Hace 6 años | Por --312005-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 años por --312005-- a lavozdeasturias.es

Ayer, los bañistas habituales y foráneos de la playa del Sablón, en Llanes, se toparon con un animal sorprendente: un calamar de más de tres metros de longitud.

Comentarios

D

#10 pues vaya. Cualquiera diría que un tentáculo tan largo es muestra de virilidad

Delapresa

#10 El tamaño total puede llegar a 20 metros, no el tentáculo solo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Architeuthis

h

Inquietante ese pedazo de ojo observando a los meneantes curiosones...

D

#4. El orgulloso portador del globo ocular más grande y plano del mundo, casi un disco, es precisamente un pariente de la familia, architeutis. Metro y pico de diámetro.

Son miradas realmente conmovedoras, por profundas, las que echa el bicho.

vas5054

#37 Metro y medio con un error de +/- metro y pico quieres decir. según la Wikipedia el ojo de un ejemplar que se encontró medía entre 30 y 40 cm.

D

#68. Tú tienes la ventaja de haberlo consultado hace poco, y yo la desventaja de haber hablado de más y de memoria, y según lo que me caló de algún documental sobre fauna (o la típica tarjetita del Trivial, que también pudo ser).
Ganas tú por goleada.

Yo tengo la intuición, de todas formas, de que los adultos de estas especies no llegan a flotar; cuando no mueren devorados, se van al fondo.
Por cosas que les he oído a venerables pescadores, y que luego confirman los biólogos interesados por el tema, lo que nos suelen llegar a superficie son ejemplares juveniles. De todas formas, algunos cuerpos de adultos sí que pueden verse rara vez.

Encuentros con adultos vivos son extremadamente raros, apreciados de refilón como presencias terroríficas, y casi mejor así, que no sean muy de cerca.

Zeioth

Es una señal del advenimiento de jocantaro.

funyskywalker

¡Jocántaro! ¡Ya está aquí!

Tanopico

#19 lol Menuda frikada 👍

TheIpodHuman

¿3 metros de calamar? . Eso ¿cuantos bocadillos son?

D

#1 a 4 anillas el bocata... adios crisis. Y que no me vendan la moto del amoniaco...seguro que hay neutralizadores

D

#2 El cuerpo sobre 1 m, tentáculos otros medios dan hasta 5 m.

#6 Si lo mezclas con perico ni harina necesitas.

D

#6. Haces una ensalada con bien de ácido clorhídrico, para neutralizar a pH 7. Y el bicho lo picas en taquitos muy finos.
Lo que pasa es que igual te irrita un poco las mucosas.

delcarglo

#35 SI lo bañas todo con Omeprazol, sin problemas...
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a693050-es.html

D

#61. ... inhibidores de la bomba de protones.
¡Diox, qué antiterrorista suena todo eso!

D

#1¡¡nos comen los pulpos!!

D

#1 Ese era el puto cracken!
Liberad al Cracken!!!! Y miralo el pobre. Ahi barado

#11 libertad al kraken!

mafm

#1 eso da para una ración

D

#26 Con mucho limón a lo mejor cuela.

D

#22. Compuestos amoniacales, cosas de la fisiología a presiones abisales.

D

#22 #36 Como los de Mercadona. El puto potón es incomible.

D

#53. Otro que picó. ^^
Pilla las patas de pulpo, jodío. Cómo se ve que somos vagos para cocinar... lo queremos too hecho.

frankiegth

Ahora lo entiendo todo...

g

#38 Si pudiera, te votaba dos veces por la imagen.

D

Pobre calamar, esperemos que esté bien. Voy a informarme en el programa de Mariló.

inar

#13 Llama y pregúntale a ver si al comerlo se trasmite parte de su alma.

D

#49. Sí, es la asociación que lleva Luis Laria, regentaban el museo.
Lamentablemente estaba el edificio muy mal situado en una zona del puerto a mal resguardo, y casi se lo lleva de cuajo una galerna cantábrica hace unos años, según explica #48.
Creo que han logrado salvar parte de los contenidos, pero se perdieron ejemplares espectaculares.

D

#51 #48 Si, estaba mal situado, supongo que por temas de espacio (y es que el centro de Luarca está un tanto apelotonado). Una lástima
Aunque por lo que veo se han trasladado parte de los ejemplares a Biarritz, asi que a lo mejor me acerco a verlos de nuevo. Supongo que estarán en el "Musee de la mer" ¿no?

D

#58. Ni idea.

D

Marinero, tu que entiendes de la mar, dime... roll

D

¿Habeis visto ese ojo? ¡¡ VAMOS A MORIR TODOSSS!!!

D

Han aparecido otros bichejos similares por la zona, en Luarca, que está "a tiro de piedra" (algo mas de 100 km en linea recta), han aparecido calamares muchísimo mas grandes que ese y algún que otro animalejo marino de dimensiones desproporcionadas (una sardina/arenque gigantesco por ejemplo).

