura) era típico construir barracas con adobe. El problema eran las inundaciones. En cuanto llega el agua al adobe se deshace. Tampoco es muy resistente a los temblores de tierra. Como solución para paredes si empleas columnas y vigas convencionales no está nada mal. Nada recomendable para "muros de carga".

japeal

#34 El profesor de restauración que tuve decía que el adobe con unos buenos "zapatos" y un buen "sombrero" duraba lo que hiciera falta.

l

#24 como dice #37 se ponen proteccion como el techo con alero para que le de lo minimo el agua y se seque y abajo se pone una base mas solida para evitar los daños por el agua que salpica en el suelo. Como tipo rodapie. Ter decia el nombre cuando analizaba la casa de pablo iglesias.

e

#34 ¿Unos zócalos adecuados y un buen revoco no lo soluciona o minimiza? No es lo mismo, pero en zonas húmedas y lluviosas —escocia, por ejemplo— también se usa el barro, en este caso en masa, y hay construcciones aún hoy habitadas y de 400 años de antigüedad.
En cuanto a que no resiste los temblores de tierra, depende de la técnica constructiva; los domos de superadobe y las construcciones abovedadas de adobe son antisísmicas, tal como documentó Nader Khalili tras terremotos en Irán.

e

#15 Con ventajas añadidas: transpira y por su higroscopicidad regula la humedad ambiental, y con la ubicación adecuada sirve como masa de inercia térmica. Entre otras. Hay quien hereda o se hace con una casa antigua y sigue los consejos de los albañiles modernos, así que le hacen un revoco de cemento y buena pintura plástica; el resultado es desastroso y en parte por eso se denosta, pero si usas los materiales adecuados, son una maravilla.

Paltus

#8 Eso pensaba yo, en vez de arcilla, incorporar a la mezcla fibras vegetales.

e

#21 Cob, adobe.

NapalMe

Si el articulo no habla del precio, no es mas que publicidad.

Paltus

#19 136.000 el kit básico de impresora. La casa no tiene precio.

NapalMe

#22 ¿Y que cobran por "imprimirte" la casa?

Paltus

#23 Me imagino que ellos no harán casas, harán impresoras, lo de imprimir ya es tu problema.
Pero podemos comprar una entre todos y nos la vamos pasando
Desde casas de aperos a poblados de extrarradio.

D

Dejar de pones tetas

a

#28 porque?

Azrapse

Que ocurre cuando llueve? Se reblandece?
Cómo resiste eso los bichos que excavan en el barro para hacer madrigueras?
La humedades, hongos, y plantas de semillas traídas por el viento que empiecen a crecer entre tanta rendija en el tejado?

D

Anda, como en Minecraft !

DDJ

¡Qué puto pasote! 👏 👏 👏

D

#26 mmmm, no sé si con un clima de mucha lluvia eso funciona bien.

D

Este tipo de construcciones casi siempre requieren de cemento mezclado con la arcilla. Cada región tiene su propio tipo de tierra y muchas veces la arcilla del lugar donde construimos no es adecuada (no "liga" bien).

Además, este tipo de edificaciones no funcionan bien en lugares lluviosos y húmedos.

a

#17 Se puede ligar con cal.

e

#17 Lo adeucado es usar cal como estabilizante. ¿Que no funcionan en lugares lluvioso y húmedos? Busca «cob», te vas a sorprender.

h

Muy guay incluir el palabro "impresión 3D" pero no es nada que no se pueda hacer con técnicas de fabricación industriales convencionales.

Loloncio

#36 La impresión 3D no nació para fabricar cosas novedosas sino para optimizar el consumo de materia prima y mano de obra. Está sustituyendo procesos tradicionales a pasos agigantados