Hace 6 años | Por --557561-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --557561-- a publico.es

"Yo como jurista considero que es correcto que el Tribunal Constitucional haya suspendido el referéndum aprobado por el Parlamento catalán", ha dicho ha dicho la regidora en una intervención en el Palacio de Cibeles. Pero ha querido distinguir entre este "acto incuestionable" y la necesidad de "que se sigan expresando opiniones de todos aquellos que entienden que tiene que haber un debate general sobre la estructura territorial de nuestra querida España", ha dicho la alcaldesa.

Comentarios

D

#6 Cierto... pero tampoco podemos estar a la deriva de los votos en cuestiones importantes. La solución no es la que dice Pablo Iglesias, cambiar los que gobiernan, sino cambiar la constitución de manera que gobierne quien gobierne no puedan darse ciertos atropellos o discursos en contra de una comunidad.

D

#11 "discursos en contra de una comunidad" sí pueden darse, es libertad de expresión . Lo que necesitamos es educar a la gente para que pueda detectar las trampas del que quiere venderles la moto

G

#14 Y de los de a favor tambien, muchos piensan que nunca habra referendum pero asi lograran mas favoritismos. Dicho por ellos.

geburah

#48 dicho por quién exactamente?

D

#14 En España no hay nacionalismo excluyente en política. En todo caso VOX.

No hay visto a ningún político del PP o de C's decir que hay que recentralizar para parcernos más a países del entorno como Portugal, Francia ó Italia.

Ninguno.

Tampoco he visto a nadie abogar en serio por la supresión del cupo vasco-navarro, que es la tomadura de pelo más grande para madrileños, catalanes y baleares.

D

#58 Respuesta, corredor mediterráneo pasando por Madrid, imposición del aeropuerto de Madrid para gran cantidad de vuelos intercontinentales...el centralismo se demuestra fácilmente.

Que no lo digan de palabra es normal simplemente porque no le haría gracia a nadie.

D

#61 El "Corredor Mediterráneo" conecta el puerto de Barcelona con Francia desde 2011 en ancho europeo y se ha ido ampliando a más muelles y no se ha usado.

http://www.portdebarcelona.cat/es/web/el-port/ample-via-uic/

De ahí que haya quebrado TP Ferro.

D

#66 simplista, el proyecto debería finalizarse para ser rentable. Barcelona solo es una parte y si no se conecta de forma correcta hasta Andalucia, no tiene sentido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corredor_Mediterr%C3%A1neo

Así leyendo veo muchos tramos sin conexión como en Tarragona y eso no es serio.

D

#72 No. Hay una paja mental por ahí que dice que cuando se abra el corredor mediterráneo se exportarán coches y hortofrutículas a cascoporro por La Jonquera que hasta ahora no se hace.

Y no es cierto. De hecho, sigue habiendo capacidad disponible en el ff.cc. actual

http://www.ferropedia.es/mediawiki/images/1/12/Fom_plan_mercancias_2010_p-14.jpg

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/cornet-cataluna-no-tiene-problemas-de-infraestructuras-se-trata-de-poner-a-parir-a-madrid_41680_102.html

Es el mismo razonamiento por el que se construyen puertos exteriores, aeropuertos, autopistas de peaje, "si lo construímos, se usará".

D

#145 go to #96.

Para mover mercancías lo hace falta alta velocidad. Sólo apartaderos de 750m

Eso ya existe entre Barcelona y Francia y no se usa.

De la misma manera que el aeropuerto de Castellón o el de Lleida tampoco. No basta con construirlo.

geburah

#66 eso no es el corredor mediterráneo que debería se, es una chapuza para ir tirando.

Tira desde Andalucía por Madrid hasta Valencia. Casi ni un camión.

Quien necesite un corredor por el centro de la península? Nadie ni nunca.

La manía desde el primer ferrocarril, de hacer pasar todo por Madrid si o si. Grandes distancias totalmente vacías cubiertas con lo y kilómetros de vía y de autovía para conectar prácticamente nada.

Mientras que una vía rápida de ferrocarril conectando Algeciras con Montpellier pasando por Valencia y Barcelona y las AUTOVÍAS paralelas correspondientes, aún no existen. Solo tramos, muchos de ello de pago, y nada contiguos.

