438 meneos
6478 clics

Cantoblanco: científicos denuncian tiros en campus madrileño  

“Cualquier día tendremos que lamentar una desgracia”, afirma Manuel de León. El científico, antiguo director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha denunciado la grave situación de su centro y del Instituto de Física Teórica (IFT). Ambos organismos se localizan en el mismo edificio del campus de Cantoblanco al norte de Madrid. “Ayer encontramos 18 casquillos de bala en sólo cinco minutos”, lamenta el investigador. Ventanas rotas por disparos, balas incrustadas en las paredes del edificio y el sonido constante de […].
etiquetas: cantoblanco, científicos, tiros, ift, icmat, denuncia, manuel de león
170 268 11 K 473 actualidad
Comentarios destacados:             
#1   Entiendo que lo que encuentran no son casquillos sino balas. El casquillo se queda donde se hace el disparo, que en este caso sería el campo de tiro.
En realidad se trata de un problema de medidas de seguridad en un campo de tiro (no de violencia en un campus universitario como da a entender el titular).
#1   Entiendo que lo que encuentran no son casquillos sino balas. El casquillo se queda donde se hace el disparo, que en este caso sería el campo de tiro.
En realidad se trata de un problema de medidas de seguridad en un campo de tiro (no de violencia en un campus universitario como da a entender el titular).
votos: 65    karma: 460
#2   #1 Se trata más bien de que un lumbreras puso un sitio al lado del otro..
votos: 7    karma: 67
#3   #2 Sin ser un experto, creo que podrían convivir si las medidas de seguridad fueran las correctas. Dice que está a 1.7Km no me parece poco, si no estuviera el campus allí podría haber cualquier otra cosa, un parque o lo que sea y si una bala sale a esa distancia... no me gustaría pasar cerca.
votos: 4    karma: 47
#7   #3 Tranquilo en cuanto maten a alguien pondrán remedio mientras "Que dios reparta suerte"
votos: 4    karma: 40
#9   #3 En el momento que se sucedió el primer caso, fuera cuando fuera, de deberían haber tomado las medidas necesarias para que no volviera a ocurrir.
El primer caso podría ser un accidente, a partir del segundo son todos negligencia.
votos: 4    karma: 46
#23   #9 Es que lo raro es que habiendo puesto denuncias no hayan ido a verificar los hechos y cerrar de forma cautelar el centro de tiro. ¿Esperan a que haya algún muerto/herido para cerrarlo? Que un centro de tiro provoque daños a 1,5 km a la redonda es algo más que un problema menor.
votos: 4    karma: 40
#43   #23 Igual tiene que ver con quién es el dueño del club de tiro.
votos: 2    karma: 30
#21   #3 Estoy en parte de acuerdo, pero no creo que me hiciese muchas gracia estar en una universidad escuchando tiros de fondo...
votos: 1    karma: 19
#26   #3 Por los alrededores del campo de tiro es por donde los estudiantes de la UPCO teníamos que pasar cuando perdíamos el autobús 715 para ir a nuestra universidad desde la Autónoma. En 1994 esto ya ocurría y 20 años después veo con tristeza que continúa igual
votos: 1    karma: 20
#8   #2 si no me equivoco el campus de la Autónoma se situó estratégicamente (eran los anyos 60) entre un cuartel de la Guardia Civil y otro del ejército.
Si te pasas por las facultades antiguas verás que los pasillos no son planos, sino que te encuentras unas escaleritas que suben, un tramo llano, y otra vez escaleritas que bajan. Se conoce que el objetivo no era hacer más entretenido el tránsito por la facultad, sino en caso de revuelta universitaria el hacerle más difícil a los estudiantes las carreras por los pasillos.
votos: 38    karma: 266
#10   #2 #8 la base militar es la del Goloso. Ahí tienes el canyón apuntando a la facultad de políticas xD  media
votos: 10    karma: 97
 *   moraitosanlucar moraitosanlucar
#11   #10 #8 Me temo que los disparos vienen del club de tiro Campo Blanco, que está al lado y no de los cuarteles..

