Hace 5 años | Por --546793-- a economiadigital.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a economiadigital.es

España come cada año menos carne. La caída, lenta pero sostenida, se inició en 2008 y confirma una tendencia cada vez más extendida en los países industrializados. El nuevo consumidor está convencido de que debe comer menos carne y ha hallado un compañero de viaje para acompañar esta decisión gracias al auge de la moda vegana. Las industrias cárnicas españolas han encendido las alarmas. En 2017 se produjo el primer retroceso significativo que, sumado a las disminuciones continuas desde 2008, constituyó la primera gran señal de alarma para la

Comentarios

Derko_89

#3 También cuenta que ahora es más caro producir carne que hace 20 años debido a los mayores requerimientos sanitarios y a las condiciones de "bienestar animal" exigidas en la ganadería.

De hecho, cuando se estaba negociando el TTIP, uno de los temores era la posible invasión de productos cárnicos americanos, más baratos debido a las exiguas condiciones sanitarias que hay en sus granjas.

ChukNorris

#3 Como suelen decir, la culpa es de los sueldos, que no han subido acorde a los precios.

squanchy

#3 El pollo está a 2.30 € el kilo, por debajo del precio de muchas frutas y hortalizas.

D

#1 Cataluña es el mayor productor de productos derivados del cerdo.
Lo digo por tus chistes casposos.

ChukNorris

#18 La evolución de los indices de obesidad en España es una cosa que ni te suena ¿no?

squanchy

#16 Pues anda que no está rica una empanada de acelgas, unas fajitas de verduras, una coliflor con ajetes fritos, unos pasteles de boniato,...

m

#25: Quita, quita...

I

#9 Se exporta mucho, sobre todo a China.

m

Por lo que cuesta 1 kg de carne compras varios de fruta.

ChukNorris

#11 Incluso de verduras.

HomónimoAnónimo

#13 y te alimentarías mejor.
Actualmente parece que interpretamos la pirámide alimenticia al revés.

m

#13: Si, pero esas no saben tan ricas.
Si me dices las hortalizas crudas (lechuga, pimiento no picante, pepino...), te lo acepto, pero la verdura... para tragar sin masticar.

D

#16 Si lo consideras por un momento, todos los condimentos y especias que dan su sabor delicioso a un chuletón y en general a cualquier otro alimento son VEGETALES o no animales: aceite, ajo, sal, perejil, etcétera.

Los alimentos de origen animal, en crudo y sin condimentar, saben y huelen desagradable, e incluso, en buena parte de los casos, peor incluso que los alimentos de origen vegetal.

m

#19: Perdón, pero yo soy de los que cuantos menos condimentos, mejor.

A mi no me vas a ver echando salsas raras a las cosas (quéchup, barbacoa y demás), a mi me gustan las cosas como saben de origen. Para mi un huevo cocido sabe delicioso sin necesidad de añadirle nada encima, y la leche me la bebo en grandes cantidades sin casi darme cuenta.

squanchy

#20 Una cosa son las salsas industriales atiborradas de azúcar, emulgentes y conservantes, y otra distinta es usar plantas para condimentar como la albahaca, limón, tomillo, romero, clavo, cilantro, hierbabuena, menta, pimienta, ajo, cebolla, cúrcuma,...

m

#28: Donde esté el sabor original de las cosas...

ChukNorris

#19 No se que tipo de chuletones tomarás, pero con aceite para freír y sal, van de sobra.

squanchy

#19 La sal es un mineral.

D

#26 Por tanto es no-animal.

jolucas

Que bajen precios.

inventandonos

Pues a ver si hay suerte y se nota en el precio

alexwing

Hay que reivindicar el día del chuletón y la mamada para incentivar el consumo.

sangaroth

Por una parte desconfianza en todo lo procesado, aunque legal y sanitariamente apto, y vistas la denuncias de maltrato animal no quiero ni imaginar el proceso de manufacturación de dichos productos. Por otra parte la calidad, o nuestros gustos han cambiado o la calidad a decaido, la cuestión es que cada vez compramos menos pero en sitios muy concretos y las mejores piezas existentes por simple calidad, lo otro se nos hace cada vez mas incomible.

HomónimoAnónimo

La economía debería ceñirse a los límites que brindan una biocenosis estable.
En este caso reducir el consumo de carnes (sobre todo vaca y cerdo) aumentando el de alimentos más primordiales de la pirámide mejora la salud de los consumidores y mitiga el cambio climático.