Pero vaya que se ensancha algo y ya se le llama corredor.

Va, venga qué se os ve el plumero demasiado.

V

#61 ¿Imposición de vuelos? Las compañías pueden volar de donde y a donde quieran.

D

#112 Me da a mi que tu mucha relacion con el tema de la aviación va a ser que no tienes.

Me atengo a lo bien dicho por #61 y abundo: ni aunque quisiera el gobierno podria "imponer" a las lineas aereas volar a Madrid. Con un entorno practicamente privatizado 100% y con Iberia como low cost de British Airways quien dice donde aterriza y despega un avion es la demanda de los viajeros y el coste de tasas aeroportuarias, y secundariamente algun tema puramente técnico (p.e. un A380 no puede aterrizar en el aeropuerto de Ciudad Real).

No me resisto a poner este pedazo de fail :

https://www.fayerwayer.com/2013/11/enorme-boeing-747-aterriza-por-error-en-pequena-pista-y-ahora-no-puede-despegar/

D

#58 Pues yo he visto a políticos del PP recogiendo firmas por toda España en contra del Estatut. También he visto al PP llevar al constitucional capítulos exactamente igual que estaban en otros estatutos y no se llevaron al constitucional. He visto al PP, me acuerdo de una pancarta entrando a Palencia, haciendo campaña en contra de devolver documentos a la Generalitat que fueron robados.

He visto a todos los medios que viven de subvenciones públicas de gobiernos del PP haciendo campañas día si y día también en contra de cualquier nimiedad en contra de Cataluña. He visto a esos medios, antes de todo este tema de la independencia, hacer campañas, dar a conocer, biocots a productos catalanes.

He visto a periodistas levantarse en ruedas de prensa que se daban en catalán y castellano en la alocución inicial, levantarse cuando las preguntas en catalán se contestaban en catalán y las en castellano, en castellano. He visto cuestionar constantemente que a los funcionarios se les exija el conocimiento de los iduomas oficiales...

He visto a gente que me decía catalino, polaco que hablara en cristiano...

Que tu no veas es un reflejo más de lo que digo.

D

#95 También he visto al PP llevar al constitucional capítulos exactamente igual que estaban en otros estatutos y no se llevaron al constitucional.
Mientes más que escribes.

D

#95 Si, y te olvidas del gobierno de Aragón que reclama no se cuántas piezas de arte sacro ¿Eso es anticatalanismo?

También he visto a varios políticos catalanes reírse del acento andaluz ¿Eso es significativo? Pues no creo.


Lo del Estatut era inaprobable, igual que el de Andalucía que decía que nadie más mandaba en el Guadalquivir.

D

#106 #95 Fue muy notorio:


El PP recurre 30 artículos del Estatuto catalán que aprueba con el mismo texto en el andaluz


La Abogacía del Estado plantea al Constitucional esta "relevante" contradicción para el proceso

LUIS R. AIZPEOLEA
Madrid 5 JUL 2007


http://elpais.com/diario/2007/07/05/espana/1183586424_850215.html

z

#95 Agravios del PP tenemos todos, la diferencia es que algunos intentamos cambiarlo cuando se pudo, y los nacionalistas no.
Lo de los idiomas que dices son mierdas de agravios, importan cero.
Aqui lo que pasa es que a ti te han dicho que eso tiene que ofenderte y tu palante.

D

#14 En Madrid hay mucho nacionalista, español... Rajoy y Felipe VI o independencia ¿Qué crees que es mejor

D

#14 les da igual eso a los españoles. aun teniendo a toda esa masa de gente a disgusto, que jamas sacaran trapos rojigualdos, mientras catalunya pertenezca a españa.

lo que me asombra es que jamas se atrevan a hablar de cuando perdieron las excolonias americanas. debe ser tabu o algo por las españas. es como reabrir heridas, saberse una nacion fallida. no sé. muy raro

m

#14 eso pretende el pp (con el compinchamiento de jxsí), catalunya la tienen perdida, y cuantos más "radicales" haya en catalunya, más votos van a obtener pese a su corrupción (así pueden seguir quemando los juzgados)

e

#13 "lo que necesitamos es educar"... madre mía, Goebbels firmaría tu comentario.

kumo

#21 Godwin!

