Hace 3 años | Por peluchon a washingtonpost.com
Publicado hace 3 años por peluchon a washingtonpost.com

Las improvisadas pistas de aterrizaje están cortadas en la selva, claros tallados en los robles y palmeras lo suficientemente amplios como para aterrizar aviones llenos de cocaína. Los aviones llegan en medio de la noche, con las luces apagadas, guiados por drones, inestables por el peso de las drogas. Descienden sobre las ruinas mayas, sobre los campamentos de investigadores de jaguares y ornitólogos , sobre los asentamienos y ranchos ilegales.

Comentarios

p

DeepL: "Pero la frontera norte de Guatemala sigue siendo tierra de nadie, una reserva de vida silvestre que se ha convertido en un patio de recreo criminal. Esta ruta más nueva atraviesa la selva tropical más grande de América Central, una extensión del tamaño de Delaware que alguna vez fue la cuna de la civilización maya."

p

#1 Otro extracto usando DeepL: "El noventa por ciento de la cocaína que ahora se consume en los Estados Unidos transita por Guatemala."

p

#1 Un extracto más de DeepL: "En los últimos meses, el parque ha sido devastado por más de una docena de incendios a gran escala, muchos provocados por narcotraficantes que están quemando zonas de la selva para construir "pistas de aterrizaje ilícitas para el transporte de drogas", dijo el presidente Alejandro Giammattei en un discurso. a la nación esta primavera. Un equipo de bomberos fue capturado en el parque este mes por un grupo de hombres armados."

p

#1 DeepL: ""Es una tarea imposible", dijo un soldado, que no estaba autorizado para hablar con periodistas. "Escuchamos los aviones volar y simplemente decimos: 'Ahí va otro'. ""

p

#1 DeepL: "Las autoridades guatemaltecas dicen que a los pilotos se les paga hasta $ 500,000 por vuelo, un salario que parecía tener en cuenta el riesgo. De la Paz dijo que las fuerzas guatemaltecas recuperaron el año pasado los cuerpos de 10 pilotos muertos en accidentes. Uno se estrelló contra el vehículo que esperaba al lado de la pista de aterrizaje."

p

#1 DeepL: "La jueza Karla Hernández fue retenida como rehén durante tres días en 2018. Le han asignado dos guardaespaldas.
En 2018, Hernández sentenció a Lester Ovidio Gallegos Mayorga a cuatro años de prisión por pastoreo ilegal de ganado en Laguna del Tigre. Al año siguiente, la policía lo acusó de transportar 70 kilos de cocaína a través del parque en una camioneta."

p

#1 Deepl: "Docenas de pistas de aterrizaje identificadas por el ejército guatemalteco permanecen activas, lo que alimenta las sospechas de complicidad del gobierno o participación en el tráfico. En algunos casos, el ejército se ha negado a destruir las pistas de aterrizaje hasta que reciba dinamita del Departamento de Justicia de Guatemala."

p

#1 DeepL: "McNab piensa a menudo en el imperio maya. Se derrumbó en parte porque abusó de los recursos del bosque. Pero después de ese colapso, el bosque lentamente volvió a la vida."

D

#7 "me estoy muriendo de hambre, me podría comer 10 bocadillos gratis, y pagar si quisiera comer más, pero prefiero morirme, yo o todo gratis o nada"

p

#7 A mi no me sale eso.

p

Wikipedia: "El parque nacional Laguna del Tigre es un área protegida ubicada en el municipio de San Andrés en el departamento de Petén, Guatemala y forma parte de las zonas núcleos de la reserva de la biosfera Maya. Está conformado por cuatro lagunetas llamadas: La Lámpara, La Canaleta, La Gloria y Lago Azul. El parque colinda con un biotopo del mismo nombre y ambas áreas en conjunto cubren más de 335 080 hectáreas. Este parque nacional sirve como un nexo entre el este y suroeste de la Biosfera Maya. Contiene paisajes singulares como lagunas y humedales que forman la mayoría de sus hábitats"

p

#17 Una fotografía del lugar:

vacuonauta

Cuando he leído "vuelan aviones con cocaína" he pensado, ¿pero si no es explosiva?

Una redacción un poco rara.

arawaco

La cocaína sale de colombia y ecuador en aviones (¡en aviones! colombia tiene tratado de interdicción aerea con ee.uu), tienen que pasasr por varios espacios aéreos con interdicción, y el problema es guatemala y/o venezuela. ...

D

Me sale esto:

Are you a subscriber? Sign in here
Support great journalism.
We rely on readers like you to uphold a free press.