11870.com/pro/club-tiro-cantoblanco
votos: 6    karma: 60
#12   #11 si, era por ponerlo en contexto. Me imagino que el campo de tiro ya estaba ahí cuando decidieron la localización del campus.
votos: 1    karma: 19
#24   #12 pero no deja de ser problema del campo de tiro. Si el campus está legítimamente construido, las "fugas de balas" son un grave problema de seguridad del campo de tiro. Que uno esté antes que el otro no le exime de responsabilidades.
votos: 1    karma: 19
#15   #8 En la misma línea, se dice que el campus de Cantoblanco se "excavó", para situarlo a un nivel mucho más bajo al de la carretera de Colmenar, para evitar que los estudiantes pudieran cortarla como hacían los de la Complutense con la de la Coruña.

Y finalmente, se supone que las facultades también se diseñaron para que pudiera entrar en ellas un caballo y cargar, si fuera necesario. Haciéndose eco de estas cuestiones, en 2002 el artista Fernando Sánchez Castillo (que suele reflexionar sobre la iconografía y derivaciones del franquismo), grabó un videoarte con un caballo recorriendo el interior de varios edificios de la UAM:

www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/arquitectura-caballo  media
votos: 23    karma: 180
 *   nilien nilien
#37   #8 #15 Yo también estudié ahí y también había escuchado la historia de los caballos, pero yo lo había escuchado de manera distinta. A pesar de que la universidad fue diseñada en la época del régimen (y se nota que hay pocos sitios donde un estudiante pueda atrincherarse y hacerse fuerte), se supone que la UAM surgió un poco como contestación a la oficialidad que, entre otros, representaba la Complutense. Se sabía que la UAM podría ser un foco de conflictos y que entrarían los caballos y,…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 31
 *   aspen
#38   #37 pues tiene sentido. Esta historia del emplazamiento y las escaleras nos la contó Javier Aracil en clase de redes. Si quieres le ponemos un correo y salimos de dudas :-P
votos: 2    karma: 28
#39   #38 No conozco a Javier Aracil y no recuerdo quién me contó la historia. Si le mandas un correo y te cuenta una respuesta interesante, estaré encantado de oírla. Muchísimas gracias, tanto por la información como por el gusto común por las historias curiosas.
votos: 2    karma: 24
#40   #37 #38 Yo la verdad es que no sé cuanto hay de leyenda urbana y cuanto de realidad en estas historias, y me he limitado a transmitir las cosas que me contaron algunos profesores y alumnos.

Lo del caballo creo recordar que tenía que ver con entrar en tromba y cargando en los vestíbulos, o algo así me dijeron. Pero me ha hecho gracia la imagen de este artista en la que se ve al caballo subiendo las escalerillas, y en realidad creo que la obra va un poco de eso, de materializar esas historias, ver hasta qué punto tienen o no sentido, y traer de vuelta la oscura época a la que pertenecen, que por desgracia sigue teniendo ramificaciones en el presente...
votos: 2    karma: 28
#25   #8 Es la misma idea que hizo que se crearan los Campos Elíseos de Paris. Delante de casi todos los edificios de gobierno del mundo hay grandes plazas, o grandes avenidas que no pueden ser cortadas con barricadas de forma fácil.
votos: 4    karma: 42
#42   #25 Pues aquí los hay que levantan barricas sin problemas. :-D  media
votos: 1    karma: 15
#35   #8 estudié en la UAM y no sabía el porqué de las escaleritas. Parece una explicación razonable. Gracias :-)
votos: 1    karma: 17
#22   #2 Está así a propósito por si se desmandan los científicos, que cualquiera se fía de ese puñado de ateos :-D
votos: 2    karma: 35
#49   #2 Es un sitio perfecto para trasladar las sedes de los partidos políticos españoles.
Ademas, en vez de cristales en las ventanas, les ponemos papeles chinos de esos.... con dianas y tal....

