Publicado hace 11 años por armando.s.segura a lavanguardia.com

Carmen del Riego describe por qué ha rectificado el titular sobre Cospedal y su intervención ante el grupo popular en el congreso a puerta cerrada.

Comentarios

darkvibes

#30 Mejor explicado imposible, te has ganado el positivazo, asi de sencilla es la realidad por mucho q pese.

D

#2 Yo lo veo una chapuza tremenda.
Entrecomilla una frase dando a entender que la dijo literalmente, y después de que esa frase haga que el #COSPEDALHIJADEPUTA (así, en mayúsculas) sea TT mundial, la quita suavizando varias palabras del texto, con lo que había sospechas fundadas de que la habían dado un telefonazo.

En vez de poner una nota en la noticia explicando la modificación lo deja tal cual. Otra chapuza más.
Además que da la sensación de que cambia la frase, que ella sigue diciendo que refleja el espíritu del texto y hay diputados que opinan que sí que lo dijo, aunque no la mayoría, por presiones externas y no por rigor periodístico.
Ese rigor ha demostrado que no lo ha tenido al menos 2 veces en la noticia.

D

#27 ¿Qué es un oPPinador?

reemax

#29 Es como un fanboy de la "verdadera Hisquierda" pero en otra órbita ideológica, y con opción a cobro vía sobre en vez de gratis.

D

#33 Vaya memez entonces, pensaba que hablaba con gente seria y no con preadolescentes

reemax

#34 Ya, así es la vida. Aunque peores cosas se ven por ahí: por ejemplo pedir que fusilen laboralmente a alguien y la emplumen y la paseen por la Castellana por colocar unas comillas donde no debía.

D

#36 Aquí no se ha pedido ni fusilar laboralmente ni pasear por la castellana a nadie.
Se le acusa de falta de ética periodística, algo que en otros países, cuando les han pillado han ido a la puta calle.

reemax

#37 Lo malo que tus acusaciones solo tienen validez de puertas de la sede de la Calle Génova para dentro: en el resto del mundo los periodistas tienen un derecho que se llama "derecho de rectificación". Y está en el código deontológico, luego mientes también cuando alegas falta de ética.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO: (PUNTO Nº13)
http://www.fape.es/codigo-deontologico_fape-2209.htm?q=deontol%C3%B3gico

Por ejemplo, ahora si tú fueses periodista deberías rectificar el bulo "falta de ética periodística, algo que en otros países, cuando les han pillado han ido a la puta calle"

D

#40 Qué pesao con lo de la calle génova y lo de oPPinadores y toda esa mierda propagandera barata típica de lector lobotomizado de elplural
Qué actitud tan infantiloide y ridícula

D

#41 ¿Y lo de tirar los balones afuera es tipico de donde? El comentario "infantiloide y ridiculo" al que respondes tambien tiene otras frases.

D

#33 ¿Te has metido en un nido ppepero y no has soltado lo de fachorros y cristofascistas??? Y aprende, no te votan negativo como hacéis vosotros. lol DX

musiquiatra

#39 Si, es que es increible del todo. Han intentado arreglarlo pero yo no se que es peor... la frasecita de "dejar de comer antes que no pagar" ya es ridicula a todas luces(bastante propio de Cospedal últimamente) pero la frase que han usado para arreglarlo... manda huevos!

berzasnon

#0 El sujeto y el predicado de una oración jamás se separan con una coma. Lo has hecho en el titular y en la entradilla.

armando.s.segura

#13 Cierto, gracias.

solivent

#42 #13 Se puede utilizar la coma para indicar la elipsis del verbo. Por ejemplo: Juan Gómez, ganador de la carrera.
En este caso la coma sustituye al verbo ser y es correcto.

m

Si no puedes confirmar una declaración, no la pongas entrecomillada. Es sencillo y creo que es una de las primeras cosas que aprenden los periodistas, pero parece que a algunos no les entra en la cabeza.

D

cualquiera de las dos frases es repulsiva

D

#12 A vosotros os vale todo, ya lo sabemos.
Recordemos que no es lo mismo apuntar en un cuaderno unas declaraciones en las que estás presente a simplemente poner como textuales unas declaraciones cuando tú no estás presente y que supuestamente te han filtrado.

D

#14 Psé... como a tí o a "vosotros", je...

El caso es que parece que así lo entendió. Pero vamos, esta forma de actuar, guste o no, suele ser parte de lo normal...

D

#64 Personalmente, creo que no hay una persona en toda España que de mas tirria que cospedal.
Lo que no hace que el trabajo de esta periodista deje de ser pésimo en esta ocasión.

Seta_roja

#67 no tengo yo tan claro que sea un trabajo pésimo y si nos ponemos a comparar con el trabajo del día a día de "la indignada" y el comunicado de respuesta del PP, es una minucia a la que no le daría la menor importancia...

No nos entretengamos en cortar el dedo que apunta a la luna...

D

#68 ¿Si los compañeros de partido dicen que cospedal confesó un asesinato lo ponen de portada en su boca sin contrastarlo?
Para mi es un trabajo pésimo y te explico:
El tema es que necesitas pruebas para que los que te contaron la historia no salgan diciendo que es mentira, que es lo que ha pasado. Incluso la pueden llegar a meter palante por difamación. Los buenos periodistas se cubren las espaldas.
En cuanto al dedo que apunta a la puta, no hará que deje de ver la luna por muy gordo que sea el dedo

Seta_roja

#69 me parece un tema de prioridades en importancia de los temas. Que la periodista haya metido la pata técnicamente es cierto, pero que se haya puesto mal la tirita de la rodilla no quiere decir que debamos dejar de hablar del cáncer...

A mi una vez me tocó de cerca conocer un tema similar y se solucionó por debajo de la mesa de forma parecida, porque si se tiraba del hilo afectaría personalmente a fuentes y periodistas; pero la mierda llegaría mucho más arriba y por eso sólo hay tirones de orejas, una ridícula explicación y no denuncias de ningún tipo.

No hay huevos a denunciar por poner esas comillas y verás que no le pasará demasiado, salvo 5 minutos de turba enfurecida saliendo de la caverna!

b

Os tiráis de los pelos con la frase textual y no textual, y ya lo ha dicho el PP con un comunicado oficial: una cosa son los pobres a los que hay que cuidar y otra cosa son los que quieren trabajar dignamente que necesitan ánimos.

Lo piensan y lo demuestran en su lenguaje. 3 versiones distintas (1 comunicado oficial) y las 3 están supurando clásismo.

Copón, solo el clásismo puede hablar de los que quieren trabajar dignamente como un grupo aparte. No había razón en ese contexto para aclarar lo de "animar a quien quiere trabajar dignamente" hablando de pobreza.
¿A qué venía esa frase en ese contexto?. En el de los desahucios, para colmo.

b

Añado en #53 , que no me ha dado tiempo a editar:

Si hubiesen dicho, por ejemplo "Mejorar las condiciones para que todas las personas puedan trabajar dignamente". O "ayudar a los desfavorecidos proporcionando las condiciones para un trabajo digno", o mil ejemplos más. Pero no, no es eso lo que han dicho.

D

Ahhh!! ¡Que es un titular diferido!

Y yo pensando que trataba de manipular la información. Seré tonto.

D

¿Nombres de esos 11 diputados para que podamos contrastar la noticia?

D

Si se interpreto así, tal vez la declaración original no fuera tan distinta...

Si es que....

#3 Si hombre, ahora lo desmentirían no sea que les arañe la gata... pero no estaría mal, una bronquilla siempre entretiene lol

D

#6 Tal vez, periodismo de Kalidá.
Una periodista dando como literales unas declaraciones hechas cuando ella no estaba presente.

D

#9 Psé, en el fondo lo hacen todos caundo trabajan "al vuelo". Pero oye, a ver si aprenden a poner taquigrafos o grabar, cosa a la que se muestran tan reacios, tanto en los plenos , como a responder preguntas...


Claro, que me da que, según quien se trate, otras veces no nos mostramos tan reacios a tal tipo de trabajo

#6 Si, tal vez un poco de razón no os falte, pero creo que se puede responder con lo mismo que le contestaba a #9....

En todo caso, la rectificación, por mi parte, me parece tan capulla como la supuesta declaración. Se han lucido, pero lo peor es que en el fondo muchos de ellos no piensan tan distinto

andresrguez

#6 Aunque no fuera tan distinta (que es probable) entrecomillar algo de una persona que no sabes a ciencia cierta lo que dijo, está bastante fuera de lugar, para una persona que se supone que debería de tener ética profesional al ser la Presidenta de la APM.

Como pone #10 en otros países, esta persona ya no seguiría trabajando en ningún medio de comunicación

D

#23 Pues que no las delate, si quiere seguir con el bulo...

andresrguez

#23 ¿El único error? En realidad es un error MUY gordo que en otro país, estaría en la calle por la dudosa ética profesional y más siendo la presidenta de la APM

Es de risa que los habituales defensores del PP estéis intentando montar un escándalo por eso.

Si esto se lo hicieran a Cayo Lara o cualquier otro, estaríais pidiendo la cabeza del periodista, el editor y que cerraran el periódico por manipular, pero en este caso es un error de nada y Cospedal es una .... La doble vara de medir, funciona de maravilla.

darkvibes

#25 Aaaaah que quizas lo que ha dicho ha sido una verdad pero en diferido, pobre mujer, se ve que la esta empezando a colapsar la letrita de la finca toledana. Dice cosas que nunca quiere decir. Si es q somos todos muy mal pensados y ella muy bien peinaa

u

#25 En otro país tanto Cospedal como Rajoy ya estarían dimitidos o cesados por sobrecitos y declaraciones embusteras. Aquí una periodista se equivoca, rectifica, y ya estáis exigiéndole a la periodista lo que no le exigís a los corruptos. Así va el país.

IkkiFenix

#10 #25 Venga ya, periodistas que se inventan titulares, noticias o las manipulan hay a patadas aquí y en la China Popular. Algunos incluso viven de eso y les pagan muy bien. Lo de esta señora ha sido un fallo, pero nada en comparación con lo que hacen otros:

Ex periodista del New York Times cuenta cómo empezó a inventar noticias

http://www.cronica.com.mx/notas/2004/113078.html

Pero lo peor no es eso, sino cuando es el propio medio el que inventa y obliga a sus periodistas a manipular la información:

En Estados Unidos, Amber Lyon, antigua periodista del canal de noticias CNN reveló que la cadena difunde informaciones falsas con el objetivo de manipular la opinión pública y favorecer una ofensiva contra Irán y Siria.


Ex periodista de CNN denuncia manipulación

Hace 11 años | Por blp a youtube.com

quevedin

#49 Por eso ese tipo está en la calle, y nadie lo contrata. Tenemos una clase periodística acorde a la clase política.

D

#49 No ha sido un error ha sido una manipulación intencionada.

Seta_roja

#25 en Alemania, Rajoy o Feijoo estarían en su casa por codearse con narcos y no habrían alcanzado puestos relevantes. Barcenas estaría en la cárcel al ladito del cachuli y su señora charlando con Iñaki y Cris. lo de Bankia no se hubiese permitido y la policía no pegaria hostias a los chavales.

...y por supuesto, Cospedal estaría en un juzgado por lo de llamar nazis a los de la PAH. Yo firmo ya mismo donde sea y con mi sangre para que despidan a la periodista si dejamos las dobles varas de medir de las que hablas y vamos a por todas!


mientras tanto, yo no mato al mensajero... Menudos compañeros de profesión son algunos!

D

Cospedal no llamó Nazis a los de la PAH dijo que utilizaban técnicas que utilizaban los nazis #64 que es que no os cansáis de manipular.
Y ya que hablamos de dobles varas, si esto lo hubiera hecho un periodista de ABC sobre Alberto Garzón hubieráis pedido que deportaran al periodista a Siberia.
#61 Claro que sí, monto una reunión de mi partido y tengo que grabarla y distribuirla para que los periodistas no se inventen historias.

Seta_roja

#70 si hombre si, lo que tú quieras... Entonces está bien que yo pueda decir que la Cospedal utiliza algunas técnicas que usaban los nazis, otras técnicas que emplean los inquisidores y otras que usan las prostitutas y no me juego una denuncia, verdad?

Porque yo me estoy refiriendo a técnicas de higiene personal, posturas para la oración y maneras de caminar con dos pies, pero eso no queda patente en la frase... ¿verdad?

Y no es aplicar una doble vara, porque te planteas casos que dudo se produzcan. Alberto Garzón no me parece un buen político ni mucho menos, pero él junto con otros políticos de mayor calado no habrían insinuado algo parecido en una reunión. Ya que insinúas mi sectarismo, te apunto que no creo ni que el mismísimo Fraga hubiese dicho nada parecido nunca, porque tenía más inteligencia y picardía que esta pazguata. Sólo hay que ver el comunicado oficial del PP para darse cuenta de que los timoneles del barco no saben ni a donde van, ni lo que es un timón.

Hace tiempo que las tácticas políticas y el manejo de los medios de este país son ridículos y dirigidos a sus hooligans y así nos va.... Y me acusas de sectario, cuando defiendes lo indefendible! lol lol

venga va entro a trapo por no hacerte el feo: ...y tú más!

Grindkore

#70 "La intervención de María Dolores de Cospedal se produjo ayer martes, a puerta cerrada, ante el Grupo Popular del Congreso". Las reuniones privadas se hacen en las sedes del PP, no en el Congreso.

D

En el congreso se hacen reuniones privadas, las hace el PP e Iu #77

ElCuraMerino

#23 Lo que es de risa es que denunciar una simple y llana difamación sea para tí sinónimo de defender al PP...

KimDeal

Es alucinante, la Vanguardia corriendo a pedir disculpas a Cospedal, pero la tiparraca no pide disculpas por comparar a la PAH con el nazismo.

D

Cada vez que cuenta la historia es diferente, al principio eran 8 diputados por ejemplo. Y el PP también tiene su propia versión.

D

"Defendemos que hay que cuidar del que no tiene nada y del que vive en una situación de exclusión social, pero hay que animar a aquel que se quiere ganar la vida dignamente".

Si esto lo dice por las entidades bancarias, pobrecitas no vayan a bajar en bolsa sus acciones y sus accionistas a perder dinero.... apaga y vámonos; esta tiene la misma escuela que la Esperanza Aguirre.

D

Es lo que tienen los "periodistas" de hoy en día

ilecinan

Que sinverguenzas, censura total, y ahora quien el el ministro Nazi de información?

Grindkore

#19 Si no hubiese sido a puerta cerrada estas cosas no pasaban. Es lo que tiene querer ocultar los debates.

asfaltopo

No sé porqué, pero me imagino perfectamente a la Cospe soltando la burrada...

D

Joder ¿Es que no tiene una grabadora? Si yo fuera periodista lo grabaría todo.

jainkone

#55 A puerta cerrada

D

#56 Ups! Cierto es.

p

Me encanta ver como ahora los agitadores del P.P. machacan a una periodista, por unas palabras que le han dicho militantes del P.P.

Seguir Matando al mensajero si os hace felices, pero la realidad es la que es.

l

Aquí no dimiten nunca cuando se equivocan ni los políticos ni los periodistas.

