Hace 2 años | Por Nobby a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por Nobby a threadreaderapp.com

Hace meses que no dejo de leer en diferentes medios sobre la escasez de camioneros, que en España hacen falta unos 15000 (2000 en Galicia), que lo que le está pasando a Reino Unido llegará aquí... Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia buscando trabajo de camionero.

Comentarios

ulipulido

#4 hace una década eran todos del este de Europa. Ni ellos quieren esas condiciones, una vez que pagaron su casa o lo que necesitasen

redscare

#26 Ya no están tan interesados en ser puta y poner la cama en Europa occidental, diría yo.

D

#4 Cuanta razón, es más, eso que comenta se aplica a todos los sectores

n

#4 Por lo que yo sé las condiciones siempre fueron una mierda pero se ganaba mas. Ahora las condiciones son aun peores y se gana lo mismo que en otros trabajos que sin ser chollos te permiten dormir en casa, pues nadie quiere coger el camion. Yo creo que son las dos cosas.

Far_Voyager

#78 Quieren el punto 3, que cuando voy (o más bien iba) a almacenes en polígonos industriasles a mediodía me suelo encontrar camiones con las cortinas de la cabina cerradas, y dudo que el camionero esté así por preferir la intimidad para comer.

Un tío ya jubilado era camionero, y aunque apenas le viera por vivir en ciudades distintas y muy separadas, recuerdo cuando pasaba las vacaciones con la abuela, con la que vivía, levantarse a las 5 de la mañana para salir, llegar de madrugada -imagino que sin transporte público a esas horas y sin coche alguien le llevaría-, y así.

Ni casado ni por supuesto con familia.

J

#4 A mi me resulta sensacionalista, puedo creerme todo lo que él dice, pero efectivamente el que yo buscase camioneros no significa que le vaya a dejar un camión a cualquiera.

vinola

#4 Lo camioneros rumanos y polacos tiraron de los salarios hacia abajo. No solo son las condiciones laborales.

Verdaderofalso

#2 pues ya saben, que cojan a la familia, les pagan los carnets y a trabajar a la empresa familiar…

D

#2 Efectivamente ahí está la clave:

Los camioneros de Europa del Este que coparon el mercado a principios de los 2000
con experiencia, formados, pero con disponibilidad de 0:00 a 23:59 de lunes a domingo
cobrando (casi) como un pizzero, han ahorrado y vuelto a casa a disfrutar de lo ganado.

¡Queeee mala suuuuuerrrrrte!...

p

#36 o formarlos para que luego se vayan... a otro sitio mejor

Siento55

#90 Ahí está el tema. Es una suma de factores. Las empresas negreras no quieren formar a nadie porque se van a ir y no los van a rentabilizar, pero luego además, los que consiguen formarse, no hay tantas empresas mejores a las que irse, porque las empresas piratas han destrozado tanto el mercado, que las empresas decentes que ofrecen condiciones mejores se las ven putas para sacar beneficio y no pueden contratar a tanta gente ni asumir grandes riesgos.

Al final, el camionero consigue un trabajo en una fábrica o un supermercado con el mismo sueldo y durmiendo en casa, el camionero no se sube al camión. Y la oferta de empleos la copan las empresas piratas.

Nobby

#36 ese tipo de discriminación por nacionalidad no sería hiperdenunciable? Bastaría una foto al cartel como prueba y les podría caer un buen puro

D

#36 He trabajado con camioneros, y eso mismo que cuentas tú es lo que he visto y les he oído.
Las empresas llevan años sin subir los portes y tiran los precios porque tienen a lituanos, polacos y rumanos.
Un dato, Zaragoza tiene un puente aéreo con Cluj Napoc, Rumanía, donde me consta que empresas españolas ponen su sede para contratar camioneros rumanos.

Los gobiernos basura del bipartidismo no hacen nada y permiten esto desde hace años.

