EDICIóN GENERAL
383 meneos
 

¿Por qué las casas americanas son de madera?

Un poco de historia: "La tradición arquitectónica norteamericana está marcada por su historia como colonia. A mediados del siglo XIX la influencia del Reino Unido llevó al ‘nuevo mundo’ el estilo victoriano del reinado de Victoria I de Inglaterra."

| etiquetas: casas , eeuu , madera
187 196 0 K 747 mnm
187 196 0 K 747 mnm
Comentarios destacados:                  
#7 #0 En la parte de AMERICA donde yo vivo es bastante atípico encontrar una casa construida en madera ¿No te estarás refiriendo a Estados Unidos de Norteamerica?
#12 Cuando hablamos de vivienda, los españoles no somos los más adecuados para llamar gilipollas a nadie.
#11 En Europa, o al menos la gente europea que yo conozco, con América se suelen referir a América y con Estados Unidos a los Estados Unidos.
Donde realmente llaman América a Estados Unidos es en Estados Unidos.
Porque no les apetece hipotecarse toda la vida para comprarlas... lo que dice #13 cuesta 4 duros.

No sé cómo estarán ahora los precios, pero hace 10 años te comprabas un chalet a 40 kilómetros de Boston por 4 o 5 millones, mientras que en España te costaba 10 veces más.
La Madera es sin duda el material de construcción más sostenible: numerosos estudios de ciclo de vida de los diversos materiales demuestran de forma fehaciente que sólo los derivados de la madera presentan emisiones netas negativas, frente a elementos de origen mineral o metálico.

Por ejemplo: sustituir cemento por madera representa ahorrar entre 0,725 y 1,01 toneladas de CO2 por metro cúbico, dependiendo del tipo de hormigón; y la sustitución de ladrillos representaría un ahorro de 0,922…   » ver todo el comentario
¿y por qué las bolsas de la compra son de papel sin asas? lo encuentro poco práctico eso de que no lleven asas...
No se debe despreciar la madera como base de una estructura, os dejo una tabla con sus propiedades mecánicas comparadas con las del hormigón y el acero.
www.egoin.es/castellano/maderamecanica.html

Como podéis ver es superior al hormigón en muchos aspectos, en algunos terremotos donde casas de hormigón han caído las de madera han aguantado (las de ladrillo ni pensarlo). Donde el hormigón se fractura, la madera puede aguantar flexionándose, hay gente que prefiere vivir con una pared…   » ver todo el comentario
¿Esta no era la segunda fase del cuento de los tres cerditos?
De hecho, las casas americanas ya se venden casi como un kit, de modo que puedes comprar un kit de ampliación y ponerte un dormitorio más, o un kit de ampliación para poner otra planta. Son perfiles de madera que se repiten cada 15-20 centímetros repitiendo la forma entera de la casa, de manera que se apilan en un metro de alto para llevar en un camión, y una vez montados son 4-5 metros de largo. Se coloca el recubrimiento de las paredes, y listo.
#2 Que Kurioso¡¡ ;)
Son de madera porque allí es abundante la madera y punto, dejad de buscar los 3 pies al gato.
#28 porque te haces un sotano bien reforzado, cuando avisan del huracan bajas al sotano y cuando sales, si se te ha volao media casa, al día siguiente la tienes en pie de nuevo por cuatro duros.
Siempre me han gustado mucho las casas estadounidenses, los patios traseros, grandes jardines y las banquetas amplias.
En Mexico heredamos la tradicion española de construir las casas de ladrillo, y a pesar de la gran cantidad de espacio que tenemos (sobre todo porque vivo en el desierto del norte) las inmobiliarias se empeñan en construir en espacios minusculos, se pierde privacidad y casi no hay posibilidades de ampliacion.
#18 y eso se consigue SOLO GASTANDO EL DOBLE DE MATERIAL!!! guauuuu, que cholloooo.
#37 quizás es porque luego les cuesta menos tener que volver a levantarla
#24 Doce positivos te metía si pudiese.
La madera de por sí no es un mal material constructivo. Tiene una buena durabilidad, buena resistencia al fuego, es un material renovable (políticas ambientales de la UE pretenden fomentar su uso).
No conozco en profundidad el caso de EE.UU, pero por el Norte de Europa se construyen viviendas en madera, en climas bastante extremos (¡vale, sin tornados!) y van bastante bien, y cumplen los requistos térmicos y acústicos de estas tierras (me da a mi que la casa típica de las pelis no cumpliría la Norma española)
#7 En Español, el gentilicio (o adjetivo) para referirse a los Estados Unidos de América es tanto "estadounidense" (refiriéndose a la primera parte del nombre del país) como "americano" (refiriéndose a la segunda parte).

buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=americano&

Lo que es erróneo es llamar al país "Estados Unidos de Norteamérica", ya que su nombre oficial es "Estados Unidos de América"
#26 Que su uso esté más o menos extendido no quiere decir que sea "correcto". En realidad, esa metonimia se resume en una frase de Roosevelt que dio carta blanca a EEUU en el sometimiento y absorción de hispanoamérica: "América para los americanos del norte". Con esto ya te lo digo todo; no es un simple problema terminológico.
Pues dada la gran cantida de terremotos, de huracanes y tornados mejor seria hacerlas de hormigon.
Por cierto dado que el hormigon es un invento romano, puede que este más arrelado en nuestra cultura.
#28 Pues imagino que dividen lo que cuesta hacer una casa de hormigón entre el número estadístico de veces que un huracán les va a destrozar la casa. Si ese número les sale mayor que lo que cuesta una casa de madera, pues la hacen de madera.
El de la casa de la foto de California le tiene que caer fatal a sus vecinos.
Info relacionada:

Instituto de Biomecánica de Valencia confirma que los entornos con madera mejoran la salud
www.ibv.org/NEWS/usuario/muestranoticia.asp?IdNoticia=3965
Es una cultura. Es evidente que es una estupidez si estás en un país donde se dan tantos fenómenos climáticos extremos, pero no lo hacen por estupidez, sino por economía y cultura.

El tema es mucho más denso que "porque son tontos".
Es lo que me pregunto yo cuando veo los efectos de los huracanes en EEUU. El por qué las harán de madera pudiendo hacerlas de cemento y hormigón.

Luego que lloren cuando la casa acabe hecha un amasijo de tablas o una fogata, por mucha tradición colonial que haya.

Ni que no les hubiesen contado nunca el cuento de los tres cerditos. :-P
En esta página www.ameripanel.com/models.htm se puede ver un catálogo de casas prefabricadas americanas, es curioso también ¡y son baratísimas!
...pues yo no estoy de acuerdo¡¡
Aún recuerdo una imagen de una calle entera devastada por el huracán Katrina en el que solo una casa se mantuvo intacta, la de un catalán que la hizo como aquí (con materiales de aquí se entiende) y no de madera o cartón piedra como la de sus vecinos. La noticia está meneada pero no la encuentro.
#17 También están los Estados Unidos de México
La arquitectura de un lugar suele adaptarse, aunque a otros nos cueste entenderlo, a las condiciones de vida de ese lugar... Pasa con los tejados a dos aguas, a cuatro o a ninguna, pasa con los materiales utilizados... Allí hacerse una casa es baratísimo (y a pesar de ello tienen crisis por las hipotecas...) y cuando hay que arreglarla porque vino un tornado en una semana tienen el tema arreglado, aquí nos van las estructuras más sólidas, pero eso no quiere decir que sean mejores...

En…   » ver todo el comentario
Pq las españolas son de ladrillo?
#53 no te referirás al que sale precisamente en la noticia de #0? No es en un huracán pero el resto es lo mismo
Precios:
www.futurecomputers.co.uk/log-cabin-homes/pricelisthomes.html
No he encontrado ninguno en EEUU, pero el que lo encuentre que lo ponga por aqui a ver esos precios.
#59 A mi LA (no el) RAE me la trae "relativamente" floja. Te diré porqué. Hay muchas palabras aceptadas culturalmente/socialmente, provengan de donde provengan. Así decimos:
"Dame un clinex" en vez de "Dame un pañuelo de papel para los mocos" xD o,
"¿Has visto las bambas nuevas que me he comprado?" en vez de "¿Has visto las zapatillas deportivas que me he comprado?".
Con esto te quiero decir que comúnmente muchos terminos se confunden o se…   » ver todo el comentario
#68 pero ara eso estan los seguros.... los que hemos estado en EEUU hemos podido comprobar como son esas casas, y te digo la verdad estan muchas mejor preparadas que las nuestras. La confortabilidad es increible y os espacios ni te digo...

Muchos de los que decis sobre las virtudes del ladrillo, seguro que vivis en pisos de 70 metros cuadrados, mientras que esas casas de madera los 70 meotros cuadrados se los come solo el salón y la entrada de la casa. No te das cuenta que es de madera, es…   » ver todo el comentario
ay díganles gringos y ya :-P
"americanos" --> "estadounidenses" --> "gringos"
#25 Fenomenos climaticos extremos hay en todo el mundo,a ver si en eso tambien van a ser los mas mas de todo.Sin ir mas lejos,el sudeste Asiatico,terremotos volcanes maremotos tifones monzones etc etc
Antes de que haya otra caza de brujas por votar a un comentario inadecuado: He votado al #12 positivo por error, cuando lo que quería hacer era desplegar el comentario ocultado...
He dicho.
que extraño... yo vivo en América y ni mi casa ni alguna a mi alrededor son de Madera....

vivo en el continente Americano, en la región de Norteamérica en un país llamado México (Estados Unidos Mexicanos)
no es mi culpa que los gringos no le hayan puesto nombre a su país...

espero que así como son estrictos cuando alguien escribe con errores en los títulos y lo machacan... ojalá fuesen igual de justos con errores como el de este título
No #56. Pero gracias por tu negativo... O bueno, no recordaba así la imagen.
#22 ah si! por que el ladrillo nunca baja!
Pues yo creo que lo resume todo muy bien el vídeo de publicidad que hay al final del artículo. Pero sobretodo la Fiscalidad que incide siempre directamente en los hábitos.
#58 Esto... pues de nada hombre, no sé por qué das por supuesto que te he votado negativo, de hecho no entiendo por qué te iba a votar negativo.
al respecto de #5, en el año 30 a de c se empezó a usar el cemento en Roma
Recuerdo un caso que se dio hace un par de años. Una zona residencial de USA fue arrasada completamente por las llamas, exceptuando una casa que "milagrosamente" quedo intacta. ¿cual fue el truco o milagro? Esa persona, española por cierto (catalan para mas señas), se la construyo con ladrillo y tejas de toda la vida.
Pues sera por la cultura o por lo que quieras pero a mi me parecen una castaña...
Porque no terminaron de contarles el cuento de los tres cerditos o se lo contaron mal.
Si fuese jose galmes miraria a mis vecinos y les diria señalando " jaaa jaaaa"(version nelson)
Estas casas me parecen muy bonitas. Hoy en día en España existen empresas que construyen casas de ladrillo pero revestidas de madera, con lo que son igual de bonitas y puede que un poco más duraderas.
Porque en su cultura lo que funciona es el usar y tirar.¿que me cargo tropecientos millones de arboles al año?Pues voy a Sudamerica o a Africa ,los cojo y punto,como hacen con todo.
#17 lo que dice #11 es verdad. A ti si te dicen un americano/americana no pensarás en un Argentino, pensarás en un Estadounidense (vamos, digo yo).
#8 Mejor comentario del dia! xD
#17 Está muy arraigado lo de llamar "americanos" a los "estadounidenses", parece que aquí nos la cogemos con papel de fumar y ponemos el grito en el cielo como si estuviéramos insultando al resto de habitantes del continente por ello, cuando sencillamente es que resulta más cómodo decirlo así; hasta la Real Academia Española recoge como una de las acepciones de "americanos" --> "estadounidenses"
#24, una persona que se construye una casa en zonas donde hay tornados, y lo hace de madera, me parece cortito de mente, por muchas vueltas que le des.
comentarios cerrados

menéame