Hace 13 años | Por --212855-- a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por --212855-- a eleconomista.es

Agárrense que vienen curvas. La llegada de 2011 no traerá alegrías para el bolsillo, al menos, en los que a los precios energéticos. A la subida de la luz del 9,8% y del gas del 3,9% se suma tambien el fuerte incremento del precio de los combustibles que en el último año se han elevado hasta un 23% para el gasóleo y en un 19 por ciento para las gasolinas.

Comentarios

D

#2 no solo eso, en algunos casos, por un mal llevado patriotismo español, que en el fondo es populismo por puro poder (les da igual donde vaya o venga el dinero, mientras lo tengan) se han vendido a empresas extranjeras antes que a empresas españolas. Por mucho que gas natural no esté en Madrid, es española...

LADOGA

#59 La cuestión de Gas Natural y Endesa es que el gobierno quería regalar Endesa a Gas Natural, pretendía venderla a la mitad del valor, y encima pagar con papel. Gas Natural se quedaba con Endesa y el pago lo hacia desaciendose de los Inmovilizados Inmobiliarios de Endesa una vez que fuera propietario, osea pagar con el dinero ajeno, con la propia compañía que comproba. Era tan escandaloso que cuando se dieron cuenta fuera de nuestras frontera rápidamente salieron compradores y mas del doble.

D

#9 Tienes razón ... porque desde que nos conquistaron los castellanos, vamos de mal en peor. Si fuéramos franceses o alemanes al menos tendríamos un corredor del mediterráneo decente y no tendríamos reyes campechanos que se nos mean en la boca.

D

#11 "porque desde que nos conquistaron los castellanos"

Cuando cambies la historia has de acordarte de cambiar el correspondiente articulo de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Cat%C3%B3licos

mciutti

#14 Este es de los que traen aprendidas (y asumidas) las consignas que lanzan quienes pescan a río revuelto. Un producto acrítico y lobotomizado más. Y como estos pobres diablos son mayoría, pues nos estamos viendo como nos estamos viendo.

D

#14, #15 ... porque a vosotros lo de los Decretos de Nueva Planta no os suena de nada, no?

Perdone, señor #15, afortunadamente sí, los que no insultamos somos mayoría.

D

#16 " los que no insultamos somos mayoría. "

Comentario #5 del señor fdalida: tesis-racistas-calan-electorado-catalan#c-5

"España nos roba de verdad. Esto no es xenofobia, esto es la realidad. "

"Cutres y orgullosos de serlo"

espanoles-orgullosos-de-serlo#c-4

El que no insulta y anda llamando ladrones y cutres a los españoles....

D

#18 Que España robe a Cataluña no significa que los españoles sean ladrones, igual que si España gana el mundial no significa que tú hayas ganado ningún mundial, Pero bueno, si este es el mayor insulto que has encontrado en mi historial, está bien, no?

D

#19 Lo que queda claro es que eres un racista xenofobo sin cerebro (Modificas e interpretas la historia segun te conviene), que culpa a los demas en particular a España de todos los males de Cataluña.

Y lo que es peor, encima te crees que hablas en nombre de Cataluña y de los catalanes.

D

#19 ¿España roba a Cataluña? Por esa regla de tres, España roba a Asturias, España roba a Castilla y León, España roba a Andalucía... España no roba nada a nadie, los que nos roban a todos los españoles son los dirigentes que tenemos. Que bobadas hay que leer. Y siempre dándooslas de víctimas, cuando hay regiones mucho más abandonadas que Cataluña, como es el caso de Asturias, y donde pagamos impuestos como todo hijo de vecino. Tanto victimismo, cuando Cataluña junto con Madrid son los que se lo llevan todo en este puto país, en infraestructuras, en presupuestos, en competencias...

InfameIznogud

#19 Si tienes conocimiento y pruebas de ese robo, la ley te obliga a denunciarlo, si no podrías ser condenado como encubridor. Así que ya sabes, tira a la comisaría a poner una denuncia contra España...

YQSTQHAG...

D

#21 joder ... más claro el agua. Tu mismo lo dices: aunque se habla de "derechos de conquista". O sea que sobre los decretos de nueva planta se puede hablar de derechos de conquista y yo no puedo hablar de que nos conquistaron los castellanos? Vale, vale ... . Hay un decreto de nueva planta que se refiere sólo a Cataluña y el cual, entre otras lindezas, prohíbe el uso del catalán en las instituciones y organiza el territorio como las provincias castellanas.

#18 señor asturianín, es la última vez que me dirijo a usted: lo de racista xenófobo sin cerebro le define más a usted que a mi. Usted no sabe lo que es un racista ni lo que es un xenófobo ... le suena algo así como que son insultos y los utiliza, pero por si acaso no fueran suficientes, añade lo de "sin cerebro", todo lo cual da una idea muy aproximada del tamaño del suyo.

D

#25 "señor asturianín, es la última vez que me dirijo a usted"

Pues me considero español, asi que procura no dirigirte a mi. Porque, si vas a continuar con tu cruzada contra los españoles, me considero en mi derecho de responderte cada vez que lo hagas.

Y si te llamo sin cerebro, es porque considero de descerabrados mentir sobre algo como es la historia que se puede comprobar perfectamente. Asi, que si vas a seguir contando tus mentiras, busca otras mejores.

Chera

#25 Un apunte si hablamos de decretos de nueva planta, no seas exclusivista, los derechos se los negaron a todos los territorios de toda la Corona de Aragón incluso el de lengua lo sufrimos todos no se refiere solo a cataluña que parece que algunos queréis ser el ombrigo del mundo, luchamos juntos y nos quitaron las libertades, nuestros derechos y fueros juntos. No solo a Cataluña.

D

#33 Yo nunca he dicho que Castilla conquistara sólo a Cataluña. Sí he dicho que Castilla conquistó a Cataluña, y una muestra de ello son los Decretos de Nueva Planta (no he dicho que afectaran sólo a Cataluña).

He dicho lo que he dicho y no he dicho lo que no he dicho.

Y eso de considerarse el "ombligo" del mundo ... bueno, todo el mundo vive en el ombligo del mundo, no? ... supongo que la educación que te dieron en la escuela de pequeño no hacía especial énfasis en, por ejemplo, la historia de Birmania y sí un poco más en la de los Reyes Católicos.

kahun

#45 Supongo que a #33 como al resto nos enseñaron historia, no nos lavaron el cerebro

Chera

#45 me refería a este punto
"Hay un decreto de nueva planta que se refiere sólo a Cataluña y el cual, entre otras lindezas, prohíbe el uso del catalán en las instituciones y organiza el territorio como las provincias castellanas."

aunque no te lo creas ese punto fué igual para todos excepto el Val d'Arán en un caso el catalán (valenciano-mallorquín) y en otro el aragonés, se perdieron las instituciones propias en todos los territorios y por supuesto se impuso la organización territorial castellana a todos los territorios de la antigua corona.

D

#25 Se me olvidaba: si tanto odias a España y a los españoles no entiendo porque escribes en castellano en una web española.

mciutti

#25 A ver si consigo explicarme para que me entiendas. Aunque se hable de "derechos de conquista", en realidad no es una conquista sencillamente porque no se trató de un conflicto entre reyes aragoneses y castellanos, sino entre dos pretendientes al trono del conjunto del territorio español. Si eres capaz de pillar esto, ya si quieres podemos hablar de imposiciones draconianas, que las hubieron, del vencedor hacia quienes apoyaron a su rival.

mciutti

#16 Los Decretos de Nueva Planta fueron el resultado de una disputa dinástica en la que el vencedor impuso su critero a quienes se alinearon en su contra y fueron vencidos y no una conquista del Reino de Castilla sobre el Reino de Aragón (aunque se hable de "derechos de conquista") como tanto os mola afirmar a algunos. ¿Habría supuesto alguna diferencia si hubiera vencido el Archiduque Carlos? Viendo la trayectoria de la Casa de Austria me temo que no demasiada. Habría sido menos traumático y vergonzoso, pero me temo que el resultado a medio plazo habría sido muy parecido, con vaselina pero muy parecido.

jatgubuntu

#12 Perdona por el negativo, era para #11.

M

Nos dan palos por todos lados.

Ginger_Fish_109

#1 Se nos mean encima y nos dicen que está chispeando.

D

#62 Liberalismo los cojones. Primero, vete a #4 y verás que si sube el precio es por los impuestos, así que no es el liberalismo, es el socialismo, que en cada litro de gasolina/gasoil se pagan más impuestos que otra cosa, literalmente.

Y dejando el tema de impuestos, si hubiera verdadero liberalismo, habría verdadera competencia y los precios no estarían pactados, compitiendo entre ellos. Esto que hay ahora es un monopolio disfrazado, pero desde luego liberalismo no es.

Y lo de las renovables ya lo estamos pagando caro con más subidas: La luz es ya hasta un 73% más cara que en los países europeos con más nucleares

Hace 13 años | Por --220283-- a lne.es


Que atrevida es la ignorancia.

vagamundo_returns

#66 ¿dónde existe el liberalismo? Todo lo básico son monopolios disfrazados, petroleo, electricas, agricultura, etc.

