Hace 9 años | Por --138650-- a tecnoloxia.com
Publicado hace 9 años por --138650-- a tecnoloxia.com

Carro gallego, informacion. Planos para su construcción

Comentarios

D

#61 denada paisano
hoy al servidor ¡ardelle o eixo!

Amandy

Oiga #68 esto es histórico, juegue la lotería que seguro gana. El@Professor es uno de los troles más prolíficos de la web. No lo ha meneado cualquiera, ¡ha sido el@Professor!

D

#72 #71 pongamosle banda sonora a esta noticia!



Viva España, coño!! abajo los nacionalismos excluyentes

D

#73 Un comentario con un link a "meu carro" de Fuxan. Se merece usted todo mi respeto, y así será mi actitud para con usted hasta que un ser supremo decida que mi vida ha llegado a su fin.

He dicho.

D

#61 Muchas gracias, paisano. Si enganchase uno de éstos Alonso qeudaría por delante de los Ferrari

M

La verdad lo de "carro gallego" nunca lo habia oido. Mi abuelo tenia una fabrica de carros en Asturias, y en la publicidad ponia "carros del pais".

Xenófanes

#11 No sabía que también se decía "del país" en Asturias. Cuando se usa en Galicia significa "de Galicia". Por eso cuando se oye eso de pan del país o carne del país sabemos que es de aquí.

D

#30 Es que eso de "del país" se dice en todas partes, igual que hay carros de esos en todas partes...

Xenófanes

#31 Es que aquí lo decimos hasta en nuestro Estatuo de Autonomía. lol

D

#33 Bueno, pues vale.

D

#30 Aprovecha a viajar a cualquier provincia colindante y encontrarás pan, carros, horreos y carne igual que en Galicia, De Cáceres a Hondarribia, de Palencia a Oporto.

Xenófanes

#36 No me refiero a eso. Digo que nunca había escuchado la expresión "del país" fuera de Galicia ni a nadie que no fuera gallego y pensaba que era exclusivo de aquí.

D

#37 Pues te lo puedo confirmar, se utiliza en todas partes, de hecho cuando se le llama a alguien paisano, le estás reconociendo como alguien "del país", de tu tierra. Lo mismo con el término catalán payés.

Si tiramos más hacia lo estríctamente etimológico, nos damos cuenta de que es otra herencia de nuestros queridos invasores romanos, el término pagensis. En Francia se denomina a los productos de la tierra, del pays, teniendo en cuenta que allí pays no solo se refiere a región sino al campo, sentido original de la palabra, y que en España hemos preferido atribuir al sentido de pertenencia a una región, pero que hay que aclarar que pais, en un sentido estricto, no es estado, ni es región, ni es nación, es la expresión de lo que tú consideras tu tierra.

D

#36 En cuanto al pan, discrepo.
Y no creo que te encuentres un hórreo en cada casa española como aquí, vamos...

D

#48 Viaja, a mí me funciona.

D

#50 He vivido en 4 países, y en 7 provincias españolas. Y jamás he probado pan como el de Galicia.

anxosan

La parte más extensa de términos relacionados de un diccionario gallego está referida a partes del carro, lo que muestra la gran importancia que tuvo (hoy perdida)

noexisto
powernergia

Muy bonito, pero me gustan mas las dornas gallegas:

kalimochero

#5 A mi los percebes.

D

#5 Si al carro le quitas las ruedas y le pones la vela ya casi lo tienes.

Lafarguista

#5 Cualquiera sabe que la Dorna es una copia de la tradicional "Falkusa" Dálmata que los pescadores llevaron a Galicia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Falku%C5%A1a
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Gajeta_falkusa_Mikula.jpg

D

"el carro de bueyes de eje móvil, que nosotros llamamos carro gallego aunque sabemos que se usó a lo largo de la historia para tareas agrícolas y transporte de mercancías por toda Europa, convivió desde hace más de 3000 años con carros de eje fijo"
Vamos, he estado tentado de votar errónea. Qué pesadez con los localismos que luego resultan ser universales...

D

#26 Es que es la hostia. Aquí muchos piensan que los de su pueblo son los mejores y los de los otros todos tontos. En fin...

Seta_roja

#28 no, los mejores son los de mi pueblo y los tontos los demás!