Kleshk

¿Buscamos camioneros o buscamos esclavos?

ulipulido

#9 la duda ofende

D

#9

La B)

P

Ayer me contó una administrativa que hizo una entrevista hace poco, le pedían carrera de ADE terminada, experiencia de 5 años, inglés y no se que otra mierda, 21.000€ b/a

elGude

#22 jajajajajajajajajajaja claro. 21k. Luego porque hay paro.

slayernina

#22 y mucho es. Normalmente de piden más y cobras menos wall

Tamara_Tay_Chai

#22 En esas estoy yo. Tengo FP Superior, 7 años de experiencia. Inglés certificado.
Pues todo lo que hay cuando busco es de 18.000€, para pasar al siguiente nivel de 20-24K (Que tampoco me parece mucho) te piden carrera + máster, 2 idiomas con nivel alto, 5 años de experiencia y saber usar sus programas desde el primer día. Y luego te ofrecen siempre turno partido con 2 o 3 horas pa comer y contrato de auxiliar administrativo, manda cojones.

i

#35 El sistema es una estafa. En el momento en que Bezos, por poner un ejemplo, gana en 9 segundos lo que cobra en un año el empleado medio (unos 28000 dolares) ya nada se sostiene. Que uno pueda irse al espacio y otro no pueda comprarse una casa. No digo que no sea normal que pueda haber desfases economicos por temas de arriesgarte a montar una empresa. Pero hostías, que haya un límite, un x3 un x4 pero un x1000?

Al final, si hay X a repartir entre Y, a más tiene uno, menos tienen los demás.

B

#35 para trabajar y pasar hambre, es mejor pasar solo hambre.

Yoryo

El empresario se llama Ramón Fariña, acabáramos

D

Es casi poético después de tantos años oyendo hablar de mercados que se regulan solos, salarios que se adaptan en función de la demanda y tal.

Ahora resulta que se ajustan pero si es para abajo, que para arriba no renta.

c

#47 El "liberalismo" de toda la vida

c

#47 De los creadores de "que nos rescate papá estado" ahora llega "necesitamos más esclavos".

Mltfrtk

¡¡!Empresarios esclavistas a prisión!!!

habitante5079

Lo que imaginábamos, empresarios cuya única ética es el dinero y prefieren tener camiones parados que reducir la tasa de ganancia para pagar un salario mínimamente digno.

T

#27 Es difícil, hay mucha gente con pensamiento negrero y el texto favorece el Asperger, yo he leído dos veces el comentario y no tenía claro si ibas en serio o no.

D

#79 Igual es que soy muy ¿raro? pero no me coge en la cabeza que nadie pueda escribir esto en serio (y por eso lo escribi asi): "Y que si, ademas, si aceptaba pagar parte de las reparaciones que provocase un accidente por falta de experiencia (es decir, cualquiera) estaba contratado."

T

#80 Creo que te parece completamente absurdo porque no has sufrido los abusos del empresariado más hijoputa. Pero vamos que yo solo te comentaba el porque el texto plano es difícil de interpretar "emocionalmente" (no sé qué palabra usar), unas comillas, unas negritas para remarcar una palabra clave ayudan un poco y no es el emoticono descarado de turno, si quieres ser sutil.

D

#86 Te parece poco sutil escribir esas barbaridades y terminar con un "generosos empresarios" (2 palabras que son como el agua y el aceite en la misma frase).

Es que a mi me parecio tan obvio que no creia ni necesario poner emoticonos (cosa que suelo hacer cuando es un comentario que puede ser malinterpretado)

T

#88 Cuando he leído por segunda vez lo tenía más o menos claro, pero lees tantas cosas... roll

L

#88 Hay gente qie piensa así, completamente en serio.

manc0ntr0

#88 Pues a mí se me fue retorciendo el focico a medida que fui leyendo, porque te juro que pensé que ibas en serio.Como bien dice otra persona antes, a veces es complicado pillar la ironía en un texto escrito.

tboein

#80 Créeme que he leído por aquí cosas peores... mucho peores! lol

D

#87
Bueno, es MNM y hemos venido a "jugar" 😂
La vida es muy aburrida si todo es del mismo color...y el karma al final esta para quemarlo (aunque no vaya muy sobrado de el)

tboein

#92 lol Haces bien; sin riesgo no hay diversión... jaja

D

#96 Lo mas simpatico es ver al mismo usuario votar negativo a un comentario y positivo al otro. 😂 😂 😂

tboein

#98 lol Seguramente les habrá pasado lo mismo que a mí, pero han tardado demasiado y no les ha dado tiempo a retirar el negativo (o desconocen esa función).

n

#80 Bueno, eso de ue nadie puede tomar tu texto en serio cuando vemos a diario manifestaciones de negacionistas, los del 5G, los del chip en la vacuna que puso Bill Gates, los terraplanistas, [pon aquí tu tinfoil ]...