#67 o haces eso y luego actúas como Chavez, nacionalizas las empresas y flaaaash!!! la deuda desaparece. Contento el pueblo, que son los que un día pueden sacar la guillotina.

D

¿alguien pensaba que la memopartitocracia española era barata?

s

#10 Sí existe una. El precio no lo manejan unos hijos de puta. El petróleo es, como las lentejas, un producto de mercado inelástico: el consumo es básico, no se puede reducir demasiado. Tú puedes dejar de comprar cachivaches electrónicos y dichos cacharros bajarán de precio. Pero no puedes dejar de comer, ni puedes dejar de calentarte o conducir.

El precio del petróleo es algo extremadamente complejo en lo que intervienen muchísimas más variables que en casi cualquier otro producto.

Antes del estallido de la crisis se llegó al máximo precio del petróleo. Eso disparó las alarmas sobre todos los productos financieros "no respaldados" por riqueza real y aceleró el estallido de la burbuja. De hecho, los analistas tienden a olvidar que el más que probable detonante de la crisis fue el precio del petróleo.
La crisis de fondo no es inmobiliaria ni financiera. Esos dos aspectos son consecuencias, creo, de algo más grave: la crisis energética.

Con la crisis bajó el consumo de petróleo y, a su vez, el precio del mismo.

En las dos situaciones se dio una paradoja:
La subida espectacular del precio (llegó a pasar de 40 y pico a 140 en poco más de dos años) no conllevó una subida espectacular de la gasolina.

Por otro lado, la posterior bajada del precio del petróleo hasta los 60 o así, tampoco implicó una bajada de la gasolina.

Ahora el petróleo vuelve a su tendencia al alza inevitable. Está rondando los 90 y en breve cruzará de nuevo los 100.

Si esta subida es por impuestos o por precio de materia prima es irrelevante. La gasolina subirá y tiene que subir, probablemente de ahora en adelante, por que el petróleo es un recurso finito y más que probablemente estemos, o estemos entrando, en el cenit de petróleo o peak oil.

Sobre las consecuencias del peak oil se ha dicho de todo... Yo sólo puedo observar.

D

#7 ¿oligopolio de las petroleras? ¡pero si el 70% del precio son impuestos! Y va a haber otro nuevo este año, el céntimo verde, para subvencionar qué se yo. Por algo bueno será, seguro. Como el impuesto de tabaco que es por nuestro bien, o el del alcohol que es por el bienestar de nuestro hígado. Es así.

Señores, bienvenidos a la stagflación: inflación con estancamiento, que va a implicar reducción de ingresos, que se tratará de compensar con mayores impuestos, que con el aumento del precio de las materias primas implicará mayor estancamiento, ergo, mayor reducción de ingresos.....

¿Cómo era aquello de que en 2010 adelantábamos a Alemania?

Orgfff

#22 70%?? No sé si los datos son fiables al 100%, pero no llegan al 50%: http://www.navarraconfidencial.com/2010/04/09/lo-que-realmente-cuesta-un-litro-de-gasolina/

Está claro que el atraco que hace el estado a los carburantes obliga a las petroleras a poner precios altos, pero también está claro que al igual que suben cuando sube el barril, que también lo bajen cuando baje...

PD: vamos, que podrían ser un poco más sutiles con las subidas, que no creo que esos impuestos suban cada mes, como hacen ellos día a día con el carburante.

J

#23 Tu comentario me ha hecho recordar alguna vez que el tabaco o petroleo a bajado pero los precios no bajan al instante porque los vendedores dicen que no pueden bajar el precio porque lo que tienen en stock les costó mas caro. Sin embargo subir si que sube al instante aunque les quede stock "barato".

sotillo

¿Y por que necesitamos que nos conquiste nadie? ¿Que pasa que somos tan blandos que queremos que nuestros problemas los solucionen los demás? ¿Que tal si ponemos todos algo de nuestra parte para solucionar el problema?

D

Estoy hasta las narices de que me roben !!!

D

Y mi madre que sigue empeñada en que me compre un piso "porque ahora ya están más baratos" cuando los bancos no dan hipotecas o las condiciones son la hostia y el resto de la vida se está poniendo a precio insultante... seguiré en mi pisito de alquiler... no vaya a ser que tenga que volver con mis padres a este ritmo...

tomeu.vidal

#28 Lamentablemente lo que es "inelastico" es mi poder adquisitivo

D

#30 La variabilidad constante de los precios hace que tu poder adquisitivo si sea elástico.

