Hace 6 años | Por --175549-- a rebelion.org
Publicado hace 6 años por --175549-- a rebelion.org

El grupo de distribución Carrefour ha anunciado una importante restructuración a escala mundial que va a afectar a varios miles de trabajadores del grupo. Entre las medidas destaca el cierre de 273 tiendas Dia en España (que se pondrán en venta o cerrarán) y que provocará pérdidas de empleo. En efecto, los supermercados que no encuentren comprador echarán el cierre, lo que supone una amenaza para los 2.100 trabajadores españoles.

Comentarios

P

#90 Entonces sí, parece que la noticia es errónea. ¡Gracias!

omegapoint

#11 correcto y añado.

En la parte online alimentación crece más que sus competidores casi un 10% por encima de "es el mercado, amigo"

Pd. Es difícil competir contra Armazón, que juega a perdidas infinitas a cambio de copar el mercado.

Bley

#15 ¿Eso de que Amazon vende con perdidas de donde lo sacas? o es solo cuñadismo.

omegapoint

#56 no he dicho que venda con perdidas, pero da servicios deficitarios a perdidas que otros no pueden ofrecer.

Prime por ejemplo.

TheDevilsAdvocate

#56 A perdidas del estado

#23 De hecho la mayoría de establecimientos son franquiciados. Y los franquiciados se han querellado contra la franquicia y el proceso sogue activo.

P

#20 #23 #33 Según la Wikipedia: "En 2014, Dia vendió el negocio en Francia a Carrefour por 644,7 millones de euros. En España, compró la red de supermercados El Árbol por un euro. A cambio, Supermercados Dia se hizo cargo de la deuda de El Árbol.".

lacosaestamuymal

#20 Es un error. Las 273 tiendas DIA que cierra Carrefour están en Francia. Los enlaces aquí #114

D

#17 sí claro claro

D

#46 No lo dudo, hace tiempo que no compro ningún electrodoméstico (lo que en teoría dice que dentro de poco toca premio )

D

#70 otra cosa que no se comenta, es que el principal negocio de Carrefour es ser financiera, por eso muchas veces vemos autónomos cargados hasta arriba en Carrefour en vez de Makro, porque a parte de desgravarse el IVA tienen opciones financieras con buenas condiciones en Carrefour.

Es como McDonald, su principal negocio no es la comida, sino el inmobiliario.

D

#75 Vamos a decir obviades... Pero una cosa no quita la otra, si tu vas a los grandes centro comerciales estilo el corte inglés u otros, es obvio que verás mas gente en el super que en electrodomésticos, pero es que en el Carrefour es un solar de gente y de ahí a lo tú obviedad hay un punto intermedio.
La gente compra menos ropa que comida y sin embargo en la sección de ropa ves mucho movimiento sea la eṕoca que sea.


#72 Eso no lo sabía.

D

#53 No, si algo ya me sonaba lol

D

#53 Que no cierren el Dia sino el gremio de cajeras chonis lentorras y malfol antipáticas va a tener que buscar el trabajo en otro sitio y no voy a saber qué sitios evitar para no encontrármelas

llorencs

#9 Carrefour lo recuerdo desde los 90. Antes muchos Carrefour en España eran Pryca.

llorencs

#18 Este lo había olvidado. Mis padres si tenían que ir a un hipermercado preferían Pryca a Continente.

Pero ciertamente, hoy en día los hipermercados tienen mucho menos sentido. Por ejemplo, en los hipermercados hay ropa, es algo que jamás de los jamases compraría allí. Lo mismo con electrónica, quizás algo pequeño me dai gual donde comprarlo, pero por ejemplo un ordenador o incluso un electrodoméstico no lo compraría en un hipermercado tipo Alcampo o Carrefour.

Así, que esto debe ser la razón por la que el modelo está fracasando, y más como han dicho otros, con el crecimiento de tiendas en línea ha aumentado de tal manera la competencia que no puede competir con ella.