Adson

Entiendo lo que quiere decir con lo de capacidad de sacrificio en ese contexto, pero ojalá dejase de ser de una puta vez una cualidad deseable en un trabajador.

Pachums

#21 Molaria una empresa con esa capacidad de sacrificio ¿verdad? El mes que te viene el achuchón del seguro, o un imprevisto, pues te pagan de más.

Adson

#71, huy, no nos queda lejos esa fase ni na, si aún estamos en la de que tienen derecho moral a pedirte rendimiento máximo a cambio del salario mínimo.

Jesulisto

Es que de verdad que tenemos mas empresaurios que empresarios, yo tengo una empresa pequeña y tengo asumido que los primeros 6/12 meses apenas le voy a sacar beneficios al que entra nuevo, si no pasa el periodo de prueba pues eso que pierdo pero si es válido, una vez que he invertido en formarlo a mi gusto, pues ya me encargo de que esté bien pagado para que no se me vaya a otra empresa, porque eso si que es ruinoso.

El que se piensa que la empresa tiene que ganar desde el primer día no sé de que va, para ganar primero hay que invertir y lo mismo que te gastas una pasta en un local o en vehículos, también hay que gastar en formar al personal y eso de poner una persona al lado del nuevo hasta que aprenda la forma de trabajar de la empresa es lo más normal del mundo.

Suigetsu

¿Y no hay empresas de mierda donde coger experiencia como camionero? Aunque te paguen un mojón, pero lo suficiente para aguantar un año y pirar a un sitio mejor.

D

#5 Si, ser autonomo y trabajar subcontratado para empresarios que quieren camineros con experiencia

Novelder

#5 a esto venia yo, en sector es igual no te cogen en las buenas empresas sin experiencia, de siempre ha sido así. Así que te tocaba empezar por las cutres, sueldo legal pero las que se ceñian a eso. Después buscabas en las buenas donde el sueldo era más bueno. En los camiones supongo que también ocurrirá nadie te meterá en nacional sin experiencia, lo lógico es empezar en local, en alguna empresa de construcción o algo así, hablo por hablar.

Para #18 #11

Suigetsu

#30 Esto por ejemplo suele pasar en el mundo de la programación. Que ni dios te quiere sin experiencia, te metes en una consultora de mierda y en 1-2 años ya lo tienes más fácil para encontrar un sitio mejor.

Novelder

#31 Me imagino que ocurrirá en muchos sectores y el mio es de currela sin estudios pero especializado, el que paga bien quiere resultados desde el primer día, el que paga menos sabe que le toca enseñar al trabajador y que en 6 meses se le ha ido

Urasandi

#30 Pues para coger experiencia creo que es peor local (comarcales, puertos de montaña, población,...) que nacionales (autovía, circunvalaciones, polígonos industriales,...).

Novelder

#53 depende de donde vivas pero vamos en local haces transportes de poca distancia, donde conoces los destinos, conoces las carreteras, las poblaciones etc en nacional te tienes que fiar del conductor que sepa entrar al polígono, que no se pierda en un pueblo o se meta por dónde no debe porque el GPS le ha metido por ahí. Ahí si el conductor falla está solo, en local tienes al jefe en minutos allí.

Es mi razonamiento pero por supuesto puedo estar equivocado.

Aiden_85

#5 las empresas de mierda son las que peores condiciones te ofrecen y las que más te exigen. Sin embargo, buenas empresas, con buenas condiciones, son en las que si tienes la suerte de entrar, una vez que metes la cabeza, ganas experiencia y ya que han invertido en tí, intentan mantenerte. Las empresas de mierda son las que no encuentran personal, porque empleados o ex empleados aconsejan no trabajar para esos "piratas", y destapan todos sus chanchullos tipo "te dirán que empiezas dado de alta X horas y en B X horas, durante 3 meses, pero yo estuve un año hasta que me fui" y eso echa para atrás antes de empezar un trabajo o dejar algo mediodecente para meterte en un estercolero.

Llevamos muchas crisis en diferentes sectores, y los profesionales buscan estabilidad y condiciones decentes, si no te las ofrecen en tu sector, cambias de oficio donde sí te las den, y quien vale, se adapta, como bien comenta el artículo.

Ahora tanto empresas como particulares exigimos cierta profesionalidad, si tienes una empresa de reformas con 4 inútiles, ganas fama de chapucero. Si tienes una empresa de logística y no tienes trabajadores, perderás contratos y otras empresas que si los tengan se harán con ellos.

Tenemos que cambiar el chip, una empresa no debe de ser jerárquica.

Verdaderofalso

#5 empresa de mierda es que seas autónomo o pongas tú el camión

Nobby

#5 antiguamente esas empresas eran las mensajerías, hoy en día ya no contratan ni ahí, como mucho en alguna empresa de distribución de bebidas a bares

D

Está claro que es algo totalmente orquestado a nivel europeo, que si Alemania, Inglaterra, España. está muy bien el artículo y desmonta los argumentos patronales, quieren mano de obra barata, en definitiva emigración, habiendo la cantidad de parados que tenemos, lo jodido es que esta gente es en definitiva las que marcan nuestra política de inmigración, como los empresarios de los invernaderos.

noexisto

"3. Los empresarios no quieren camioneros, quieren camioneros como ellos quieren: con experiencia, formados, pero con disponibilidad de 0:00 a 23:59 de lunes a domingo y a ser posible que cobren como un pizzero."

J

La escasez de camioneros será la excusa perfecta para acelerar el proceso legislativo de conducción autónoma de camiones. Creo que en pocos años ya los veremos circulando solitos en rutas largas, fijas y sencillas (por autopistas). Quizás en la última milla sí suba un chófer, pero en la mayor parte del tiempo de la ruta no, reduciendo la necesidad de tantos camioneros.

ElTioPaco

#58 parece mas sencillo de lo que es.

si ese camión queda implicado en un accidente mortal, de quien es la culpa?

La empresa del software seguro que dice que del otro vehículo, pero... tendrá que demostrarlo.... y si se demuestra que se los ha llevado por delante el camión, quien es el responsable civil?

El mayor problema de la conducción autónoma no es técnico, sino de responsabilidades.

Por eso Tesla te vende "ayuda a la conducción" y no "conducción autónoma" para que si sueltas el volante, tu seas el responsable.

Z

Digamos que lo mismo que cuando dicen que faltan expertos en tecnologia, ingenieros informaticos, programadores... que lo que les falta es profesionales con 10 años de experiencia que cobren lo que les cobraria un recien llegado y no van a ser ellos los que inviertan en talento para su propia empresa...

m

#34 la mala ostia crea efecto túnel.

T

#62 Escribes tú los dislates, en una web que se caracteriza por gente en absoluto fanática de sus propias ideas, y soy yo el de las orejeras y la abuela va a parir bisnietos.

Anda, tómate una valeriana.

D

1. Empresario busca camioneros
2. Señor con carnet de camión pero cero experiencia se presenta
3. Empresario dice que no le vale porque necesita camionero con experiencia

Conclusiones:
1. El empresario no estará tan mal (de momento) como dice
2. El empresario tiene razón: busca un camionero y no se le ha presentado un camionero.

Nobby

#84 pregunta: alguien que se ha sacado un fp de informática y tiene intención de trabajar en eso es un informático o debe esperar a haber trabajado de eso antes de que se le pueda llamar informático?

s

Oseasé, como en todos los sectores

elGude

#56 que podría fallar...

d

Yo a este no lo dejo con un camion ni de coña.

avalancha971

#15 Yo tampoco. A poco que me descuide es capaz de montar un comité en mi empresa.

thoro

#25 Sale muy caro que un novato te la lie parda con un vehículo de 150k €
Yo soy candidato a político y a austronauta y la culpa es del que no me coge, que yo soy candidato! Hurra!

avalancha971

#94 Claro, por eso no hay currantes que no sean novatos. Porque los novatos nunca dejarán de serlo al no haber nadie que quiera contratarles.

c

#94 Por eso prefieren escoger a gente rumana, de muy buenas referencias, seguro.

d

#25 si, o que mate a alguien con el camion

elGude

#15 bueno pues sigue con el parado que seguro que te da mucha pasta.

d

#40 parado? el que tengo aquí colgado!

I

¿Puede ser que toda esta crisis de la escasez es que debido a la pandemia de algún modo no están consiguiendo la mano de obra barata de antaño debido a la inmigración (quizás por todas las restricciones y controles para viajar) ?

fanchulitopico

entre borman y borman

r

"que lo que le está pasando a Reino Unido llegará aquí."
éso sólo sucederá si España se sale de la UE y abandona la "libertad de movimiento".
Si no no sucederá. Como no sucede en otras áreas donde trabajadores de la UE cubren los puestos de trabajo que no hacen los "locales".

Creo que todavía hay mucha gente que no entiende qué es la UE y qué es la "libertad de movimiento"...

Raziel_2

#10 Pues ya está pasando en varios países, resulta que la movilidad entre países no te soluciona que la gente pase del tema.

Me recuerdas a los que decían allá por el 2005 que siempre iba a sobrar gente para faenar, y ahora resulta que en toda la UE los armadores de barcos de pesca españoles, no encuentran titulados, y andan llorando por los periódicos que no encuentran gente.

Si estigmatizas un oficio con condiciones de mierda, no te extrañes si a 10 años vista, ya no hay gente que este preparada para ello.

D

Este "aprendiz de camionero" caera bien pero se le ven pocas luces.
El empresario le dejo caer sutilmente que si se ofrecia a trabajar por menos sueldo los 2 primeros meses empezaria a replantearselo.
Y que si, ademas, si aceptaba pagar parte de las reparaciones que provocase un accidente por falta de experiencia (es decir, cualquiera) estaba contratado.

Para ser casi un cuarenton no se le ve muy ducho en lidiar con generosos empresarios...

D

#6 si tiene lunes. Y dignidad.

D

#12 #13 Veo que sin poner la carita de troll no pillais la ironia....

frankiegth

#6. El comentario #12 en realidad quiso decir :

Sí tiene luces. Y dignidad.

#6. El empresario español medio debería captar la "sutilidad" de no encontrar camioneros dispuestos a pasar por el aro de sus caprichos.

ulipulido

#6 o podría trabajar gratis esos dos meses para demostrar su valía, y que luego le ofrezca las condiciones de mierda que ofrecen.

O cobrar en la comida que se ponga mala en el camión

elGude

#13 o pagarle al empresario por trabajar.

Urasandi

#38 En concepto de formación.

D

#19 #23 Lo de "generoso empresario" no te da una pista de por donde va mi comentario??????

D

#19 El problema es que lo valioso no es el trabajador sino el camión. Si un camionero casca un camion no te va a hacer ni puta gracia. No todo se puede reducir al trabajo en una consultoria.
Con esto tampoco, defiendo lo de la empresa esta.

SalsaDeTomate

#19 6 meses son para técnicos titulados, para el resto 2 o menos si lo pone el convenio.

D

#68 lo que hacían es ilegal, lo dice el artículo 58.3 de E.T.

No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.

El primer mes que me lo hicieran, denuncia ante Inspección, yo me iría de la empresa, pero la sanción no se la quita nadie.

D

#23 Y si se avería el tractor, lo pagan los que recogen fruta.

D

#6 Te queda un poco de betún en la comisura, que no te has lavado bien después de limpiarle los mocasines a lametones al empresariado.

D

#28 Que complicado es pillar los sarcasmos cuando se esta mas acostumbrado a insultar que a usar la cabeza...

Goto #37

D

#44 Si claro, ahora es sarcasmo. Y si desde un principio lo era quizás deberías haber usado un indicador puesto que es texto escrito y en esta plataforma abundan los usuarios con esa forma de pensar.

No vayas ahora de ofendido cuando has metido la pata al comunicarte.

D

#52 Claro, por eso escribi #11

Que insultes mas que pienses dice mucho de ti.

Hala, al cubo de los ignores.

