Hace 10 meses | Por tiopio a eleconomista.es
Publicado hace 10 meses por tiopio a eleconomista.es

El déficit de Italia empeoró en los tres primeros meses del año hasta situarse en el 12,1% del PIB, según los datos publicados este martes por Itstat. La deuda de las administraciones públicas del país transalpino se incrementó un 0,8% interanual, ya que en el mismo período de 2022 el dato fue del 11,3%. Por otro lado, la presión fiscal se redujo un 0,9% con respecto a los tres primeros meses de 2022, hasta situarse en el 37%. Según los datos de Itstat, la reducción de la carga fiscal en el país transalpino, respecto al mismo trimestre de 2022,

Comentarios

a

#37 nadie se lo plantea. La gente, por lo general, es alergica a los numeros.

D

#44 #47 Yo no especifico si derecha o izquierda, hace tiempo que considero que los grandes partidos han robado durante décadas.

D

#52 Roban? Si, a manos llenas.

Cuando se gastan miles de milones en AVE en España, en lugar de mejorar regionales, cercanías, y carreteras, se está robando, porque se distribuye entre tus amigos las ganancias.

Cuando se gastan millones en aeropuertos que no se usan, autovias que no se usan, hospitales que no se usan, Formula 1 que no se usa, se está robando, porque las contruyen tus amigos.

Cuando se destruye la sanidad pública, obligando a buscar en las privadas un seguro para poder tener mñedic o pediatra para tus hijos, se está robando a mansalva, especialmente cunado luego la privada deriva a la pública los casos graves, y la pública, por desmantelamiento y luego falta de recursos, deriva a la privada los servicios, que acaban siendo mas caros que si fueran públicos.

Y me dejo muchos ejemplos por el camino.

Si, en España se roba a saco con las manos abiertas.

M

#57 Claro que roban. Pero es que los que roban son los liberales, los que quieren bajar los impuestos.
Aún así, a mi me parece muco más justo que el modelo Neoliberal Americano

D

#59 #60 https://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

A todo ello, por poner un ejemplo, crear una línea de AVE, para mi es una corrupción como un templo, porque gastas miles de millones el pueblo y solo beneficia a los constructores de la misma.

La corrupción no es solo la ilegal, hay y ha habido mucha, mucha corrupción legal en España.
Otro ejemplo, el tunel legalmente realizado entre Asturias y castilla, que jodieron TODOS los acuiferos por los que ha pasado, y con todos los geólogos de España en contra, se realizó por conveniencia POLÍTICA.

Eso es la puta corrupción endémica en este país.

angelitoMagno

#64 Te pido datos concretos y me mandas a un artículo genérico de la wikipedia.

A todo ello, por poner un ejemplo, crear una línea de AVE, para mi es una corrupción como un templo, porque gastas miles de millones el pueblo y solo beneficia a los constructores de la misma.
Hombre claro, si construir infraestructuras es corrupción, todo es corrupción, no te jode lol lol

¿Y el AVE no lo usa "el pueblo"? ¿Quienes viajan en el AVE? ¿Robots?

Mira, si no me puedes señalar ningún caso de corrupción REAL del actual gobierno para justificar tu "todos son iguales", pues lo dices y ya está.

D

#69 ¿El AVE lo usa el pueblo? ¿Y Cercanias? ¿Y REgionales? Para ir cada puto día a trabajar.

2.850.000 millones escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos
https://capital.es/2022/08/11/usuarios-avion-ave-cifras-junio/

414.170.170 millones usaro en tren o transporte público.
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176906&menu=ultiDatos&idp=1254735576820

Ahora busca que yo no tengo ganas las inversiones en amboas cosas, y compara, y pondera.

digira

#57 te falta la venta de empresas públicas rentables y de sevicios básicos a sus amigos.

D

#52 No, no digo de no cobrar impuestos, no digo de ser como EEUU.

Digo de cobrar a las putas empresas lo que hay que cobrarles. Zara, Apple, Amazon, Google, Telefónica, Sanitas, Carrefour, etc...

Estoy absolutamente en contra del modelo estadounidense, que solo genera pobreza y miseria.
¿Sabes cuando dinero se ha dado a Ucrania en Europa? (No entro en si está bien o no, sino ahh, se le ha podido dar !!)
¿Sabes cuanto dinero tiene la sanidad pública asignados? 7.049 millones de euros
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/10/06/633ecd5ce4d4d8837f8b45e5.html

Es una puta verguenza.

capu

#70 ¿Sabes que está transferido no?