Educar, dar herramientas, crear pensamiento crítico... Goebbels nunca firmaría eso.

I

#34 Confundimos muchas veces educar con adoctrinar. Buena respuesta.

D

#34 Gracias, así me evito tener que recomendar "comprensión lectora"lol lol

D

#11 ¿Otra vez con el rollo victimísta?

Maki_

#11 Es que para cambiar la constitución, según los que entienden del entramado político, Pablo Iglesias debería haber ganado las pasadas elecciones con mayoría absoluta y ganar unas cuantas más también en el Senado para poder hacer algo con la Constitución y el TC... allá por 2025. Supongo que ahora nos iríamos a 2029.

D

#11 El tema de cambiar la constitución es de los españoles, no de una parte solo.
Sobre los atropellos, puro invento victimista, Cataluña es una de las regiones más beneficiadas del estado, EN TODO.

d

#11 Ya... pero es que la manera de cambiar la constitución es cambiar a los que nos gobiernan ahora mismo. Con lo que, si, la solución es cambiar a los que gobiernan.

ACEC

#6 solución para acabar con el indepententismo catalán: poner a Carmena de presidenta de España y a Aguirre de presidenta de la Generalitat

Sofa_Knight

#54 ¿Puedo insultarte muy fuerte?

spit_fire

#6 Me recorre un escalofrío por la espalda de pensarlo.

drone

#6 Pero termina la frase! No nos dejes en ascuas! roll

x

#5 Sí que es raro, y sin aspavientos, descalificaciones, opiniones sesgadas, lloriqueos, etc. O esta señora es un rara avis o el resto del panorama político son unos payasos.

D

#15 El resto son unos payasos e impiden que gente como ella llegue a algún lado que marque la diferencia.

p

#5 los votantes sólo pueden elegir cacique

D

#5 Sensata = piensa lo mismo que yo.

I

#37 Nunca vi esa definicion en ningun lado. Intentalo con algun argumento a ver...

D

#45 No es una definición. Es una conclusión empírica.

I

#51 Suena muy sensato lol

Thelion

#5 Joder, es que da gusto leer lo que dice, sobre todo en contraste con el impresentable del juez. Toda una Señora.
Y opine lo que opine, lo hace con educación.

xenko

#5 con Franco esto no pasaba.

D

#5 Que nos haga un favor a todos y se presente a la presidencia del gobierno.

sonixx

#1 es que quien diga que es legal tiene bemoles.

D

#18 Hitler también hacía leyes... Vamos que en nombre de la Constitución y el estado de derecho se están violando derechos humanos y democráticos como son el de votar y el de la autodeterminación http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx

Luigi003

#59 Hombre, todas todas... Entre los muertos, los ancianos de Alzheimer y que Indra puede(legalmente) manipular los resultados de las votaciones no se yo si son todas las garantías

Luigi003

#99 Pueden pueden pueden
Lo clave es pueden, me recuerda a lo de "el software libre es más seguro porque cualquiera puede auditarlo". Pues si, cualquiera puede, pero nadie lo hace

Por cierto se te ha olvidado comentar lo de los pueblos de Galicia donde votaban más vivos que muertos o la cantidad de ancianos que no saben su nombre que votan al PP

No digo que haya tongo, creo que el PP saca más votos justamente, pero se cometen demasiadas irregularidades que hacen dudar de las garantías

Karma0

#80 #65 "derecho de autodeterminación" "independentismo/independencia"

www.cetim.ch/legacy/es/documents/bro12-auto-es.pdf

La página 12 aclara bastante

D

#59 pues pide un referendum para los los españoles votemos si queremos garantizar el derecho a la indeterminación de Cataluña y pais vasdo (reformando la constitución) ...y veras lo que te pasa ... te llamaran de bonito para arriba ...
Cometerás "apologia del referendum" ...el nuevo delito de moda

AIter

#70 Pues que te llamen lo que quieran. ¿Y? Siempre ha habido gente que lo ha pedido y nunca ha pasado nada. Pero para conseguir lo que quieres tienes que convencer a la mayoría, no puedes imponer tus ideas porque no consigas convencer a la gente. Si es complicado hacerlo, pues te jodes, pero es así como funciona la democracia.

D

#71 si, salvo para los procesos de autodeterminación...porque , según esta lógica, si la región separatista sumara más de la mitad
de los ciudadanos, no tendría problema, y si fuera pequeña, lo tendría imposible.
Aqui es que los que ahora tienen la democracia y la constitucion en la boca, no les importaría saltársela para abolir las autonomías...
Y es que, tristemente, si franco levantara la cabeza ...más de un "democrata" levantaría el brazo

D

#70 Me parecería bien que se hiciera un referéndum a nivel de España.

Prohibir las urnas es repulsivo.

D

#59 Artículo número 1: Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

AIter

#80 La condición política es libre en España, y el desarrollo económico, social y cultural de cataluña no se puede decir que corra ningún peligro.

D

#80 Supongo que entrenderás que el pueblo español tambien tiene derecho a su libre determinación... Y que si una constitución dice que la soberania reside en su pueblo, es en todo el pueblo y no en parte de el...

mrwylli

#80 Eso, tú coge lo que te da la gana, sepáralo del resto y úsalo a tu favor para ir contra la ley. Que la comunidad intrnacional te diga que ese derecho no te aplica por no estar bajo unas premisas, eso te la pela.

Sinfonico

#59 Osea que obvias que siempre va a haber alguien que elija que es lo que vas a votar...Y crees que vivimos en una democracia?...
Si el pueblo no puede decidir no hay democracia.

AIter

#82 No es alguien quién lo decide, es un marco legal democrático el que marca las pautas.

Sinfonico

#94 "es un marco legal democrático" Si dices "democrático" estás diciendo "elegido por el pueblo", eso significa la palabra, pero es mentira en este caso, los candidatos se ponen a dedo en la mayoría de partidos, incluso en las diputaciones tienes políticos que no has votado, si quieres llamarlo democracia allá tú, pero de democracia nada

D

#100 Y el jefe de Estado democrático no es... De hecho si se hiciera un referéndum para elegir entre mantener a Rajoy de presidente de gobierno o meterlo en la cárcel el resultado sería seguramente cárcel. Que bonito sería vivir en democracia...

j

#82 El pueblo o solo la parte que me interesa a mi que pueda decidir sobre algo que afecta a todo el pueblo?

mrwylli

#82 Hay muchas condiciones necesarias para decir que hay democracia, creo que sin ninguna duda, el respeto a la ley es una de ellas.

Las leyes tienen jerarquías, da el caso que en Catalunya, la de mayor jerarquía es la Constitución, aprobada por los catalanes con un 68% de participación y un 91% de síes.

sonixx

#53 y como que en la propia autodeterminacion no se vota si hay regiones dentro de Cataluña si quieren ser de España o Cataluña.
No se está vulnerando ningún derecho, no inventes, ahora si pongo y digo de matar a todos los homosexuales y me dicen nooo no se puede votar eso, jaja pero como que no, si es un derecho.
Alguno lo cogeis todo con papel de fumar.

D

#63 Léete el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y aprende un poco de Derechos Humanos.

sonixx

#73 léetelo tú y me lo explicas.

anarkzor

#81 Comentario del Año 2017
👏

sonixx

#85 pues si que has tenido que leer cada comentario de la hostia.

D

#53 Pffff... que lavada os tiene la cabeza el rufian...

f

#53 Pero no se está violando ni la Constitución española, aprobada democráticamente por todos los españoles, ni el derecho a decidir de todos los españoles, no...

Aparte de que los pobres demandantes de independencia, esos que ven violados sus derechos humanos, viven en un país democrático con cauces democráticos para modificar su Constitución. Lo que pasa es que son minoría, y claro, no pueden imponer su criterio a la mayoría.

A otro perro con ese hueso. Ya está bien.

Hivenfour_1

#91 dónde son minoría? lol

neoon_-

#53 quien decide si es correcto o no ? Tu?

