Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a xataka.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a xataka.com

Nawabshah es una ciudad de un millón de habitantes a 120 kilómetros de la costa. No es la ciudad más conocida de Pakistán, pero está empeñada en entrar en los libros de historia. El lunes pasado, sus termómetros alcanzaron los 50,2 grados. En abril. Eso es lo interesante. Según los meteorólogos, posiblemente estamos ante la temperatura más alta jamás registrada con fiabilidad durante el cuarto mes del año. El problema es que no es un hecho aislado, es una tendencia clara, rápida y extremadamente difícil de frenar.

Comentarios

Nylo

#7 Yo no he dicho que los extremos crezcan igual en un sentido que en el otro, he dicho que no crecen. No es que haya más sequías pero a cambio más inundaciones. Hay las mismas sequías e inundaciones que antes. Si las sequías pueden estar aumentando en alguna parte (sur de Europa por ejemplo), lo cual sería malo, es a cambio de reducirse en alguna otra (Australia), lo cual es bueno. Globalmente no hay cambios. Localmente sí, como siempre los ha habido, pero en unos sitios a peor y en otros a mejor. No lo digo yo, lo dice el IPCC cuando habla de lo que se ve que está pasando. Otra cosa son sus predicciones a futuro, ahí uno casi preferiría que viniesen los 4 jinetes.

Lo de las temperaturas mínimas descendiendo no sé de dónde te lo sacas, desde luego no de ninguna tendencia observable en las temperaturas mínimas de ninguna parte. Me lo tomaré como un ejemplo teórico que estabas poniendo por decir algo. Las mínimas aumentan, y lo hacen más que las máximas. La, digámoslo así, dispersión local de las temperaturas se está reduciendo en prácticamente todo el planeta. Y los ecosistemas se adaptarán a cualquier cambio, mientras venga a la velocidad que se ve que está viniendo. Sobre la que teóricamente vendrá se podría discutir mucho, y sería en balde, porque los que dicen que vendrá mucho lo hacen basándose solamente en unos modelos climáticos en los que yo no creo ni remotamente. Todos los intentos por estimar cuál es la sensibilidad climática a partir de la realidad observada están concluyendo valores muy inferiores a los que dichos modelos muestran.

D

#8 Entonces, ¿que es que si o que es que no?

E

#8 Lo de las temperaturas mínimas descendiendo no sé de dónde te lo sacas

Lo dijiste aqui:

Mola cuando tratan de pintar las noticias como si se batieran récords mundiales de temperatura en un año en el que TODOS los meses que llevamos han sido más fríos que los meses correspondientes de los 3 años anteriores

Nylo

#14 Este año es más frío que los 3 anteriores La tendencia del cambio climático es a que desciendan las mínimas. De hecho este año, siendo más frío que los 3 anteriores, es más cálido que cualquiera anterior a 2015.

Nylo

#25 El problema del correcto modelado del clima no es un problema de capacidad de computación. Aunque tuviesen toda la capacidad del universo seguirían sin ser capaces de modelarlo, simplemente porque hay fenómenos como la formación de las nubes que son incapaces de detallar. Dependen de demasiadas cosas como la emisión de aerosoles por parte de la actividad biológica que no sólo no terminan de comprender al 100% sino que, aunque lo hicieran, sería totalmente imposible introducir las "condiciones iniciales" adecuadas a ningún modelo para empezar a ejecutarse. Esas cosas que en los modelos de hoy son simuladas según parametrizaciones muy muy burdas en áreas de centenas de kilómetros cuadrados, con una capacidad de computación millones de veces superior a la de hoy igual podrías reducirlo a áreas de pocos metros cuadrados, pero seguirían siendo parametrizaciones de fenómenos que no conocemos en detalle y por tanto seguirían fallando, me atrevería a decir que incluso más que ahora.

filets

En Mayo hay nieve en la mitad de las montañas de España, pero se baten record de temperaturas
Sí, sí , que me lo ha dicho Al Gore

D

#11 la tendencia es clara, las temperaturas suben año tras año aunque en tu pueblo la primavera sea fresca, no lo dice al Gore lo dicen los termómetros y los registros.