De tu misma noticia:

EL GASTO ESTATAL ES UN PARTE MUY PEQUEÑA DE GASTO SANITARIO
El gasto sanitario de la Administración Central es, sin embargo, una parte muy pequeña de todo el gasto sanitario público. Incluso con el esfuerzo extra que implicó el Covid, en 2020 (último año para el que se han presentado las cuentas satélite de Sanidad) representó sólo el 2% de los 83.811 millones de euros (el 7,5% del PIB) que las arcas públicas se gastaron en Sanidad.

El grueso del gasto sanitario sigue recayendo sobre la espalda de las autonomías, que asumen el 92% de todos los costes, muy por encima de ese 2% que asume la Administración General del Estado, el 1,95% que gestiona la Seguridad Social, el 2,6% de las mutualidades de funcionarios y el casi 1% de las corporaciones locales.

angelitoMagno

#37 ¿Nadie se plantea que la carga fiscal recae principalmente en los mas pobres?
Si, y si te lo planteas verás que no es así. La mayor parte de la recaudación de IRPF viene de las rentas más altas.

El dato es público, búscalo si quieres.

D

#58 Cuando dices las rentas mas altas, hablas de las grandes empresas, o de la gente que cobra 200.000 euros?

Porque yo hablo de las grandes empresas.

El gasto que he expresado antes por persona es el que es, luego cada uno paga por tramos, pero no es ese el problema, es el que he dicho, se castiga a la gente. Si ganas 200.000 pues si, pagas mas, pero si eres Apple... ¿pagas mas?

F

#72 El IRPF ha subido indirectamente al no deflactar los tramos al menos para las rentas más bajas, como hizo Ximo Puig en Valencia para la parte autonómica, pero al ser una subida encubierta es menos impopular.

rafaLin

#66 Los impuestos a las empresas siempre los pagan los clientes, subir impuestos a las empresas es subírselo a los clientes, el IS es practicamente lo mismo que el IVA, el dinero sale del mismo sitio.

Si subes impuestos a una empresa que vende relojes de lujo o yates, pues sí, se lo subes a las clases altas, pero si subes impuestos a una panadería, se lo estás subiendo a todo el mundo, ricos y pobres por igual (solo que proporcionalmente los pobres consumen más pan y les afecta más).

Los impuestos a las empresas son tan regresivos como el IVA, afectan más a los pobres que a los ricos.

N

#58 El problema no es el IRPF si no impuestos como el IVA, que no discriminan por renta.

angelitoMagno

#68 En efecto. Los dos anteriores gobiernos subieron el IVA, menos mal que este gobierno ha preferido subir impuestos a rentas altas antes que subir el IVA (de hecho, lo ha bajado de forma temporal para algunos productos)

N

#75 La realidad es que el gobierno también ha subido el IVA (a las bebidas azucaradas) y otros impuestos que se repercuten a los más pobres, como los impuestos a los plásticos o los residuos, cuyos costes se trasladan directamente al consumidor.

Igualmente la subida de la cuota de autónomos o el “catastrazo” (que supone subida del impuesto de transmisiones patrimoniales) no son subidas a los ricos, si no a toda la clase trabajadora.

Y por último, la no deflactación del irpf tras la inflación, ha supuesto una subida de impuestos encubierta a toda la clase trabajadora.

N

#37 Creo que en ese cálculo no tienes en cuenta que las grandes empresas pagan más impuestos que el impuesto de sociedades.

Por otro lado, el 5% es la carga tras deducciones (al I+D, entre otras), no es que se les imponga menos carga fiscal “per se”.

Lo digo porque está demostrado que son las grandes empresas, y no los Estados, las que más invierten en innovación en un país. Y eso es, precisamente, lo que a este país le falta.

D

#63 Completamente de acuerdo que falta I+D

Un familiar se fue a Holanda porque para hacer el doctorado aquí tenia que pagar, y allí LE PAGABAN mas de 2000 euros al mes.
Y allí se ha quedado a vivir, porque solo allí hay empresas que le paguen acorde a sus conocimientos.

N

#79 Así es, es un verdadero problema que no tengamos demasiadas empresas que necesiten doctores para poder seguir desarrollando sus productos.

Pero tampoco tenemos un verdadero plan para solucionarlo, por desgracia.

u

#37 Es obvio al ver como llega la población a fin de mes? Occidente es el lugar del mundo donde la gente llega mejor a fin de mes.

D

#78 Occidente es donde se vive mejor porque ha habido un acuerdo social después de la segunda guerra mundial, donde se clavó con el 90% de impuestos sobre ganancias a las grandes empresas, para desenpobrecer Europa, y darle un paraguas social.

Este paraguas es el que se está desmantelando. Claro que aún vivimos mejor, pero vamos en camino de no hacerlo por nuestra complacencia de que "vivismo mejor". Nos lo están quitando año tras año, y un día, nuestros hijos, ya no tendrán los privilegios que tuvimos.

Estamos en una decadencia social, no, no hemos tocado suelo y aún estamos bien, pero vamos en bajada libre, y votamos a los que están desmantelando lo que se creó hace 60 años. Que por cierto, lo hicieron tanto gobiernos de izquierda como de derechas.

a

#80 Pero no quieren darse cuenta que vivir como se vive en europa no es gratis. Sí desmantelas lo que hay la mayoría de la población se queda con el trasero al aire.

D

#106 --> #80

D

#116 --> #80

t

#37 Yo veo que cuando recortas en impuestos recortas en servicios, y que esos países que han recortado impuestos y gastos, han perdido calidad de servicios públicos o han pasado a manos privadas, o ambos... Y qué por mucho que nos dicen que la cosa mejora, lo que pasa es lo que dices, la gente pobre lo lleva cada vez más crudo.
En Madrid los pobres no mejoran su calidad de vida con las bajadas de impuestos, los ricos sí. Los servicios públicos no mejoran, salvo asfalto, falta de árboles y poco más, eso sí, la educación y sanidad privadas que cuestan una pasta siguen ganando terreno.
Qué quieres que te diga, ese sistema solo veo que empeora de verdad las posibilidades de los pobres para salir del hoyo.
Sin embargo, las medidas anticrisis de este gobierno si han hecho más por los pobres que la estrategia de Meloni o Ayuso, la subida del SMI favorece a mis amigos y familiares pobres, las becas también, y ese dinero se queda circulando en la economía local.
A mí parece clara la estrategia que quiero ver.

D

#84 Yo veo que cuando recortas en impuestos recortas en servicios,

Claro, porque los gobernantes son unos putos genios.
Si cortas en servicios, la gente dice "ahh, no recortes en impuestos !!"
Porque si administrases mejor, la gente diría "Ahhh, nos estabais tomando el pelo"

Y ya se sabe que pasa....

t

#97 Solo hay que repasar un poco la historia reciente para ver clara la cosa. En EE.UU los impuestos en los 50, 60 y 70 eran altos, especialmente para los ricos, en ese tiempo se hicieron unas infraestructuras que eran la envidia del mundo libre, y del comunismo también. En Suecia, Francia, RU, lo mismo... hasta que llegaron esos grandes pensadores de Thatcher y Reagan y cambiaron el cuento a bajar impuestos, sobre todo a los ricos y empezó a desviarse dinero a las empresas grandes a través de privatizaciones, de contratos y de eso que dices en otros comentarios.
Al final, EE.UU tiene infraestructuras de mierda en el 2023, RU tiene trenes de mierda y un NHS que es una vergüenza comparado con lo que fue.. y podemos seguir analizando casos, pero esos dos me parecen bastante elocuentes.

karlos_

#37 Toda la razon. Diria que te quedas corto con el 50%, si cuentas la seguridad social que paga la empresa y esa no sale ni en nomina (sobre un 25%) mas el IRPF (25-30%), mas el IVA mas todos los otros impuestos. Te plantas en un 70-80% en impuestos de lo que "produces" y paga la empresa por ti.