Guanarteme

A los españolistas: ¿Pero de verdad a estas alturas de la película todavía nos creemos que la batalla de Covadonga, Pelayo y que los árabes no pusieron un pie en lo que actualmente llamamos Asturias son hechos históricos? Pues no, son leyendas épicas.

A los galleguistas: el Reino de Galicia que llegó hasta Coimbra y demás, no era un estado ni de lejos, era una división nobiliaria dentro del reino de León. Lo mismo que "el Reino de Granada" dentro del de Castilla.

porto

#79 Un estado no, pero reino si, así se le siguió denominando hasta el siglo XIX.
Por cierto, en los documentos de la época se hablaba de reino de León y Galicia, de Galicia y León, de León o de Reino de Galicia para referirse a lo que la historiografía española denomina Reino de León. Aunque la denominación mayoritaria era la primera.
P.D. Menudo debate se abrió simplemente por mencionar la existencia del carro típico de Galicia.

b

Roda meu carriño roda, roda pola meiga terra nosa que a miña ialma saudosa lonxe dela non se fai.

Duke00

#17 ¿El mito de los carros? ¿? roll

D

#19 el mito de atribuir como gallego mil cosas que son comunes de todo el norte. Por herencia celta o por lo que sea(esa es otra, hay gallegos que se piensan que los celtas solo estuvieron en galicia lol).

D

#58 o carro, o carro romano...

D

Una pena que no incluya la forma de los laterales superiores, los que sujetan la carga; antiguamente no eran de tablones de madera sino de varas de "bimbio" entrelazadas entre unos palos verticales ( fungueiros ) separados entre sí, como en un cesto.
También debería incluir el yugo de sujección de los bueyes, de estos hay autènticas maravillas que solo se ven en Restaurantes o casas de campo como adornos.

D

#41 don pelayo fue coronado rey de los astures. Eso es algo sabido, el tema es que los que defienden el reino de galicia dicen que se falsearon esas cronicas para hacer parecer menos importante galicia(de chiste vamos).

D

#43 #41 #38 Es que hasta la figura de Pelayo está en entredicho! Hay docenas de topónimos en la Cordillera Cantábrica que hacen referencia a la coronación de Pelayo, atribuyéndose el lugar de coronación.

D

#43 De chiste malo de coojones, vaya. A lo mejor piensan que Don Pelayo, nada más llegar al Puerto de pajares o a Ribadeo decía :" Cagon mi manto nenu, de aquí no podemos pasar que ye otra autonomía"

D

Me trae viejos recuerdos cuando iba con mi abuelo a por la hierba seca. El chirriar del eje... Que tiempos...

D

#81 Menuda pedazo de fuente que has puesto... Para empezar, los musulmanes dificilmente podían referirse a un gallego, porque de aquella lo que había eran GALAICOS, es decir, oriundos de Gallaecia, la provincia romana. Si te has fijado, todas esas traducciones, cada uno arrimando el ascua a su sardina, comprenden topónimos de la antigua provincia. Me temo que tu estás interpretándolo también a tu antojo, y por mi parte, eres libre de creerte la historia que te venga en gana.

Respecto al revisionismo, no entro de qué parte, porque la tuya también es revisionista, nadie niega que del mismo modo que Gallaecia no es Galicia del mismo modo que Hispania no es España, salvo por su coincidencia geográfica.

A lo que me refiero es que cada uno toma la historia por la parte que le interesa. Para tí o para otros de este hilo, que los suevo governara 47 años, o que tras la Reconquista hubiera cuatro lustros en los que un latifundio hereditario fuera llamado Reino de Galicia es motivo bastante para fundar un reino secular con entidad política, sin embargo nadie se remonta a los casi 500 años de ocupación completa de Roma (aunque Scipión el egipcio llegó en el 211a.c.), a su anterior etapa como muy homogenea Iberia, hogar de los íberos antes de la llegada de los celtas. O los casi 700 años en los que la península era un estado musulmán, ni los 300 años como Reino de León.

Resulta que no, que tenemos en cuenta a los suevos, que no fueron más que un sainete entre Roma, los visigodos y el imperio Nazarí. Nadie reclama el Califato Galaico por esto. Tomanos de toda la historia conocida de la peninsula ibérica cuatro epocas anecdóticas, acusamos de proespañolones a fuentes que nos vienen desde las distintas épocas, lo pasamos por la turmix, añadimos un poco de complejo identitario, y un toquecito de Franquismo para dar un poco de sabor.

