Hace 15 años | Por escalibrur a hoy.es
Publicado hace 15 años por escalibrur a hoy.es

Se dice con insistencia que Extremadura está notando menos la recesión por el mayor peso que la agroganadería, además del sector público, tiene en nuestro sistema productivo. Los grandes indicadores económicos no admiten lugar a la duda, por lo menos de momento. El sector primario, (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) creció el año pasado un 2,5% de su PIB en la región, de forma que contribuyó notablemente a que Extremadura creciera por encima de la media nacional.

Comentarios

fuco

Hablando con un buen amigo ganadero (ganadero en mi tierra es tener unas cuantas vacas...) le pregunte como llevava lo de la crisis. El me contesto que el siempre esta en crisis.

Rober_Top

Siempre me lo decía mi abuelo: "¡pase lo que pase no vendas las tierras!". No es tenga muchas pero por lo menos tengo un lugar donde caerme muerto.

v

De que campo hablan? el campo lleva toda la vida en crisis,acercaros y ver cuanta gente vive y cuantos vive bien

D

#9 Es verdad, el año pasado mi abuelo que es agricultor, sacó el doble, que este año. Este año apenas le ha llegado para pagar los gastos y un poco más con la venta del maíz, por suerte lo de la agricultura lo tiene como hobby, si no, lo estaría pasando algo mal.

Los abonos han subido muchos y muchos han decidido no abonar los campos y ahorrarse el dinero.

Por lo tanto... ¿quién cojones dice que no hay crisis?

LadyMarian

Es la vuelta a los orígenes de la economía.

thoro

#23 Tienes toda la razón, yo soy ganadero, trabajo y doy trabajo a gente, y yo vivo de las subvenciones porque la carne a mi no me la pagan al precio que deberían.
Tenéis que pensar que no es el campo el subvencionado sois vosotros los que pagais para poder comer carne "barata".

T

Me parece bochornoso este articulo diciendo que la agricultura salva de la crisis. La agricultura está en una crisis inmensa y los que viven de ella están a verlas venir, a ver como se pueden jubilar intentando pagar las ultimas cuotas que les quedan antes del 2013 en el que quitaran las subvenciones y que cualquier producto que ahora esta subvencionado deje de ser rentable y tener que dejar las tierras abandonadas.
Lo de este año ha sido especialmente catastrófico con el aumento desorbitado del precio de los fertilizantes, a ver que es lo que recogen esta ultima cosecha, los que han usado fertilizantes ya les dará igual porque se arruinarán de todas todas pues sus gastos no se compensaran con los ingresos de la cosecha y los que no los han echado a ver si consiguen recoger algo..., en cualquier caso la cosa está muy mal.
Lo que si que es cierto es que la crisis económica que afecta a otros sectores no afecta tanto a la agricultura y ganadería, el problema es que el sector ya lleva 20 años en una crisis dramática que ya está dando los últimos coletazos antes de que todo el sector se hunda por completo bajo la indiferencia del resto de la sociedad y la clase política.

Pero no os preocupéis tampoco demasiado que las grandes fortunas ya han estado comprando buenos terrenos en los mayores países exportadores para surtir de alimentos el mundo, otro tema será el precio.

thoro

En Extremadura se nota menos la crisis por el simple hecho de que estamos mas atrasados en todo.

Que la gasolina sube, pues te vas andando a trabajar(o en mulo), que necesitas el tractor para arar la finca...le pones los aperos al burro que lleva 3 años sin trabajar y tan contentos.

Que necesitas abonoy está muy caro...las heces del ganado harán de abono este año.
Que te quedas sin dinero para comprar alpacas...abres la puerta de la finca y te llevas tus vacas por los caminos como se hacia antes.
Que viene la sequía...las vacas todos los días a donde halla agua.

Que cuando hay crisis, hay que agudizar el ingenio, y si no se puede, pues a trabajar como se trabajaba anteriormente, de sol a sol y sin gastar ni un céntimo.

Y como se oye por aquí mucho, es que esta gente joven está acostumbrada a trabajar poco, antes no había ni jornadas de 8 horas ni vacaciones, y que es eso de no trabajar los fines de semana...
Por cierto, soy ganadero y hoy domingo yo trabajo.(y ayer tambien)

D

Joder, con un 30% de funcionarios en Extremadura, ¿qué crisis van a notar? No te jode...

