Hace 11 años | Por dresna a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por dresna a lavanguardia.com

Los barceloneses siguen cerrando el grifo para ahorrar. La disminución del consumo de agua ha sido continua desde el año 2000; entonces el gasto era de 132,8 litros por habitante (frente a los 107 litros de ahora), por lo que en poco más de diez años se registra una disminución de casi 26 litros por persona y día. Los barceloneses han descubierto, además, que, por más que ahorren, el coste del recibo sube y sube.

Comentarios

D

#4 En este caso aún beben 27 litros de más al dia.
Tienen que seguir reduciendo el consumo hasta llegar a los 80 l/dia.

Victor_Martinez

#4 touché

KernelPanic

#4 El agua de Barcelona es imbebible

D

#4 Magistral. Qué gran invento la ironía!

Bernard

#8 Cuando viajas y vas a Ruanda...

D

#10 ¿Tú vas bebiendo por ahí agua de los grifos? En cada región el agua tiene unos microorganismos distintos a los que está adaptado el cuerpo. Beber agua del grifo en regiones donde no vives habitualmente es peligroso.

Lobazo

#16 Tienes razón pero "peligroso"... suena a que te puedes hasta morir, yo usaría mejor arriesgado a que te de una cagalera lol

Penetrator

#16 Yo tengo la costumbre de probar el agua del grifo de cualquier sitio a donde voy (no estoy hablando de países del tercer mundo, estoy hablando de España o Francia). Incluso agua de arroyos de montaña. Y hace años que no tengo diarrea. ¿Me habré inmunizado ya de todas?

joffer

#18 Donde más agua se pierde es en el transporte.

D

#18 Lo de la concienciación es un hecho, sobre todo después de la movida de la última sequía.

Y un poco off topic, te pregunto a ti que seguro que te fijas en esas cosas... Como buena noticia, tengo la sensación de que, en Barcelona (y supongo que en muchos otros sitios) se están abandonando las bolsas de plástico de forma masiva.

En parte porque muchos comercios han empezado a fomentar el uso de bolsas reutilizables, de pago o de regalo promocional, y en parte porque también ha habido un cierto avance positivo en concienciación, se van retirando de la circulación, o eso percibo en mi barrio, y eso que estoy en una zona bastante comercial.

Sabes si hay datos que lo confirmen o es un wishful thinking mio?

Picatoste_de_ajo

#13 La línea divisoria es Ronda Sant Joan aunque dependiendo del consumo y lluvias etc, esta frontera se suele mover bastante.

D

#22 Mira a ver, me parece que te refieres a Passeig de Sant Joan (o a Ronda Sant Pere, que no creo). No conozco ninguna Ronda Sant Joan en Barna

Picatoste_de_ajo

#41 Tienes razón, es Passeig... la culpa es del puto alemán que me hace olvidar las cosas...

D

#13 #22 #49 lo de los 2 abastaciementos de agua según la zona de Barcelona es algo que de lo que se oye hablar des de hace años y años, pero todo apunta que habría que matizar mucho este tema, suena casi a leyenda urbana:


"En los últimos años, Barcelona ha recibido el agua de tres orígenes distintos: las cuencas del Llobregat (52 %) , del Ter (46 %) y del Besòs (2 %)(fuente interna, datos del 2008). Desde julio del 2009, se ha empezado a suministrar también agua del mar Mediterráneo, tratada en la nueva estación desalinizadora del Prat de Llobregat. Más de tres millones de personas, sin tener en cuenta su lugar de residencia, pueden recibir agua de uno u otro origen según los recursos disponibles en cada momento."

Fuente: http://www.aiguesdebarcelona.cat/esp/agua/ciclo_urbano/captacion.asp

Ya he vivido siempre en el lado izquierdo de la supuesta linia divisoria y el agua es totalmente bebible

D

#13 Yo cuando vivía fuera de Barcelona (en un pueblo de las afueras dirección Besós) bebía agua del grifo y me sentaba fenomenal, luego cuando viví durante un tiempo en Barcelona capital me daba puto asco el olor a lejía, había días que incluso duchándome el olor era insoportable y tosía... Estaba en Sagrada Familia así que no creo que fuese del Llobregat, de hecho yo había escuchado la misma historia sobre los ríos pero al revés...