Spartan67

Vendo Regalo Opel Corsa

D

Cada día queda menos petróleo y mayor demanda, normal que aumente el precio, es ley de la oferta y la demanda, y si a eso le sumamos que la demanda de Petróleo es inelástica, es perfectamente desde el punto de vista económico que los precios suban.

D

#26 Siempre recordar la inelasticidad de la demanda del petróleo está bien, como digo en #27, que muchos no entienden y hacen

Mannu

Si el barril de petróleo sube de precio, los combustibles suben de precio porque .
Si el barril de petróleo baja de precio, los combustibles suben de precio porque .
El gobierno prohíbe los monopolios pero no se moja en estos asuntos porque hey, los precios varían un millonésimo de una estación a otra.

Si uno invierte en una planta fotovoltáica, el gobierno reduce a la mitad las ayudas y sigue subvencionando el carbón, pero hey estamos por las renobables.

Si uno quiere instalar placas fotovoltáicas solidarias con la instalación en casa para inyectar electrícidad en su propia casa, el gobierno prohíbe la modificación de fachadas, pero hey, queremos que los españoles puedan hacerse sus propias medidas de ahorro.

Si uno se hace sus propias medidas de ahorro, el gobierno aprueba subidas del 10% anuales y anula cualquier medida que puedas tomar en tu hogar, pero hey, somos el gobierno de lo social.

Desde luego, es de traca. Me pregunto en qué momento estallaremos y nos echaremos a las calles como hacen en el resto de Europa. Tampoco servirá de mucho, o quizá si, pero al menos que se vea el descontento general de la población.

Porque estamos descontentos, no ?

D

Esperemos que los carburantes no gozaran también de 'déficit tarifário' como las eléctricas.

l

#40 Creo que sí, por algo pongo el precio del barril en €

andresrguez

Convendría recordar que hay diversos factores unidos que provocan esta subida, pero que en la mayoría de estos artículos, siempre se olvidan de recalcarlo, para así culpabilizar a las petroleras:

- El precio del petróleo lleva una subida constante en los últimos meses.

- El cambio dólar euro ya no es tan beneficioso como hace tiempo (casi 20 céntimos de diferencia).

- China e India están incrementando la demanda de petróleo, siendo China el principal consumidor mundial, por delante de Estados Unidos. Por otra parte, estamos en invierno, cuando la demanda se incrementa.

- La producción no ha variado, a pesar de que algún productor como Venezuela pidió incrementar la producción. Por tanto: oferta < demanda

andresrguez

#35 Fíjate que hay un diferencia de 24 céntimos en el cambio euro/dólar, por no hablar de la estacionalidad y producción ¿Lo has tenido en cuenta? roll

Griton_de_Dolares

#40 ¿La gasolina que se esta echando ahora en los surtidores no es comprada hace meses?

No defiendas lo indefendible. Nos están robando por todos lados, y el gobierno no hace nada para parar los abusos.
Estamos en manos de escoria especulativa en absolutamente todo lo que nos rodea. Asumelo.

d

Pues esto lo arreglábamos entre todos: nos ponemos de acuerdo, elegimos "marca" de gasolinera, y vamos todos a repostar a esa marca. Estoy seguro que en menos de una semana han bajado los precios. Pero en España... nunca nos unimos y nos ponemos de acuerdo para frenar estos atracos.

Soiber

¿Dónde están hoy los camioneros que bloqueaban gasolineras? ¿y los tractores que bloqueaban autopistas? ¿y los pesqueros fondeados en las bocanas de los principales puertos?

Claro, ellos ya consiguieron lo que querían.

Ahora es cuando realmente se les necesita.

D

Cuanto tardarán en echarle la culpa al PP, 3, 2, 1, #sociatasechandobalonesfuera
#43 Esos solo salen cuando mandan otros.

vagamundo_returns

#43 ¿dónde están las señoras que apoyaban cualquier manifestación obrera? ¿dónde están los cojones españoles ante los franceses? ¿dónde están los valientes? Solo veo cobardes pedigüeños con miedo a morir por luchar por sus derechos. ¿Dónde están los dispuestos a morir? PRESENTE!!!!

mandarino

Esto se está convirtiendo en el juego de la patata caliente...que sigan tocando los huevos, a ver si nos cabreamos pronto y se lía parda de una puñetera vez.

D

Pffffff me dan ganas de vender el coche...

Griton_de_Dolares

Nos están robando a dos manos y eso que el petroleo no esta ni de cerca en los máximos históricos de hace 2 años y el €uro sigue siendo mas fuerte que el dolar.