Luego tengo esta opción:


Free
Read a limited number of articles each month
You consent to the use of cookies and tracking by us and third parties to provide you with personalized ads
Browse now (botón)

Y yo digo:


¿Me limitas la información? Pues vete a tomar por donde amargan los pepinos.
Que te browse Rita la Cantaora por no decir la santa de tu madre.

Edit, format.

p

#4 Que raro, no tengo problemas en verla por eso la envíe.

Te dejo enlace de la web original traducida, por si te sirve:
http://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.washingtonpost.com%2Fworld%2F2020%2F07%2F05%2Fguatemala-cocaine-trafficking-laguna-del-tigre%2F%3Farc404%3Dtrue

D

#5 Seguramente si hago clic en el botón "browse now" la podré ver, pero no la voy a ver porque como limitan el número de páginas que se puede ver al mes... lo que hago es no ver ninguna porque estoy a favor de la información gratuita y libre.

p

#4 DeepL parte 1:

"PARQUE NACIONAL LAGUNA DEL TIGRE, Guatemala - Las pistas de aterrizaje improvisadas se cortan en la jungla, los claros cortados en los robles y las palmas lo suficientemente anchas como para aterrizar chorros llenos de cocaína.

Los aviones llegan en medio de la noche, con las luces apagadas, guiados por drones, inestables bajo el peso de las drogas. Descienden sobre ruinas mayas, sobre campamentos de investigadores de jaguares y ornitólogos, sobre colonos ilegales y ganaderos.

El juego del gato y el ratón entre Estados Unidos y los líderes del narcotráfico en América Latina se ha desplazado a este tramo salvaje de Guatemala, uno de los paisajes más inhóspitos del hemisferio occidental. Los jets pueden transportar más de $ 100 millones en cocaína, para ser transportados rápidamente de la selva, a través de México y hacia los Estados Unidos.

Durante los 50 años de guerra contra las drogas en Estados Unidos, una verdad ha prevalecido: cuando una ruta de tráfico se cierra, otra emerge para tomar su lugar.

No hace mucho, los carteles movían más drogas en submarinos y barcos de pesca a través del Océano Pacífico. Los buques de la Guardia Costera de EE. UU. Redujeron esa ruta. Los aviones llenos de cocaína una vez volaron principalmente a México y Honduras, hasta que esos países desarrollaron equipos de interdicción aérea.

Pero la frontera norte de Guatemala sigue siendo tierra de nadie, una reserva de vida silvestre que se ha convertido en un patio de recreo criminal. Esta ruta más nueva atraviesa la selva tropical más grande de América Central, una extensión del tamaño de Delaware que alguna vez fue la cuna de la civilización maya.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas encontraron 50 narcojinetes abandonados en el país el año pasado. Docenas más aterrizaron y luego se fueron volando, dicen las autoridades. El noventa por ciento de la cocaína que ahora se consume en los Estados Unidos transita por Guatemala.

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto mixto en el tráfico de drogas en las Américas. La creciente dificultad de trasladar el producto a través de fronteras bloqueadas ha reducido el precio de la hoja de coca en América del Sur. Pero las incautaciones de cocaína en los Estados Unidos han sido en gran medida planas.

En este tramo indefenso de Guatemala, dicen las autoridades, los aviones han seguido llegando. El 21 de junio se encontró un turbopropulsor gemelo resbaladizo en un claro en la jungla. Los restos quemados de un avión, aparentemente incendiado por los traficantes después de que se retiraron las drogas, se encontraron el 19 de junio. Otro se estrelló al sur del Parque Nacional Laguna del Tigre en abril, esparciendo miles de libras de cocaína en ladrillos bien envueltos por todo el pincel.

En los últimos meses, el parque ha sido devastado por más de una docena de incendios a gran escala, muchos provocados por narcotraficantes que están quemando zonas de la selva para construir "pistas de aterrizaje ilícitas para el transporte de drogas", dijo el presidente Alejandro Giammattei en un discurso. a la nación esta primavera. Un equipo de bomberos fue capturado en el parque este mes por un grupo de hombres armados.

Pero incluso cuando los funcionarios guatemaltecos reconocen la transformación de esta tierra protegida en un corredor de tráfico de drogas, sus fuerzas de seguridad dicen que son superados por los carteles con mejores recursos. En un vuelo sobre la Laguna del Tigre a principios de este año, un periodista del Washington Post contó más de una docena de pistas de aterrizaje a través del parque, y varios jets sentados en ellas.

"Estamos hablando de una industria que tiene suficiente dinero para abandonar aviones de un millón de dólares en la selva", dijo el coronel del ejército guatemalteco, Juan de la Paz. "Sus recursos son infinitos, y solo estamos tratando de mantenernos al día".

Muchos de los aviones provienen de Venezuela. Entre 2012 y 2017, los flujos de cocaína a través del país aumentaron en un 57 por ciento, según la base de datos consolidada de antidrogas del gobierno de los Estados Unidos; El Departamento de Justicia acusó este año al presidente Nicolás Maduro de narcoterrorismo. Aún más cocaína proviene de Colombia y Ecuador.

"Las organizaciones de narcotraficantes colombianos y venezolanos a menudo se asocian con carteles mexicanos para realizar importantes envíos de cocaína", dijo Michael Miller, portavoz de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. "El envío de cocaína se destina con mayor frecuencia a Guatemala".

El Pentágono envió barcos de la Armada y la Guardia Costera al Caribe este año en su mayor despliegue para enfrentar el tráfico de drogas allí. Pero el Fiscal General William P. Barr ha reconocido: "Nuestra presión ha llevado a un intento de una ruta aérea fuera de Centroamérica".

Esa ruta aérea ha resultado más difícil de bloquear. La aplicación de la ley en los rincones remotos de Guatemala es casi inexistente y el acceso a la porosa frontera sur de México no está obstruido.

"Los grupos de contrabando guatemaltecos controlan una amplia gama de pistas de aterrizaje clandestinas, y pueden ajustar o redirigir los aterrizajes según sea necesario", dijo Miller. "No parece que un cartel controle una pista de aterrizaje".

Estados Unidos, preocupado por la amenaza del tráfico aéreo, donó seis helicópteros a la "flota de interdicción aérea" de Guatemala en 2013. Para 2016, estaban en tierra debido a un mantenimiento deficiente, informó un inspector general del Departamento de Estado. Eso dejó a Guatemala sin la capacidad de enfrentar a los narcotraficantes, incluso cuando Estados Unidos los estaba rastreando.

El departamento de Petén, de 15,000 millas cuadradas, está protegido por una brigada de 1,200 soldados sin apoyo aéreo, dijo De La Paz. Para cuando los soldados se precipitan por la jungla, los aviones se han marchado o han sido destruidos.

"Es una tarea imposible", dijo un soldado, que no estaba autorizado para hablar con periodistas. "Escuchamos los aviones volar y simplemente decimos: 'Ahí va otro'. "

En un caso raro en enero, en el pueblo de Las Cruces, justo al sur del parque, los soldados guatemaltecos lograron enfrentar a los traficantes mientras todavía descargaban sus drogas. Se produjo un tiroteo. Los traficantes tenían siete vehículos y más de una docena de rifles de asalto, dijo de la Paz. Eventualmente se fueron hacia México.

Nadie fue arrestado. Pero el incidente ofreció a las fuerzas guatemaltecas una visión poco común de la operación. Los soldados se acercaron con cautela al avión, un Hawker Siddeley 125, comercializado como un "avión comercial de tamaño medio". Era impecable, con rayas verdes y azules debajo de su ala.

Las tropas subieron las escaleras y encontraron 1.700 kilos envueltos individualmente, aproximadamente 3.700 libras, de cocaína pura. Valdría aproximadamente $ 160 millones en los Estados Unidos.

Los aviones llegan en medio de la noche.
Una fuerza conjunta de 30 soldados, policías y guardaparques partió una mañana de febrero para patrullar las afueras de un pueblo llamado La Florida.

A las 8 am, era casi 100 grados. Los hombres se movieron lentamente a través de la hierba alta. No buscaban traficantes, no tenían el equipo ni el mandato. Su misión era atrapar ganaderos ilegales.

Pero sabían que la línea entre la ganadería ilegal y el tráfico de drogas era borrosa. Las pistas de aterrizaje ilícitas se construyen junto a enormes ranchos excavados en la jungla. Las ganancias de las drogas a menudo se lavan a través de la compra de ganado vendido a través de la frontera en México.

"Los narcos usan las fincas para justificar su presencia", dijo de la Paz.

La unidad había estado patrullando durante menos de una hora cuando vieron a un hombre con una camisa verde a caballo, cabalgando por un camino estrecho en la selva. La pista de aterrizaje ilícita más cercana estaba a unas pocas millas de distancia.

"¿Viste a ese tipo?" dijo un soldado.

"Se fue", dijo otro.

Un soldado intentó tomar una foto con su teléfono, pero el hombre pronto desapareció de la vista.

"Enviaremos un informe al departamento de justicia", dijo un guardabosques.

Cuando se le preguntó si pensaba que el informe provocaría alguna acción, el guardabosque se echó a reír.

"De ninguna manera."

Aproximadamente una vez a la semana, dijeron soldados y guardabosques, escucharon a los drones volar sobre su base en la jungla. Luego, a menudo en medio de la noche, llegaron los aviones.

Algunos parecían ser casi nuevos. Las autoridades guatemaltecas dicen que a los pilotos se les paga hasta $ 500,000 por vuelo, un salario que parecía tener en cuenta el riesgo. De la Paz dijo que las fuerzas guatemaltecas recuperaron el año pasado los cuerpos de 10 pilotos muertos en accidentes. Uno se estrelló contra el vehículo que esperaba al lado de la pista de aterrizaje.

En Flores, la capital de Petén, Estados Unidos ayudó a iniciar el primer tribunal ambiental de Guatemala. Estaba destinado a perseguir a los ganaderos que destruían tierras protegidas para pastar ganado y cazadores que traficaban con vida silvestre en la biosfera. Pero los funcionarios se dieron cuenta rápidamente de que los delitos ambientales en Laguna del Tigre estaban indisolublemente vinculados al narcotráfico.

La jueza Karla Hernández fue retenida como rehén durante tres días en 2018. Le han asignado dos guardaespaldas.

En 2018, Hernández sentenció a Lester Ovidio Gallegos Mayorga a cuatro años de prisión por pastoreo ilegal de ganado en Laguna del Tigre. Al año siguiente, la policía lo acusó de transportar 70 kilos de cocaína a través del parque en una camioneta.

Otros casos han expuesto vínculos entre el narcotráfico y las familias influyentes."

p

#8 DeepL parte 2:
"Un rancho en la Laguna del Tigre estuvo registrado durante mucho tiempo en Waldemar Lorenzana, un conocido receptor de contratos gubernamentales, incluso cuando dirigía una de las organizaciones de tráfico de cocaína más grandes del país. Extraditado a los Estados Unidos en 2014, finalmente fue condenado por tráfico de drogas y sentenciado este año a 23 años en una prisión federal.

Las autoridades estadounidenses dijeron que la organización de Lorenzana trabajó con traficantes en Colombia y México para transportar cocaína en barco y avión a El Salvador y Guatemala para su distribución en Estados Unidos. El Departamento de Justicia dijo que Lorenzana tenía "vínculos importantes" con el cartel de Sinaloa, una vez dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Docenas de pistas de aterrizaje identificadas por el ejército guatemalteco permanecen activas, lo que alimenta las sospechas de complicidad del gobierno o participación en el tráfico. En algunos casos, el ejército se ha negado a destruir las pistas de aterrizaje hasta que reciba dinamita del Departamento de Justicia de Guatemala.

"Las fuerzas guatemaltecas desactivaron 16 campos de aviación clandestinos sospechosos en 2019, aunque muchos volvieron a su uso operativo en días o semanas", informó el Departamento de Estado este año. La DEA ha descubierto que los traficantes de drogas han comprado los controladores de tráfico aéreo.

"Es una combinación de corrupción oficial y falta de capacidad institucional", dijo Stephen McFarland, ex embajador de Estados Unidos en Guatemala. "Hay dinero para hacer más, pero no hay voluntad política".

Como embajador de 2008 a 2011, dijo, transmitió información sobre objetivos de tráfico de drogas a las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

“Si bien hicieron algunas incautaciones significativas, a menudo regresaban y decían: 'Queríamos hacerlo, pero no teníamos el combustible. O 'No pudimos contactar al comandante de la base naval para obtener permiso'.

"Nunca hubo una buena respuesta".

La demanda de cocaína 'deja un rastro de restos ambientales'
Dos milenios antes de que la Laguna del Tigre quedara bajo el control de los narcotraficantes, fue la cuna de la civilización maya, hogar de una red de carreteras que unía cientos de ciudades mayas en una antigua metrópoli de la jungla.

"Esta era la ciudad de Nueva York en la época de Jesucristo", dijo Roan McNab, director del programa de Guatemala de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre con sede en Nueva York, mientras volaba sobre la selva. Debajo de él estaba la cuenca del Mirador, donde los arqueólogos están descubriendo signos de una de las civilizaciones premodernas más sofisticadas del mundo. Una pirámide se hinchó en la selva, más grande que la pirámide egipcia de Giza.

Con fondos de Estados Unidos, McNab y su organización han trabajado durante años para proteger el parque y su vida silvestre. Un biólogo estudia la población de jaguares del parque. Otro incuba los huevos de la guacamaya roja en peligro. Otro ayuda a entrenar a los guardabosques del parque.

Esos guardabosques se han concentrado en preservar un área de 143,000 acres del parque, aproximadamente una sexta parte de su área total, porque no tienen los recursos para proteger más. Las organizaciones criminales han arrasado gran parte de la tierra fuera de esa área. En el último año, dijo McNab, los incendios provocados por el hombre han barrido los tractos aproximadamente el doble del tamaño del Distrito de Columbia.

"La demanda de cocaína en el hemisferio norte deja un rastro de restos en las Américas", dijo McNab. “La devastación ecológica de la Laguna del Tigre es solo un ejemplo. Más al sur, otras áreas protegidas mesoamericanas enfrentan desafíos similares ”.

Rainforest Alliance, financiado por los Estados Unidos, ofrece concesiones forestales legales a las comunidades al este de la Laguna del Tigre. Ese esfuerzo está destinado en parte a restringir el movimiento de narcotraficantes; En 2015, las fuerzas de seguridad guatemaltecas destruyeron varias pistas de aterrizaje ilícitas en el área, bajo la presión de los Estados Unidos.

En el cercano El Mirador, una imponente ruina maya en lo profundo de la jungla, el arqueólogo Richard Hansen ha contratado a 28 guardias armados privados para defenderse de los traficantes. Gran parte de su financiación proviene de donantes privados, incluidos los actores Mel Gibson y Morgan Freeman. Los senadores James M. Inhofe (R-Okla.), Tom Udall (DN.M.) y James E. Risch (R-Idaho) presentaron un proyecto de ley el año pasado que dedicaría $ 72 millones para financiar "investigación arqueológica, aplicación de la ley, y turismo sostenible "alrededor de las ruinas.

Hansen imagina trenes llenos de turistas que atraviesan la selva hasta el sitio remoto.

"Tenemos que ser más astutos que los narcos", dijo.

El tráfico de drogas ha tenido un impacto ambiental devastador, un fenómeno que la revista Science ha denominado "narco-deforestación". Laguna del Tigre ha perdido más de una quinta parte de su cubierta arbórea desde 2000.

Raramente los conservacionistas financiados por Estados Unidos han trabajado tan peligrosamente cerca de algunos de los traficantes más poderosos del mundo.

Los guardaparques desarmados en Laguna del Tigre se encuentran con ellos regularmente. Un grupo de 30 hombres llegó a caballo a uno de los campamentos de guardaparques el mes pasado y les ordenó que detuvieran las patrullas, dijo McNab. Los guardabosques han sido secuestrados y golpeados. La semana pasada, hombres armados robaron un vehículo del gobierno de un guardaparque y lo dejaron incendiado.

Al menos 12,000 personas viven ilegalmente en el parque. Muchos fueron desplazados durante la larga guerra civil del país. Otros llegaron en busca de tierras, algo raro en un país donde grandes cantidades de propiedades están controladas por una pequeña élite política y económica.

Pero muchos terminan trabajando en las granjas de ganado ilegales de terratenientes ricos, muchos de ellos vinculados al tráfico de drogas. Los asentamientos informales dentro del parque se han convertido en pequeñas ciudades, con escuelas, clínicas y tiendas de conveniencia. Muchos están cerca de pistas de aterrizaje ilícitas. Pero los residentes insisten en que son campesinos pobres, no traficantes.

"Vemos volar los aviones, pero no sabemos a quién pertenecen", dijo Rony DuVon, de 38 años, un maestro en el asentamiento de Lagunita. "Estamos aquí porque creemos que como guatemaltecos tenemos derecho a vivir y cultivar aquí, y son los conservacionistas quienes están en contra de nuestros derechos".

Los guardabosques tienen una vista diferente. Dicen que Lagunita es un engranaje en la maquinaria de la red criminal del parque.

McNab dijo que los traficantes tienen "capacidades económicas y coercitivas considerables".

"En ausencia del apoyo estatal y de la sociedad civil, los pobres sin tierra del área tienen pocas opciones de apoyo aparte de los poderes activos en el parque", dijo.

Las autoridades guatemaltecas dicen que están poniendo en funcionamiento otra flota de helicópteros. El presidente está pidiendo ayuda extranjera para apagar los incendios. El grupo de McNab está tratando de preservar la parte de la reserva que permanece intacta.

McNab piensa a menudo en el imperio maya. Se derrumbó en parte porque abusó de los recursos del bosque. Pero después de ese colapso, el bosque lentamente volvió a la vida.

"Tal vez eso es lo que sucede aquí de nuevo", dijo McNab. "La selva vuelve a la vida después de que la humanidad se ve obligada a irse"."