EDICIóN GENERAL
44 meneos
1094 clics
Caminando en los límites del videojuego: un paseo por los walking simulators

Caminando en los límites del videojuego: un paseo por los walking simulators

Cuando se habla de un walking simulator a alguien se le podría venir a la cabeza un título como Proteus (2013). 'Walking simulator' es una etiqueta para referirse a determinado tipo de videojuegos que podrían entenderse como simuladores de andar o pasear. La denominación ha ganado popularidad en los últimos años y conviene analizar cómo fue su irrupción y cuál ha sido su evolución y futuro.

| etiquetas: videojuego , walking simuladores , videogame
No son simuladores de nada, es una estructura narrativa opuesta al mundo abierto, ya está.
#1, uhm, pues o no he entendido tu comentario o uno de los dos no ha entendido lo que es un "walking simulator".
#2 Tú no has entendido que "walking simulator" es una etiqueta irónica. Es un estilo de creación en el que el juego da prioridad a la historia que cuenta que suele ser lineal restando importancia a las mecánicas tradicionales, pero jamás nadie se refiere a que sean realmente simuladores de andar, es una coña.
#2 #21 #23 En efecto, es peyorativo. Ya existe hasta traducción semi-oficial en español para el término: "simulador de pasillos". Sobre todo con el Final Fantasy XIII donde no había libertad de campo alguna (salvo en una parte final del juego) y el 95% de la trama consiste en apretar el botón "avanzar" y esperar a las peleas.

Es otra forma de narrar la historia, pero a algunos juegos les sienta bien y a otros no.
#25, creo que "walking simulator" y "simulador de pasillos" son cosas distintas. Por lo segundo entiendo yo un juego que es lineal. El primero no tiene por qué, es un juego que por decirlo así está más centrado en que disfrutes del paisaje que en superar ciertos objetivos. Por ejemplo, si coges el skyrim y haces un mod en el que no hay combates ni nada, simplemente el mapa con el tío andando por donde tú quieras, ese mod sería un walking simulator, y no sería precisamente lineal.
#25 #23 Suscribo totalmente lo que dice #26 . Cuando se habla de walking simulators se hace referencia a romper con la estructura habitual en la que el mundo es solo una plataforma para sostener y ambientar los distintos puntos de una narración para convertirse en un aspecto primario del juego. Quiero decir: explorar, caminar, ver y disfrutar del ambiente como la característica principal del juego. El simulador de pasillos es justo lo contrario, entender que el mundo del juego debe estar tan ceñido a ser una estructura tan solo para contener el resto de aspectos de él que se reduce a su menor expresión, que es básicamente compartimentar temporal y espacialmente, de forma secuencial, las mecánicas en las que se centra.
Empecé Dear Esther y la verdad que me pareció un coñazo. En cambio casi terminé Gone Home. Me pareció una experiencia muy interesante, sólo que al final se embrollaba un poco, al volverse la casa un laberinto a la vez que se dividía la trama en tres. Así que me quedé sin saber cómo termina. No acabé de sumergirme. Aún así, creo que en un mundo tan machista como el del videojuego, la trama era interesantísima. Mi impresión es que _Gone Home_ podría haber sido un buen cuento/novela corta o, si tuviéramos la tecnología, un buen experimento en realidad virtual.
#3 Spoiler:

La hermana pequeña se había echado novia y se piraba de casa.
#5 SPOILER

Sí, llegué a la parte de la carta con sus fantasías (el tema tratado con mucho respeto, por cierto), pero no sé qué más pasa, ni con los padres, ni sobre el antiguo habitante de la casa.
#3 Empecé Dear Esther y la verdad que me pareció un coñazo

A mi sin embargo Dear Esther me gustó bastante. Es sorprendente como de no saber donde estás ni como has llegado allí las piezas del puzzle van cayendo en su sitio y al final todo encaja. El juego en sí, para ir con el motor del Half Life 2 no se ve mal y es disfrutable. Corto, tranquilo y sorprendente, por lo distinto (no había probado walkings antes) y por la historia. Lo pillé muy barato o gratis, no recuerdo.