D

#53 Y los suizos en referendum en 1959 negaron el derecho de voto a las mujeres

ikipol

#53 TOOOOOOOOOOMA GODWINNNNNNNN

curaca

#53 Hitler hacía muchas cosas, y algunos tratan de imitarlo.

m

#53 ¡ley de godwin! ya tenemos perdedor!...

x

#53 lol lol lol lol lol lol lol lol lol

mrwylli

#53 Hitler y la Constitución violando derechos humanos.

Menudo comentario de mierda.

El derecho de autodeterminación sólo está contemplado para colonias y zonas bajo ocupación militar, no aplica a Catalunya.

La Constitución, con todos sus defectos, fue aprobada en Catalunya con un 68.35% de participación y un 91.25% de síes.
Si tuviérais ese consenso, no creo que nadie se opusiera a nada, el problema es que queréis quitar un acuerdo que fue de consenso con uno que no es de consenso y que por no ser, ni siquiera es legal ni reconocido por Europa.

Sinfonico

#18 Puede que no sea legal, que debería serlo, pero es totalmente lícito en una democracia.
La voz del pueblo es la base de una democracia, si el pueblo no puede hablar habrá que empezar a cuestionarnos si en realidad es una democracia lo que vivimos

sonixx

#74 las elecciones, para eso están, que te crees que es la democracia?
Votar todo en caliente?

Sinfonico

#79 La democracia es elegir lo que votas,esa es la base...en las elecciones votas lo que te ponen, no eliges nada (bueno, puedes elegir el consolador con el que te van a dar por culo,pero no puedes evitar que te den) ...ergo no hay democracia

sonixx

#84 o sea que es por falta de opciones, si no te gusta ninguna siempre puedes montar un partido y solucionado.
Pero si, eso es democracia.
La democracia no es que salga lo que tú quieras.

Sinfonico

#86 No sé si me has leído o si has contestado de la misma forma que siempre contestas:
No se trata del número de opciones, se trata de que no puedo rechazarlas de ninguna forma, si ninguna me convence me jodo y voto a la que menos me disguste, porque yo no puedo elegir a los candidatos que me presentan, de hecho seguimos gobernados por las mismas familias desde hace más de cien años, en la dictadura mandaban por sus cojones y hoy mandan porque las ovejas les votamos en esta supuesta democracia.

sonixx

#98 repito opciones siempre hay, otra cosa que no te guste lo que voten el resto.

t

#79 En Cuba, España, y Suiza hay elecciones pero su nivel democrático no me parece comparable. Por ejemplo, en Suiza es muy fácil promover un referéndum desde abajo. Otro ejemplo, aquí una iniciativa legislativa popular es muy fácil de tumbar sin ni siquiera discutirla en el parlamento.

mrwylli

#74 Si es que eso que dices suena bien, suena guay y si lo repites rodeado de banderas y de sentimentalismo nacionalista, del color que sea, suena que te cagas. El problema es que para convivir hay que establecer unas leyes, las leyes tienen jerarquías y en Catalunya la ley con mayor jerarquía es la Constitución, aprobada con un 68% de participación y un 91% de síes.
Tú parece que lo que intentas es tirar de la retórica sentimentalista de Braveheart para intentar colar la imposición de un acuerdo sin consenso saltándote las reglas que el propio pueblo aceptó mayoritariamente antes.

Te recuerdo que hubo una consulta el 9N, la perdisteis.
Hubo elecciones que se tomaron como un plebiscito, las perdisteis.
Y ahora qué? Tiramos de esa mayoría en el parlamento para imponer e impulsar nuestra ideología, violando las propias leyes e instituciones catalanas.

f

#18 Hombre, pues... resulta que en esta página, a la que he llegado desde este vídeo de Anguita explica que no solo es legal, sinó que además está ratificado por el Rey en el Boletín Oficial del Estado, núm. 103 de 30 de abril de 1977, páginas 9337 a 9343.

p

#1 incluso leyes inconstitucionales mientras nadie reclame

Sinfonico

#1 Con la ley en la mano también era ilegal reformar la constitución sin consultar al pueblo y ya ves....

curaca

#77 Tienes que volver a leerte la Constitución, porque estás equivocado.

wondering

#1 Invent

lakhesis

#1 El verdadero problema es la gente que se apoya en las leyes para defender o atacar determinados actos o cicunstancias. Me parece muy simple e idiota decir "eso está mal porque es ilegal" No, hostia, argumenta... Que algo sea legal o ilegal es solo un hecho puntual, las leyes se cambian (cuando interesa).

