Hace 13 años | Por --150977-- a gizmodo.es
Publicado hace 13 años por --150977-- a gizmodo.es

Si por lo único que te sonaba Hungría hasta ahora era por el Gulash, puede que si te gusta el ciclismo empieces a tener curiosidad por este país ya que allí se ha inventado la bicicleta por cables en lugar de cadena, la llamada Stringbike. Un vídeo para ver el sistema en movimiento y una foto un poco más general del mecanismo a continuación. Básicamente consiste en sustituir la cadena y engranajes por un sistema de levas, ruedas excéntricas y poleas. Este sistema convierte el movimiento circular de los pedales en una traslación alternativa...

Comentarios

kikuyo

#1 Pero se te puede hacer un nudo con los cables...

Tao-Pai-Pai

Aprobado por Andy Schleck.

Y

#13 con todo el respeto, eso sería como quejarse de un coche híbrido diciendo que se han olvidado que en F1 las baterías ocuparían demasiado espacio y pesarían mucho.

Está claro que este diseño no está pensado para ciclistas profesionales, sinó para gente que utiliza la bicicleta a diario y ve como de camino al trabajo se le manchan los pantalones con la grasa de la cadena al tocar con la corona...

Como ingeniero mecánico la idea me parece muy innovadora, ojalá se me hubiera ocurrido a mí.

t

#15 Estando acostumbrado a una bici de 14 kg con neumáticos de 32 o 45 mm de balón, si pruebas otra de 10 u 11 con neumáticos de 28 mm parece que volaras en comparación, aunque vayas tranquilamente a trabajar. Si en el camino hay cuestas importantes no digamos ya.

q

#13 Olvidar mi comentario jejeje
Al estar los 2 pedales unidos puedes seguir empujando hacia arriba que la fuerza sera transmitida a los cables del lado contrario. AUTOFAIL

q

#27 y #28 leeros el #17 meti la pata. si se puede hacer fuerza hacia arriba.

MrAmeba

#29 vale vale, leido! pero aún así, ¿ entiendes mi argumento? ¿que todos pensamos en el uso de la bici para deporte y no para transporte?

Un saludo!

q

#30 por supuesto que lo entiendo. Y totalmente deacuerdo.
Una bicicleta como medio de transporte, serviria cualquiera.

MrAmeba

#13 Cierto, pero la bici debe ser pensada como transporte no como elemento de competición, es decir, el grueso de las bicis deberían usarse para eso, claramente en España no es así, solemos entender la bici como vehículo deportivo. Es como si sólo compráramos coches para rally o para lemans y no para ir al mercadona

c

#25 Pelín caras no?

caraca1

#25 y una pinza de la ropa para atarte la pata del pantalon? mas barato y eficaz.lo de toda la vida vamos

v

Si os gusta la idea de una bicicleta sin cadena, no hace falta irse s Hungría. En las calles de Vic hay el sistema público de bicicletas "Vicky", con unas bicis también sin cadena:

http://www.urbikes.com/

Huevosfritosconjamon

No tiene pinta de ser ligero ni resistente...y eso de que no necesita aceite, pues habrá que ver el desgaste de las piezas.
Eso sí, hay que reconocer que el invento es ingenioso.

D

No imagino esta bici subiendo una pendiente del 18%; Por lo que se ve en las imágenes no invertiría un euro en este sistema, aun que quizás lo pueden mejorar.....Nada, hasta que no hagan un sistema inalambrico no cambio.

s

Funciona parecido a los diábolos ¿no?

Puski

#3 Digamos que más que como un diábolo funciona como un yoyó o como una centrifugadora de lechugas; y a la vez como una bicicleta de toda la vida, porque la rueda trasera sigue teniendo un sistema de "válvula": el cable puede propulsar la rueda hacia delante, pero hacia atrás el tope sigue deslizándose y haciendo el tikitikitiki que hace una bicicleta cuando el pedal no se mueve o se mueve en sentido inverso.

desdeluego

Ya que estamos con estas cosas...
¿alguien sabe que diferencias hay entre usar un plato ovalado y otro normal?