Ahora vuevlo a vivir en un pueblo de las afueras (dirección Besós también) y ya no me puedo acostumbrar al sabor del agua del grifo, así que en realidad lo que creo es que en general han empeorado el agua de todo el área metropolitana, supongo que "presionados" por las embotelladoras, pero debo admitir que conmigo han ganado la batalla.

v

#13 Cierto lo que dices, pero ya no es lo mismo. Toda la vida he vivido en la parte derecha, que recibe del Ter, y el agua siempre habia sido muy buena, pero desde la sequía del 2008 (recuerdo que hasta tuvieron que traer agua en barcos para abastecer la ciudad) le han hecho algo y está asquerosa. Sigue siendo mejor que en la mayor parte de la ciudad, pero ha perdido un montón. Para mi que nos estan enchufando toda el agua que trajeron en barcos y luego no pudieron devolver al acabar la sequía. Cada vez que bebo un vaso de agua me acuerdo del consejero de Medio Ambiente que había en aquel año.

LTKerr

#8 Cometiste el error de beber el agua del Llobregat patrocinada por Titanlux. Creo que un bote de pintura tendría mejor sabor y todo lol Por desgracia ésa es el agua que mi casa recibe :'D Eso sí, de ahí a causarte diarrea hay un trecho.

DoñaGata

#8 yo soy barcelonesa y en Madrid cometí tu mismo error, beber agua del grifo. Dios que envidia de agua!!!!

DexterMorgan

Esto probablemente pueda servir de excusa para subir el agua, bajo la premisa del ahorro.

morzilla

En Valencia es misión imposible. En mi caso mi factura se incrementa en más de un 100% por la tasa TAMER.

D

#17 Si hay algo injusto hasta la médula es ese TAMER. Penaliza el consumo a partir de ciertos litros, pero en números absolutos, sin ponderar el número de personas que viven en ese domicilio. Es evidente que una familia de cuatro personas (padres + 2 hijos, por ejemplo) consumirán bastante más que un hogar unipersonal.

Uno ya no sabe qué hacer para ahorrar agua --atiborrar los lavavajillas y lavadoras; aprovechar el agua del aire acondicionado para los lavabos y el riego, incluso para fregar cosas pequeñas; instalar cisternas que descargan sólo mientras mantienes apretado el botón; usar el chorro de agua sólo cuando de verdad la utilizas; comprobar periódicamente que no tienes fugas; ducharse en vez de bañarse--; y, a pesar de todo, el recibo sube, y sube, y sube..., aunque compruebas con pasmo que tu consumo baja, y baja, y baja... y todo a base de 'támeres'. Y es que está claro que somos 'el enemigo'; y ya se sabe que, al enemigo, ni agua.

D

¿Y lo bien que queda el alcalde cuando sale diciendo que somos tan ecológicos y sostenibles? ¿Es que nadie piensa ya en la propaganda institucional?

D

Lo que hay que hacer con el agua es NO MALGASTARLA. Por ahorrar yo entiendo otra cosa.

D

#42 ¿¿ducharse juntos??

d

Relacionada: recibo-agua-subira-golpe-hasta-30-area-barcelona#c-34

editado:
Ya sé que es de abril, pero creo que la subida del recibo del agua la "convierte" en actualidad.

D

Sí, es la razón básica por la que suben el recibo. No quieren sostenibilidad, quieren pasta. A ver si nos enteramos de una vez.

ChukNorris

¿No hay datos de cuanto se pierde por la mala canalización del agua?

En Galicia era un 15% del total.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/06/28/perdida-agua-fugas-cae-25-duplica-consumo-anual-coruna/509412.html

perrico

El precio sube por varios motivos. Uno es el chuping, deporte nacional y otro el despilfarro porque supongo que un edificio tan espectacular como la torre Agbar habrá costado una pasta y habra que pagarla. El problema es que a la gente le dicen lo bonita que va a ser y luego no le dicen que se la han vendido a los ciudadanos por vía anal.
Y lo digo yo que en Bilbao tenemos la torre Iberdrola que se ha pagado con el déficit de tarifa.