Pero es que es lo de siempre la gasolina que hay ahora en las gasolineras ha sido comprada hace meses y aun así siguen haciendo la misma jugada una y otra vez sin que el gobierno haga absolutamente nada.

Vivimos en una plutocracia salvaje.

Mannu

Llegaremos a precios franceses, con un salario mínimo de casi la mitad.

Esto es España.

a

La culpa de la subida del precio de los carburante es de la desastrosa gestión energetica del gobierno que ha dado enormes primas a algunas empresas se biodiesel....

¿Como? ¿Que no cuela? ¿Por que no? Si es el mismo argumento que en caso de la subida de la luz.

a

A todos los que no entienden por que la gasolina esta mas cara que en el 2008 cuando el precio del petroleo esta mas barato, se lo explico.

Una cosa es el petroleo... y otra la gasolina.
Paises como Iran que nadan en petroleo estan importando gasolina... por poner un ejemplo.

El precio de los carburantes no esta fijado por el precio del petroleo, mas un margen de beneficio. No, las cosas no funcionan asi. El precio de los carburantes biene determinado por la oferta y demanda de los carburantes.

La demanda de los carburantes ha crecido(sobretodo debido al crecimiento de China e India) mientras que la oferta de carburantes no ha aumentado.

Hay mas gente que quiere gasolina, la cantidad de gasolina es la misma.... por lo tanto aumenta el precio. Asi de simple. Si hay quien esta dispuesto a pagar 1,3€/litro, no lo van a vender a 1,2€/litro. Porque aunque algunos se muestren escadalizados por esto, lo que buscan las petroleras es ganar el maximo dinero posible.

xaman

Ojalá subiera tanto que la gente se planteara otros medios de transporte.

La gasolina es un lujo.

n

Lo que yo no entiendo es porque sube también el Gas Natural, cuando en los mercados internacionales lleva bajando de forma constante más de un año, y se prevee que siga a la baja durante muchisimo más tiempo, debido a la ingente cantidad de gas natural que se consigue extraer con nuevas técnicas de extracción de donde antes se creía que ya no quedaba gas...

p

Toma liberalismo. A vender todas las empresas públicas estratégicas (que son nuestras) y nosotros sin hacer nada. Y fuera renovables, que es de perroflautas.

Lo más gracioso es que algunos estúpidos aplauden con las orejas porque creen que con ellos no va el cuento. Cuánto imbécil suelto.

capitan_alatriste

Hijos de puta. lo siento pero ayer pasé por la gasolinera y no veais a que precio pagué la gasolina, todavía estoy temblando

f

Quizás WikiLeaks tiene algo que decir respecto de este robo encubierto, porque yo no lo veo de otra manera.

D

Para cuando la tercera guerra mundial 2011 , 2012 ?

D

#56 Yo no soy el que alardea de conocimientos, sino todo lo contrario.

f2105

A este paso, pronto costará lo mismo que el litro de aceite de oliva virgen...

Que se suba el precio en algunas cosas es hasta normal en algunos aspectos, pero lo que no es normal es que luego, ese "cómputo" anual se quede en un 2,3%~3% cuando la realidad es que es muy superior. Hace años que me siento engañado y más cuando las cuentas de mi "casa" me cantan que año tras año me han empobrecido.

Aún me acuerdo de como tumbar rápidamente a la gente en Simcity y leñes!, parece que lo hagan aposta con la realidad y con nosotros...

D

¿cómo es posible que estando el barril a menos de 94$, el precio en las gasolineras esté casi a niveles del verano de 2008 (la gasolina creo que incluso más cara), cuando el precio era de 146$?

D

todo sube como el paro, adonde iremos a parar?

D

Me quedo asustado con la cantidad de expertos que hay aquí en meneame. Tanta mente privilegiada malgastada aquí, en vez de estar en donde debería.
¿no creen?

D

#29 Me imagino que te estarás incluyendo en el lote.

mrvision

ILUSOS!!! LOS CARBURANTES NO ESTÁN SUBIENDO... ¡¡¡ES VUESTRA MONEDA LA QUE SE ESTÁ DEPRECIANDO!!! ¿Qué criais que implicaba que el BCE compre deuda española? ¡¡Que inunda nuestro sistema de dinero de nueva creación, que devalúa la moneda!! El método silencioso para robaros vuestra riqueza!!! Buscad información sobre el Quantitative Easing. buscad el mecanismo y lo que produce.
Buenas noches y buena suerte.

mrvision

#75 Exacto.