D

#29 Ciertamente, si te fijas cuando vas a un hipermercado carrefour la parte de la comida está a rebentar la de la ropa medio medio (yo he comprado ropa ahí más de una vez, por barata) y la parte de electrónica y electrodomésticos está bastante vacía.

j

#29 Pues a veces hay ofertas curiosas, no suele ser lo habitual, pero algún portátil con bastante descuento si que he pillado para algún colega.

D

#29 Pues en Alcampo hay algunas cosas mas baratas que en Amazon. exactamenre los mismos modelos y no hace falta pelearse con seur.

Yo empecé comprando mucho en amazon con aquello del premium... pero muchas compras me han defraudado, y la entrega es desquiciante muchas veces. Para acabar yendo a un polígono industrial donde tiene la base la empresa de mensajería voy a una tienda y toqueteo el producto antes de llevarmelo.

D

#18 y Champion y Simago

D

#49 Era "Si mango no pago" lol

Recuerdo que la gente contaba que los caramelos que había en un bol trasparente tenían un detector antirrobo.

D

#31 Toma un positivo, por tonto lol

delcarglo

#82 kiss

sevier

#18 Fue la compra de PRYCA que eran los cutres a CONTINENTE que eran los mas aseados.
Recuerdo que trabajaba para los dos y en un PRYCA la sala de ventas estaba medio aseada pero en oficinas caían goteras por todos lados y cuando llovía tenían que poner un montón de cubos y mover mesas.

D

#44 De continente tengo vagos recuerdos, pero del Pryca que hay saliendo de Barcelona yendo hacia el Aeropuerto había ido muchas veces con mis padres cuando era un crío.

llorencs

#44 No era al revés?

a

#18 Y simago

D

#12 Mención especial a Hiper, en Málaga, segundo hipermercado en llegar a España. (AEDE)

http://www.diariosur.es/v/20130803/malaga/llega-hiper-malaga-tienda-20130803.html

cris_asturias

Es un buen momento para fomentar las cooperativas, se que es un gran riesgo, pero si un supermercado va a cerrar, lo mismo los propios empleados pueden gestionarlo, es uno, no diez .... habria que incentivar este tipo de soluciones

elblocdenotas

#8 Algunos Dia son franquicias pero otros no.

oso_69

#45 Entiendo que los que no son franquicias pertenecen a la marca directamente. Pero si esos trabajadores quisieran evitar el cierre del establecimiento supongo que tendrían que hacerlo franquiciándose.

i

#5 Apostaría a que es Consum el que va a comprar varias tiendas de Dia y van a empezar a expandirse hacia el centro, no sólo en el arco mediterráneo.
La pista y después de ver la noticia es que han dejado de incluir el valenciano/catalán en el packaging de su marca blanca.
Hace un par de años ya quiso expandirse hacia Madrid pero los únicos dispuestos a vender era Sánchez Romero que pedía un dineral y se desestimó.

D

#27 Consum es calidad-precio de las mejores, sin duda.

chmaso

#48 Lastima que no esté a nivel nacional.

i

#97 Me parece que es la idea que llevan 😉

sevier

#48 Y con algo de variedad de marcas no como otras.

delcarglo

#5 ¿Como Eroski o Consum, dices?

D

#5 Pues el Eroski es lo más caro que he visto nunca, no sé cómo continúa abierto, siempre que voy está casi vacío.

m

#36 pues chico, no se a que Eroski vas, porque eso es directamente mentira, hay cosas más baratas y cosas más caras que en otros, por otro lado, por lo menos en Gipuzkoa, El interior de los Eroskis es mucho mejor que los de Lidl y Carrefour que parecen anclados en los 80

#47 No se que tenéis los vascos con Eroski pero os encanta un supermercado mediocre y caro.