TonyStark

#71 como siempre, hay de todo, pero generalizar de ese modo no me parece correcto... o seré yo q en mi entorno conocido no tengo vividores y caraduras por lo q se me hace dificil entender ese tipo de afirmaciones...

TonyStark

yo no se si es q a la cospe la tengo tan atragantada q cualquier cosa q dice la analizo con lupa.. pero... "Defendemos que hay que cuidar del que no tiene nada y del que vive en una situación de exclusión social, pero hay que animar a aquel que se quiere ganar la vida dignamente"... Quiere decir que hay gente que no se quiere ganar la vida dignamente? que prefiere vivir en situación de exclusión social... ???? paso hasta de opinar....

D

Aunque te cueste creerlo, hay gente a la que le gusta vivir del cuento y de robar, sin trabajar, empezando por Bárcenas y acabando por el gitano que vive en una casa que no paga pero tiene oros y bmw #60

D

En cualquier pais medianamente decente, Carmen del Riego estaria despedida, ese tipo de errores de ninguan de las maneras se puede y debe tolerar.

muu625

¿La textualidad era esa? Jajaja muy bien traída la palabra, que parezca que era textual, pero no lo dijo.

D

#8 Nuevo concepto periodístico de agitación y propaganda.
Me invento unas declaraciones y luego digo que no fueron así textualmente pero sí en espíritu.

En Inglaterra o USA esta señora estaría ya en la calle y lo que ha hecho un escándalo.

w

Resumiendo: NO LO DIJO; no dijo la frase famosa, porque la única fuente que lo aseguraba era ESTA.

D

Explicando que sus fuentes la han dejado tirada, o que se lo invento.

En fin, irrelevante.

andresrguez

Todo esto se habría arreglado con no poner la frase de marras entrecomillada porque si no estás al 100% segura... no la pongas, pero a veces vende mejor una frase molona con un titular molón. Evidentemente si de la noticia sale un titular vago, pues no vende. Ahora si ponemos una frase que a lo mejor la dijo, pero a lo mejor no la dijo... pues mejor porque vendemos más.

Cuánto daño ha hecho el periodismo de la indignación.

D

#4 Puro agit-prop lo que ha hecho esta periodista

Deathstroke

#4 De ahí vienen las sospechas. Si en un primer momento puso la frase entrecomillada se entiende que es porque era textual, por lo que el cambio obedecería a las presiones ejercidas por la citada.

El caso es que tenemos un periódico afín y unas declaraciones a puerta cerrada. De ser cierto el primer titular sería relativamente sencillo intentar tapar el asunto. Tal vez suene raro en un pais civilizado, pero no aquí,

D

#17 Podríamos deducir todo eso que dices, si ella hubiera estado presente.
Como no estaba presente ni ella misma sabe si es cierto o no, con lo cual....

andresrguez

#17 Si realmente estaba tan segura de eso, dejaría la frase tal y como dice al final con la rigurosidad, etc.... Cuando realiza la rectificación, es que desde luego no está tan segura como para afirmar lo que pone. Simplemente que esta vez la han pillado, modificando entrecomillados.

Y lo de los entrecomillados es una de las primeras cosas que se suelen enseñar en las facultades de periodismo. Si no puedes confirmar una declaración y más si no estás presente, no la pongas entrecomillada (podría ponerla en medio del texto) pero es mejor ponerla entrecomillada para vender más.

Frippertronic

#4 Me hace gracia tu última frase, como si el periodismo conservador fuera riguroso.

El periodismo en este país es un problema casi tan grave como el sistema político, o la escasa separación de poderes...

Y este caso concreto es de los menos graves que he visto, pero tú a lo tuyo, que igual alguien te hace caso.

Melirka

#4 Eso es lo que pasa cuando en el periodismo (y cualquier trabajo en general) prima más el hacer negocio que el ser riguroso y desempeñar correctamente tu función.