D

#34 Pues lo mismo que el espectáculo de apertura de los JJOO. Los más espectaculares y bonitos, sí. Mucho. Pero los han pagado los patrocinadores que a su vez imponen las leyes que rijan los Juegos y Londres, al menos mientras duren los mismos. Con un espectáculo un poco más sencillo, y más deporte no habría que llegar a tal extremo, pienso yo.

Zeioth

Es lo que tiene privatizar los recursos primarios, si la gente consume menos, ellos lo reflejan como perdidas, por lo que suben el precio.
Paso A: Conseguir politicos competentes
Paso B: Nacionalizar

D

Por un momento leí "droga" en vez de "agua".

Nitros

El agua de Barcelona es mala depende de donde la bebas, como en casi todas partes. El agua que hay por el distrito de Sant Andreu es potable, no tiene gusto a nada y deja poca cal, es perfectamente potable.

En muchas partes del sur de Reino Unido, si tienes un grifo para agua caliente y otro para agua fría, en el de agua fría crece constantemente un hongo negro. Si abres la cisterna del vater, también sale el hongo ese.

D

Ahora en Barcelona todo el mundo a hacer un "polaco":

Cara, culo y sobaco.

b

El problema es que la distribución de agua tiene unos costes que varían muy poco con el volumen total y que hay que distribuir entre todos los usuarios. Si vas a disminuir el consumo de agua mas vale que sea por verdadera conciencia ambiental porque al final tendrán que subir los precios hasta que acabes pagando lo mismo. Otra cuestión es que la cacareada gestión privada haya acabado siendo mas cara que la pública.

v

Esto va a ser como los peajes: si no circulan coches por los peajes, pues los subimos para compensar. Aqui, lo mismo.

jaz1

porque el agua no cuesta nada...lo que cuesta son los que vivien de los recibos que emite el servico de agua y estan los de siempre alli metidos

D

¿Y las empresas que han cerrado y dejado de consumir agua? ¿Es que nadie va a pensar en las empresas?

D

#20 Ciertamente. P.ej. El principal consumidor de agua de Mataró, durante muchos años, fue Procter & Gamble porque usaba el agua del grifo para hacer el Sunny Delight. Luego dejaron de fabricarlo en Mataró. Pero en esta noticia habla del consumo doméstico.

Por cierto me hace mucha gracia la gente que se queja del agua del grifo. Agua del grifo que se usa para hacer la Coca-Cola, la Fanta, el Nestea, la Cerveza y cualquier otro refresco.

Y por si alguien tiene curiosidad, en una población como Mataró de unos 120.000 habitantes, la evolución del consumo de agua: http://www.mataro.cat/portal/contingut/document/publicacions/memories/agues/docs/aiguesreduida.pdf Es desactualizado, porque termina en 2002, pero permite ver la evolución desde 1981 hasta 2002, son más de 20 años. Y hay una reducción sistemática de agua por habitante/día desde los 168l de 1981 hasta los 122l de 2002.

Ariba preguntaban sobre el nivel de fugas. Pues en este mismo documento se ve. Se calcula con el porcentaje de agua entrante y agua facturada. En Mataró en 1980 este porcentaje estaba sobre el 75%. En 2002 estaba sobre el 90%.

PussyLover

Ahora sé porque sube el recibo de la luz y la mayoría de lo que viene en la factura son impuestos.
Menor consumo, menores ingresos. ¿Cómo lo compenso? Subo la factura, a tomar por culo.


Igualito que el tío que tiene la idea que para recaudar más hay que subir el IVA. Claro que sí campeones.

Picatoste_de_ajo

Bueno, parese cer que eso del passeig de Sant Joan es un mito, y eso que a mí me lo dijeron los de Agbar
http://elpais.com/diario/2004/03/01/catalunya/1078106846_850215.html

Xenófanes

Pues en Nueva York el agua del grifo sabe al de la piscina.

D

Y no sera que cada vez se pierde menos con esas fugas masivas que habia antes?

mesemoversologracias

#66 No me he expresado bien.Cuando hablaba de potable me refería a sabor,no a posibles enfermedades. En cualquier caso, para eso están las inspecciones rutinarias que se hacen en las redes.Otra cosa son pequeñas redes de pueblo ( el agua, muchas veces viene directamente de fuentes naturales con vida bacteriana a la que el cuerpo tarda en acostumbrarse ),o, en casos como Lanzarote, de desaladoras ( en su mayoría )
En cuanto a lo del agua embotellada,perfectamente de acuerdo contigo.Cuanta menos,mejor.

a

Espero que no hayan dejado de bañarse diariamente...