D

#2 no lo creo, ya todo el mundo los tiee calados: yo soy democrata, tienes derecho a opinar pero nunca a que se haga lo que deci, hihi. Como nosotros estamos en contra de las matanzas en Libia, pero ponemos de Ministro de Defensa al carnicero de Libia ihihi. Nosotros somo pacifistas pero estamos a favor de vender armas a Arabia Saudi o mantener las bases de la OTAN hihi

#subnormalitas

D

#47 me suena de alguien que dijo hace poco "visca catalunya lliure i sobirana!"
Pablo no es de izquierdas, entonces.

D

#90 ni comunista, ni cabalga contradicciones.
De hecho ¿pablo?¿qué pablo es ese del que me habla?

D

#60 sí. sorprendente que digan que se piensan petar la ley y después se hagan los sorprendidos al ver que eso tiene repercusiones... ver para creer.

D

#2 No, se le llama fascista y ya está

D

Es lo que tiene saber de leyes.

M

#4 y ser sensata que hay jueces/fiscales/abogados que sabrán mucho de leyes pero sensatos, sensatos no parecen.

D

La que está considerando Carmena

D

No te lo perdonaré jamás Carmena

D

Carmena: presentate a presidente, por favor.

Es el mejor politico que hemos tenido nunca.

txusmah

#23 No te emociones.

D

#32 Tarde.

D

Ardo en deseos de escuchar la opinion de@Blanqui

tiopio

#9 Pues que lo dice para despistar, con la boca pequeña.

D

#10 pero con mas odio que tu.

a

Esto lo sabia el propio parlament por eso la polémica de ignorar los informes de los servicios jurídicos del propio parlament.

D

#55 El problema es que si la Generalitat está dispuesta a todo y pasarse por el forro las leyes y lo que diga el TC, poco puede hacer el gobierno español por las "buenas", y si al final tienen que ir por las "malas" es una victoria más del independentismo, porque toda escalada de las tensiones beneficia a los que quieren provocar la independencia.
Yo soy de los que pienso que los independentistas (políticos) saben que con este referéndum no se conseguirá, pero marcará el si se puede conseguir en el futuro o no. Ya que si se llega a un punto dado las relaciones entre ambas partes será irreconciliable y es lo que buscan poniendo las urnas.

Saludos!

vktr

#75 Está claro que el gobierno catalán se ha metido en una operación win-win. El gobierno tiene tres opciones.

1. No hacer nada como hasta ahora más allá de declaraciones y apercibimientos judiciales sin efecto real. El riesgo de eso es que el referéndum tenga una participación suficientemente elevada y con una amplia victoria del Sí.
2. Represión física lo que daría una victoria moral al independentismo y muy posiblemente precipitaría las cosas hacia una DUI o una mediación internacional.
3. Aceptar que deben hacer aquello a lo que se negaron en un inicio, es decir acordar un referéndum, pactando fecha y condiciones.

Bajo mi punto de vista la que tendría mejor pronóstico para el gobierno español es justamente la tercera aunque ya ni así sería garantía de victoria porque han esperado demasiado pero sigo pensando que es la mejor opción. La estrategia por parte del independentismo está clara y es lógica, cualquiera podía verlo hace meses, incluso años. Pero en Madrid me temo que siempre ha existido la creencia de que las movilizaciones se iban a desinflar, de que los dirigentes se iban a rajar, de que los podrían hundir con la guerra sucia o de que podrían comprarlos en el último momento con alguna chorrada (operación diálogo a principios de año). Toda una serie de fantasías probablemente fruto de vivir rodeado de su propia manipulación mediática al punto que se acabaron creyendo sus propias mentiras.

D

Evidentemente es correcta la medida del TC, le pese a quien le pese, han cumplido la ley. Otra cosa muy diferente es que sea ético o moral desde el punto de vista democrático y humano el negar el derecho a voto.

