Hace 15 años | Por --101913-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a elpais.com

Una decena de estatuas de una exposición callejera de vacas fueron asaltadas en su primer fin de semana en Madrid mientras que, por ejemplo, en Bruselas, estuvieron pastando durante meses sin mayores inconvenientes.Las gafas de la estatua de Woody Allen en Oviedo han sido destrozadas decenas de veces, igual que la cabeza de la Sirenita de Copenhague, cuyo robo se convirtió casi en un deporte nacional.El incivismo es también una pescadilla que se muerde la cola. Para salir de ella, haría falta un esfuerzo colectivo.... - sigue en el articulo -

Comentarios

l

#6 Pues ¿por que no? Tal como lo dices parecería como si exterminar estuviese penalizado por la ONU o algo así.

D

Y es que siempre hay un gilipollas...

yatedigo

El problema es hay mucha gente que transgrede las normas cívicas y no pasa nada... En los países cívicos, se enseñó a la gente a base de multas.

D

#4 Tu análisis es juicioso y muy acertado.

No se me pasaría por la cabeza destrozar un bien común, por simple deporte o tontismo colectivo.

Hace un año largo, pude hablar con un antiguo profesor que me dio clases y también hable con un dueño de un local de copas en los bajos de Moncloa (Madrid), los dos me decían los mismo, las ultimas generaciones están muy mal educados, y así nos va

Son la generación tengo derechos pero no obligaciones.

Una pena (joder parezco el abuelo cebolleta)

D

#10

1- Vivo en en Madrid aunque soy asturiano y no me sale de los cojones que exterminen a colegas míos y a alguna que otra "amiga".

2- La ONU es como un comentario de menéame todo lo que consigue es virtual. Yo como ser humano real penalizo el exterminio de seres humanos. Así que te lo prohíbo.

3- Te ha quedado guay enlazar esta noticia con el comportamiento repugnante del estado de Israel.

4-Haz caso de mis consejos.

5- Por el culo te la hinco.

ElBrujo

#2 Me inclino ante tu superioridad moral.

D

Me perdonareis, pero las mismas vacas se pasaron un buen tiempo en barcelona y no se supo que nadie las rompiera. Tampoco le arrancamos el brazo a ninguna diosa para celebrar la victoria en el futbol...

lacabezaenlasnubes

Yo creo que es la pescadilla que se muerde la cola. Los españoles se comportan de manera incívica porque no se les ha dado la confianza suficiente y no están acostumbrados a usar la libertad con responsabilidad. Si a uno le tratan como a un criminal, acaba comportándose como tal.
Es necesario dar libertad al principio para que la gente responda. Y con toda probabilidad no responderá el primer día, ni el segundo pero sí lo hará a la larga. El desarrollo de la conciencia cívica es un fenómeno de cierta complejidad y lleva su tiempo desarrollarla. Desde luego, no se consigue con autoritarismo, sino que al contario, el autoritarismo es el germen de estos fenómenos.
Esta es la filosofía que inspiró las democracias liberales y creo que no estaría de más desempolvarla.
Por cierto, me parece muy acertada la idea de Ana Botella de decir que "con lo que cuesta limpiar las pintadas se harían X escuelas".
Un saludo.

D

¿Somos los españoles menos cívicos que en otros países? Es difícil dar una respuesta objetiva.

La respuesta objetiva es muy directa: Todos los que han visitado Europa de las primeras cosas que destaca es "ohh, que limpio está todo", pero no es que Europa esté limpio, es que Madrid está hecho un asco.

Vale, cuando sales de viaje sólo ves las zonas bonitas de la ciudad y enclaves turísticos, cascos antiguos... ya que mierda hay en todas partes, pero es que Madrid tiene su Gran Vía, Plaza Mayor, Puerta del Sol, calle Arenal, Princesa y demás repletas de pintadas y firmitas en piedras históricas. No digamos ya zonas como San Bernardo, Malasaña u Hortaleza.

Las Vacas sólo han reforzado la confirmación de que hay madrileños que no tienen respeto alguno por sus espacios públicos.

meneantenohaycamino

relacionada Las vacas del "Cowparade" aparecen destrozadas

Hace 15 años | Por meneantenohayca... a elmundo.es


Si leeis el hilo de comentarios, tuvimos una trifulca la mar de interesante sobre este tema

D

En Vigo también las tuvimos y, aunque alguna vaca terminó malherida en el "hospital", desde lueo no las atacaron salvajemente de este modo.

lacabezaenlasnubes

Cita textual: "hay dos maneras de seguir las normas: Una, cuando están interiorizadas en los ciudadanos y las hacen suyas; otra, cuando existen unas medidas coercitivas que obligan a ello. Esto es lo que usan los regímenes autoritarios y, cuando sales de uno, como el caso de nuestro país, da la sensación de que ya no hace falta cumplir esas normas". Aunque muy probablemente la generación que comete más actos vandálicos en la actualidad no vivió ni de lejos en franquismo, "son patrones de conducta que duran bastante tiempo y se arraigan en la sociedad".
Así que la culpa la tiene la juventud de nuestra democracia... estamos apañaos

lacabezaenlasnubes

¿Qué nos pasa a los españoles?

D

#2 y #5 Enhorabuena sois mucho mejores que los madrileños, en cuanto os parezca oportuno podeis proceder a su exterminio.

D

Muchos dirían que lo que denota el articulo es racismo.