D

#12 Esos termómetros son un invento de el diablo Al Gore. En mi casa los tenemos todos prohibidos. wall

blp

#12 Evidentemente, saldrá un calentamiento, pero ¿qué porcentaje del calentamiento que se observa en las estaciones urbanas está provocado por el aumento de la isla térmica en las últimas décadas? Imaginaros todas las estaciones que antes estaban en medio del campo y ahora están casi en el centro de ciudades.
Está claro que medir la temperatura es muy díficil,y que no se puede hablar de tendencias en estaciones en las que el entorno ha cambiado. Mucho menos se puede andar jugueteando con los datos para que marquen lo que me interesa, porque eso no es ciencia,eso es manipular.

sevier

¿Y qué opina sobre esto el primo de Rajoy?

ewok
Nylo

#30 ¿Qué es lo indefendible? ¿Que este año sea más frío que los tres anteriores? No sólo es defendible sino que era pronosticable. Lo pronostiqué y aposté por ello y pronto lo cobraré. Así que en esta ocasión me pagan los alarmistas como tú demasiado obcecados con su paranoia como para percibir la realidad delante de sus narices. Pero normalmente lo hago gratis, es sumamente entretenido el llevar razón y ver cómo al final te la tienen que dar.

c

#31 Pues esto es grave. Si no te pagan por decir esas gilipolleces tienes un problema.
https://m.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/mientras-el-tiempo-se-vuelve-loco-en-espana-el-calentamiento-global-continua-nuevo-record-mundial-de-temperatura-en-abril
Lee revistas como Science, Nature, Scientific American y lee sobre la liberación de metano, el hielo que desaparece en los polos y glaciares, la acidificación de los oceanos, la muerte del 90% del coral, la extinción masiva de especies que se está produciendo y en la que sigue la especie humana.
El 98 % de la comunidad cientifica está de acuerdo en este tema.
Haces un flaco favor a la humanidad y el resto de los seres vivos.

Nylo

#32 "lee sobre la liberación de metano" >> ¿Ese que crece ahora más despacio que en los años 50 cuando hacía más frío en el ártico? www.methanelevels.org
"el hielo que desaparece en los polos y glaciares" >> afortunadamente para la vida
"la acidificación de los oceanos" >> sin ningún efecto hasta el momento para especie alguna
"la muerte del 90% del coral" >> en según qué zonas, donde ya ha sucedido en el pasado, y donde después experimentan "milagrosas" resurrecciones
"la extinción masiva de especies que se está produciendo" >> en la imaginación de algunos, no en el mundo real
"El 98 % de la comunidad cientifica está de acuerdo en este tema." >> si con "este tema" te refieres a que existe un calentamiento y que es mayoritariamente antropogénico, entonces sí, existe ese consenso. Pero si con "este tema" te refieres a tus gilipolleces apocalípticas, entonces no, no existe.
"Haces un flaco favor a la humanidad y el resto de los seres vivos". >> Yo creo que le hago un favor inmenso desenmascarando a los mentirosos que viven de ello.

D

"El agosto más caluroso del siglo" vuelve a la crónica de actualidad. El mercurio se desborda. La nevada del siglo deja perplejos a los viandantes...

Warrenbuffett

#5 Y es que cuando nos olvidamos del frío, sentimos que es el más frío de los inviernos y cuando nos olvidamos del calor, nunca habíamos sentido tanto calor... Estuve viviendo 14 años en un lugar que de media eran 35º todo el año y te acostumbras, no notas cambios, eso sí, desorientación total al no tener estaciones marcadas. Que vale que si está subiendo la temperatura pero lentamente, afecta al medio ambiente pero nosotros a "priori" no nos damos cuenta si no llega a ser por los instrumentos de medición.

ahoraquelodices

#5 #10 #2 Nos enfrentamos a un problema bastante más complejo y grave de lo que creéis. Muchos científicos están pasando de hablar del cambio climático sin más a hablar del cambio climático abrupto.
La capa de hielo del ártico cada año es más fina, la concentración de CO2 de la atmósfera no para de crecer, año tras año aumenta la temperatura media del planeta (ya llevamos >1.6ºC de aumento desde la revolución industrial) y se habla de un aumento de 4º para finales de siglo.
Evidentemente no sois conscientes de lo que significa, lo que puede suponer para los seres vivos un cambio de la temperatura media de 2ºC y, peor aún, el efecto bola de nieve que podría desencadenar. No hablemos ya de un cambio de 4ºC.
Por suerte o por desgracia los efectos del cambio climático no se notan de la noche a la mañana, pero llegados a cierto punto, no va a ser posible evitar el desastre... al parecer nos estamos jugando la extinción de la raza humana, entre otras cosas.
Como guinda, podéis buscar lo que pasaría si dejásemos de emitir aerosoles y partículas de hollín a la atmósfera de un día para otro. Una pista: "global dimming" o "aerosol masking effect".

D

#18 hablas de variaciones de la temperatura media que ya han sucedido en el pasado y crees que son extrapolables. No te preocupes, que de los -22,8º bajo cero que tuvieron en Girona en Febrero a los cerca de 40º que alcanzan en verano en Lleida, hay un pequeño margen para la supervivencia antes de que se extinga la raza humana.

