Hace 3 años | Por event_horizon a strambotic.com
Publicado hace 3 años por event_horizon a strambotic.com

Los tiempos están cambiando, que decía Bob Dylan, y donde antes hubo un fermoso reloj esférico con la numeración romana ahora luce una especie de Seiko rectangular y minimalista, «anacrónico, antihistórico y ridículo».

Comentarios

buscoinfo

#2 Al menos no es digital... o de pulsera.

dudo

#2 Hay muy poco respeto de la iglesia por el pasado. Iglesia en Coruña, antes y después:

.

Kantabrien_89

#40 ¿Qué pasó con esa preciosidad de iglesia?

A

#40 ¿Quitaron una iglesia gotica para poner una mierda plana de cemento y cristal tintado? cry cry cry

amonraes

#40 Esa iglesia de los Jesuitas, era una edificación sin valor ni mérito alguno. Estaba hecha volviendo a un estilo gótico que no correspondía con los años en que fue construida (1899) y además se empleó hormigón en su totalidad, por lo que era una simple y cutre sucedáneo anacrónico de originalidad. Bien eliminada. Otra cosa es que el edificio y la iglesia de su bajo (arriba son viviendas) no sean de tu gusto que eso es opinable.

dudo

#71 por esa regla de tres ahora que deberíamos estar construyendo? Que es lo que toca ahora?

No importan los materiales ni la época de la construcción, era mucho más bonita que la actual. Y los jesuitas que tienen voto de pobreza haciendo un edificio para rentabilizar al máximo el suelo, el dinero eso si que no importa la época ni lo feo que sea conseguirlo

O a caso le regalaron las viviendas a familias pobres...?

amonraes

#75 Dios me aparte de decirle a la santísima iglesia católica qué debe hacer con su bienes, ni tu tampoco debes, porque no son ni tuyos ni míos. Solo podremos opinar, y yo opino que en la mayor parte de su historia, desde Jesucristo, fueron unos sinvergüenzas, vividores y parásitos de la sociedad a la que dicen "servir" y ten por seguro que no les dieron ningún piso, de cerca del millón de euros, a ningún pobre.

Dicho lo cual, existen torres eifeles y pirámides en las Vegas, ciudades chinas, rusas y árabes. Si mañana me entero de que dinamitaron una o todas no le dedicaré ni el tiempo de leer el titular donde venga la noticia.
¿Qué se deberían estar haciendo en este momento, en lugar de torres eifeles y pirámides? Tampoco me corresponde a mi decidirlo, no soy Eiffel ni Keops, ni un genio de la arquitectura. En cada época una forma distinta de construir, sinó eres una mera calcamonía de la historia y tu mérito y el de tu obra es cero.
Lo de que "me gustaba mucho más la iglesia de antes que la actual", es opinable, habrá miles de personas que opinen lo contrario y apostaría que la inmensa mayoría de los arquitectos.

p

#2 efectivamente, es simplemente más feo y menos útil (se ve mucho menos).

De todas formas parece que por aquí hay mucho interés por las iglesias. Durante todo el año parece que la gente quiera quemarlas, pero con esta noticia parezca todos quieran salvarlas de las garras del mal roll

No se cuenta y cuentos, de que el anterior era un reloj machista.

El_Cucaracho

#41 Por su valor histórico.

Es como decir: te gusta el Coliseo pero te quejas cuando los leones se comen a la gente dentro.

TDCC

#41 Vas un poco mal de comprensión lectora. Lo que suele comentarsenpor aquí son las garras usurpadoras de la “iglesia”, “iglesia” en este caso haciendo referencia a todo el personal eclesiástico (desde lo más alto hasta los lacayos a pie de cañón, todos), la mayoría de veces respecto a las inmatriculaciones constantes de patrimonio que no les pertenece.

Se comenta también sus fantásticas condiciones respecto a los impuestos que pagan, su opacidad, su relación parásita con el estado, su impunidad frente a delitos y su cancerígena relación con la educación pública.

Respecto a los edificios la mayoría coincide en que se han de proteger, y sobre todo devolverlos al pueblo para nuevos usos necesarios. No tiene sentido que en muchos sitios se estén deteriorando, desvalijando o estropeando; solo por la avaricia y codicia que la “iglesia” nos muestra año tras año.

A

#41 Usa la RAE, es tu amiga, te ayudara a ver que las cosas no son tan simples como a algunos os parece. Veras un mundo lleno de posibilidades y con mas colores que el blanco o el negro.

3. f. Estado eclesiástico, que comprende a todos los ordenados.
4. f. Gobierno eclesiástico general del sumo pontífice, concilios y prelados.

9. f. Templo cristiano.