La realidad es que un habitante de cualquier parte de la peninsula de hace 500, 1000 o 2000 años, no pensaba en su identidad cultural, ni los reyes o los marqueses o jerifaltes pensaban en la unidad nacional ni chorradas de esas. Ni eran gallegos ni españoles, eran lo que les tocaba ser, el pobre campesino, y el noble quería su cortijo para él. Si hoy cojes una muestra de ADN de un gallego y de un murciano, no veras mucha diferencia, para ambos su ancestros fueron iberos, cartagineses, fenicios, romanos, musulmanes, visigodos de la reconquista, franceses... no somos más que una mezcla de invasores.

ewok

#82 ¿Quién habla de ADN? La cultura no tiene que ver con fenotipos, la historiografía no es genética. Claro que somos mestizos, y en todo caso no somos una mezcla homogénea en la Península distinta a los demás. http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/12/16/0003_7399241.htm

Lo de "pedazo de fuentes" que dices es un poco sobrado, si tú no pones ninguna. La que cité la tienes aquí, http://goo.gl/d1eMzZ y te remite a las crónicas y fuentes originales; eres tú el que habla de "revisionismo", yo digo que revisionista es traducir "Jalikiya" como Reino de León, "Rex Galletiae" como Rey de Asturias. Claro que las identidades nacionales europeas se construyeron en el XIX, pero si que había debates identitarios hace 500 años (mira Camões por ejemplo), pero decir que el Reino de Galicia ni existió más que tres o cuatro décadas, o que España tiene 3000 años como dijo Aguirre, es revisionismo.

D

Veo que hoy no han trincado a ningún corrupto ni Espe ha dicho alguna burrada

D

Lo que mas curioso me parece, reflexion propia, del temita del reino gallego versus reino asturiano es:

Se supone que el reino gallego lo inician los suevos, que basicamente son extranjeros que vienen a reinar SOBRE los gallegos. Ok.
eso es sobre el siglo V p VI
Luego sobre el 711 sucede la batalla de covadonga la cual no se sabe que repercusion tuvo aunque existir si existio pues se recoje en escritos arabes.

En asturias estaban los visigodos, no los suevos, que son quienes inician y llevan a cabo la "reconquista".

Y me planteo, como puede ser que don pelayo y los suyos, visigodos, ¿se consideren como una continuacion del reino suevo?
Al margen de eso, las cronicas se refieren a galicia como gallaecia reino de gallaecia como si dijesemos reinos o reino de hispania que no es lo mismo que reino de españa.
Las cronicas de la zona, se refieren a reino de Asturorum(en latin, claro).


Aqui viene el chiste, los nacionalistas dicen que alla por 1200 que fue cuando se pasaron al papel las cronicas de estos sucesos, se le atribuyo a asturias el reino, y no a galicia, como estrategia de castilla para someter al guerrero y diferenciado pueblo gallego.

No entra en esa percepcion que los astures, la gente que habitaba asturias en aquella epoca, tampoco hablaban castellano, tambien eran un pueblo guerrero, y si nos ponemos a mirar en la historia, tal vez mas guerrero que el gallego. Una estrategia un poco rara.


El tema es que como muchos hostiodadores nacionalistas españoles ven la reconquista como el inicio de españa, pues tiran para un lado, y muchos otros hostiodadores nacionalistas gallegos, ven en cualquier referencia a gallaecia, nombre del territorio de galicia dado por los romanos, una referencia a un reino gallego.
Hostioradores porque menudas hostias le meten a la historia con tan de engrandencer a su patria.

Y en el fondo creo que nunca sabremos la verdad.

D

#38 Es que "Don Pelayo" y demás no eran más que visigodos refugiados en la Cordillera Cantábrica. Todo lo demás son pajas mentales.

D

#38 El tema es que hay historiadores de verdad, y propagandistas a sueldo.
Sobre este tema yo recomiendo el clásico "El concepto de España en la Edad Media" de J. A. Maravall, y el más que ameno "Bárbaros y romanos en Hispania" de J. Arce. Ambos historiadores de verdad, no de broma.

elpelodeannagabriel

#0 ¿Qué opinas de la tecnología gallega?