T

#6 Te voy a decir unas cosillas:

Yo no veo que se lo haya dejado caer, es una interpretación libre por tu parte de lo que el individuo le suelta. Pero aún suponiendo que sea como dices, ¿el chaval tiene que aceptar un sueldo inferior, vete a saber cuál, para luego vete tú a saber si lo cogen definitivamente, dejando su trabajo actual de lado? Porque salvo que en el trabajo actual le dejen cogerse una excedencia mientras prueba lo otro, jodido, jodido lo veo, porque lo mismo al final de esos dos meses está compuesto y sin camión.

Y por último, cuando he visto el nick del chaval (y confirmado al ver la foto, aunque sólo se le vea media cara) me he dado cuenta de que lo conozco. Hace ya años que ni lo veo, pero lo conozco, y sí te puedo asegurar que no es de andarse con tonterías.

D

#29 Claro que es una interpretacion soez y burda de lo que un empresaurio de esos que se quejan de que no hay camioneros desearia.

Creia que escribir tal barbaridad que "que pague las reparaciones de las averias que provoque su inexpericienca" dejaria poco margen a la interpretacion de que estaba usando el sarcasmo.

Pues no, se ve que pillar sarcarmos e ironias si no van acompañadas del emoticono correspondiente es tan dificil como encontrar camioneros pagandoles sueldos dignos y dandoles condiciones de trabajo decentes.

T

#51 Ánimo, quizás la próxima vez lo hagas mejor.

D

#55 Quizas la proxima vez usaras la cabeza al leer tales dislates y caeras en la cuenta en vez de escribir con orejeras...

daphoene

#51 No te hagas mala sangre, que se ve la ironía desde leguas, incluso aunque no hubieras escrito "es decir, cualquiera" o lo de "generosos empresarios", que secundan el sarcasmo.

Ser sutil es un arte difícil y arriesgado, y no ser más evidente que una morcilla, en esta página, parece que también lo es.

Oestrimnio

#6 Creo que la peña no pilla tu mala baba y sarcasmo. lol

D

#37 Es que eso de pillar sarcasmos es sumamente complicado en segun que horas en MNM.... roll

Jakeukalane

#37 por antecedentes creo que está hablando totalmente en serio.

D

#37 Me cuelgo de ti porque #_46 me tiene en ignore.

Claro, por eso he respondido #11

halcondeoro

#6 Te voto positivo para que no te hundan, demasiado sutil.

D

#57 Se agradece pero es una batalla perdida. Mas se perdio en Cuba 😂

frg

#6 Tiene experiencia para saber que si cobra menos los dos primeros meses, estos se convierten en cuatro, seis, dos años ... con un sueldo de mierda.

Formar a alguien en dos meses me parece una ganga.

D

#66 Formar a alguien en 2 meses es...sencillamente imposible.

hombreimaginario

#6 mis dieses, valiente! Poner la cara de troll o el ironic mode on hubiese sido de cobarde.

tboein

#6 Pues yo te he cascado el negativo del tirón. Si te conociera, tal vez habría pillado la ironía, pero entiende que, con tanto opinador de dudosa moralidad pululando por aquí, estemos acostumbrados a leer barbaridades como esas dichas en serio a menudo.

En fin, creo que te has pasado un poco de sutil, jaja. En casos así sí que recomiendo usar la carita de troll... Menos mal que te leí a tiempo y pude retirar el negativo (lo único bueno que le han añadido a la página...). Y de paso te lo cambio por un positivo. 👍

Un saludo.

diskover

#6 Joder... Año 2021 y aquí estamos leyendo a un pobre ignorante creyéndose las "buenas fes" de un empresario.

Como se nota quien ha trabajado y lidiado con empresarios, y quién escribe a través de un teclado y todavía no ha terminado la ESO....

xyria

#6 Y a tí se te ve la lengua muy larga.

Manolitro

#Teahorrounclick Un tío que no ha cogido un camión en su vida se queja de que no le contratan de camionero

i

#8 Como haces experiencia si no te contratan? En todos los empleos se entra sin experiencia, si hubiera tanta demanda lo cogerian.

wondering

#8 Es el mejor resumen entre todos los comentarios, aunque te voten negativo.

Eibi6

#8 más bien se queja de que los empresarios lloren de la falta de mano de obra

1 2