Hace 15 años | Por jm22381 a sciam.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a sciam.com

La empresa californiana Calera se ha adelantado a sus rivales con una nueva técnica con la que convertir el 90% de las emisiones de CO2 de las fábricas en algo útil: cemento. El proceso imita al de los corales al crear sus conchas y arrecifes: "Estamos convirtiendo CO2 en ácido carbónico y, a continuación, en carbonato", dice Constantz. "Todo lo que necesitamos es agua y contaminación" En esencia están haciendo tiza, un sustituto mejorado del cemento Portland y además capturando CO2. Rel.: Un cemento capaz de limpiar el aire
Hace 17 años | Por monti a teleobjetivo.monteagudo.net
Publicado hace 17 años por monti
a teleobjetivo.monteagudo.net

No, no es ninguna broma. Una empresa italiana ha desarrollado un material de construcción que, en pr [...]

Comentarios

d

De todos los planetas del Sistema Solar, Venus es el que tiene un efecto invernadero más intenso debido a la densidad y composición de su atmósfera, ya que contiene un 96% de CO 2 y tiene una presión superficial de 90 bar. En estas condiciones la superficie alcanza temperaturas de hasta 460 ºC . Cuando comenzó el estudio de la atmósfera de Venus en las décadas de 1960-70, surgieron las primeras señales de alarma sobre un posible efecto invernadero en la Tierra provocado por el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Siendo ambos planetas geológicamente muy similares su principal diferencia se encuentra en la intensidad del efecto invernadero en Venus.
http://www.infonatura.net/efecto_invernadero.htm

Wilder

#1 Si eso es la planta piloto, ni me quiero imaginar lo que sera la definitiva. Va a necesitar una gran inversion.

jm22381

#2 Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera transformándolas en un producto útil también ayuda a salvar a los corales -> La Gran Barrera de Coral para de crecer

Hace 15 años | Por mezvan a informador.com.mx

jm22381

#9 Ops! Lo de la fecha no lo vi porque llegué a ella a partir de una noticia de hoy -> http://www.treehugger.com/files/2009/01/hot-trick-climate-action.php De todos modos me parece una vía interesante porque dicen que el cemento es una de las aplicaciones, también se podría usar para asfaltar...

s

la tiza no es un sustituto del cemento portland, es un aditivo para darle determinadas caracteristicas.

D

¡NOOO! El Pocero vuelve a frotarse las manos...

D

El ser humano no es tan gilipollas como creemos que es. Tan sólo hay que ver cómo aplica la técnica y la inteligencia para resolver problemas acuciantes y que tienen que ver con el entorno y la sostenibilidad. Lo de podemos/yes we can no es un eslógan vacío.

e

Joder interesantisimo,a lo mejor algún dia las petroleras sueltan todas esas patentes ocultas y podemos de una vez por todas hacer de la Tierra un mundo mejor.

C

#2 Creo que no has entendido en absoluto la noticia. Se trata de usar CO2 'contaminante' para hacer cemento, no veo que tiene que ver con los corales(más que la similitud del proceso).

divad

#7 La gracia de las patentes es que obligan a quien las solicita a hacer pública su invención, otorgándole la explotación en exclusiva durante un periodo limitado. Si las petroleras ocultan información sobre otras fuentes de energía, que no digo que no, no es en forma de patentes.

a

#16 Está explicado en la noticia, usan el vapor emitido para activar unos secadores que convierten la mezcla de agua con polución en cemento. Desconozco el proceso químico pero me cuesta creer que una empresa mienta si luego quiere vender el producto. Imagino que llevar el agua no es un problema si se usan río o energía renovable o potencial para bombearla del mar.

WcPC

#9 en principio lo que parece indicar el comentario #2 es que podrían preocuparse en ayudar al coral a hacer su "trabajo" y de esa manera capturar el CO2 del ambiente de manera natural, en vez de estar cargándoselo y logrando que cada vez sea menor su capacidad de absorción de CO2.

Vamos, así lo he entendido yo.

e

la noticia es de August 7, 2008... Dicho cemento hecho con el c02 y agua necesita pasar MUCHISIMOS test de viabilidad para que pueda ser usado en la industria. Como bien dice la noticia, hace años que el cemento de Portland se las tuvo q ver con dichos test y tardaron siglos bisiestos en aceptarles un cambio del 5% de la mezcla.

en esta ocasion ademas tendran q luchar contra los intereses de la industria cementera actual.

NOTA MENTAL: a ver si los chinos les copian el metodo rapido y asi por lo menos vera la luz...

Pacomeco

Es algo contradictorio. Las cementeras calcinan silicatos (arcilla) junto a carbonatos (piedra caliza), usando grandes cantidades de carbón o derivados del petróleo. Al calcinar los carbonatos se desprende CO2: CaCO3 -> CaO + CO2. Se trata de una de las industrias que más CO2 generan, junto a la del acero.

De la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cemento_portland "La energía necesaria para producir el clinker es de unos 1.700 julios por gramo, pero a causa de las perdidas de calor el valor es considerablemente más elevado. Esto comporta una gran demanda de energía para la producción del cemento y, por tanto, la liberación de gran cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera, un gas de efecto invernadero". Si vemos la composición final del cemento no encontraremos un solo átomo de carbono: * 51% 3CaOSiO2 * 26% 2CaOSiO * 11% 3CaOAl2O3 * 12% 4CaOAl2O3Fe2O3
Si al menos consiguen no emitir CO2 nos damos con un canto en los dientes.

t

Pues a mí me parece igual: ¿de dónde sacan la cal para la carbonatación?

H2CO3 + Ca(OH)2 ----> Ca CO3 (precipitado) + 2 H2O

Normalmente se obtiene de la descomposición de la piedra caliza y eso requiere mucha energía, y por tanto emisión de CO2 extra, y si la obtienen del agua de mar también gastarán energía en separarla, y por tanto emitirán CO2 extra.

r

de ser cierta esta noticia que seguro lo es , puede ser un de las mejores noticias para las depauperadas cuencas mineras del norte de España (Villablino ,guardo etc)se podría decir que en particular a estas cuencas y en general a España nos ha tocado la lotería ,pues significa un inmenso ahorro de divisas

M

Irónico también que el cemento también despide CO2. No quisiera pensar que esta solución pueda ser del paliativo de hoy... a otro dolor de cabeza de mañana [como está pasando con las celdas solares viejas...]

D

Sería mejor hacer algo para frenar la desaparición de los corales a nivel mundial, pero supongo que es una buena idea, artificial pero eficaz.