Y despues se despilfarra.

editado:

Tambien ten en cuenta que las personas/trabajadores pagan impuestos sobre lo que recibimos (Renta/Salario) y las empresas sobre "beneficios"
Que me cobren a mi impuestos despues de pagar Alquiler/Hipoteca, Gastos, Comida, Etc ...

b

#37 las grandes empresas tb pagarán por su IVA, vamos digo yo.
También se pagan los beneficios de dividendos de acciones (por ejemplo que reciben directivos de empresas). No son la empresa, pero son los mamones que ganan la pasta y cortan el pastel. Al final todo el mundo paga. No nos inventemos los % de impuestos que se pagan que aluego fomentamos el populismo

D

#88 Que yo sepa las empresas no pagan IVA, excepto contadas excepciones.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/06/pyme/1638815774_892391.html
Otro de los impuestos que debe pagar una empresa en España es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este caso, este impuesto se aplica en la transmisión de bienes y servicios, y recae sobre el consumidor final. Aquí, las empresas actúan como intermediarios a la hora de recaudar los impuestos para Hacienda. En ellos repercute el IVA en las facturas emitidas y se deducen el IVA soportado de las compras y gastos afectos a la actividad del negocio.

deprecator_

#37 Y todo el mundo sabe que ese dinero se volatiliza, no va a sueldos ni a pensiones ni a contratos que hacen empresas...
Que haya gasto público no es malo por si solo, lo que hay que hacer es fiscalizar el gasto.

s

#37 Es obvio el ver como llega la población a final de mes.

pues lo tienes a huevo: vete a a vivir Nepal, a la India, o a Pakistan, y nos cuentas lo bien que llegas a fin de mes con lo que te paguen.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

o

#37 Si quieres bajamos los impuestos al 0% y cada uno se paga suyo a ver qué tal nos va a los pobres

MAVERISCH

#3 Como para olvidarlo. Si aquí se relaciona con eso hasta la noticia de un pájaro que pasa calor en Agosto.

w

#3 20.000 euros para los chavales! 400 euros para los chavales! Interrail a mitad de precio! Entradas al cine a 2 euros para jubilados! Aval del Gobierno para comprar casa!
Son medidas para nada populistas.

M

#89 ehmm... no. Esto es tomar dinero de quien más tiene y darselo a quin lo necesita (y acredita que lo necesita).
Y los descuentos... bueno, digamos que los eventos/trenes a los que te refieres se realizarian igual (pero vacíos). Cine o tren.

w

#92 El mensaje ese ha caducado. Funcionó bien en 2014, la gente de lo creyó. En 2023, chico, o eres un idealista o eres muy ingenuo.
Independientemente de eso, las medidas son populistas.

i

#1 supongo que eso es hablar por hablar

manbobi

#8 No. Una cosa es aumentar el déficit a costa de medidas para la reactivación económica que tienen efecto en la recaudación, por ejemplo y otra es el efecto que ha tenido el plan aprobado en abril que entre otras cosas preveía bajar el déficit un 4,35% para 2023 invirtiendo la tendencia de antes de aprobar su plan.

manbobi

#12 Los ricos no... "las familias"

maria1988

#16 Allí viene a ser lo mismo. Es uno de los países con menos movilidad social de la UE; el dinero se concentra en las mismas familias desde hace varios siglos.

manbobi

#17 Es por el contenido de la noticia que dice que se eleva el ahorro de las "familias" pero habría que ver ls distribución de esas familias, su carga impositiva y su nivel de ahorro.

Penrose

#12 Bueno, un desastre... lo que viene siendo habitual en Italia, quieres decir.

B

#12 Es que de eso va el capitalismo, de déficit. O explicado con otras palabras: para los ricos es muchísimo mejor prestar su dinero al Estado en forma de déficit y de deuda pública (con intereses), que regalárselo en forma de impuestos.

O explicado con otras palabras: el 1% rico y capitalista compra con salario a los trabajadores la producción creada por los trabajadores con su esfuerzo y con su mérito, y luego vende esa misma producción a esos mismos trabajadores por un precio muchísimo mayor. Por tanto el dinero ganado salarialmente por los trabajadores se queda insuficiente para comprar la producción, así que los trabajadores solo pueden comprar, al 1% rico y capitalista, la propia producción que los trabajadores crearon a base de pedir préstamos y de endeudarse con ese 1% rico y capitalista. Esta deuda de los trabajadores con el 1% rico capitalista se llama "deuda pública", y por tanto también "déficit público", cuando es mediada y gestionada por el Estado.

Por eso los Estados, cuando son Estados-instrumentos al servicio del capitalismo (no al servicio de los trabajadores), son en sí mismos capitalismo. En otras palabras: el capitalismo es la manera en que ese mismo capitalismo utiliza al Estado para tener controlados a los trabajadores, pero dándoles al mismo tiempo la apariencia a los trabajadores de que el Estado es un instrumento al servicio de los trabajadores por el que los trabajadores tienen controlado al capitalismo.

Por eso son ricos, porque nos dan mil vueltas en inteligencia y nos torean como quieren.

obmultimedia

#1 ahora tendrán la perfecta excusa para privatizarlo todo. Así funcionan los liberales.

C

#24 Sí, los liberales lo que pedimos es que nos dejen de quitar dinero y a la vez que dejen de gastarselo.

l

#24 Ya han creado la situación perfecta para la fase 2: para equilibrar el presupuesto no quedará más remedio que recortar "gasto superfluo". ¿Cómo va a ser bajar impuestos el problema nunca , si eso crea riqueza, activa la economía y genera nuevas cotizaciones? Ejem, ejem...

Verdaderofalso

#2 Meloni, la amiga y la que iba a mitines de Vox a dar su discurso… nada nuevo

P

#6 Con los que están empareńtados de verdad los de la Liga Norte ":Fabrizio Cecchetti, vicepresidente del Parlamento lombardo, va cada semana a Barcelona. "Es nuestro puente con los catalanes", afirma Matteo Salvini ( La Vanguardia sobre las relaciones con CIU)

E

#4 pero en Reino Unido al no tener el paraguas del euro le costó la cabeza al ministro que ideó un plan similar y a Truss que lo apoyó, fulminantemente

K

#4 Aquí los medios televisivos ni van a comentarlo.
Y si alguno lo hiciera Diran que son datos inventados manipulados cómo pasa con las cifras del paro.

j

#7 Ni en Italia tendrían la cara de no cambiar ni las siglas de los partidos tras montar un grupo terrorista o financiarse a través del narcotráfico. Aquí son las dos fuerzas más votadas con diferencia.

G

#13 Yo no he vivido en Italia largas temporadas, pero sí la he visitado varias veces, ya sea por turismo y sobre todo por trabajo.

Y sí, muchas cosas que mencionas, las conozco.

Ahora, ¿entiendo que destacas que en temas sociales y de gasto público sobre la población, España tiene un mayor bienestar, y que por ello Italia, tiene una mayor riqueza?

Al no invertir en la población (¿y probablemente porque hubiera más corrupción que Espana?)

(perdona, no sé si tu réplica es una "respuesta" o un "apunte" más específico o aclaratorio a lo que pudiera yo haber destacado en #7 )

maria1988

#14 Tienen una renta per capita PPA un 10% superior a la española, lo que no es una gran diferencia.
Lo que sí hay es menor tasa de desempleo y una economía menos dependiente del turismo. Las regiones del norte del país son bastante fuertes a nivel industrial.

Pacomeco

#20 Hice hace tiempo un estudio estadístico comparativo entre el desempleo en España y en Italia.

Resulta que el paro real es prácticamente el mismo, lo que pasa es que en Italia hay muchísimas mujeres que al casarse dejan de demandar empleo y salen de las listas del paro.

Esto se puede interpretar de muchas maneras, pero quizás la más importante es que España es uno de los países del mundo en los que hay más igualdad y la mujer ya tiene asumido que tiene que ganarse la vida como los hombres.

maria1988

#100 Italia es un país mucho más conservador, religioso y sexista que España.
Eran de los más adelantados de Europa: aprobaron el aborto y el divorcio décadas antes que España, pero se han quedado atrás.
La sombra de la Iglesia es más alargada que en nuestro país y eso les lastra. Tampoco tienen ningún partido político de izquierdas que sea relevante; lo más a la izquierda allí es el PD, que equivale al PSOE.

rogerius

#7 Hombre, dime algo de Endesa…

Mr.Worthington

#7 Italia es una potencia industrial en muchísimos más sectores y de más peso que España. Aquí las fábricas son de empresas extrajeras.

Aparte, la “marca Italia” vende, pero la “marca España” es poco más que un proyecto fallido.

G

#34 Es un poco a lo que va #32.

La "popularidad" de España es menor que la italiana o la francesa.

A una persona "no europea" (y poco "experta" también, todo hay que decirlo) le mola siempre más lo italiano que lo español, por puro estereotipo historicamente inculcado.

Y esto va también (tristemente real) en cuanto a relaciones amorosas se refiere.

G

#41 En #39 iba a mencionar la IIGM también (y al hijo puta de Churchill, que justificó y legitimó de la manera más cutre posible en frente de Truman y Stalin la existencia de Franco y su dictadura).

Pero me iba a extender más de la cuenta...

Buen apunte el que destacas, lo cual considero la verdadera causa reciente de nuestro "retraso" económico.

otrohastalasnarices

Y aún así, como explica #7, nosotros somos menos ricos que ellos a pesar de tener un gobierno progresista.

N

#7 Me ha gustado la reflexión, aunque la realidad es más triste. Italia consiguió ser un país próspero en parte por ser el primer “barato” dentro de Europa que empezó a recibir inversión de Alemania, Austria, Francia y otros tras la II guerra mundial. Esto tuvo un efecto muy positivo especialmente en el norte del país, que desarrolló una industria y sectores productivos que hoy en día, aunque menos que antes, siguen siendo competitivos.

En España ese proceso nunca se llegó a completar porque la dictadura retrasó ese proceso; y si bien recibimos inversión extranjera en los 80-90 y 2000, no llevó aparejado una creación del ecosistema empresarial salvo en zonas muy concretas (Pais Vasco, Cataluña…) que trajeron sólo una riqueza muy localizada.

Es un compendio de cosas, pero la principal es que aquí no hubo interés político en crear un ecosistema empresarial salvo en sectores puntuales como la automoción, construcción o turismo.

neiviMuubs

#7 tu mismo en el fondo ya te estás respondiendo...

Aquí todo va a base de sobres, sobres, sobres, y mas sobres. Las obras que no les generan sobres, van mucho mas lento.

Lo mas gracioso es que el gobierno central se pone a hacer populismo constante contra el pais vasco y cataluña, y viceversa, pero luego hay corrupción a saco en ambos sitios, aquí en cataluña el 3% ya es parte de nuestra infame historia. Pero la idea es esa... "la culpa es de otro". Pero estan todos juntos en lo mismo, trincar.

Y como han dicho mas de una vez por esta misma página... si no han hecho que la marihuana sea legal, sin duda es porque aún no han encontrado manera de que alguna gran empresa les ofrezca un jugoso contrato del que rascar los políticos a nivel de comisiones. Así estamos, con una cantidad enorme de corrupción por el sur y por galicia con el tema del narcotráfico, encima vamos a meter a presidente ahora a un tipo que se hizo fotos con un jefe de la droga, este es el nivel al que hemos llegado.

CheliO_oS

#7 Nos llevan 40 años de ventaja.

D

#7 Que en realidad en España hay más corrupción y más mafia que en Italia.

No puede ser otra la respuesta.


No,

Es que aún siendo un país con menos industria que Italia tenemos un mercado laboral tan rígido con el italiano y con uno de los despidos más caros de Europa, y de los esfuerzos fiscales más altos.

devilinside

#18 No acepto la gráfica, no va en la servilleta de un bar

MoñecoTeDrapo

#18 El 70 por cien de ese artículo es solo un umbral propuesto por un estudio. No se sabe a ciencia cierta y puede depender de otros factores, como señala el artículo. De hecho los que abogan por una bajada de impuestos suelen defender la curva de Laffer y que al estar por encima de ese umbral, la bajada de tipos llevaría aún a una subida de la recaudación (como Reagan en su día, por ejemplo). Luego, la realidad, ya tal...

tdgwho

#18 Una gráfica donde hay dos valores para X?

Eso es un insulto a las matemáticas lol

angelitoMagno

#53 Hala, resuelto.
X: Tasa fiscal
Y: Ingreso fiscal

tdgwho

#55 gracias, estaba hiperventilando

lol

De todos modos, solo había que saber leerla, se entendía perfectamente jeje

m

#18 Vamos que el objetivo es recaudar lo máximo, no que los ciudadanos puedan vivir sus vidas.

angelitoMagno

#71 El objetivo es recaudar lo suficiente para los ciudadanos puedan vivir y acceder a servicios públicos que si fueran privados solo serían accesibles para las rentas más altas. Y eso sin entrar en temas como infraestructuras básicas, que las carreteras, alcantarillados y demás tendrá que financiarse de alguna forma.

m

#73 ¿Y dónde está la gráfica de qué es "lo suficiente para los ciudadanos puedan vivir y acceder a servicios públicos que si fueran privados solo serían accesibles para las rentas más altas. Y eso sin entrar en temas como infraestructuras básicas, que las carreteras, alcantarillados y demás tendrá que financiarse de alguna forma."? Porque me da que es una cifra indeterminada, que nadie conoce, y que siempre está unos puntitos por encima de lo que en ese momento se recauda. Sospecho que el 150% sigue siendo insuficiente para lo que dices.

vazana

#18 Ese 70% es completamente arbitrario e inventado, pero me gusta.

s

#18 Como dice Turiel, en la hoja de cálculo de un economista todo cuadra. Luego en el mundo real...

l

Lo mismo que ocurrió en GB y lo que ocurrirá aquí con estos

mafm

#5 pero estos dirán que ha sido Perro Sanche...

m

#5 Exacto, bajar impuestos sin bajar el gasto es estúpido. La gracia es bajar las dos cosas y no tener deuda, pero ninguno quiere dejar de gastar. Ninguno.

Desideratum

En países con una democracia más asentada, como la del Reino Unido, las medidas ultrapopulistas de reducción indiscriminada de impuestos y orientada básicamente a reducir las aportaciones de aquellos sectores de riqueza contrastada, pa'que nos entendamos, los que están forrados, hicieron que Liz Truss durase menos que una lechuga.

N

#9 A Liz Truss realmente la echaron “los mercados”, no la democracia asentada. La gracia no fue sólo la bajada de impuestos, si no decir que, al mismo tiempo que reducir los impuestos a todo Dios, iba a aprobar un paquete de ayudas ultraexpansivo que iba a disparar el déficit aún más. Y claro, ahí los mercados (y el sentido común) le dijeron que sopas y sorber no se puede.

Pero tengamos claro que si no hubiera habido el pánico en los bonos británicos y en la libra que hubo (algo que controlan los mercados), esa mujer seguiría allí.

Daría para otra reflexión que en una supuesta democracia consolidada esa mujer haya llegado al poder o votar el Brexit.

ummon

No se podía saber

mariKarmo

#22 Surprise bitch

mariKarmo

De primero de "si no recaudo cómo coño pago las cosas"?

Chaotic_and_Reckless_

Quien iba a saber que bajando los impuestos sobre todo a los que mas tienen, no tendrán para pagar los servicios públicos y mantener el estado. Dejarán pufo, y "no tendrán mas remedio" que privatizar la sanidad y resto de servicios... Y se forraran sus amigotes y ellos a pillar sobres.
Es siempre igual. En cualquier lugar. Esas políticas nunca funcionan para el pueblo. Solo favorecen a las élites económicas.

f

Cuando hablas con un liberal, cuando una medida liberal no funciona SIEMPRE es porque no es lo suficientemente liberal.

reithor

Al final conseguirá salir de la unión europea por otras vías...

vicus.

Que dura menos una meloni o una lechugoni?

D

#81 el periodo medio de gobierno de un primer ministro italiano no supera los dos anos y medio.... esta pazguatita no llegará completar dos, esa es mi apuesta.

Respecto a la noticia, es de cajón, si no recaudas y debes hasta de callarte, sube el déficit y si sube el déficit se revierte el ritmo de amortización de deuda. Pero qué sabrá la lógica!

Itala además, al contrario que Espana no ha bajado su déficit y es hoy por hoy uno de los más altos de la zona Euro.

Imag0

¿Cual es la sorpresa?

Ainur

Serán fascistas, pero saben gobernar

KirO

Lo que pasa con las recetas populistas.

B

La caída de la carga fiscal aumenta el déficit de Italia al 12,1% en el primer trimestre
En el mismo período de 2022 el dato fue del 11,3%
Las sociedades no financieras italianas en su conjunto vieron caer sus beneficios un 43,7%, es decir, supone una caída del 0,9% en comparación con el trimestre anterior.

J

Nada, esto se traslada a las familias y a los obreros y solucionado, o sino se deja como deuda para el futuro cuando gobiernen los otros y que se busquen la vida como pasa en el ayuntamiento de Madrid.

StrongWind

Todo según el plan, cuanto más déficit mejor para los ricos. Éstos podrán (muy amablemente) prestar el dinero que falta con un buen mordisco en forma de intereses.
Esta gente a venido a gobernar en favor de las grandes fortunas, para que estas puedan acumular aún más riqueza.
Los ricos no generan riqueza, sólo la acumulan. Parece que han convencido a mucha gente de que esto no es así, y es más, han convencido a la gente que reducir la presión fiscal les da una oportunidad de hacerse ricos, cuando es precisamente todo lo contrario.

r

Quieren decir que si ingreso menos pasta, tendré menos pasta y/o más deudas? en serio? joder... qué sorpresa!

n

Quien iba a pensar que el dinero de los impuestos rebajados a los ricos se iba a quedar en los bolsillos de los ricos.

ÚltimoHombre

Pues habrá que hacer recortes, tenemos las manos atadas, no queda otra!

C

Menos mal, una noticia de Meloni, estaba preocupado por el silencio, a ver si es que lo estaba bordando como para eso.

n

con frijolito y pagascal aquí será aún peor

anarkov

No es obvio que al corto plazo es lo que ocurre?

p

reducir impuestos
pero no dejar de tirar millones y millones de dinero público = FAIL .
y que esos "liberales"? no se den cuenta del error aún después de liz truss y ahora meloni?? con la alta carga de impuestos que tienen, tienen un margen enorme para eficienciar el gasto público (bajarse SUELDAZOS, subvenciones, cerrar chiringuitos, regalar dinero público directamente,..) para a medio plazo (meses) tener margen para bajar impuestos levemente, y más a largo plazo.
pero eso de dejar de malgastar dinero, sobretodo en sueldazos, subvenciones, chiringuitos no entra a cómputo en la mente "neo-liberal", quizás más bien aumentarlo colocando a los suyos y no quitando lo de otros; y así es como hemos llegado a este punto de gasto público que se come las mayores recaudaciones de la historia, y aún con los máximos de recaudación no llega por 60.000m€.

powernergia

#49 "(bajarse SUELDAZOS, subvenciones, cerrar chiringuitos, regalar dinero público directamente,..)"

Son las frases hechas habituales, los mismos que ahora gobiernan Italia, las llevaban en todos sus programas electorales y en realidad, ni hay sueldazos, las subvenciones son muy habitualmente necesarias, y los "chiringuitos" son absolutamente irrelevantes en las cuentas públicas de un país.

Pero da igual, los mantras se siguen repitiendo eternamente.

p

#67 mantras hay en todos lados... como el dinero k es necesario para sanidad, educación,... y te faltan funcionarios por todos lados y tienes unas listas de espera de años en la sanidad pública y vas a regalar dinero público a la privada "para que avance un poco la cola"

pero esos han dicho mucho y hecho nada, es cierto.
y nadie tiene visos de despejar esos gastos ke no son pa tanto' pero ya ke están ke me regalen a mi uno de esos sueldazos, o a ti, ke coño, a los 50m de españoles! Todo suma, y no estamos para ir regalando dinero. un poquito por aki otro allá y tenemos 60.000m€ de déficit con la mayor recaudación de la historia, y sin pandemia. k ese es el fondo, en el comunismo ¿idealmente? por lo menos tenemos tanto y se reparte entre tantos, aunque luego siempre hay dachas y unos que tienen más y mejor... pero así es que tienes 1millón? de personas viviendo muuuuuuuuuuuuuuuy bien y el resto pagándolo que no tiene ni casa y que le pica la subida del pan, y que ese coste que se paga en impuestos repercute directamente en lo que la gente puede hacer con su dinero, y en la cantidad de dinero que puede ganar.

creo que ya he discutido contigo este tema. y si las pensiones y salarios públicos es el gasto gordo..... pero es que en esa partida están todos los sueldazos, que luego son las pensiones más altas.... no habría que recortar ese gasto? pues que se recorte de ahí, de lo más alto, tampoco van a dejar de enchufar la calefacción por perder 100 o 1000€ de sueldo. pero en cambio le comes 50?€ más por el euribor en la hipoteca a uno.... cualquier matao estira más un SMI que cualquier gobierno occidental una recaudación récord.

ah y la inflación no es culpa de la guerra de ucrania, es de gestores negligentes, que se pusieron a imprimir como locos durante 15 años porque no había dinero (y no hay, deuda), para dárselo a los bancos y que te lo prestarán.. ganando dinero los bancos con ello.

1 2