D

#18 Sardinilla desproporcionado = Pez Remo, de 1 m a 20. Yo mismo he visto alguno después de tormentas y amigos los han pescado.

D

#18. En esa costa se hacen avistamientos importantes y frecuentes. Tiene la particularidad de que existen dos o tres cañones submarinos abisales muy profundos, estamos hablando de varios miles de metros de profundidad, y cuyo comienzo además pilla muy cerca de la costa, siguiendo fallas geológicas activas. Es relativamente fácil encontrarse cadáveres de fauna abisal que trae la mar de cuando en vez.

Si no recuerdo mal, el mayor y más profundo es el de Avilés, luego están el cañón de Llanes que también es bastante importante, y dudo ya si hay otro al occidente de Asturias, cerca ya de Lugo.

En esa zona, en Luarca, hay un museo dedicado a todo esto, además del pasado ballenero de la zona (precisamente los cachalotes acuden a esos cañones a cazar estos calamares, y atraían a los balleneros).

Pancar

#42 El tercero en importancia sería el cañón de Lastres situado entre el de Avilés y el de Llanes. Hacia el occidente no me suena que haya más cañones importantes ya que las fallas asociadas son de la orogenia alpina que pierde presencia hacia el oeste de los Picos de Europa. Aunque el cañón de Avilés tiene dirección NW y se extiende hasta la altura del Cabo Vidio.

D

#46. Y Pancar cae en el mismo Llanes o bien cerquita... todo queda en casa.
Gracias por el apunte, supongo que los que aparecen en Valdés y el occidente provengan del cañón de Avilés y alrededores entonces...

D

#42 El museo del Calamar Gigante de Luarca quedó destrozado por un temporal hace unos años, y sus mejores ejemplares los trasladaron a Biarritz. Pero algunos otros ejemplares más pequeños (2-3 metros) y baratos de mantener, se pueden observar en el Parque de la Vida, un centro de divulgación situado también en Luarca, donde tienen una buena muestra de esos bichos conservados. Por cierto, un sitio muy especial para hacer una visita con niños (o no tan niños) donde ver desde un planetario, muestras de fósiles, elementos de la conquista del espacio y otras muchas cosas muy interesantes.
Todo montado por Luis Laria, todo un crack que disfruta con la divulgación y el amor por la naturaleza.

D

#42 Muy ilustrador, había oído lo de que había fosas o cañones abisales por la zona hace tiempo, pero no con tanto detalle. El museo del que hablas es el Cepesma ¿No? lo conozco, se que ha tenido expuestas capturas curiosas de esas fosas.

D

"El molusco ya está en manos de la Dirección General de Pesca pero, en el momento de su aparición, cientos de personas se pararon a admirar este enorme ejemplar.
¡¡¿Molusco?!!

!Será cefalópodo¡

RoterHahn

#15 Ein?

RoterHahn

#39 No sabia que los cefalopodos fueran moluscos. Interesante. Gracias.

D

#39 Hola colega.

Reconozco a un experto al primer golpe de vista... o al tercer comentario.

D

#54. Eso va a ser que me parieron lenguaraz.
¿Y dónde se reparten los pins? quiero uno.

barcelonauta

#41 C-C-C-COMBO BREAKER!

poyeur

#14 "Y tú sin saber aún si eres un calamar o una sepia, lo que está claro es que eres un cefalópodo." Los Gandules en "Calamar o paloma"

palitroque

Esos Ojos Negros

D

Como deben estar los bajos fondos para que las criaturicas se tengan que venir a tierra firme.

eboke

#9, porque no les llegan las noticias de la superficie, que si no se quedan allí abajo.

Spartan67

A saber lo que habrá en esas profundidades.

D

Yo creo que 3 metros no mide.

D

Me recuerda al actor secundario Bob

sofazen

Es que sólo miráis las fotos. El texto que acompaña la noticia le da mil vueltas al bicho.
No tengo palabras, hay un antes y un después.

G

Llevo escuchando de calamares gigantes desde que era un enano. Según parece, Asturias es el lugar del mundo donde más calamares gigantes hay... así que, para nosotros, es como cualquier otro día : P

elblocdenotas

Calamardo ha muerto. Se acabo el verano.

D

Euron huyendo de los caminantes blancos.

eltiodelavara

O gallina o no cenamos!

A

En cuanto lo encontraron se pudieron oir unos gritos desde la playa que decían "Jefe, una caja de sidraaaaa"

D

Que desperdicio....... Yo me quedo callado y tenemos fritura para un mes

atatat

No me quiero imaginar el susto que se daría el pobre bicho al ver tanto bañista.

pip

Ese para acompañar el cachopo.

D

noticia "completísima"