Varies

#49 Que sí hombre, mucho facepalm y todo lo que quieras, así da gusto compartir opiniones. Si no te gusta mi historia sigue leyendo a Sanchez Albornoz y compañía.

El reino de Galicia comienza en el año 400 con los suevos.

D

#52 el curioso reino gallego conquistado por unos conquistado por otros fundado por invasores de fuera de la peninsula pero siempre reino gallego lol

D

#52 Entonces, sinceramente, y con el debido respeto, mezclas churras y merinas.

Te estás refiriendo a la provincia romana de Gallaecia, que para nada tiene que ver desde el punto de vista histórico con la Galicia de García.

Lo primero, porque su rey suevo, Hermerico, negoció con Roma su nombramiento como rex en el año 409, teniendo en cuenta que para los romanos eso era poco menos que gobernador de una provincia romana, y siempre bajo la tutela de Roma, a quien rendía cuentas Hermerico. Por tanto no tuvo una independencia mayor que la provincia tarraconense. Apenas reclamaron su independencia de Roma, tras la caida del imperio, en lo que pudo haber sido su primer reinado real, vinieron los visigodos y se lo quitaron de en medio en la batalla del Órbigo, pasando a integrarse en el reino visigodo, derrotando a los suevos. fue el año 456.

Por cierto, que la capital de Gallaecia estaba en Braganza, por lo que entenderás que si alguien debiera reclamar el derecho a reino, serían los muy lusitanos portugueses.

Un saludo.

D

#56 que se diferencian de los muz espanolisimos gallegos en...en....esto......

D

Edito/ Me he equivocado, esta fuente no es aede.

m

...empezara a producirse en serie en la factoria de XXXXX creando XXX puestos de trabajo, la fabricacion se realizara con materiales 100% reciclables y pondra en el mercado un producto totalmente sostenible, propulsado por fuentes de energia totalmente renovables afianzando el compromiso con la sostenibilidad de nuestra compañia...

T

Non canta na chá ninguén... por iso meu carro canta...

Anda que no habrá variaciones sobre el carro, galaico, asturiano o lo que sea, pero romano o no, lo cierto es que en los castros como el de Baroña aún se pueden ver las marcas de las ruedas en la piedra... y no estoy seguro de que sea prerromano o no.

En fin. Yo aún me acuerdo cómo hace 30 años aún se arreglaban carros en algunas zonas rurales de Galicia.

D

#65
El que en los pueblos limítrofes con Galicia se hable gallego, no significa que sea la norma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Habla_sayaguesa

porto

#69 Ya, pero hablábamos de Sanabria.

D

#70 Desde luego, hablamos de mi pueblo materno, Sanabria, y ahí no se habla gallego.

porto

#74 Pues puede que actualmente ya no, igual que ya no se construyen carros como el de este meneo.

l

¿En serio?

Extremófilo

Tener un carro de estos a mano da seguridad, no gastan gasolina ni electricidad y en tiempos duros como los que podrían aventarse son muy buenos para cargar enseres, comidas, materiales, cadaveres etc etc . No existe uno ideal, pero si uno adecuado para cada trabajo.

el_cebolla

Que tira mas que carros y carretas??

D

#21 ¿Un tractor?

cmbp

Qué presentación más impecable.
Como aporte, concuerdo con Costas Gobernas en que la interpretación del jesuita sobre el petrogrifo piedra del cazador, en Pedornes, donde vé carros representados, es mas bién fruto su imaginación. Porque la escena es otra. Piedra del cazador:
Lo que cree ver como un carro, es posiblemente la representación más clara y preciosa que he visto de la captura de un animal cornado con una red. Si ves el conjunto de la escena, es de captura de una manada con lazos y redes (un hombre portando un lazo arriba a la izda) y varios animales enlazados por el cuerpo y cabeza (lo que parece como una televisión con antenas en la espalda de los animales) y otro hombre enlazando a dos a la vez por las partes traseras. Así que carros transportando metales de no sé dónde como que no.

D

Si, el carro. También inventaron la rueda, el fuego, y los aceleradores de partículas. Joder con los putos nacionalismos y en lo estúpida que convierten a la gente.

D

No es por nada pero ese carro noe s gallego sino asturiano, como que hay uno en un horreo de mi pueblo.