Vergessen

Si no fuera porqué en algunos barrios es asquerosa...

m

vaya, ya sabemos por qué suben al agua. los ciudadanos son cada vez más ecológicos y gastan cada vez menos agua, lo que implica cada vez menos ingresos para ellos. pues a subir la factura! cerdos!

D

Conclusión: ahorres o no ahorres los buitres vienen igual.

D

Los barceloneses han descubierto, además, que, por más que ahorren, el coste del recibo sube y sube.

Lo mejor del titular! anda qué...

f

No es por joder, pero la mayor parte del ahorro viene por las fugas y perdidas que habia en el transporte.

D

y sube y sube y sube y sube

g

Pues como bebas el agua de Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote... No te cagas.. Lo siguiente!

z

#32 Yo estuve en Lanzarote una semana este verano, bebía agua del grifo, y ni me estaba mala ni me sentó mal. Y eso que soy de Madrid, donde tenemos un agua buenísima. Llevo toda la vida bebiendo agua del grifo y no me pasa nada en ningún sitio. Lo que os pasa a muchos es que mal acostumbráis el cuerpo y al final no podéis ni beber en un arroyo, con lo fresquísima que está. Y luego que si tenemos alergias, diarreas.. Hay que acostumbrar al cuerpo a unos pocos microorganismos, que en España no te vas a morir por beber del grifo.

D

#39 lanzarote tiene unos cuantos acuiferos muy buenos (es lo que tiene el origen volcanico, que la tierra es muy porosa), pero hay una desaladora para las grandes ciudades del sur (arrecife y playa blanca) donde el agua es "potable a secas" pero todo el norte tira de esos acuiferos y el agua es brutalmente buena... mi familia es del norte y es una de las cosas de las que no me privo nunca, beber y beber del grifo....

mesemoversologracias

#39 Como ya te comentan hay acuíferos perfectamente potables, osea, que depende de la zona de Lanzarote en la que la bebieras pero ,también, de si lo hiciste en un hotel o una casa privada.La diferencia es espectacular. En cuanto a Barcelona, lo de la división con un eje en P. Sant Joan...? No sé,..;he vivido en Hospitalet y es imbebible, ahora vivo en Les Corts ( muy,muy cerca ) y es otra cosa.No será más bien cosa de las necesidades de servicio e interconexiones de red ?

z

#65 A veces es culpa de las cañerías del propio edificio. Ahí sí te puedes pillar una diarrea. Pero por el agua que se distribuye legalmente en España es muy muy difícil que enfermes. Otra cosa es que sepa mejor o peor. La gente es que es muy exagerada.

De todas formas sigo pensando que no es bueno acostumbrar el cuerpo a agua embotellada (aparte que no me mola nada beber agua que venga en plástico). Cuando íbamos en verano al pueblo, las únicas de mis amigas a las que les sentaba mal el agua (les salían granitos o cosas así) era a las que todo el año bebían agua de botella.

b

En general las aguas del grifo son todas seguras, ninguna te va a dar diarrea aunque no estés acostumbrado, precisamente porque si hay que hincharla de cloro y sacrificar el sabor se sacrifica y punto.

Lo peligroso son los límpidos y puros arroyos de montaña y las fuentes claras y serenas. No os dejéis llevar por el romanticismo que esos si que son solo para los aborígenes y ni así nos libramos siempre.

Supongo que el sabor del agua del grifo se pude mejorar sacandola a un recipiente y dejando que se airee. Despues de la cloración no es probable que vuelva a crecer nada dañino, pero aún así yo no la tendría acumulada mucho tiempo y vigilaría la limpieza del recipiente

mesemoversologracias

#67 Exacto!

u

No olvidemos que CaixaHolding tiene un 24% de las acciones de Agbar (Aigües de Barcelona). No se por qué no me extraña la subida pese al ahorro.

Kaleen

Qué guarros...

MegaLLort

1º beber agua del grifo es de pobres
2º todo catalan debe beber Vichy Catalan

DoñaGata

#28 que suerte tienes que no tengo karma para darte el negativo que te mereces