A

#6 No soy entendido en el tema... pero una vez escuche a un amigo que el problema de los platos ovalados es que a la larga producen problemas a la rodilla, ya que el impacto era mayor al dar la vuelta. Creo que para ciertas rutas dijo que era una ventaja, pero no recuerdo cuales :(.

Otro punto, este sistema induce mas roce que el de una cadena?, lo digo porque se ven mas zonas de contacto...

A

#19 #35 muchas gracias! fue un pequeño lapsus de memoria, me lo han aclarado

L

#10 Pues precisamente ese es el "punto fuerte" de los patos ovalados, que reducen el impacto sobre las rodillas, ya que eliminan el punto muerto, contras no conozco ninguna (tal vez en durabilidad, no lo se) pero desde luego para las rodillas son mejores que los de toda la vida.

D

#6 El plato ovalado (Biopace) elimina los puntos muertos, y por tanto se gana en eficiencia. http://www.amigosdelciclismo.com/material/rotorq/

D

También deberían cambiar las calles para las bicis

D

Yo esperaré a la versión wifi

D

Como decimos mi amigo y yo hablando de bicis...eso es un fuckin iron!
vamos, que tiene que pesar de lo lindo.

t

Vistos algunos vídeos más (

, encuentro en este nuevo sistema:

Ventajas:
- Es más limpio que la cadena.
- Elimina el punto muerto del pedaleo (mejor biomecánica)
- El aparaguado de la rueda trasera se hace simétrico.

Inconvenientes:
- Es más pesado.
- Parece que la horquilla trasera ha de ser más ancha, no valen cuadros normales.
- Parece que los pedales van más separados del cuadro que en una bici normal (peor biomecánica)

Incógnita:
- Robustez: duración del cable, resistencia a la abrasión por suciedad.

Ramanutha

#48 Solo una cosa, no me ha parecido que se elimine el punto muerto del pedaleo con este sistema. Los pedales siguen estando completamente opuestos durante todo el ciclo.

Gelfacial

Una pregunta muy boba, y como se cambia de marcha?

Naiyeel

#45 Así se cambia de marcha



Ademas dicen que son mucho mas progresivas.

i

Una pregunta mu tonta:
¿Como se sube el Tourmalet con ese sistema?
¿Es cambio diferencial o secuencial?
No tiene posibilidad de cambio de marchas...por lo que veo..

HORMAX

#20 Parece que si tiene cambio de marchas, desplazando la posición de la polea que va en el pedal a lo largo de la arista que está dentada precisamente para eso.

D

Todo dependerá del precio y de la fiabilidad del sistema y del tiempo que aguanten los cables.

c

¿Sabe alguien con qué software está hecho el vídeo? Está chulo.

Y

#16 por el degradado que utiliza de fondo, me atrevería a decir que han utilizado Solid Works aunque podría ser perfectamente Catia v5, o similar.

DirtyMac

Para el problema de mancharse el pantalón con la cadena existe un invento increible.

Se llama: "Goma de pollo"

VicEnT1N

Me parece que no tendra mucho exito. Mesplico, ninguna bici de las que actualmente hay puede montar ese sistema de tracción, ya que se necesita otro eje gemelo al pedalier.

Llevo montados en mi bici de montaña el Rotor system 4 años, me costo un riñon, pero vale la pena.No tuve mas molestias en las rodillas, y la diferiencia de tracción sobre todo en pendientes es muy grande.

D

Por fin se podrá ir en bici con ropa de calle sin parecer que se va de pesca.

jkarretero

Lo interesante sería q este sistema ofreciese una transmisión de energía a la bicicleta más eficiente que el sistema actual. Si no, no creo q triunfe.

a

pues bastante ingenioso el sistema ya hacia falta una innovación (=

s

Y subiendo por una pendiente muy pronunciada ¿se podrá hacer mucha fuerza?

D

esto... no le veo yo mucha utilidad, si se te rompe la cadena, arreglarla en ruta es un momento... esto?.. no
no puedes hacer fuerza en la subida del pié (estirar con el pie además de empujar). Esto si quieres hacer ruta o montaña,
y en ciudad, que tenga "aparato" en los dos lados hace que sea incomoda de llevar a pié. Entre otras tantas cosas....
en fin...

candymanbad

Pero que tipo de clabe es de corriente, de red?