Hace 14 años | Por --158819-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a abc.es

Ha insistido en que está "plenísimamente convencida" desde hace mucho tiempo de que el Estatuto catalán es "absolutamente constitucional" porque desde el Congreso se hizo un trabajo "largo, duro, complejo, costoso", pero también "impecable" para que así lo fuera "y sé que lo es", ha subrayado. Chacón ha insistido en que Cataluña también es España "y contribuimos también a todo", y por ello cree que lo que debería hacer "ahora mismo" el PP es retirar el recurso de inconstitucionalidad. (...) "que es contra Cataluña"

Comentarios

Q

#5 En realidad es así. Actualmente tenemos una constitución vigente. Para aspirar a más a lo mejor en vez de intentar colarla con pasos adelante sobre el abismo, lo que hay que hacer es unir esfuerzos para intentar reformar prmero la constitución, lo demás vendrá después.

eboke

#1, un ejemplo de lo que dice #7: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=226219

Hay más, sólo tienes que buscar.

#5, dudo que hoy 2.900.000 catalanes votaran la Constitución actual.

D

#9 Gracias, pero ese titular es un ejemplo palmario de lo que yo digo en #1. No se trata de "Cataluña" y "Valencia"; no se trata de negar derechos a los ciudadanos de un determinado territorio. Para todo lo demás, tienes mi respuesta en #8, sólo tienes que leerla

Onysablet

#2 Por tanto España es ignorante y no sabe ver las cosas por si misma, deben ser guiados por un partido corrupto o demagogico.

Como bien diria Rajoy y Aznar: Viva España!!!...

D

#14 deben ser guiados por un partido corrupto o demagogico.
por eso nos gobierna el PSOE

D

Está claro: aquí no puedes estar en contra de una ley, no. Estás automáticamente en contra de seis o siete millones de personas; estás en contra de todo un territorio, de sus representantes, sus ciudadanos, su lengua y sus costumbres. Es mucho más fácil llevar la discusión a los sentimientos, para así poder cegar las razones.

Y lo peor es que hay mucha gente que se lo cree, ya sea por interés o por ignorancia. Y así nos va.

D

#1 Contraargumento: ¿Entonces por que el PP no recurre los otros estatutos con los mismos puntos conflictivos (a veces, hasta calcados) de las comunidades en las que le dió apoyo o promovió? Porque si descontamos el término 'nación' del preambulo (sin valor legal, por cierto) no hay ningún otro punto que no exista en ningun otro estatuto de los nuevos.

D

#7 Estoy en parte de acuerdo contigo. Pienso que por coherencia el PP debería presentar recursos de constitucionalidad contra el resto de estatutos similares o, en caso de que el Tribunal Constitucional falle contra determinados aspectos del estatuto catalán, presentar una serie de recursos en cascada o modificar los estatutos donde esté en su mano.

Pero el hecho de que lo haga o lo deje de hacer no anula el derecho del PP a presentar un recurso contra un estatuto concreto. Tu argumento presenta la debilidad característica de este tipo de razonamientos. Es como si dices que no hay que detener a un corrupto, digamos en Benidorm, porque en Castellón hay otro al que nadie puede trincar. Coincidirás conmigo en que habrá que hacer lo que se pueda a medida que se vaya pudiendo.

Y los ejemplos no son casuales, claro

tocameroque

#7 Además muchas veces se evalúa mucho el "recorrido" que pueda tener una ley, en una Comunidad una ley puede simplemente darle la posibilidad de algo y saber que por tradición e implicación de esa comunidad nunca en un medio plazo se hará uso de ésa posibilidad. Pero cuando hablamos de Cataluña o el País Vasco y sus nacionalistas hablamos de gente que pide la mano y se come el antebrazo...y ya te está pidiendo la otra mano...por que la esencia nacionalista es que el día que no tuvieran nada que revindicar se les acaba el chollo.

miliki28

#13 Dentro del PSOE hay un sector antiestatut, el nacionalismo español rancío no es patrimonio exclusivo del PP. Además, que yo sepa, el PSOE no tiene mayoría en el tribunal, sino que existe un empate PP-PSOE, seis a seis. La presidenta, del PSOE, que tiene voto de calidad para deshacer el empate, se niega a usarlo.

carcadiz

#15 Sin negar que todo eso que dices pueda ser cierto, a mí la sensación que me queda es que al final, los magistrados se basan en su propio criterio a la hora de tomar la decisión, ¿no?
Y yo me pregunto, ¿no es precisamente eso lo que tienen que hacer y para lo que se les paga?

miliki28

Se os olvida que el Tribunal constitucional es un tribunal político, con cargos nombrados a dedo por PP y PSOE, por lo tanto toman decisiones políticas.

D

El PP, el PP... ¿Y los otros 5 recursos contra el Estatut Catalan como, por ejemplo, de Aragón (Gobierno del PSC), Defensor del Pueblo (historico del PSOE), Gobierno Balear (Gobernado por el PSOE)?

Vamos, que esta gente no tiene suficiente con ocultar la realidad, sino que la utiliza para enferntar y ganar gracias al odio (como hicieron en las elecciones pasadas).

#11 Si esa afirmación fuera cierta... hace tiempo que hubiera terminado esta toneria. Pero es un Tribunal Jurídico, estarán nombrados por políticos (PP, PSOE, IU, CiU y algunos otros) pero siguen siendo jueces, con su carrera, sus oposiciones (de 4 años) y demostrando que son validos. Hay diferencia entre Poder Político a Poder Judicial...

carcadiz

#11 No pongo en duda de que el TC está fuertemente coaccionado por los propios políticos que los pusieron allí, y de que no habrá una justicia de verdad hasta que no haya una separación de poderes, cosa que defiendo a ultranza, pero si fuera tan sencillo como tu dices, habría resolución a favor del Estatut hace ya 2 años y medio, pues el PSOE tiene mayoría en la cámara. Lo que parece es que los jueces del mismo no son tan manipulables como esperaban los políticos, y tienen hasta opinión propia, pues se han "revelado" a la postura oficial del que los puso y de ahí vienen todos los problemas para ponerse de acuerdo.

Zzelp

Al Capitán Obvio se le acumula el trabajo.

russell

Pues claro que sí ¿para qué queremos un Tribunal Constitucional? En cuanto a mi postura, está bien clara:

hidalgoriginal

Menos mal que todavía queda el recurso del defensor del pueblo.