Por lo menos los catalanes de esa región la tienen asegurada.

ahoraquelodices

#19 No se de dónde has sacado ese gráfico, pero no tiene ni pies ni cabeza, le falta contexto y no se corresponde con ninguna de las mediciones/estimaciones actuales.
El 0 (relativo) parece estar situado alrededor de 1750 que se corresponde con la anterior fecha que usaban para calcular el incremento de la temperatura media global. Desde entonces la temperatura se ha incrementado casi 2ºC.
Aquí tienes algo más de información usando como fecha de partida 1880: https://climate.nasa.gov/
Y si quieres algo un poco más denso también tienes http://www.ipcc.ch/index.htm .
Además, no puedes limitar el análisis de la situación a las temperaturas y sacar como conclusión que no pasa nada. Tienes un montón de cosas ocurriendo al mismo tiempo y todas apuntan en la misma dirección.
Por ejemplo, según varios estudios y los datos disponibles, estamos a las puertas de la sexta gran extinción http://www.pnas.org/content/114/30/E6089.short (seguro que consigues hacer alguna otra broma sobre esto y cataluña).
Muchos científicos llevan avisando de estos problemas desde hace más de 30 años, cuando, según ellos y según las peores previsiones, aun estábamos a tiempo de hacer algo. Llevamos riéndonos de esos avisos desde entonces y, como este invierno ha hecho frio en algunas zonas del hemisferio norte y en verano es normal que haga calor, podemos seguir riéndonos.

D

#20 Nah, de unos magufos del IGBP http://www.igbp.net/news/features/features/aregionalviewofglobalclimatechange.5.64c294101429ba9184d44a.html

"Tienes un montón de cosas ocurriendo al mismo tiempo y todas apuntan en la misma dirección.
Estamos a las puertas de la sexta gran extinción. tzum tzum"

Serious Rotbeer A.K.A Smooth Slam

That's why the world needs to change

Try doing what you doing but it’s out of range

After some minutes you will enjoyin' the climate change

ahoraquelodices

#24 Se agradece la información, aunque es un artículo de 2013 y de una organización que cerró en 2015. Se trata de un análisis de la temperatura únicamente, y en los últimos párrafos parece que deja bien claro que hay un cambio de tendencia bastante marcado gracias a la actividad humana.
El artículo que te enlazo, que supongo que ni habrás leído la introducción, es de 2017 y no es precisamente una web de magufos quien la publica. aunque el título parezca sacado de una peli de Al Gore.

A ver, no te equivoques, yo prefiero que tú tengas razón, pero los datos que te contradicen son bastante preocupantes....

Warrenbuffett

#18 Bueno, es difícil saber que pasará, ¿debemos tomar medidas? pues si ¿ayudaran? no lo sabemos, porque el hielo se a derretido y a regresado a lo largo de ciclos en la tierra -con y sin humanos- También hay predicciones de una micro era de hielo que frenaría de manera natural el problema del calentamiento, por otro lado, aunque se derrita todo el hielo no queda claro que zonas afectaría ni como, es más hay sitios donde el hielo ha aumentado ¿contradictorio? no es una conspiración es que es complicado, sin duda el avance en computación cuántica ayudaría a los modelos matemáticos para predicciones, es lo que necesitamos, predicciones más exactas de todo el clima. Recuerdo varias noticias de predicciones apocalípticas en torno al calentamiento global para el año 2000, 2010, 2020... y bueno problemas si los ha habido pero de momento seguimos -mas o menos- librándolo... es complicado 😣

ahoraquelodices

#25 Según los agoreros ya es tarde para tomar medidas.
En 1989 el IPCC (ONU) avisó de que teníamos 10 años para tomar medidas. No solo no hicimos nada, sino que el camino elegido ha sido crecer cada año más y más rápido. Muchas de esas predicciones se van cumpliendo, lo que pasa que sus consecuencias no son de un día para otro y, más importante aun, las medidas a tomar para evitar las posibles consecuencias no son nada populares. Además, como tu dices, es muy complicado saber qué va a pasar y qué medidas son las adecuadas.

Nylo

#18 "Nos enfrentamos a un problema bastante más complejo y grave de lo que creéis".
Más complejo de lo que creen quienes afirman que conocen sus posibles consecuencias, seguro. Más grave, lo dudo.
"Muchos científicos están pasando de hablar del cambio climático sin más a hablar del cambio climático abrupto".
Se habla de lo que se come.
"La capa de hielo del ártico cada año es más fina, la concentración de CO2 de la atmósfera no para de crecer, año tras año aumenta la temperatura media del planeta (ya llevamos >1.6ºC de aumento desde la revolución industrial)"
Todo eso es verdad (salvo lo de "año tras año", mejor cámbialo por "unos años sí y otros no", como por ejemplo el año pasado y este) y sin embargo aquí seguimos, con consecuencias más positivas que negativas para nosotros.
"y se habla de un aumento de 4º para finales de siglo".
Como producto de las supercherías de los modelos climáticos que siguen sin acertar en nada. Porque los que se centran en lo que está pasando y no en esos modelos dicen que la sensibilidad climática está en los límites inferiores de lo considerado por el IPCC y por tanto de aquí a final de siglo no deberíamos esperar siquiera un aumento de 1 grado. Se sigue hablando de lo que se come.
"Evidentemente no sois conscientes de lo que significa, lo que puede suponer para los seres vivos un cambio de la temperatura media de 2ºC y, peor aún, el efecto bola de nieve que podría desencadenar. No hablemos ya de un cambio de 4ºC."
Me puedo hacer una idea y no pinta bien, aunque tampoco sería catastrófico. Pero como no vamos a llegar a eso ni de coña, no me preocupa. Lo que sé con toda seguridad es que lo que sea que te hayas imaginado tú que pasaría con +2 o +4ºC son eso, imaginaciones tuyas. Inducidas o no por terceros con todavía más imaginación. El planeta ha estado más caliente que eso y fue bueno para la vida.
"Por suerte o por desgracia los efectos del cambio climático no se notan de la noche a la mañana, pero llegados a cierto punto, no va a ser posible evitar el desastre... al parecer nos estamos jugando la extinción de la raza humana, entre otras cosas".
A eso me refería con que tienes demasiada imaginación. El ser humano no desaparecerá salvo cataclismo cósmico. Desde luego no va a desaparecer por nuestras emisiones de CO2 ni por cualesquiera subidas de temperaturas que ese hecho pueda provocar.
"Como guinda, podéis buscar lo que pasaría si dejásemos de emitir aerosoles y partículas de hollín a la atmósfera de un día para otro. Una pista: "global dimming" o "aerosol masking effect"".
Hombre, los aerosoles, supongo que hablas de eso que los modelos climáticos siguen modelando incorrectamente, y que antes modelaban incorrectamente por desconocimiento y ahora lo modelan incorrectamente a propósito, introduciendo valores que SE SABEN INCORRECTOS entre los años 40 y 70 para poder explicar un enfriamiento que de otra manera les estallaría en la cara de su absurda sensibilidad climática. Y las "partículas de hollín" en particular tienen el efecto contrario al que tú dices. Al depositarte sobre superficies heladas o nevadas aumentan la velocidad a la que se derriten y por tanto REDUCEN el albedo planetario. Está ampliamente estudiado en el Ártico.

Derko_89

Por lo que tengo entendido, el período canicular en el subcontinente indio son Mayo y Junio, los meses previos al monzón estival. Por lo tanto, esto es como si se llegara a los 45º en Córdoba a finales de Junio.

E

#2 Pero eso tampoco es bueno. Que la media se mantenga no significa que no haya problema, porque si la tendencia es que las temperaturas minimas desciendan un par de grados y las maximas aumenten un par de grados, acabara afectando a todo el ecosistema de la zona.

Aves que no emigraran, arboles que no daran frutos o los daran fuera de epoca, sequias...

blp

#2 Astrophysicist – Mini ice age accelerating – New Maunder Minimum has started

c

#2 Quien te paga por defender lo indefendible? Que sepas que estás colaborando en destruir la vida en la Tierra y da igual lo que te paguen y lo rico que seas.

EmuAGR

#1 En latitudes intertropicales el verano llega antes, según se va inclinando el eje y los rayos llegan perpendiculares. Es decir, el calor máximo no coincide con el solsticio aproximadamente, sino que se produce dos veces (antes y después, al inclinarse y al desinclinarse).

Es como si dicen que batimos récords de temperaturas en diciembre con 40°C de temperatura... en el desierto de Atacama.

liceoartabro

#16https://m.youtube.com/watch?v=hlIBO7XDD7A

Sticky

Fakes News en toda regla!! Hablé el otro día con un chaval de Pakistan que me comentó que estaban a 35 grados.... además lo sabía bien porque se lo dijo su padre que estaba en ese momento en pakistan... Pues nada puestos a contar mentiras...

Sticky

#22 En Mayo van a decir que es el mayo más caluroso... y hombre el día 1 granizó, estamos a 5 de mayo en sevilla y tengo aún la estufa puesta.. Cuando años anteriores, hacía ya un mes y medio con mangas cortas... y os digo una cosa, en vez de mirar el tiempo mirar los tóxicos que echan al campo, que nos lo estamos comiendo continuamente eso si te mata!!!