Hace 10 años | Por cabobronson a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por cabobronson a blogs.elpais.com

En una cafetera eléctrica, para mantener el café caliente hay que dejar el aparato encendido. Pero si ese mismo café se mete dentro de un termo, entonces ya no hace falta consumir energía. Eduardo Arias vive en lo más parecido a un termo. Este carpintero navarro se ha construido en el valle de Roncal, en pleno Pirineos, una casa que ha conseguido certificar con el muy exigente estándar de eficiencia alemán Passivhaus. Toda una rareza en España, aunque mucho más común en otros países europeos(1).

Comentarios

D

#4 Tienes mi voto.
Desde que intentaste meter los planos del proyecto en una mochila de Bob Esponja,me tienes ganado lol

s

#3 Recuerda a los captadores de viento de los persas.

Tiy

#30 Sí, esos para refrescar y este para mantener el calor.

b

#9 Yo también me he encontrado con situaciones similares. Pero con una sencilla explicación de "como ventilar" se soluciona el tema y no condicionas a media España en sus diseños.
#11 Claro que no vas a encerrarte de manera estanca en tu casa (ya solo por las infiltraciones de aire te sería prácticamente imposible), pero no tiene sentido que tengas que calcular la transmitancia para el ahorro energético y luego tengas un dispositivo no regulable de admisión de aire en la carpintería.

angelitoMagno

#2 Bueno, hace poco el gobierno obligó a que todo piso que salga al mercado de venta o alquiler vaya certificado en eficiencia energética y la gente puso el grito en el cielo por ello.

Yomisma123

Yo he estado en una cabaña de madera en Finlandia a 36ºC bajo cero con solo una chimenea.
Estaba perfectamente aislada, dentro teníamos que estar en manga corta.

D

#5 pero eso no es passive house... si pones estufa a todo trapo... claro que hace calor...

C

#8 es pasivehauss es un término alemán no Inglés
En el LIDER programa de CTE EH calcula los aireadores, por que calcula todas las ventanas fijas. Cosa que considero un error. Hace al menos una semana mande un correo al ministerio de vivienda quejandome de que el LIDER no tiene en cuenta la existencia de persianas para el cálculo de la eficiencia energética. Me rebotaron el correo 3 veces y no he vuelto a saber nada mas.

D

#28 correcto, las persianas para enfriar en verano rebotando rayos de sol y para invierno como extra de aislamiento... lo malo son las cajas que normalmente se ponen dentro de la casa y es otro coladero de frio no se ponen persianas pensando en que no entre aire en la casa o efectividad de aislamiento pero es un extra...

C

#33 Velux si considera en un ejemplo práctico y en CTE HE1 pone que si que hay que considerarlas, de hecho hay una tabla con persianas venecianas, pero no hay tabla para las persianas de aluminio extruido, o pvc, o aluminio inyectado que usamos comumente. Los capialzados y cajones de persians se pueden aislar igualmente, si no sría un puente térmico mas a considerar en el listado de puente térmicos.

s

el hombre no ha inventado nada, ni siquiera en España, pero está bien que estas cosas se divulguen fuera de ámbitos especializados.

en España, con la cantidad de sol que tenemos, hacer casas autosuficientes térmicamente (y eléctricamente) es muy viable, falta que la gente se interese por ello, que en este país lo único que se mira en una casa es que tenga tres habitaciones, dos baños y plaza de parking.

p

Interesante la noticia, pero algo sensacionalista el titular, pues un secador de pelo puede consumir perfectamente 2000w. 2 Secadores serían 4000W, y con eso te montas un buen aire acondicionado de conductos inverter, y todavía sales ahorrando dinero.
Pero queda más guay decir que se calienta con 2 secadores de pelo

D

#15 pues aislando como dicen los certificadores estos, que no haya mas entradas de aire en tu casa que las que tu quieras que sean para ventilar. Tengo 2 ventanas de doble hoja por cada ventana.

Orientación este-sur, persianas que se suben y bajan segun haga sol y quiera calentar la casa o enfriarla...

D

Aquí y en los comentarios de la noticia hay unos cuantos que no entienden nada de lo que han leído. Que si debe ser muy caro, que si en mi casa hace calor, que si esto ya estaba inventado (?), que si no hace falta certificado...

Jiraiya

Que pena que no hayan puesto el precio de la casa, para que fuese francos en la noticia.

Hoy en día y en España, ser eficientes energéticamente está por encima de nuestras posibilidades. Incluso conseguir el certificado energético para vender nuestra casa.

A ver quién es el guapo que puede reformar un piso de los años 60 para conseguir el certifiado.

rosapalo

#12 No hace falta reformar nada para conseguir el certificado energético. Pagas al técnico y él te hace el estudio y te da la calificación que tenga tu piso. Tendrás que reformar si quieres que la calificación sea A o B pero nadie te obliga.

perico_de_los_palotes

#12 De la noticia:

Según especifica, conseguir una casa pasiva con uno de los menores consumos de energía posibles supone un sobrecoste de un 5-10%. “Hemos calculado que con los ahorros de calefacción, el sobrecoste lo amortizaré en siete años”, subraya Arias. Podría ser más barato, pues en su caso también optaron por una bomba geotérmica que obtiene el calor del subsuelo para calentar el agua (la electricidad se coge directamente de la red eléctrica).