D

#14 Por desgracia es tan bochornoso el precio que le pagan por la uva y por la aceituna (extiéndase a otros productos) a los agricultores que no les queda más remedio que aceptar subvenciones, pero te aseguro que un agricultor después de trabajar 365 días al año de sol a sol, lo último que le apetece es que le den una subvención, lo que quiere el agricultor es que le paguen a un precio justo ese producto que tanto ha trabajado y que tanto ha mimado durante todo el año.

Es totalmente injusto que un trabajo tan duro como la agricultura y tan machacado por los precios, se diga que el agricultor vive del cuento y de las subvenciones.

Fdo.: un extremeño que no trabaja en el campo pero que vive de muy cerca la agricultura

cubano

#3 Es una pena que el razonamiento no se aplique a Badajoz. Podría ser una ciudad monumental de primer orden.

T

#26 El problema es que en el mercado europeo no hay un libre comercio sino que a cambio de conseguir unos bajos precios se subvenciona a los productores. La subvención no es a cambio de nada ni como regalo, a cambio la union europea controla los precios y los mantiene bajos, en muchos casos por debajo del precio de coste. Nadie puede competir con unos precios artificialmente bajos. Ni los productores españoles ni los extranjeros. Los productos extranjeros son importados a un precio mayor que el precio que se paga por esos mismo productos en el interior del mercado. ¿como competir contra eso?, ¿quien entiende todo esto de la PAC?, creo que ni los mismos eurodiputados entienden todo el tinglao que tienen montado con la PAC después de sucesivas reformas contradictorias en el sistema.
Que conste que yo estoy totalmente en contra de la subvenciones, pero también en contra de la intervención a la baja de los precios.

Segun tu criterio lo que habria que hacer directamente es dejar de producir productos en el interior del mercado europeo y alimentarse solo de productos extranjeros. Solo de pensar en ello se me ponen los pelos de punta, el hambre que íbamos a pasar.

karowen

#15 A ver si nos leemos la noticia antes de comentar...

No es que de repente Extremadura esté de p*** madre y se haya vuelto la región más rica de Europa, sino que el sector primario está sirviendo de colchón para una crisis que afecta, sobre todo, al sector terciario. Lo cual no quiere decir que Extremadura no sufra crisis ni esté a la cola de Europa. Por cierto, los extremeños pagan los mismos impuestos estatales que cualquiera, si luego revierte en una que es de las regiones más pobres de Europa pues es lógico, si quieres que lo hagan al revés, no te jode.

Ah, y por cierto, el alto índice de funcionariado en Extremadura se debe a que allí casi todo se rige por el sector público, muy pocos servicios están privatizados, y por ello hay tanto empleo público.

Salu2.

D

Un extremeño paga los mismos impuestos que un catalán. Yo pago exactamente los mismos impuestos que un catalán que gane lo mismo que yo. Dado que pago los mismos impuestos, merezco los mismos servicios.

Los empleados subcontratados por la administración pública también los paga el ciudadano. Los colegios privados concertados de Cataluña y otras comunidades autónomas también los pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos. Los hospitales madrileños gestionados por una empresa privada también los pagamos los ciudadanos con sus impuestos.

El porcentaje de funcionarios en Cataluña es menor que en Extremadura, pero, ¿y si sumanos el porcentaje de funcionarios y de subcontratados?

Cataluña tiene un déficit importante de biocapacidad, eso no lo dicen los políticos catalanes (los ciudadanos concienciados sí). La huella ecológica de los catalanes es excesiva para la poca extensión que tienen; necesitan la extensión de tres cataluñas para mantener su nivel de consumo; ¿cómo compensan ese déficit...? Esta es una de las otras balanzas, ¿hablamos de otras?

No es cierto que Extremadura sea insolidaria, sino todo lo contrario.

mojonero

Eso también pasa aqui en Jaén como ahora es la recogida de la aceituna y la gente está ganando dineros, no reparan tanto en gastos, no es como antes de la crisis pero bueno... la gente sigue gastando dinero, y lo digo porque trabajo en una tienda de informática y las dos últimas semanas no había mucho trabajo, pero ahora que ha vuelto a salir el sol y la gente volver a la tienda que si formateos, pc's nuevos, nds de todo vamos...

D

#23 y #24 yo también considero que el producto de mi trabajo debería valer más. Echo horas como el que más y sin embargo tengo que bajar mis tarifas ante una competencia atroz, y peor por supuesto en tiempos de crisis. Sin embargo a mi nadie me subvenciona, ni me ayuda, si mañana no tengo para comer porque mi trabajo no rinde lo que yo querría me jodo y punto. Y si mi negocio simplemente "no vale" para darme de comer, tendré que buscarme otra cosa.