Me apunto el Gone Home, que ya lo tenía fichado, para cuando salga en algún bundle o similar.
#3 Totalmente de acuerdo. Gone Home me pareció fantástico, mientras que Dear Esther me pareció un coñazo pretencioso; en el que encima solo se podía andar despacio y como te equivocaras de camino LA CAGASTE.

El Stanley Parable que dice #7 también molaba.

Y si no somos muy estrictos con el término, ese peaso de Yume Nikki es casi un walking simulator xD
A todo esto, hace poco en un bundle de juegos pillé el juego Abzu, lo que supongo que se llama un Diving simulator, vamos, que vas buceando viendo el paisaje básicamente. Lo probé un rato, una horilla y la verdad es que al terminar me noté bastante relajado. Me lo pillé porque fueron varios juegos por 5 euros y no es un juego que me llame la atención, pero para relajarte un rato funciona.
#4 Te recomiendo Subnautica. Relaja lo mismo y tiene muchas más cosas para hacer. También hay una historia que hay siguiendo para acabar el juego.

Yo me lo pillé en las rebajas de verano de Steam (aunque su precio actual está más que justificado) y no me arrepiento para nada.
#9 hombre subnautica relaja hasta que ves ciertas cosas
Stanley parable a mi me pareció una genialidad narrativa. Lo he succionado durante horas y aun tengo secretos por descubrir...
www.youtube.com/watch?v=Z1S796fXtl4
¿Hablan de walking simulators y no incluyen Skyrim? :troll:
#8 Skyrim es más un running simulator
#10 eso hasta que coges esa última ramita de flor púrpura de montaña, entonces ya sólo puedes caminar .. :-D
#8, pues precisamente del Skyrim si habla. Se nota que no has mirado la noticia, al igual que los 8 que han votado tu comentario :troll:
#29 Pues sí la he mirado, de hecho entré para ver si lo comentaba, pero no debe estar muy a la vista y me lo habré saltado
#30, no dice que sea un Walking Simulator exactamente, pero sí parte:

Y cómo, por ejemplo, a veces me dedicaba a pasear por el vasto mapa de Skyrim (2011) simplemente para apreciar su paisaje y orografía, mientras iba tomando capturas de pantalla.
#31 es que eso que dice también lo hago yo, por eso entré a ver :-D
Otro que está en la frontera y que me encantó en su día fue The Path

www.youtube.com/watch?v=5eLAUaRCEFg
- edit -
EL artículo lo veo muy de "voy a hablar de los juegos que he jugado" y luego se olvida de cosas como el soberbio To The Moon hecho en RPGmaker y habla de la aportación de Half Life y Bioshock olvidando por completo Portal que cuando se descubre todo el pastel acaba siendo un juego de caminar puro

Mi techo en este género ha sido The Witness para mí incluso supera a Portal 2
www.youtube.com/watch?v=i7h7AleSCF4
Tambien veo que el artículo ni menta a…   » ver todo el comentario
#16 Te doy la razón, The Witness es una puta maravilla. Aunque no lo compararía con Portal 2. Comparten género, pero se parecen tanto como un robot a una patata. Ningún juego se pueden comparar con la experiencia de explorar en The Witness. Carece de narrativa, algo esencial en los Walking Simulators. A ese nivel, el que más me gustó fue Firewatch. Pocos juegos me han generado un nivel tan alto de empatía con sus personajes.

The Vanishing of Ethan Carter me encantó.…   » ver todo el comentario
#16 Yo creo que The Witness y The Talos Principle no entran en la definicon de "walking simulator". En Talos tiene mucha importancia la historia y ambos son juegos de puzzles puros y duros.
#16 To the Moon es un jartá de llorar. Es como el inicio de Up, que te deja machacado emocionalmente.
LSD: Dream Emulator prueba que ninguno de esos juegos había inventado nada.
No conocía este supuesto género, pero he visto una partida del Gone Home y no termino de ver diferencia entre esto y la aventura gráfica.
#20 En realidad, el término walking simulator es peyorativo. Pero ha terminado cuajando.

¡Que les jodan a los haters! Hay juegos del género con una calidad que no experimentarán en su puta vida.
EL walking simulator por excelencia. Del creador de The Stanley Parable. Es un ensayo más que un juego. Recomendable para el que quiera desarrollar videojuegos. store.steampowered.com/app/303210/The_Beginners_Guide/

menéame