Hace 15 años | Por --87131-- a neofronteras.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a neofronteras.com

[c&p] El pasado día 18 de agosto presentaron los resultados de esta investigación en un congreso en Suiza. El estudio no sólo sugiere la utilización del asfalto como colector solar, sino que además propone un método para construir carreteras que maximicen la capacidad de absorber calor del sol. Una de las ventajas más interesantes del sistema es que, como el asfalto continúa caliente una vez el sol se ha puesto, se puede seguir produciendo electricidad por la noche a horas de gran demanda.

Comentarios

largo

Curiosa-mente,en las operaciones salida y cosas así seguiríamos contaminando mas cuanto mas nos movemos........semos demasiaos y muy tóxicos los humanos en esta sociedad,a ver si la cambiamos antes de que nos la cambie Pachamama.

d

Millones de kms de carreteras? Tuberías de cobre enterradas? Cuántos kms tendría que recorrer el agua para llegar a algún sitio dónde se pudiera aprovechar? Cuanta energía perdería en el trayecto? Estos tíos se han molestado en dar datos serios de sus investigaciones? Me huele a humo para pillar subvenciones, no haría mucho caso.

D

Mira si no tienen tonterías y porque en lugar de utilizar terrenos labrables para ubicar paneles fotovoltaicos no empiezan por utilizar TODOS los taludes de las carreteras que estén orientados al sur, ya que es terreno que no se utiliza para nada y también todas las cubiertas de los edificios y naves industriales y después que inventen más cosas.

D

#11:
(despacho de iberdrola)
-Hola buenos dias, mire, hemos descubierto que se puede obtener muchisima electricidad gratis de las carreteras.
-Como dice?? gratis?? vayanse de aqui y que no les vuelva a ver! Que quieren que me arruine!

ColaKO

Cada vez se va a aprovechar más y mejor la energía, estamos reduciendo la entropía de nuestro sistema

Feagul

#12 Tienes toda la razón. El termino "podrian" da mucho juego.

Como dice un amigo "...Y si mi padre fuese mi madre tendria dos madres"

T

"This Account Has Exceeded Its CPU Quota"

Es cosa mía solo, o esta web ha sufrido el efecto meneame??

D

Tambien podrian funcionar como paneles solares las cabezas de muchos energumenos que hasta hechan humo casa vez que intentan pensar ... lol

d

Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.
http://www.infonatura.net/energias_renovables.htm

q

Eso lo había pensado yo! Anda que no hay quilometros cuadrados de carreteras... úsalas para generar energía con el sol, que así nadie se queda sin terreno.
Ahora, que creía que el calor en sí no bastaba.. hace falta algo más frío para generar la electricidad. Sino ya podríamos empezar a extraer calor del mar..

a

Más datos y explicación: http://ucash.in/2ab6ca8

k

de la cantidad de sitios que se puede sacar energía solar en nuestro país... farolas, carteles publicitarios, carreteras, barandillas de metal, semaforos, vías del tren, ventanas, azoteas y tejados, ... es interminable, el problema es que es muy cara y amortizar la inversión resulta complicado. Somos unos privilegiados al vivir en un país que tiene tantísimas horas de Sol al año, la energía está ahí, gratis, solo tenemos que cogerla y dejar de depender del petróleo

D

¿nadie ha pensado en la pérdida de carga? la energía termosolar (nada que ver con la fotovoltaica) requiere el movimiento contínuo del fluido y funciona muy bien a escala local, pero con grandes desplazamientos no saldría rentable. No existe una bomba capaz de mover una red de pequeñas tuberías estilo intercambiador de calor de paneles de ACS (Agua Caliente Sanitaria) en una longitud de Madrid a Valencia, por ejemplo...

Sin embargo lo que dice #19 es simplemente falso, existen edificios autosostenibles:
http://turcon.blogia.com/2006/052703-primer-edificio-bioclimatico-de-canarias.php
http://www.bibliocad.com/cad/biblioteca/proyectos/arq.bioclimatica/24804vivienda-autosostenible.php

Lo que no se puede es mantener el consumo de HOY con tecnología de AYER.

d

#18 Por lo que puedo deducir, estos supuestos "investigadores" aún esperan que su sistema sea viable y quieren probar otros tipos de tuberías...mal asunto, eso induce a pensar que su idea de momento es un fiasco (a falta de que publiquen un estudio serio de sus investigaciones, que aún no he visto por ningún lado), pero han ido a Suiza a ver si alguna multinacional se interesa y les paga un buen sueldo durante unos años.

Esta clase de "milagros" ya están muy vistos, si fueran tan fabulosos a estas alturas ya estaríamos con paneles solares hasta en los relojes de pulsera. Las únicas fuentes más o menos "renovables" aptas para la producción masiva de energía y su envío a larga distancia son la hidroeléctrica y la eólica, el resto pueden funcionar a pequeña escala en comunidades locales, pero son sumideros de energía a la hora de implantarlas a gran escala.

Libertual

Energías limpias, energías renovables,... son totalmente necesarias y necesitan un gran impulso. Ademas como dice #11 debemos pensar en energías individuales, en energías independientes, en energías libres.

carlosmg2

a mi me parece una idea genial, a parte de como se lleve a cabo. Nos servira para ahorrar lo que nos gastaremos por llevar las luces puestas 24h... 'lo comido x lo servido'

t

#13 Sí, por eso ahora los trayectos de barco se miden en días/horas, y cuando iban a vela se medían en meses/años.

Las renovables están muy bien, pero hay que hacer los números y ser honestos. Aunque suene muy bien eso de decir "ponemos paneles solares en un edificio y nos independizamos de la compañía eléctrica", luego resulta que todos los paneles de la azotea no bastan ni para poner en marcha una lavadora, por lo que ni hablar de dar corriente a 20 pisos.

D

Cuanto antes empecemos a generalizar el uso de renovables antes acabaremos con las nucleares. Es un proceso gradual, lento pero inexorable.

DarthAcan

Es cierto lo que dice #17 , las tuberías no son baratas, y el agua debería circular hasta algún sitio donde se pueda generar electricidad.

También habría que estudiar el deterioro que se produciría en dichas tuberías debido a la presion que se produce constantemente por el paso de vehículos y la pérdida de dureza que producirían dichas tuberías en la propia calzada.

Las carreteras deben estar diseñadas para aguantar mucho peso y para aguantar durante mucho tiempo, no me parece buena idea poner tuberías bajo el asfalto a pocos centímetros de la superficie...

D

#17 de la noticia:
"El equipo espera utilizar otro tipo de tubería, en lugar de las de cobre, que mejore el sistema y se muestran esperanzados de que este sistema tenga éxito."

tocameroque

Dupe descarada y de hace días...si os contase las que he mandado yo que han sido dupe...y ésta llega a portada y todo...son las rarezas de menéame...

d

#29 No es que no podamos mantener el consumo de hoy con tecnología de ayer, es que ni aún con tecnología de ahora podemos mantenerlo. La solución pasa por reducir drásticamente nuestro consumo energético.

D

#32 en #19 "todos los paneles de la azotea no bastan ni para poner en marcha una lavadora"

Los paneles solares, dependiendo de la marca, dan unos 175W el metro cuadrado (http://www.solaria-solar.com/venta-paneles-solares/)

En una azotea de un edificio en altura puede haber 160 metros cuadrados, tirando por lo bajo. 160*175=28000 watios. Una lavadora clase A consume unos 2300W (http://www.etuyo.com/product.php?productid=6416&cat=129&page=11)

28000/2300 = 12,17 lavadoras.

No solo se puede, sino que ya existen casas autosuficientes funcionando. No he encontrado enlaces en internet, todavía, pero he leído reportajes en evistas especializadas.

D

#10, ganas mucho dinero? Aprovechaoo!

l

Ya existen paneles solares transitables la pena es que no se aproveche

t

#29 Ejem, de los dos enlaces que das, el uno es un proyecto en el que aún no se ha puesto ni una piedra, y el otro son únicamente unos planos, que además tienen pinta de vivienda unifamiliar que ocupa una extensión de terreno importante.

Si acaso cuando exista algo real, o al menos mínimamente realista (que no exija viviendas unifamiliares de 500 m2 para todos) me avisas, o por lo menos te lo piensas un poco antes de acusar tan tajantemente a la gente de mentir.