Menos quejas, que el mundo del campo lo conozco bien de cerca.

D

Ojalá fuera tan sencillo #26, ojalá...

Resulta que sí, la agricultura y la ganadería no se protejen nada, todos a cambiar de trabajo, ¿Dónde? A Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla. Todo lo demás un gran páramo despoblado, y esos núcleos urbanos con problemas de delincuencia, enfermedades, superpoblación, polución, etc.

Y en vacaciones dónde? A la montaña? No, zonas abandonadas. Al "pueblo" no, abandonados.

Ayudar y facilitar la agricultura y la gandería garantiza que no existan despoblaciones, que existan servicios en multitud de sitios, que un país mantenga su sector primario es bueno, y con esas ayudas y esa protección no se crean vagos, se fomenta que esté ocupado y VIVO todo el territorio, que sea habitable y que existan servicios en ellos.

Yo al menos, lo veo así. Y por supuesto, ayudas sí, control contra el fraude también. Y los intermediarios con maletín y corbata que lo ganan sin nada que perder, a esos los legislaba yo, porque eso si que es una auténtica vergüenza. El agricultor y ganadero sufre las plagas, enfermedades, inclemencias del tiempo... al final se lleva poquísimo rendimiento, mientras que el encorbatado intermediario sólo pone el cazo.

m

#18 otro saludo para ti!
el problema no lo tenemos con Extremadura... bien que hacéis aprovechando el sistema económico equitativo, quién no lo haría!! el problema recae con aquellos españoles que luego nos tachan de insolidarios, separatistas.. cuando sólo pedimos cosas que, sinceramente, merecemos. Tenemos un déficit acojonante, y un gobierno que se la suda que también seamos socialistas... por aquí ya hace tiempo que la gente se está cansando de ello. Esto si que es la eterna discusión!! jajajaja

enga, a cuidarse y a apretarse entre todos el cinturón, que esto de la crisis son 2 días! (digase dias, digase años...jajaja)

editado:
cagada del copón la que acabo de escribir... "que también seamos socialistas" me refiero al gobierno catalán, para nada me identifico con esos gañanes!!!xDD

karowen

#18 Valeee quizá me he dejado llevar, pero es que estoy hasta las narices de los piques entre catalanes y extremeños, cuando todo el mundo pagamos impuestos y pringamos, seamos de donde seamos, y se tienen muchos estereotipos de unos contra otros, ¿o no? Perdón por el malentendido!

Sobre la poca privatización que hay en Extremadura te puede hablar cualquier extremeño de por aquí.

1 saludo

areska

También "Granjero busca esposa" contribuyó mucho a frenar la crisis en el campo.

Ahora todo es por la crisis, vaya tongo. ¡¡Si el campo siempre está en crisis!! (menos el de golf)

C

Y a una mala, si nadie les compra el genero, para comer si que tienen.

m

#16 "tan bien"... esta es la gracia de las "comillas", pero bueno, lo dejo como que no te habías fijado en ello. Evidentemente, los extremeños pagan los mismos impuestos estatales que toda España, faltaría más! pero el hecho es que lo que el estado les devuelve, no tiene nada que ver a lo que devuelve a Catalunya, por lo que no se traduce en impuestos, sino que se traduciría en el "cambio" de un pago, para así entendernos (otro uso para las comillas!xDD)

"Ah, y por cierto, el alto índice de funcionariado en Extremadura se debe a que allí casi todo se rige por el sector público, muy pocos servicios están privatizados"
mmmm... voy a coger esto que acabas de decir con unas pinzas muuuuuy grandes. Como no lo sé, no voy a comentar, pero ya me informaré, pq decir que hay muchos servicios privatizados puede haber sido una gran cagada tuya si no lo sabes de bien seguro!

B

¿Pero esto es con o sin subvenciones?

D

- Subvenciones
- PER
- Trabas a la competencia externa

Así también sobrevive mi negocio, no te jode.

Fdo.: un extremeño que no trabaja en el campo.

m

#2 tienes toda la razón...

pero bueno, si "tan bien" les va ahora, que desde el gobierno central les obliguen a ellos dar un poco de dinero a las otras comunidades autónomas. Que den un poco a los Catalanes, por ejemplo... a ver que dicen al respeto.. pero no, eso nunca pasará.

(Lo sé, soy consciente del linchamiento de negativos al que me acabo de someter.. pero es que me he quedado taaaaan a gusto... vale la pena, sí!! jajaja)