Jiraiya

#23 Ni-de-coña.

g

#12 El certificado energético no es o posible o imposible de conseguir. Certificas energéticamente tu casa, y el certificador te dará una nota. De AAA(mejor) hasta E(peor). Otra cosa es que las nuevas viviendas tengan que ser por cojones B, y próximamente A. Pero solo aplica a nuevas viviendas y aquellas que se vayan a reformar.

p

#12 pues por el precio al que se han pagado las viviendas algunas deberían tener incluso helipuerto

marihuanO

Vamos, que en esa casa, te tiras un pedo en invierno, y lo estás oliendo hasta el verano

D

Estos piojos cada vez viven mejor.

D

Lo de certificar es lo de siempre, que unos paharos se lleven dinero no obstante...

Mi casa es pasive house por mis cohones sin certificacion...

Gasto en calefaccion y agua caliente en 2012 390 €

Gasto en luz en 2012 : 420 €

Sin saberlo me he currado una casa passivehaus...

Temperatura hoy en la calle 9 grados en mi casa 21...

rogerius

#6 Pues ya estás confesando el modo.

g

#6 ¿metros cuadrados de tu casa? La certificación Passivhaus se puede traducir en "tantos KWh por cada m2", si tu casa es pequeña (o si la abandonas durante largas épocas) puede que tengas los mismos resultados económicos que una pasiva, pero no será pasiva.


Por cierto. Ni de coña conseguir una passiv supone un sobrecoste de 5-10%. Eso es solo el sobrecoste que te va a costar que el arquitecto diseñe tu casa como Passivhaus, o incluso más.

anxosan

lol Pues si aquello no cabía imagínate el manual del PHPP (una hoja de Eexcel para planificar Passivhaus) que tiene más de 200 páginas...

D

Un artículo muy interesante.

polvos.magicos

Ya deben de haberse enterado estos del gobierno porque no puedo abrir la página para leerla por mucho que lo he intentado y con navegadores diferentes.

a

Un secador de pelo tiene unos 2000W, 4000W de calefacción no son pocos.

n

#40 si bastan 5 minutos al día para calentar la casa el consumo seria poco.
Los titulares es confuso (como la mayoría de los titulares)

D

Mola eso de tener pasta.

n

Passivhaus es una certificación energética de edificaciones, es la más alta posible y va más allá del consumo energético ya que ofrece confort interior garantizando la pureza del aire, ideal para alérgicos o personas con Sensibilidad química múltiple.

pinzadelaropa

#34 no es por joder, pero la sensibilidad quimica múltiple no está demostrado que exista

D

Y el consumo de luz, nevera pequeña, todo led en iluminacion, poca potencia 2,5 kw discriminacion horaria..

PapikCP

Hola meneantes,
Somos una empresa especializada en la construcción de alta eficiencia energética, casa pasivas y Passivhaus.

Si queréis conocer el certificado Passivhaus os invitamos a venir a nuestro showroom, podréis ver una estructura de casa pasiva, ver los posibles acabados y conocer proyectos concretos con datos concretos sobre el ahorro energético.

Para conocernos: http://www.papikcompacthouses.com

Or3

Este señor no ha inventado nada del otro mundo. Esto se hace desde hace muchísimo tiempo en el tercio norte de España.

Las cocinas bajas suelen estar en la planta baja y muchas tienen un conducto de aire que llega desde el exterior, pasa por detrás de la misma calentando el aire al contacto con las partes metálicas y lo introduce por uno o dos orificios en los laterales de la chimenea.

Normalmente las propias fugas de las casas antiguas hacen que ese flujo sea importante pero si necesitas algo más siempre puedes abrir ligeramente una ventana de un piso superior. En mi caso tres leños mal echados calientan 200m^2.

g

Pues yo no tengo ni idea de sistemas frío calor, pero me ha llamado la atención que en USA y muchas otras partes de Europa haya una caldera para barrios enteros y se envíe vapor caliente a las casas para calefacción/agua caliente mientras en España la moda es meter calderas individuales hasta en los pisos.

Me juego lo que queráis a que con la burbuja Gas Natural y similares nos metieron un golazo de escándalo con lo de una caldera por vivienda. Y sí, ya sé que en media España casi no hace falta ni calefacción, pero en la otra media se paga y con coj**.

C

A partir de 2018 todos los edificios púiblicos deberan tener una eficiencia energética casi nula y a partir de 2020 los edificios privados también , aun no tengo claro como pretenden conseguir que en tan poco tiempo se pueda implantar.

Trublux

En las cocinas hay que tener una rendija, ¿no?. ¿Esto "choca" de algún modo con esto?

D

#14 solo si usas gas natural... yo tape y aisle esas rendijas

g

#14 Las rendijas, que pueden estar colocadas arriba o abajo (depende del "peso" del gas que uses) solo hay que ponerlas si tienes combustión a gas en la cocina. Las passiv suelen tener una sala de calderas que se considera espacio no habitable (queda fuera de la membranta estanca) por lo que ventilan ese espacio y no pierden calor. Ahora, hay que aislar muy mucho todos los conductos en esos espacios.

Frederic_Bourdin

Y con el humo y los olores de la cocina por ejemplo ¿cómo lo hacen?

g

#42 extractor con válvula anti-retorno.

PapikCP

#42 El sistema de ventilación asistida que incorporan las casasa Pasivas Passivhaus, diferencia espacios de extracción y espacios de ventilación, de manera que se eliminan malos olores en la cocina o vaho en el baño asi se consigue que el aire en toda la casa sea limpio, puro y templado ya que lo filtra y lo calienta de forma eficiente.

Conoce más información: http://bit.ly/13wR1Xu