D

#60 No se que tenéis los vascos con Eroski

Que es de aquí

#79 Santiago Abascal también y no le votáis

D

#80 He tenido que buscar en Google para saber quién es ese hombre del que usted me habla. A lo mejor es que todos los vascos necesitaríamos buscarle para saber si votarle o no

#84 ¿De verdad que no conoce a ese señor del que le hablo? ¡Si es carne de meme!

http://www.diarioinformacion.com/buzzeando/2018/01/16/avalancha-memes-foto-santiago-abascal/1978198.html

D

#96 Ah sí, me suena el meme, pero el personaje, no roll

llorencs

#60 Yo voy al Caprabo-Eroski y tienen productos de muy buena calidad que no encuentro en otros sitios, por ejemplo el tomate triturado o la nata de cocina, que uso para salsa a la pimienta es la mejor que he probado.

D

#47 Si por "el interior" te refieres a la decoración o el estado físico, eso depende de cada supermercado. En Deusto hay 3 eroskis y dan bastante pena. El más grande, junto al colegio público, hace uno o dos años que le dieron una mano de pintura y cambiaron cámaras frigoríficas, tal vez para parecerse más a lo que se lleva ahora, que son los colores oscuros como el de los hipermercados Carrefour, pero sigue dando bastante pena.

Los Lidl que he visitado yo son muy simples, minimalistas diría yo, pero para hacer la compra, ¿qué quieres?

D

#47 Ir a comprar al Carrefour y te sientes que te quieren engañar. Es el super que intento evitar. Las compras suelo hacer en eroski, simply y mercadona, para los frutos secos en lidl.

El hiper de eroski en abadiño está bien, aunque es cierto que antes eroski tenía productos de mucha más calidad, pero el problema es que ese tipo de producto ya no se vende. En el Simply pasa lo mismo........ Vas a comprar pechuga de pollo un poco mejor(la amarilla) y encuentras 5 bandejas y del pollo barato 40.

s

#5 Ya, el ultimo robo del empresario. Cuando la vaca esta vieja y medio muerta se la vende al trabajador. El problema que tienen esos sitios es la falta de ventas. Siempre que voy al Eroski solo tienen una caja abierta en toda la línea, con una o dos personas esperando. En cambio el Mercadona estan las 5 lineas a reventar. Mala gestión de la tienda, precios altos, y productos de calidad mejorable. Un cooperativa no va a mejorar eso.

#59 Las he visto pero no se lo que significan. O es franquicia o no lo es.

lesswanted

#63 era por no extender que realmente son suyas , a esas horas no me ha venido a la mente una forma breve de exponerlo.

#65 Sigo sin entender lo que querías decir. Decir franquicias a tiendas propias?

lesswanted

#68 quería expresar el cambio de pequeña cadena de tiendas a cadena de tiendas con imagen corporativa

SpanishPrime

#65 Cadena. Cuando las tiendas son propias se llama cadena.

Yo sí te había entendido con las comillas pero aun así me han entrado unas ganas locas de corregirte. lol

R

Un artículo de Rebelión que no habla de capitalismo salvaje neoliberal imperialista yanki ? Anonadado me hallo.

D

#7 Ejemplo del triunfo del neoliberalismo, sueldos de mierda, precios caros, condiciones de trabajo cercanas a la esclavitud, eettccc.
Estos subnormales salidos de la Universidades americanas que pensaban?

u_70n1

#9 Mercadona desde los 60 y actuando ahora como franquicia? creo que va a ser que no, te has debido de confundir. Que yo sepa Mercadona abre su primer establecimiento en 1977 y desde entonces todas sus tiendas son propias...

lesswanted

#19 todas son propias, he usado las comillas por algo, y como los que te sacamos algunos años te diremos que antes de constituirse como la sociedad que es, primero, fue un pequeño ultramarino cerca de la plaza de España en Valencia.

u_70n1

#61 Pues debes de saber más cosas que la propia Mecadona
https://www.mercadona.es/es/conocenos/historia
Me parece que estas confundiendo Mercadona con Superette, que después fue comprada por Mercadona (https://economia3.com/2016/02/02/66302-superette-trajo-un-nuevo-concepto-al-comercio-sirvase-usted-mismo/)
Lo de franquicia la verdad es que ahí sí que no le veo explicación a lo que pones.