D

#6 Es un carro como todos los que hay en el noroeste español. Ni gallego, ni asturiano, ni leonés, ni cántabro, ni palentino, ni...joder.

D

#16 donde? en lugo?
#15 calla hombre!! que les desmontas el mito!

Varies

#15 Allá por la edad media el reino de Galicia abarcaba el norte de Portugal, León, Asturias e incluso más http://gl.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia

D
D

#25 En resumen, las mismas elites dirigiendo y explotando al pueblo, a lo largo de los siglos, y con el rollo de los "reinos" y las "naciones", llevándolos a las guerras...

D

#34 Quieres decir que la existencia e historia del Reino de León se debe a un error de traducción posterior a su propia existencia?

Varies

#39 Si lees el enlace que comparto en #34 igual te queda un poco más claro lo que quiero decir.

D

#34

Y qué hacemos con García de Galicia? hijo de Fernando I, rey de León, quien creó el título de Reino de Galicia para dejarlo en herencia a su tercer hijo, García, y que a la postre fue un gran error, ya que motivó una guerra civil por la reunión de esas tres coronas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Garc%C3%ADa_de_Galicia


Como mola la historia. Cortas, pegas, omites, y te sale un Reino histórico.

D

#23 http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Le%C3%B3n
y el de León abarcaba eso y más. Y la Legio VII de León dominaba eso y más, y la capital de los astures era Lancia, y , y, y, qué coño quieres decirme con eso??
Que los carros los inventaron los gallegos, que ya conocían perfectamente las fronteras de hoy?

D

#23 Allá por la edad media (que duró solamente 1000 años), todo eso era Reino de León, unido a la corona de Castilla. Durante breves decenios, y exclusivamente por motivos de reparto de títulos entre los herederos (a ningún principe le podían llamar Conde o Marqués, debía ser Rey) de la Corona del Reino, existío el Reino de Galicia, pero siempre ligado a la Corona de León.

El revisionismo a veces debería de tener un poco de rigor histórico.

ewok

#32 Claro, porque la historiografía del régimen no era revisionista... Gallaecia no era Galicia, pero tanto o menos Hispania era España.

De Otra idea de Galicia de Miguel Anxo Murado:
[Los musulmanes] se referían a la parte cristiana de la Península invariablemente como Djalikiyah o Al-Yalalika. Este topónimo, a pesar de ser bastante transparente, siempre ha resultado extrañamente difícil de traducir para algunos historiadores. Moyrata, en su Historia general de España, por ejemplo, lo convierte milagrosamente en Cantabria. Gayangos, en su edición de las crónicas de al-Maccari, traduce "ardhu al-Jalalkah" (la tierra de los gallegos) por "Galicia y Asturias", mientras que para Lafuente "Jalikiya" es, no se sabe como, "Reino de León". (...) Incluso el famoso don Pelayo figura en la crónica de al-Maqqari como "gallego" (también, todo hay que decirlo, como "asno salvaje). (...) Ordoño I se titula "Rey de Galicia" sin más, y cuando el Papa se dirige a Alfonso III le llama "Adefonsus Regi Gallaeciarum" (...) Claudio Sánchez Albornoz escribió un ensayo sobre la carta a la que acabamos de referirnos y lo tituló: "sobre una epístola del papa Juan IX a Alfonso II de Asturias", lo que resulta bastante extraño, porque si uno va al texto original lo que lee es "Rex Gallaetiae".

Vía reino-galicia-mapas-medievales/c034#c-34

Hace 13 años | Por --138740-- a youtube.com

D

#6 También tengo visto hórreos asturianos en Galicia y no quiere decir que sean gallegos... Bueno sí, son gallegos, pero de origen asturiano. Con el carro pasará algo parecido pero a la inversa. De todos modos, tampoco es que puedan variar mucho los diseños en un carro en zonas tan próximas...

D

#55 Meeeeeec. En Sanabria lo que se habla es el Sayagués, es decir, variante dialectal occidental del asturleonés.

porto

#57 Meeeeeeec. http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/11/01/gallego-zamorano/556184.html
En cualquier caso sería normal un carro gallego en una zona fronteria con Galicia.

D

#20 Cierto. Aunque cada pueblo envuelve el artilugio con matices, imaginarios e influencias diferentes. De hecho parte de la huella histórica característica del carro en la cultura gallega puede adivinarse en este estudio.