Ah, antes de que de me olvide "No se cuenta y cuentos, de que el anterior era un reloj machista. "
Se te ha caido esto

g

#2 Cierto que el reloj no es de la época en que se construyó el templo, pero esa iglesia, en la wikipedia pone eso, fue un monumento histórico-artístico y ahora catalogado de B.I.C. por lo que no se yo si se podrá alterar de esa manera, estoy contigo el nuevo reloj chiquitajo y feo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Bartolom%C3%A9_(J%C3%A1vea)

Aokromes

#1 no, desde luego que no lo era.

A

#1 A ver si te crees que el redactor se lee la noticia antes de comentar

D

El antiguo reloj proximamente en Sotheby's

D

#6 También es mala suerte, pues nada tendrán que conformarse con el nuevo...

Urasandi

#8 Desde fuera:
"Jávea (en valenciano y oficialmente Xàbia)" https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1vea

Urasandi

#11 Mas bien cada pueblo elige cómo se llama y lo adapta a los tiempos.

D

#12 Oficialmente es Xábia

Urasandi

#18 Sí, como pongo en #9

BM75

#18 Xàbia

E

#18 Que uno de los nombres sea "el nombre oficial" no impide usar el otro, con la excepción de documentos oficiales.

D

#11 Anda, entérate de a qué fonema equivalía la letra x. A ver si los que habéis cambiado la pronunciación sois los valencianos (en realidad el cambio se dio en ambos lados pero de distinta forma). Sin acritud, solo es para que se te pase el enfado aprendiendo algo nuevo. No voy a ponerme a mirar fonética histórica ahora mismo, pero estoy casi seguro de que la pronunciación original era casi más parecida a "Jávea" que a "Xàbia".
PD: México, Texas, Xerez.

lameiro

#9 La wikipédia en este asunto és de lo más parcial, por no decir otra cosa más fuerte.

D

#10 Antes del siglo XVII como se llamaba?

¿Jávea en idioma castellano significa algo?
Parece una deformación de un topónimo por imposición.
Al Arzobispo Raxoi nadie le llama Rajoy. Siglo XVIII
A Mariano Rajoy nadie le llama Mariano Raxoi ni tampoco M. Raxoi.

hynreck

#15 Los nombres no se traducen los topónimos si.. nadie dice "estuve en new york y resulta que vi a guillermo puertas en el hotel Imperio

Cantro

#28 La Reina Isabel de Inglaterra discrepa contigo

hynreck

#35 No te creas, hay algún motivo por el que los nombres "con titulo" como reyes, reinas, papas y santos si se traducen.. pero no me preguntes cual es porque no lo recuerdo

Kantabrien_89

#39 #28 Creo que el motivo es la costumbre, porque llevamos haciéndolo desde siempre.

Antes la gente no hablaba idiomas, y muchos nombres extranjeros son impronunciables. Claro, a muchos, los nombres propios anglosajones os parecen fáciles de pronunciar, pero no lo son tanto si nunca has oído inglés. Y si hablamos de nombres holandeses, escandinavos, o rusos, ni te cuento.

Antiguamente, también de traducían los nombres propios de personas sin título nobiliario o eclesiástico. Ejemplos tienes a patadas en canciones, libros y documentos de casi cualquier época antes del siglo XX. Bueno, perdón, se traducía solo el nombre propio si tenía equivalente en español (Peter > Pedro, Alfred > Alfredo...), y el resto se adaptaba fonéticamente con mejor o peor suerte.

ewok

#15 En Galicia sí que hay gente que le llama Mariano Raxoi, que es la forma que recomienda la RAG.
P. ej. https://www.nosdiario.gal/articulo/internacional/policia-denuncia-raxoi-romper-confinamento-facer-exercicio-rua/20200430074631096374.html

D

#29 Cuando ardieron las fragas del Eume un montón de periódicos les vino en gana efectuar una traducción y la cagaron bien.
fraga en gallego traducido al castellano podría ser bosque ... pues la mala traducción los llevó a poner fraguas que nada tiene que ver con un bosque o una fraga.
El gazapo fue tan épico que en todas las televisiones y periódicos efectuaron un copy/paste cometiendo un gran error incluso diarios gallegos...

Cantro

#15 ¿Por "Arzobispo Raxoi" te refieres a este señor al que la wikipedia llama "Arzobispo Rajoy"?

D

#34 Pone también Puentedeume que tampoco es correcto, en tal caso sería Puente del Eume.

Arzobispo --->Rajoy Enlosado = Raxoi Losada (no por favor )
Pontedeume es Pontedeume

Ribald

#10 Quizá ya es hora que los castellanos aprendan a pronunciar la X en vez de cambiar los nombres de todo.