SalsaDeTomate

Yo también quiero fracasar como Carrefour y tener todos los años cientos de millones de beneficios ¿Dónde hay que firmar?

totenburgh

#3 lidl y mercadona son mas recientes y están en plena expansión, sobre todo este ultimo.

Meneacer

#6 El concepto de hipermercado y gran superficie es el que está en crisis porque entra en competencia con las compras por Internet. Los supermercados están en expansión (hasta que algún día se les ocurra algo a los grandes de Internet para convencernos de comprar la alimentación y los productos básicos también por Internet).

lesswanted

#4 en realidad Mercadona desde los 60 como ultramarinos y 20 años después como “franquicia “ ya y lids recuerdo desde los 90, ambas más antiguas que carrefour

c

#9 ni te has leido la noticia. Pone que Carrefour empezó en los 60 y su máximo crecimiento fue en los 80-90. Además hablan a nivel mundial y Mercadona que yo sepa sólo es nacional

lesswanted

#13 en algo tienes razón, pensaba que carrefour era más moderno, hijo de la fusión de continente y Pryca. Continente fue una cadena de hipermercados creada en Francia en 1972, por el grupo francés «Promodès SA». Posteriormente se expandió por España, donde estuvo presente desde la apertura de su primer hipermercado en Alfafar, Valencia, en 1976, hasta su fusión con «Pryca» en 2000, cambiando su nombre comercial a «Carrefour»

#9 Mercadona no tiene ni una sola franquicia, todas las tiendas son propiedad de Roig.

lesswanted

#57 has visto las comillas? Veo que no

lesswanted

#4 originalmente se les conoció como carnicas Roig. https://goo.gl/images/Rtet3s

Por lo que veo lidl y Makro pertenecen a Carrefour hoy en día.

sofazen

#67 y dónde ves que Lidl pertenece a Carrefour????

lesswanted

#89 me lo he inventado a ver si estabas atento.

u_70n1

#67 Carnicas Roig era una empresa distinta a partir de la que salió Mercadona... es como decir que Fanta inicialmente se conoció como Coca-Cola.

Patrañator

#4 sin gasolineras ni primeras marcas no tienen al mismo público objetivo.

Mercadona es barato y cercano, por eso todo el mundo va a comprar sin que le dé vergüenza allí.
Carrefour es para la clase media moribunda.

M

#3 no hay Alcampo en Extremadura

obmultimedia

#26 alli ya teneis mucho campo

M

#77 jajajaja ou yea

D

Bueno, que los hipermercados ya no son lo que eran es un hecho, pero quizás hablar de fracaso es excesivo, ¿no? Siempre que voy a un Carrefour, está petado de gente, como siempre.

totenburgh

le salio a competencia lidl y mercadona que venden mas barato.

Trigonometrico

#1 Que yo recuerde, la competencia de Carrefour siempre ha sido Alcampo.

v

#3 ya pero ahora las dos pertenecen a la misma empresa.... wall

Trigonometrico

#88 Me resulta difícil de creer. Tengo que comprobarlo.

P

#3 carrefour y alcampo son dos conceptos bastante diferentes, uno de gama más alta que le otro (casi situados en polos opuestos)

i

#3 Alcampo está mucho menos extendido, hay muchas ciudades incluso comunidades autonomas enteras sin un solo alcampo.

mmpulido

#28 ¿Tienen urgencias los mercadonas? Si entras por la principal tendrán otros precios..

delawen

#52 Va a ser eso

Me refería a que yo nunca compro en Mercadona, fue por una urgencia que tuve que entrar a comprar anoche y no había nada más abierto. No pude mirar cosas más elaboradas, pero los alimentos frescos básicos, comparados con las tiendas de barrio (que tienen fama de caras), eran carísimos.