Aunque también digo... El rídiculo del gobierno va a ser colosal. Inhabilitar y sancionar políticos por poner urnas (por muy ilegal que sea y por mucho fantasma que haya), no va a tener precio

vktr

#41 Y otra cosa es que esa suspensión sirva para algo el problema es político y seguirá existiendo con o sin suspensión. Además de que en este caso el Parlament catalán piensa llevarlo a cabo a pesar de la suspensión así que esta es papel mojado. Hace falta hacer política, algo para lo que Rajoy no está capacitado eso está claro.

D

#41 goto #127

D

La que está correctisimizando Carmena lol

t

Según la ley, es correctísima. El tema es si esa ley es razonable o no.

Y si fuera una ley normal la podríamos cambiar si no estuviera bien. Pero la Constitución está blindada para que sea inmodificable (hacen falta cosas como mayoría de 2/3 de las dos cámaras, disolver cortes, convocar elecciones, y otra vez mayoría de 2/3 con las nuevas), por lo que a ver qué hacemos.

LeDYoM

#16 Todo eso mas referendum aprovatorio.

D

#16 Si que es injusto, mira que obligar a tener una amplia mayoría para poder cambiar la norma fundamental del estado....

t

#43 Para mí es injusto que tenga que opinar todo cristo casi por unanimidad para algo que te concierne a ti. Es como si para poder mudarme de piso tuviera que tener la aprobación por mayoría absoluta de toda la comunidad de vecinos, o no me puedo ir.

Y luego hay mayorías, y mayorías. Exigir mayoría de 2/3, disolver las cortes, elecciones, mayoría de 2/3 otra vez y referéndum es algo hecho a propósito para hacer algo imposible, pero pudiendo decir que teóricamente sí se puede.

I

#16 Pues que yo sepa en el 2011 se modifico la consititucion sin muchos problemas y ahi tenemos el art 135 que dice que hay que pagar primero a acreedores aunque la gente de tu pais se muera literalmente de hambre.

T

#50 Para modificar ciertos títulos de la constitución hacen falta los 2/3 que se han dicho, pero para otros se exigen menos requisitos.

D

#50 NO FUE sin muchos problemas, hubo falta un 90% del parlamento para que se pudiera modificar sin referendum, y ciertos articulos implican SI O SI disolver el parlamento y hacer un referendum.

V

#50 Pues sabes mal lol

t

#50 En la Constitución establece qué partes son cosas normales, modificables con (relativo) poco esfuerzo, y cuáles son "artículos fundamentales", que para modificarlos exigen más o menos que los diputados monten una coreografía del circo del sol, con los ojos vendados y sin ensayar.

D

#16 ES IRRAZONABLE que un estado soberano no contemple el derecho a secesion???

veamos...

cuantos estados soberanos contemplan el derecho a secesion? CERO PATATERO, check.
cuantas veces en la historia de las democracias se ha secesionado una region de forma unilateral? CERO PATATERO, check.

ahora, es razonable o no? pues haztelo mirar.

K

"Vetar un referéndum está bien" y "necesidad de debate y escuchar opiniones" en la misma frase.

Ajá. Cuéntanos más, Carmena. Para qué escuchar opiniones si después haces lo que te sale del forro. Almenos sé sincera y di que no te da la real gana que Cataluña se separe.

K

#35 Ciertamente. Ahí llevas razón.

#29 tú de comprensión auditiva bien, ¿no?

D

Ha dicho queridísima España. Me quedo con eso. Le joda a quien le joda, Viva España.

Trigonometrico

#76 Carmena también la ama, ha reducido más la deuda de Madrid que ningún alcalde anterior.

D

La que está liando Zapatero

U5u4r10

La que está l(e)yando Carmena.

D

Otra vez el PP tirando de la ignorancia de Españistán.

g

La mejor!

D

Me parece muy bien que Carmena opine pero son los catalanes y residentes permanentes en Catalunya los que deben decidir lo que pase en su tierra.

T

#67 Catalunya es parte de mi tierra, España, por lo que tengo de derecho a decidir sobre ella también.

F

Solo faltaría. Menuda obviedad.

txusmah

Que alguien mantenga cierta coherencia se ha convertido en noticia.

D

Por su puesto y su interpretación es a su vez correctísima. Y no es irónico.

1 2 3