Zade

#55 los mexicanos no estarán de acuerdo

D

#8 Se dice Relox

M

#13 y el hierro se ojida

D

#16 Según un Castellano del siglo XVII ducho en física nuclear:
"ojida nuclear"

D

#13 Dejémoslo en Rolex por imposición.

No toda X pasa a ser J se debe tener en cuenta el origen del topónimo

D

#17 Curioso que haya salido este tema. Precisamente he estado manejando estos días las Normas de Toponimia para el MTN25 del Instituto Geográfico Nacional, que en el apartado de Capitales de municipios, para aquellas que según el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas tengan nombre bilingüe, se rotularán en los mapas los nombres tal y como estén registrados manteniendo el orden de los nombres. Y en el primer ejemplo aparece: "Ej.: Jávea/Xàbia".
Al menos en el IGN se toman bastante en serio la toponimia en las distintas lenguas oficiales.

D

#21 No se lo toman muy a pecho con Ortiguera/Ortigueira

En las cartas náuticas aparece Javea sin tilde en que quedamos

D

#22 ese mapa no sé, yo me refiero a los del IGN

D

#23 Me estás diciendo que si me multa tráfico impugno la multa por el topónimo.

O Barqueiro en Mañón es O Barqueiro y nunca El Barquero parece que existen excepciones, en Galicia Ourense es Ourense y nunca Orense.
Fíjate como se incumple la norma poniendo Puerto de Jávea SIGPAC.
EJ:
Cap de San Antoni

D

#24 No, el IGN tiene su propia normativa para rotular sus planos, nada que ver con el SIGPAC, que depende además de otro Ministerio.
En la Comunidad Valenciana quien fija los nombres de sus núcleos de población es el Consell de la Generalidad Valenciana.
Por otra parte, si bien en la Comunidad Valenciana son más abiertos a utilizar topónimos en castellano, en Galicia se establece expresamente que toda su toponimia deberá oficializarse en Gallego.

D

#27 Sabías que en la España de Franco se les coló Barna como Barcelona abreviado en los DNI oficiales y aún nadie se ha dado cuenta ni ha protestado por ello.
Como buen gallego cambio de tema y como gallego me quedo con Xábia.
Una toponimia multilíngue puede causar un sinfín de problemas .
Existen traducciones como esta del pasado que no hay por donde cogerlas, a saber en el futuro como queda la cosa por errores presentes, un saludo.

D

#31 Sabemos cual es la fama mundial de los gallegos.

Zade

#31 Yo como buen andaluz me quedo con la toponimia de Saragossa

D

#23 Ourense (IGN)

D

#23 Ver Jávea y Javea juntos en el mismo párrafo me parece un despropósito inoficioso.

Cantro

#22 En Galicia es un poco chiste, sí. "Punta del Cabalo" me ha llegado al alma.

D

#36 #37 Barbaridades de 1950 Puerto de El Barquero ------

D

#13 Orologgio.

c

#8 soy de xativa y siento tu dolor

Malaguita

#8 Entiendo que tú a México lo pronuncias como Mécsico.
En Castellano antiguo el sonido jota se transcribía con una X, lo que puede confundir al personal.

Aokromes

#56 #62 goto #6

squanchy

Esto ya lo previeron los simpson...

D

#63 Es broma , pero es bien sabido el símil entre el Pazo de Meirás y la cueva de Alí Babá

Spartan67

Se ha definitivo el propio promotor de la idea.

Imag0

Tan moderno no será si no te mide el pulso

MLeon

Esto no ocurre solo en Espania. Este es el reloj que veo a diario en mi camino al trabajo. Se puede leer "God forget not". Algo asi como "Dios no olvides". A mi me gusta, las letras son doradas. Lo unico bastante chapuza es la parte gris de arriba que sera algo como tela asfaltica impermeable que ya puestos la podian haber pintado de marron y habria quedado mas disimulada.
https://goo.gl/maps/jVNsxfzDMDVfhHeA7

b

#46 jo pues a mi ese si que me parece feo

l

unos genios restaurando...

NapalMe

En la foto no parece muy "numeración romana".

Nyarlathotep

Me gustaría escuchar la versión del arquitecto. Porque igual hay motivos arquitectónicos para hacerlos así.
Para empezar, si la iglesia era gótica ese reloj redondo tampoco le tocaba. Y no se, quizás la torre tenía almenas originalmente y se han restaurado.
Y lo del color... señora, que no es piedra negra, Que era roña de polución de los últimos 100 años

A

El reloj viejo lo estarán subastando ahora mismo

D

#56 Parece que apareció en el pazo de Meirás.

A

#62 En serio ?

Ligerito48

Penoso, realmente penoso. Los cambios a peor no tienen justificación ninguna.

SON_

S A T Á N E S M I S E Ñ O O O O O R