Hace 2 años | Por jelzimoñac a elespanol.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elespanol.com

“Puedo contar con los dedos de una mano los sitios donde se han respetado mis derechos laborales”. Habla Jesús Soriano, camarero de 34 años y con 16 trabajados en el sector. Su experiencia le permite hablar con total conocimiento de un gremio que tras la pandemia de la Covid-19 ha decidido poner tierra de por medio a las ofertas “explotadoras” de los jefes de la restauración.

Comentarios

vet

#16 Escribes demasiado bien para ser un camarero explotado.
No, no lo digo en plan "no me creo tu historia", sino que me sorprende y me entristece que alguien con inteligencia,educación y formación esté en estas condiciones.

vet

#22 Qué te voy a contar. Tengo amigos que me dan mil vueltas y trabajan en hostelería.

l

#16 Al final lo peor no es el dinero, que no es poco, si jugarte la salud fisica y mental.

#22 Si te hubiese dado un desmayo, ataque de ansiedad, torcido un tobillo; algo leve a lo mejor te hubiese venido bien que viniese una ambulancia y empezasen a preguntar que hacias ahi y le cayese un puro.

#27 Un señor era directivo y al comentar que estaba agobiado le dijeron que uno iba dejar un negocio repartiendo por los pueblos en plan supermercado y estaba muy feliz y eso que libraba muy pocos dias.
Un superdotado se metio a taxista.
En informe semanal salia un fisico que se dedicaba a cuidar vacas.
Para trabajos de oficio hay tener cerebro y ser resolutivo para solucionar lo imprevisto.

#42 No es obligacion del cliente comprobar que se cumple lo legal, pero si podria preguntar a camarero si se cumplen sus condiciones y pueden tener mucho poder a la hora de mejorar las condicones de los trabajadores, con huelgas de consumo, etc
Los clientes tienen mucho poder y socialmente podrian mejorar mucho las cosas.

ElTioPaco

#48 solo te digo una cosa, yo tenía un compañero de trabajo programador, era muy bueno, hasta que el estress le devoró.

Se vendió todo en la ciudad, y se fue a montar una granja de pollos en un pueblo perdido de la mano de Dios.

He sabido poco de el desde entonces, pero tengo entendido que es muy feliz.

Mark_

#48 de hecho, me dio más de un ataque de ansiedad al salir del trabajo pero yo no sabía que lo eran, porque nunca me había pasado. Y he tenido trabajos estresantes a más no poder, pero nada comparado. De haber ido al médico tendría un parte y aún le caería un puro más gordo, pero bueno. Con que me pague lo que me debe, me conformo.

Verdaderofalso

#33 #27 #22 hay gente mejor preparada y más educada trabajando en Mercadona o de camarero o camionero que en puestos de relevancia de la administración, políticos o de importancia, debido a la endogámica, famiglia, amigos y enchufismos varios.

vet

#22 Te había escrito admirando tu fortaleza y me han caído negativos por doquier.

Mark_

#83 creo que te han entendido mal

Yo te he puesto un positivo

D

#27 Lo suscribo. Tener estudios no exime de ser un imbécil o mala gente. Y lo contrario. No tener estudios no tiene por qué significar ser un tonto gentuza.
Yo de hecho conozco a un par de personas que fueron al colegio poco o casi nada. Lo justo. Y están forrados y son buena gente.

Y también conozco a alguno con carrera que directamente es imbécil.

Findopan

#27 Tener o no educación universitaria es irrelevante al tema de la noticia, se está hablando de las deplorables condiciones de trabajo de la hostelería y esas condiciones son inaceptables para cualquier persona, con estudios o sin ellos.

oceanon3d

#20 Que comentario mas asq*****o`....no solo das por sentando que por trabajar en la restauración ya se tiene que ser un paleto sino obvias que en la necesidad que a veces te obliga a trabajar de lo que sea.

Das mucha lastimita

vet

#92 Me expresé mal. Quería decir que me da rabia que una persona con talento esté tan explotada.

Tengo amigos con más capacidad que yo trabajando en hostelería.

Sin insultar, oye.

oceanon3d

#93 Vale...te concedo el benéfico de la duda. Ratificar es de sabios.

ulipulido

#20 la gente bien formada tiene que comer y pagar facturas

D

#16 llamarán a chicote

Mark_

#23 este ve a Chicote y aún le dice cómo trabajar. De hecho en Pesadilla en la cocina salió un dueño de restaurante muuuuy similar al tarugo de mi ex-jefe y no terminaron nada bien.

Wachoski

#23 quedé esperando un programa que sacase las condicionales laborales y salariales de la plantilla,... O si necesitaban más gente.

