EDICIóN GENERAL
175 meneos
4367 clics
“En la carretera” (“On the Road”), de Jack Kerouac (1957).

“En la carretera” (“On the Road”), de Jack Kerouac (1957).  

Primero se hizo llamar John y después Jack. Firmaba sus contratos como Jean-Louis Lebris de Kérouac, aunque en su partida de bautismo consta “Kirouac”, sin el “de”. Nació el 12 de marzo de 1922 en Centralville, un pequeño pueblo anexo a la ciudad de Lowel, Massachusetts, cuarenta y siete años y pico antes de sufrir una muerte escalofriante a manos del alcohol: estaba escribiendo tranquilamente en su casa, con su tercera esposa y su madre, cuando las varices esofágicas que ignoraba padecer [...] decidieron reventar.

etiquetas: en la carretera , jack kerouak , on the road
#0 ;)

Y me prometí que iniciaría una nueva vida.
Vagabundearé con una mochila,
seguiré el camino puro.

[Jack Kerouac]

files.jackkerouacweb.com/200000083-565b75754e/KerouacJackLosvagabun.pd
#1 Gracias
Aconsejo la lectura del "rollo original", sin puntos y aparte, con los nombres originales de los personajes. Cuando os déis cuenta, habrán pasado tres horas y os habréis recorrido los Estados Unidos de una punta a la otra.
#3 gracias
#3 Pues, y preparandome para la lluvia de quejas, a mi tanto "En la carretera" como "Los subterraneos" me parecieron ambos un soberano coñazo.

Eso sí, "Los Vagabundos del Dharma" está entre mis libros favoritos, cuestión de gustos.
#5 desde luego con estos libros no hay punto medio. O bien los aborreces por tedio o bien te fascinan. Yo creo que influye mucho el momento en el que los leas. El momento idóneo creo que es en la época universitaria, cuando tienes 20 años.

A destacar por su infamia la adaptación que hicieron al cine de On The Road. Solo superada por Tokio Blues de Murakami.
#6 Justo iba a comentarlo: el momento de lectura es crucial. En el camino (así se llama en la edición que leí yo) calló en mis manos en un mercadillo argentino, en mitad de un viaje de 40 días por sudamérica con 23 años. Lo devoré entonces, y ahora es uno de los libros que marcó mi vida.
#5 A mí me pasó igual. Me aburrió bastante y lo dejé a las pocas páginas.
Me lo compré en inglés para "disfrutarlo" apropiadamente y... ofú, qué cosa más aburrida de libro, de los pocos que he abandonado a medias. Quizá lo de no cerrar un maldito párrafo sea un gran avance estilístico, pero cansino como sus muertos.

Que no resta al interés de los beatniks y la importancia cultural de sus rebeldías, pero como libro me pareció insoportable.

Edit: Anda no estoy solo xD #5 #9
#5 A mi me gusto, seguramente debido a la misma razon por las que me gustan las road movie.
#5 Así es. Típico libro que cogí con una expectación tremenda, icono de la generación "beat" blabla... y a parte de un par de frases bastante memorables a lo largo del libro (una de las más famosas, la de "“La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo..." además sale ya en la cuarta página) me pareció un coñazo infumable.
La mitad del tiempo me quedaba con la…   » ver todo el comentario
#3 Yo no lo aconsejo. Es tan "original" que está lleno de erratas, frases inconexas y sin sentido, y falto de estructuración. Básicamente es el libro antes de pasar por corrección y edición.

Edito: para el que no lo sepa, se llama "rollo original" porque Kerouac escribió todo el libro en un solo rollo de papel. Todo el libro está escrito en un solo párrafo. No hay puntos y aparte. www.youtube.com/watch?v=Hq-H1AojcFM
#12 #3 En el rollo original pone: "I first met met Neal not long after my father died..." y según un crítico, el repetir "met" dos veces no es una errata, es como el sonido del motor de un coche que se pone en marcha antes del gran viaje.

No sé si Kerouac se partiría de risa al considerarlo una gilipollez, pero oye, la metáfora es genial.
#12 Está explicado en el artículo lo del rollo :-P

#17 Con ese estoy ahora, bastante entretenido :-)
A mi me gustó más Big Sur (de Kerouac)
En español la traducción, creo que además acertada, es "En el camino", no "En la carretera"
#8 Cierto. "La Carretera" es ese otro libro que te deja tan buen cuerpo cuando lo lees.
#13 Ese, ese. Detrás de El Principito y Charlie y la Fábrica de Chocolate, el tercero más recomendado para niños.
Como me molan los envíos de literatura. Así sí, Meneame. Así, sí.
#15 Verás tú cuando el Koleta escriba un libro...
Gracias por esta entrada.
A mi me gustó mucho el último publicado, que en realidad fue el primero que escribió, a cuatro manos con Burroughs.  media
Pues si él murió de forma horrible, su colega Neal Cassady tampoco se quedó atrás: murió al parecer caminando por unas vías del tren muy colocado, se quedó dormido o desmayado y como sólo iba vestido en camiseta y pantalones, el frío acabó con él.

Por cierto el libro me pareció un peñazo ;) Ale, me voy cantando la canción de la M.O.D.A:
El camino no va dónde tu quieres llegar.
Como Jack Kerouac, siempre contra el viento.
Aquí nunca es buen momento

Nómadas sin ciudad, cansados de esperar.…   » ver todo el comentario
Es posiblemente uno de los libros que mas me ha costado terminar porque llega un momento en el que es algo tedioso, tras tres años y tres intentos desde el principio tengo que admitir que me gusta bastante hasta las 3/4 partes, el ultimo cuarto es infumable. aunque si que saque varias frases que me marcaron bastante


"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida mientras sigo a la gente que me interesa,…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame