“Cualquier día tendremos que lamentar una desgracia”, afirma Manuel de León. El científico, antiguo director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha denunciado la grave situación de su centro y del Instituto de Física Teórica (IFT). Ambos organismos se localizan en el mismo edificio del campus de Cantoblanco al norte de Madrid. “Ayer encontramos 18 casquillos de bala en sólo cinco minutos”, lamenta el investigador. Ventanas rotas por disparos, balas incrustadas en las paredes del edificio y el sonido constante de […].
|
etiquetas: cantoblanco , científicos , tiros , ift , icmat , denuncia , manuel de león
En realidad se trata de un problema de medidas de seguridad en un campo de tiro (no de violencia en un campus universitario como da a entender el titular).
En realidad se trata de un problema de medidas de seguridad en un campo de tiro (no de violencia en un campus universitario como da a entender el titular).
El primer caso podría ser un accidente, a partir del segundo son todos negligencia.
Si te pasas por las facultades antiguas verás que los pasillos no son planos, sino que te encuentras unas escaleritas que suben, un tramo llano, y otra vez escaleritas que bajan. Se conoce que el objetivo no era hacer más entretenido el tránsito por la facultad, sino en caso de revuelta universitaria el hacerle más difícil a los estudiantes las carreras por los pasillos.
11870.com/pro/club-tiro-cantoblanco
Y finalmente, se supone que las facultades también se diseñaron para que pudiera entrar en ellas un caballo y cargar, si fuera necesario. Haciéndose eco de estas cuestiones, en 2002 el artista Fernando Sánchez Castillo (que suele reflexionar sobre la iconografía y derivaciones del franquismo), grabó un videoarte con un caballo recorriendo el interior de varios edificios de la UAM:
www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/arquitectura-caballo
Lo del caballo creo recordar que tenía que ver con entrar en tromba y cargando en los vestíbulos, o algo así me dijeron. Pero me ha hecho gracia la imagen de este artista en la que se ve al caballo subiendo las escalerillas, y en realidad creo que la obra va un poco de eso, de materializar esas historias, ver hasta qué punto tienen o no sentido, y traer de vuelta la oscura época a la que pertenecen, que por desgracia sigue teniendo ramificaciones en el presente...
Ademas, en vez de cristales en las ventanas, les ponemos papeles chinos de esos.... con dianas y tal....
Que oye, lo mismo se arregla el bloqueo este del gobierno....
Vainas
Ya estaba yo pensando en tiroteos entre los partidarios de Gottfried Wilhelm Leibniz y los de Sir Isaac Newton...
Tomad cerebritos, a calcular cinemática!!
Es muy grave.
Soy tirador y esto no debería suceder. Las balas no se escapan de una galería de tiro porque sí. Si eso sucede es porque las canchas no cuentan con parabalas o no están diseñadas para que los "tiros altos" sean detenidos y no puedan salir de la galería. Eso o alguien está disparando donde no debe, lo cual sería doblemente grave. Nuestro club está… » ver todo el comentario
un rifle browning por ejemplo.
Para que una bala haya llegado al campus que esta a 1,5 km alguien tendria que haber tirado desde el exterior en parabola hacia el noroeste. Y son balas del 22, con poquisima cinetica, aunque la foto enseña balas del 22 y hay una grande que no sabria decir el calibre, igual #31 sabe identificarla.
El punto que me parece más cercano es la biblioteca 24h y nunca se escucharon problemas de balas.
Hace muchos años que se oían… » ver todo el comentario
Yo he tirado con arco y no recuerdo que en el club ni una sola vez se escapase una flecha o hubiese una sola situación de peligro. Me gustaría creer que en un sitio donde se usen armas de fuego la seguridad será aún mayor. No me cabe en la cabeza que se pueda escapar una bala.
Yo escuchaba los tiros precisamente desde la calle, justo en frente de la biblio de ciencias. Claro que nunca supe de ninguna bala que cayese por allí.
Un detalle que hay que entender es que estos edificios que mencionan (el ICMAT y el IFT) son muy recientes. Forman parte del parque tecnológico de madrid, que se ha construido anexo a la UAM, y de hecho se han levantado en la dirección de la base militar. Suponer que a la hora de… » ver todo el comentario
O sea, ¿la culpa es de los que levantan un edificio en unos terrenos que les pertenecen por no comprobar las distancias a un campo de tiro que tiene la obligación de que sus balas no lleguen tan lejos?
Digamos que, aunque la culpa sea de los del campo de tiro, uno no puede coger, levantar un edificio de investigación ahí al lado, y lavarse las manos sin más. Luego matan a un profesor, o a un estudiante (yo hice prácticas en el ICMAT, por ejemplo), y se arma la de Dios.
Pues como a los científicos les de por "que se pierda alguna sustancia en el campo de tiro" quizá los "deportistas" se lo empiecen a pensar 2 veces.
Os recuerdo que algunos de los edificios de esa zona son de alto nivel de protección de patógenos y cia...