Que oye, lo mismo se arregla el bloqueo este del gobierno....
votos: 0    karma: 9
#5   #1 #4 Presume del saber y luego no sabe diferenciar la bala del casquillo.
votos: 3    karma: 33
#14   #5 Ya no hay científicos como antes :-D
votos: 0    karma: 12
#18   #14 Si los hay, pero han emigrado. Sin necesidad de dispararles.
votos: 1    karma: 16
#16   #1 pueden ser las dos cosas, yo desde luego si tuviera que matar a alguien a tiros lo haría ahí. Así la gente sospecharía del campo de tiro.
votos: 1    karma: 14
#19   #1 Entiendo que lo que encuentran no son casquillos sino balas

Vainas {0x1f61c}
votos: 2    karma: 23
#27   #1 Efectivamente, son balas y se ve que llegan con poca energía dado que están poco deformadas. Mucha suerte ha habido hasta ahora.
votos: 0    karma: 7
#29   #1 En realidad se trata de un problema de medidas de seguridad en un campo de tiro (no de violencia en un campus universitario como da a entender el titular).

Ya estaba yo pensando en tiroteos entre los partidarios de Gottfried Wilhelm Leibniz y los de Sir Isaac Newton... :troll:
votos: 2    karma: 29
#34   #1 yo salgo mucho a correr por ese monte, el de Valdelatas, y por caminos cercanos de libre acceso se escuchan caer los plomos en la tierra. Yo he pensado lo mismo mas de una vez, algún día ocurre una desgracia
votos: 1    karma: 17
#4   "No deja de ser una curiosa y sorprendente coincidencia geográfica: academia y tiro, el saber y el disparar" ha dicho un cientifico
votos: 0    karma: 8
#6   Unos cachondos los del Club de tiro olímpico:

Tomad cerebritos, a calcular cinemática!!
votos: 3    karma: 29
#13   Esto no es cosa del ejército, sino del club de tiro. Y lo que han recogido los científicos no son casquillos, sino balas.

Es muy grave.

Soy tirador y esto no debería suceder. Las balas no se escapan de una galería de tiro porque sí. Si eso sucede es porque las canchas no cuentan con parabalas o no están diseñadas para que los "tiros altos" sean detenidos y no puedan salir de la galería. Eso o alguien está disparando donde no debe, lo cual sería doblemente grave. Nuestro club está…   » ver todo el comentario
votos: 47    karma: 355
#17   #13 Cual es el bueno, ¿el de la FMTO o el de Arturo?
votos: 0    karma: 10
#28   #13 Ya que sabes del tema. ¿Se usan armas en tiro olímpico que alcancen 1,5 km? Porque yo creía que eso sólo lo alcanza un rifle o un arma de guerra.
votos: 0    karma: 10
#30   #28 igual puedes tirar con rifle en un club aunque no sea arma olímpica para practicar antes de ir de caza.

un rifle browning por ejemplo.
votos: 0    karma: 11
#31   #28 Un arma corta típica como las utilizadas en tiro olímpico (.22lr) no llega tan lejos, pero una carabina de cierto calibre o un fusil sí. Otra cosa es que a esa distancia tengan la precisión o la fuerza de un corcho de cava. Probablemente habría que tirar muy alto. Eso me hace pensar que o son disparos accidentales al colocarse que no son frenados por un parabalas de techo (grave) o hay alguien tirando a joder, lo que en un principio no debería ser posible desde una galería homologada (mucho más grave).
votos: 2    karma: 33
#36   Yo he ido alguna vez al tiro al plato alli, y el comportamiento y llevanza de las medidas de seguridad de los tiradores me parecio el que tiene que ser, siempre me pidieron mis papeles y los de mi arma, no vi nada que me chirriase.