D

#28 Hace poco que han abierto Mercadonas en Euskadi y siempre están hasta arriba, pero creo que es más por la novedad que por precios. Hay cosas que sí que merecen la pena, pero hay otras que no.

Yo, personalmente, sólo voy a por pañales, y alucino cada vez que voy y veo a gente comprando como si viniese un invierno nuclear.

obmultimedia

#28 han pasado de ser Mercadona a Mercaroba por los precios

D

#28 En mi ciudad, La Línea de la Concepción (llamada cariñosamente "de la Condenación"), tenemos Carrefour, Mercadona, Lidl, Dia y Aldi, los he puesto de más caro a más barato.
Tenemos una enorme población flotante debido a la puta colonia inglesa, y puedo decir con conocimiento de causa que los guiris suelen comprar, y mucho, en el Mercadona.

squanchy

#28 Compro normalmente en Día, y los precios son asequibles. Si usas sus cupones, se ahorra bastante.
El mercadona al que voy, tiene más variedad y más calidad, pero los precios son más altos. Compro productos que no encuentro en el Día.
Raramente voy al carrefour de Écija. Fuera de las ofertas especiales, todo me parece más caro. Además, me ha pasado varias veces que los productos estaban mal marcados, y me han cobrado más de lo que ponía en la estantería. Por eso no suelo hacer grandes compras allí.
Para la fruta y la carne, voy a tiendas especializadas del barrio, que la relación calidad/precio es insuperable.

TonyStark

#1 mercadona no es más barato, lidl sí.

D

#1 se nota la gran gestión del amado lidl riverita. 😁

Manuel_A.

#1 Lo que diferencia a Mercadona de Carrefour, aparte del formato, es el enganche que tiene el comprador de Mercadona con los productos de marca propia (Hacendado). Han logrado que mucha gente se fíe de su marca blanca, cosa que en el Carrefour no pasa ni de lejos.

M

Desconozco que porcentaje de acciones puede tener Carrefour en DIA, por que cuando salio a bolsa la idea era deshacerse del 100 % del capital de la empresa y centrarse en su propia marca, no se si al final no fue capaz de vender todo el capital o el articulo esta equivocado.

D

#2 Yo pensaba que DÍA pertenece a el grupo “El Árbol”.

M

#2 Cierto , el artículo mezcla bastantes cosas. El cierre directo de tiendas según he visto en otra noticia es en Francia, y no se debe tanto al fracaso de su modelo (llevan varios años en beneficio) si no a la perdida de cuota de mercado, sobre todo en electrónica, ropa... donde Amazon y otras plataformas de venta online les ha quitado mucho negocio.

Su idea es hacer subir las acciones a base de despidos e intentar vender Carrefour a Amazon a un mejor precio o en caso contrario incentivar más su negocio online.

Tuinterbok

#42 De hecho no me extrañaría que exista un preacuerdo ya con Amazon y que hayan acordado que Carrefour se va a restructurar llevando a cabo todas las medidas impopulares de despidos y recortes, y luego llegará Amazon como la salvadora, no sólo guardandose de una publicidad negativa de despidos, si no beneficiandose de una positiva de "salvadora" del negocio.

aks

Siempre que hablan de las posibles causas de fallo de un negocio parecen obviar siempre que la gente ya no tiene un puto duro y que muchos tiran a lo más barato siempre.

#22 Asumen que la gente no tiene un puto duro ni ahora ni en 2012. Eso no es una variable que cambie.

Para artículos que no son alimentación las tiendas especializadas ya sean tradicionales o exclusivamente online tienen más variedad que un hipermercado. Muchas se han diversificado y se ha producido una oleada de adquisiciones por las más grandes, y por tanto se benefician de economía de escala que ha redundado en precios mejores o márgenes de beneficios mayores y menos competencia.