D

#16
Y aguantas todo eso para...?
Que te pague las horas y un despido improcedente?
Y en el siguiente local.?

No se, yo es que veo algo asi y me voy a la semana.

Entiendo que necesites el trabajo y tal pero..

D

#45
Venga animo amigo. Muchas movida...

Mltfrtk

#16 Tienes todo mi apoyo, destruye a ese puerco esclavista, mucho ánimo.

SrSospechoso

#16 en primer lugar, tienes todo mi apoyo. A por ese malnacido y a ver si de paso los de los bares de alrededor toman nota.
Yo trabajé también de camarero hace ya bastante y he de decir que experiencia totalmente diferente: el jefe curraba, aunque con lo torpe que era el pobre casi que mejor se quedaba quieto. En mi caso, al ser local que habría fines de semana (una horchatería) lo malo es que el de turno a cierre no sabía cuando terminaba, aunque he de decir que teníamos hoja de firmas y me pagaban hasta el cuarto de hora. También es cierto que eso venía de que el año anterior le pillaron en una inspección e iba muy fino con el tema.
Lo malo, que me comía demasiadas horas. A los que le funcionabamos nos daba más y más horas, en lugar de repartirlas y algunos días me metía buenas palizas.
Por desgracia en ese mundo hay de todo.
Mucha suerte para el juicio.

Verdaderofalso

#16 espero que se haga justicia

jonolulu

#2 #3 Desde hace decadas el hostelero patrio ha podido ponerse al día, pero no.

asfaltaplayas
sapitopintojo

#2 También pasa en cualquier Restaurante Paco o chiringuito de playa. Veo demasiada ideología en tu comentario. Dispara a todos.

Falk

#2 Subrayaría lo de robarles, a ver si así se da cuenta la gente que cuando no les pagan esas horas o no se cumplen los acuerdos les están robando, y no solo cualquier cosa si no tiempo de tu vida que no vas a volver a recuperar nunca.

Doisneau

#3 Totalmente de acuerdo, siendo la excepcion Telepizza. Si llego a trabajar en hosteleria, que espero que no sinceramente, prefiero un Mcdonals, al menos no me van a estar pagando en negro, sin cotizar y echando horas de mas.

D

#1 #3 Y eso es en parte por la mala fama que se le dió en su día a las cadenas de comida rápida internacionales, que ha hecho que tengan a las autoridades encima todo el rato y por eso no les quedan más cojones que respetar la ley, tanto la laboral como la sanitaria. Rollo cambiar el aceite cada poco tiempo y si por error se les calienta demasiado, descartarla para reciclar y poner nueva. Que luego hay bares de barrio que tienen el mismo aceite de cuando naranjito salía por la tele.

JGC

#53 O bien de la época de Naranjito, o bien de los que cambian el aceite de la freidora igual que el del coche, cada 20.000 croquetas.

earthboy

#1 #3 En Burger King y en McDonalds parte de los derechos laborales suelen estar en manos del "manolo" que ha pagado la franquicia, del encargadillo y de quien se esté follando al encargadillo, que, por lo que sea, también suele "trabajar" allí.

Nova6K0

#58 Precisamente cuando una franquicia da mala imagen a la marca, le cierran el chiringuito, y con razón. Hay mucho mito sobre respecto a las multinacionales o grandes empresas y las PYME, de creer que hay más corrupción, malas condiciones, y salarios, en las primeras que en las segundas. Además de la excusas más creativas, claro.

Saludos.

Technics

#3 El trabajo en restauración en grandes cadenas estaba mal visto porque se consideraba un trabajo sin futuro que está destinado a jóvenes como entrada al mercado laboral. El trabajo en hostelería fuera de estas cadenas tiene esos mismos inconvenientes y además que la precarización, explotación y ninguna vergüenza en el sector hace que no se cumplan las normas que las cadenas si cumplen.

L

#1 En McDonalds mejor aun.

Caballero_Caballa

#4 Yo me saque el doctorado preguntando a gente que trabajaba en el McDonald, te lo juro.

D

#1 En Burguer King los cojones, conozco de primera mano. En un McDonalds quizás sí.

m

#6 pues el que yo conozco si, un que es verdad que ponen muchas trabas para sindicar se, si se enteran no t renuevan etc, pero condiciones del día a día mejores

D

#11 Las condiciones del día a día en algún burguer king que conozco es echar más horas de las contratadas y salir después del horario estipulado. Hablo de encargados, eso sí.

m

#12 yo solo conozco una encargada y echa 40 horas semanales cotizadas, alguna vez le ha tocado ir algún hor ms y le hn cotizado como extra, también es verdad que algunos burger King son franquicias, los que funcionan en aeropuertos lo suele hacer bien. Y los que conozco con gente dentro en otras 2 ciudades bien, son ciudades medianas pero cumplen horarios y cotizaciones, la pega es. Tema sindical

o

#14 la mayoria de los burguer king y los mcdonals son franquicias pero hay que tener un paston el mc creo que era 500k

m

#15 por eso las condiciones laborales pueden ser diferentes

Caballero_Caballa

#1 El burdel queen...

D

#8 Los "payos" lo llaman el burriquin

b

#21 yo lo llamo burrikín de toda la vida del señor lol

Veo

#21 payos somos tú y yo.

D

#9 otro por aquí que trabajó en dos cadenas grandes y estuvo mucho mejor que sus colegas en bares Paco

D

#64 Totalmente, JAJAJA, luego cuando viene gente con los "malditos sitios americanos o europeos" (desde un McDonalds a un Leroy Merlin), y ves que en esos sitios se suelen cumplir los Convenios colectivos, que estos están algo mejor que el camarero pelao', etc., no hay color

anakarin

#9 9 euros la hora?? Dónde? No en todos cobran eso. Cobran menos en otros... Y lo de echar más horas es típico.

m

#100 a eso me refiero que quizás al ser un modelo mixto, de restaurantes propios vs franquicias existan diferencias

D

#1 solo en los restaurantes propios de la cadena.

Un amigo trabajó en un BK y le echaban al acabar el turno, ni un minuto extra se podían quedar.

Luego te vas al franquiciado manolo y es otra historia.

D

#1 Bueno... Ahí también van de listos eh. Tengo una amiga ahí y:

-No pagan quebranto de moneda y pretenden descontar de repartidores y auxiliares los descuadres que haya en caja o en repartos.
-Esperan que la gente se quede más allá de la 1 haciendo los cierres sin cobrar.
-Lo de los putos zapatos que roza la ilegalidad, que te los compres tú que nosotros te los vamos pagando (50cts al puto mes). Y el calzado valen 20€. Lo que ha hecho alguna gente es decir "vale, en que llegue a los 20€ que me dais como complemento de calzado, me los compro).
-A mucha gente que no pasa el periodo de pruebe no le dicen el por qué, y muchas veces es por no querer quedarse a trabajar gratis.

Son carne de inspección laboral.

Maestro_Blaster

#39 Aún así parece un paraíso comparado con un restaurante cualquiera.

D

#77 Ahí un currito con dos cojones también te digo que hace lo que quiere y marca la ley. Quien no quiere no echa extras y no pasa nada. Los encargados pasan bastante de implementar las medidas absurdas que pretende la compañía con los "rebeldes" porque no les supone ningún beneficio, y eso es hasta positivo para los curritos base.

diskover

#1 Hombre, no es coña.

En las grandes cadenas, que siempre estan miradas con lupa, se respeta el convenio y ahí las ves: en los más alto y sin lloros.

obmultimedia

#1 ni ahi, donde si los suelen respetar es en Mcdonalds.

Indepe

#1 Buerger King , no se , pero Macdonalds trata de forma excelente a sus empleados y les ofrece contratos a largo plazo. Mi hermana ha trabajado casi 10 años en uno. Lo dejo porque quería un puesto mejor de su carrera , pero mientras estuvo, han sido 100% legales, respetuosos y comprensivos.

Ya podrian aprender todos estos negreros venidos a mas....

D

#1 ni lo dudes

Aiden_85

#30 la gente cuando tiene experiencia, deja de pasar por el aro, porque encuentra empresas donde ofrecen mejores condiciones (sin necesidad de ser del mismo sector), por lo general, quien habla de vagos o a perdido personal con cierta experiencia, es porque no ofrecen esas esas condiciones.

La gente también valora su tiempo, si me haces un contrato de 20 horas, lo mismo me busco otro trabajo a media jornada, por lo que no cuentes conmigo para más tiempo, o porque solo quiero trabajar 20 horas, no necesito trabajar más, y menos dedicar mi tiempo a trabajar gratis o sin cotizar, que cuando van al paro si su contrato es de 20h no cobran las 40h que echan.

D

#30 Los trabajos poco remunerados ya no los quiere nadie

Ojo, que eso de mal remunerados hay que cogerlo con pinzas. TU comentario es el trigésimo y nadie lo ha dicho aún, pero en sobres según dónde trabajes se te puede quedar un salario resultón.

Solo trabajé tres días en el gremio y me echaron por torpe. Pero algún conocido tengo y a sobres duplicaban la nómina.

Por supuesto estoy hablando de la nómina a final de mes, trabajaban allí como animales, muchísimo más de cuarenta horas, por lo que los euros/hora se les quedaba muy bajo.

Siempre comentaron que ese es el problema del trabajo. Las ilegalidades y la explotación, realmente no el salario.

D

#30
No va a cambiar nada. Tiraran de ilegales más como salio una noticia a traer sudamericanos para recoger fresas...
Y muchos sobres en B.
Hoy puse la tv y no había tampoco obreros de la construcción ni pescadores. De chiste.

Eso si, le preguntan a un inmigrante marinero que le parece el trabajo y dice : bueno.... es duro....

No le gusta a nadie doblarse el lomo por 4 duros.

Pero bueno, es así el país.
En trabajos supuestamente cualificados los sueldos son mierda y la gente está puteada.
Te pasas la vida a cuchillo con la empresa porque siempre están a ver como pueden descontarte 10 minutos de la nomima.
Eso si, si te quedas hasta las 8pm es proque querías.

#34 Sin leyes no tienes nada, eso para empezar. Después, claro, hay que ver el dinero y la eficacia que se emplea en su aplicación.
No creo que lo que dice #30 sea sólo consecuencia de la pandemia. Creo que las subidas del SMI y la discusión acerca de la derogación de la reforma laboral están haciendo abrir los ojos a chavales, y a veces no tan chavales, que viven acojonados porque ellos saben, y sus jefes saben, que si no aceptan las condiciones hay 200 esperando a ocupar el puesto.

pys

#30 ¿cuánto se merece un agricultor y qué condiciones tienen que tener? Porque al final los que tienen campo son autónomos porque pueden trabajar 60 horas a la semana, todos los días del año y sin vacaciones, que es lo que requiere el campo, ponga lo que ponga la ley.

marihuanO

Que te crees, la farlopa del explotador no se va a pagar sola.

vicus.

O sea, media jornada de ocho hora diarias, sábados, domingos y festivos..Y por el verano hasta cerrar. Tipical spanish..

D

¿Pero como es posible esto con las medidas puestas por el Gobierno?. It´s imposible. Estas y muchas otras leyes que venden en papel y luego la realidad es muy distinta ya que nadie mira por que se cumpla la ley. Políticos que se cuelgan la medallita y se les llena la boca de decir que han creado muchas leyes que en la realidad no valen para nada.

D

#34 no te creas eso, ya hay pocos empresarios que contraten a sin papeles, han empurado y bien a unos cuantos. Otra razón más para las vacantes que no logran cubrir.

sieteymedio

Es que decir "Somos unos capullos, firmas 20 horas y echamos 40" queda mal

AmenhotepIV

Hilos sobre hostelería en twitter



Mark_

#79 como el resto de negocios, también sujetos a impuestos y regulaciones.

E incluso como otros restaurantes, que estando sujetos a las mismas normas si funcionan bien, pagan sus horas te dan de alta... Esto pasa porque cualquiera puede abrir un bar. Cualquier tarugo con dinero e infulas puede ponerse a servir comida como si supiera, y no.

Por eso hay tanto abuso y tantísimo anormal en esa profesion.

B

#88 Lo que hay en España es mucho paro, somos el país con más paro de la OCDE (exceptuando Costa Rica y sólo por la pandemia).

Mark_

#28 el bar por lo menos, pero quemado hasta los cimientos.

#87 sí, sí, en las noticias, pero por violencia. Del tipo que hablen diciendo de mí que siempre saludaba

E

Imposible!! Según algunos por aquí los restaurantes dirigidos por explotadores son la minoría…

Karmarada

#17 Puedes poner algunos ejemplos para meterlos en el ignore

D

No se puede generalizar, pero la mayoría de los empresarios españoles son unos auténticos sinvergüenzas y como no es una situación exclusiva de España respecto al resto de Europa, conozco gente que trabaja de camarero en Austria, Suecia, Suiza, etc.... y está muy contenta por el sueldo y por las horas de trabajo.

B

#72 Austria, Suecia y Suiza son mucho más liberales y capitalistas que España. Aquí los empresarios tienen que hacer eso porque el Estado les ahoga a impuestos y regulaciones.

devilinside

#79 Los impuestos y regulaciones son normativa legal que hay que cumplir, ¿no? ¿Y si montas un negocio, una de las cosas que tendrás que tener en cuenta para ver si es rentable serán los impuestos y regulaciones, no? Claro que si quieres llevar un negocio de hostelería como si fueras un chatarrero de los de antes, que iban con el carrito y el jamelgo por la calle, la culpa es del Estado, que te fríe a impuestos y regulaciones.

B

#80 A la gente le gusta comer todo los días y dar de comer a sus hijos... y si tiene que montar un negocio como si fueras un chatarrero de los de antes lo haces.

devilinside

#82 Bueno, le diré a mis clientes a los que pillen atracando bancos o trapicheando que den esa explicación al Juez

B

#84 Si los tienen que pillar la policía a pocos clientes se lo tendrás que decir.

devilinside

#85 Vale, en términos taurinos ¿Me estás haciendo una larga cambiada?

B

#90 Te estoy diciendo que la gente para dar de comer a sus hijos hace lo que sea necesario, aunque eso sea incumpliendo leyes injustas.
Los jueces y las leyes no son un argumento para que la gente deje de delinquir, el impulso de comer es más fuerte que el de que no te metan en la cárcel.

devilinside

#95 No te digo que no, pero implícitamente me estás reconociendo que los empresarios hosteleros que no cumplen las normas son delincuentes o infractores administrativos. Además, hay formas y formas de incumplir las leyes. De joven trabajé en hostelería y mi mejor trabajo fue sin contrato, con horario marcado y respetado, sin horas extras y cobrando muy por encima de la media del sector. Los dueños del garito no tenían problemas en encontrar trabajadores nunca

B

#98 Te equivocas, esto reconociéndolo explícitamente, no implícitamente. Y seguirá siendo así mientras que las leyes sean injustas.
El cumplimiento de las leyes sólo se produce porque el ciudadano cree que son justas, no porque estén en blanco sobre negro.

zuul

#79 jajajajajajajajajaja!

globaltempo

Toma libertad!

incontinentiasuma

No me gusta ir a los baretos o similares porque no puedo beber alcohol; si lo hago es por acompañar a mi pareja y amigos o familiares, pero estos negocios me lo están poniendo a huevo para tener la excusa de no ir y quedar como un rarito. Además, que aún tengo manos y piernas para ir a la nevera de mi casa y sacar un refresco y algo de picar. No sé a qué vienen tantos miramientos con estos negocios. Para cambiar el aceite a mi moto, por ejemplo, no lo tengo tan fácil y no veo que a los talleres se les dejen miles de metros cuadrados públicos a precios de saldo para desarrollar sus actividades.
Y no, no tengo ningún taller ni llevo ningún negocio.

d

Me alegra que poco a poco se le vea las costuras a un sector que sufrí en la juventud y que no pienso volver a tocar a no ser que no tenga donde caerme muerto.

A ver si esta era del "ofendidismo" sirve para sacar a la luz toda esta mierda.

En ninguno de los que estuve era legal. Lo que más me repateaba era el "no tener horario de salida" hasta el punto que un día vino una niñata de mierda que vio como estábamos cerrando casi todo chapado, se quejó al encargado que era un farlopero y un gilipollas que no quería volver a casa con su hija y les plantó una mesa enmedio de la terraza para servirles.

Ya no solo era repugnante el trato de los jefes, es que aguantar a la clientela que venía, que, curiosamente, los peores eran madrileños, fue lo más inaguantable.

Efectivamente me di cuenta que eso no era para mi y aguantaba porque eran trabajos de verano. Una gran motivación para estudiar y no pisar hostelería.

f

Pobres los empresaurios, no encuentran mano de obra: camareros, cocineros, camioneros.... Miles y miles de ellos hacen falta, pero cuando uno se entera (secreto a voces) de que la gente que curran el sector, firman x 20h, eso si tienen contrato, echan 50h y cobran 800 pavos, es para desear la quiebra del negocio.

D

40 dicen, yo he llegado a hacer 110.

PlatanoDeLaAmistad

#24 yo habría salido en las noticias

D

Los bareros y explotadores similares recogen lo qué han sembrado.
Durante años los trabajadores ni se planteaban el cambiar de lugar de trabajo, se entraba de aprendiz y salía de allí ya jubilado.
Es de agradecer que su codicia nos enseñará que ellos no se "casaban" con sus trabajadores y la respuesta que les damos es no encontrar trabajadores. Que cierren sus mazmorras o que se auto exploten.

M

Anda, hay explotados? No recuerdo haber vuelto atrás con el Delori... Oh, wait..

m

El gremio de empresarios es el único al que es políticamente correcto lanzar injurias de forma generalizada.

Bueno, y al de los políticos

D

A alguien le suena la frase: sin clientes no hay explotación?

Los clientes de hostelería son complices. Multas a clientes de hostelería? Porque no?

D

#32 Menos mal que no has escrito tu comentario desde un dispositivo electrónico fabricado por niños en un país asiático. Habría que encerrarte en la cárcel por esclavismo.

1 2