Para que una bala haya llegado al campus que esta a 1,5 km alguien tendria que haber tirado desde el exterior en parabola hacia el noroeste. Y son balas del 22, con poquisima cinetica, aunque la foto enseña balas del 22 y hay una grande que no sabria decir el calibre, igual #31 sabe identificarla.
votos: 0    karma: 10
 *   Silkworm Silkworm
#32   #20 El club de tiro está entre la UAM y la dehesa de valdelatas. Es privado del grupo Arturo, amigo del rey y todos los politicos mafiosos. La base militar está al otro lado de la carretera del goloso, confio que en la carretera no caen disparos. Los militares tienen mucho espacio, y en lustros vi los tanques moverse apenas dos veces desde la carretera al menos.
El punto que me parece más cercano es la biblioteca 24h y nunca se escucharon problemas de balas.
Hace muchos años que se oían…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#33   #32 Bueno, eso ya te lo aclaro yo. Para el plato usan cartuchos de perdigones. No sé si habrá algún máquina que sea capaz de acertar con una bala, pero no será lo normal.
Yo he tirado con arco y no recuerdo que en el club ni una sola vez se escapase una flecha o hubiese una sola situación de peligro. Me gustaría creer que en un sitio donde se usen armas de fuego la seguridad será aún mayor. No me cabe en la cabeza que se pueda escapar una bala.
votos: 0    karma: 10
#48   #32 Ok, gracias por la info. Realmente especulaba con eso (ya digo que yo escuchaba los disparos desde el campus), pero bien pensado es cierto que la carretera que va a Alcobendas pasa entre la UAM y la base del goloso).

Yo escuchaba los tiros precisamente desde la calle, justo en frente de la biblio de ciencias. Claro que nunca supe de ninguna bala que cayese por allí.
votos: 0    karma: 7
#41   #13 ¿No ves que Arturito es amiguete de policías y pperos? Fijo que su club es un nido de fachas. Si va allí la GC seguro que los recibe algún generalote al grito de "se me cuadren coño".
votos: 1    karma: 19
#44   #41 Si no me equivoco, algunos llaman al restaurante del club de tiro "los fachas". Creo que eso te lo dice todo.
votos: 1    karma: 19
#20   Yo estudié en la autónoma, y los días de frío podías, literalmente, escuchar los disparos de los que hablan. Provienen de un campo de tiro cercano, que debe pertenecer a la base de Cantoblanco (que está al lado).

Un detalle que hay que entender es que estos edificios que mencionan (el ICMAT y el IFT) son muy recientes. Forman parte del parque tecnológico de madrid, que se ha construido anexo a la UAM, y de hecho se han levantado en la dirección de la base militar. Suponer que a la hora de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 34
#45   #20 Suponer que a la hora de levantarlos tuvieron en cuenta las distancias que deberían haberse guardado es probablemente mucho suponer

O sea, ¿la culpa es de los que levantan un edificio en unos terrenos que les pertenecen por no comprobar las distancias a un campo de tiro que tiene la obligación de que sus balas no lleguen tan lejos?
votos: 0    karma: 10
#47   #45 Sólo digo que probablemente ni lo pensaron. Si el terreno es suyo y el campo de tiro está demasiado cerca, quizá deberían haber tomado alguna medida al respecto antes de levantar un edificio ahí. Yo no entiendo del tema, ni sé de quién será la culpa. Sí tengo conocimientos del tipo de chapuzas que se hacen en la UAM, porque estudié allí (y no sólo la carrera, también hice prácticas, máster, tesis de máster, y conozco gente muy metida ahí dentro).

Digamos que, aunque la culpa sea de los del campo de tiro, uno no puede coger, levantar un edificio de investigación ahí al lado, y lavarse las manos sin más. Luego matan a un profesor, o a un estudiante (yo hice prácticas en el ICMAT, por ejemplo), y se arma la de Dios.
votos: 0    karma: 7
#46   nunca pensé que solucionar integrales puedan ser tan peligroso, lo siguiente serán los pandilleros de la sucesión de fibonachi ... :troll:
votos: 0    karma: 10
#50   clickbait
votos: 0    karma: 6
#51   Estudié en la Escuela Politécnica de la UAM e iba a la biblioteca de ciencias que está un poco más abajo y efectivamente, la banda sonora de los disparos era continua.

Pues como a los científicos les de por "que se pierda alguna sustancia en el campo de tiro" quizá los "deportistas" se lo empiecen a pensar 2 veces.

Os recuerdo que algunos de los edificios de esa zona son de alto nivel de protección de patógenos y cia...
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame