Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a elespanol.com
Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a elespanol.com

Italia, 1973, población rural que no sabía leer ni escribir: una esposa y madre de tres hijos le habla a su amor emigrante, a fuerza de símbolos, sobre los críos, las tareas del campo, la política local y la añoranza.

Comentarios

janatxan

#12 sssh, calla insensato, con suerte se la colamos al abc u otro medio de esos para lobotomizados y nos echamos unas risas lol

D

#20 ¡De momento ya es portada en MNM!! donde los votantes más inteligentes ¡se lo han tragado bien!! lol

D

#12 La catedral de Burgos es un fake ?

sinson

#43 Sí, las piedras de verdad se las vendieron a los japoneses a principio de los 80 las de ahora son de plástico.

Suckelo

#31 El hecho de que la imagen tenga copyright de los herederos de Gesualdo Bufalino y que dicho copyright esté controlado por "The Italian Literary Agency" me hace pensar que muy fake no puede ser, a pesar de las pruebas irrefutables mostradas por #12, entre otros

ctrlaltsupr1

y con el punto en los miles y todo... Tiene una pinta de fake que tira p'atrás
Me recuerda a aquella otra...

m

#5 josé, josé
tas ahi ? tas ahi?
por tus muertos, por tus muertos
vente por mi, vente por mi

ctrlaltsupr1

#13 Sastamente.

j

Ahora solo falta saber cómo escribió la dirección de la carta y el destinatario...

C

#14 Dibujaría la cara de su marido, y la fachada del edificio.

D

#19 La cara del marido, en alemán, y la fachada del edificio, en alemán también, claro está.

D

#14 Pues muy malamente... o si no, ¿por qué crees que no recibió respuesta a la primera carta que envió?

D

Foto del marido al leer la carta

pecaminoso

#28

D

#28 Me hiciste recordar a http://imgur.com/gs7QHgj

maria1988

#16 Mi abuela leía a trompicones, pero tenía una gran facilidad para hacer cuentas, sobre todo por la práctica de llevar la economía de la casa. Sumaba, restaba y multiplicaba grandes cifras como una calculadora.

porto

Algo de fake si que parece.

Cyberbob

#3 Bufalino por lo visto conocía las historias de la familia por un farmacéutico que les atendía. Todo lo que relata la noticia está en uno de sus libros, "La luce e il lutto" (9788838913204), publicado en 1996.
Vamos, que puede ser un fake perfectamente pero que el artículo en sí no lo es.

surgat

#10 No te había leído, sorry men, en el articulo que cito y que fusilan en el español, citan a bufalino como el propietario de la imagen

Varlak_

#3 Como va a poner un perioodico de Pedro J algo que no sea la más pura verdad? eso es inconcebible!

E

Los números tienen una caligrafía más que aceptable y los dibujos están bastante bien hechos. No me creo que sea de alguien que no sabe leer.

maria1988

#9 ¿Qué tiene que ver que los dibujos estén bien hechos con que no sepa leer?

m

#11 Lo mismo que tiene que ver tener una carrera con ser inteligente, nada, pero la gente piensa que sí.

D

#11 Que para poder dibujar con soltura los números tiene que estar familiarizada con la pluma, una persona analfabeta es muy difícil que tenga esa coordinación y lo único que dibuja son palotes y firma con una X.

maria1988

#24 A no ser que esté acostumbrada a escribir números porque sí los conoce. Hay gente analfabeta que conoce los números y sabe hacer sumas y restas con soltura.

ArtVandelay

Invent

e

Jeroglífico del siglo XX

p

O podría ser el último discurso de Rajoy

D



👖 👗 💗 🐮 🐮 🐮 👹 👹 💔

🙈 🙈 🙈 👺 👺 👺 🏠

D

#35 Tampoco puedo aportar más, pero es cierto que mi abuela me contaba que una vez le leían una nota podía recordarla textualmente por la ordenación de los caracteres sin llegar a leerlos. Creo que los quipus incas, cuerdas anudadas, utilizaban reglas nemónicas y que perdiendo el contexto son imposibles de descifrar.

x

¿ no sabía las letras pero si los números?

D

#4 Mi bisabuela identificaba las letras y conocía los números, sabía perfectamente que era cada recibo independientemente de que reflejase la misma cantidad y llegó a atesorar entre escrituras, facturas, cartas y notas decenas de documentos conociéndolo todos y cuando le fueron entregados. Parece que la escritura mata la memoria

L

#16 En algún sitio leí eso mismo que estás diciendo tú, y que era una aberración enseñar a leer a los niños antes de los 6 años porque perdían ciertas habilidades con ello.

Ahora no encuentro dónde lo leí, pero sí, venía a confirmar lo que tú dices.

Cyberbob

#7 Lo mismo por aquí. Mi abuela era analfabeta y vivía en el campo. Nacio en la decada de los 20. Conocía los números perfectamente y sabía hacer sumas y restas, entre otras cosas para poder pagar lo que correspondía al lechero, panadero, etc.

D

#1 Sí.

También era analfabeta y se inventó su propio lenguaje escrito. ¿Se puede seguir llamando analfabeta?

simiocesar

#1 Es muy posible, mi padre se ofrecio a enseñar a leer a una persona que si sabia los numeros pero no leer.

e

#1 Vengo a decir lo mismo. Mi abuela no sabía leer, pero cualquiera le daba de menos de vuelta al comprar.

m

Había leido "demigrante"

estemenda

Debía de quererle mucho, me ha conmovido.

avalancha971

Invent.

E

Y de donde saca que el crío pequeño estaba enfermo pero no de gravedad? Porque está tumbado? Si es el más peque quizás no sabia andar todavía.