Al final cualquier tienda espececializada ofrece mejor precio o servicio que un hipermercado o echa el cierre. Una tienda de electrodomésticos te sirve antes tu televisor o nevera nueva que el carrefour. Si quieres alimentación vas al lado de casa.

Me compré la tele en un Alcampo y estuve dos puleteras semanas para recibirla, sabiendo que si la hubiera comprado en una tienda de electrónica del barrio y directamente en un mayorista online la hubiera tenido antes de 48h.

El modelo de negocio está agotado, al margen de que la gente no tenga un duro. La gente no tiene un duro, pero unos establecimientos con unos modelos de negocio concretos padecen la pobreza de la gente más que otros.

EL modelo de negocio de Carrefour está agotado.

D

¿Pondrán los venta los supermercados DIA a compre 2 y llevese 3?

c

#16 Qué va, pondrán un 3x2 de manera que comprando 3 te salga más caro que comprando unidades sueltas.

http://hartodecarrefour.blogspot.com.es

D

Más que por ser "frío e impersonal" como dicen en el artículo, yo diría que el principal problema es que hay mucha gente que ya no va a hacer la gran compra del mes. Ahora muchos no tenemos coche propio, o los que tienen no tienen ganas de hacer varios kilómetros para comprar, así que la estrategia del carrefour de ir con el coche y volver con el maletero lleno cada vez tiene menos clientes.

raistlinM

#94 Es que además Carrefour no es especialmente barato, ha perdido mucho ahí.

ChukNorris

#98 Carrefour tiene ofertas que ya quisiese poder tenerlas Amazon Pantry.

fjcm_xx

En los Día que yo he comprado alguna vez, la fruta podrida o muy pasada, los frutos secos podridos. Unas colas horribles y tragándoselas por cojones aunque la vieran llegar a la otra punta. No volveré a pisar uno.

llorencs

#35 Yo los evito como la peste. Además son los que peor tratan a sus trabajadores.

mefistófeles

Quien mucho abarca, poco aprieta.

sauron34_1

He oído el trato con sus trabajadores, a parte de que en españa ya no hacen fijos, si no que van rotando con contratos temporales, así que no me dan ninguna pena.

g

No me preocupa que Carrefour pierda clientes la verdad, no voy nunca, pero cuando voy es todo quemazón, no encuentras nada, si encuentras a un empleado, está quemado y alrededor otras cinco personas intentando preguntarle también, los trabajadores de oficinas centrales tienen horarios infumables... Lo único bueno es que están reforzando mucho su sección "eco", pero en general para comida, prefiero otros lugares no tan mastodónticos y desagradables.

israelf

El problema principal de Carrefour, bajo mi punto de vista (y teniendo cerca el de Montigalà, en Badalona), es que tratan los productos que venden fatal. Calidad pésima de distribución de lineales, orden caótico de los mismos, errores en los precios, ofertas falsas, pésima preparación de sus trabajadores (sobre todo en electrónica). Vamos, que si no llega a ser porque está situado donde está, en una zona donde no hay otro centro comercial decente para llegar andando, habría cerrado ya.

Uzer

Lo intentaron

f

Ahora es cuando Consum puede expandirse un poco mas, y Esclat-Bon Preu tambien anda pegando fuerte, por lo menos en cataluña... En sabadell, van a abrir uno en la zona del cap sant felix, y un aldi cuando se haga el soterramiento de FGC...

obmultimedia

#73 aun siguen con las obras en sabadell? ufff.. llevan una de años.

f

#85 estan con las de sabadell centro renfe, pero la obra esta avanzada, y le dan caña. De cara al verano, el tramo de los catalanes de can feu-gracia y san quirico, lo cerraran por soterramiento de las vias...

D

¿Que van a cerrar los Dia? Ya era hora!!

1 2