Publicado hace 5 años por lentulo_spinther a portalclasico.com

La historia reciente está llena de litigios y reclamaciones de unas regiones y países a otros para recuperar piezas arqueológicas supuestamente extraídas, sacadas o directamente robadas de sus lugares de origen. Aunque el caso más conocido es el de gobierno griego y los mármoles del Partenón llevados a Londres por Lord Elgin en el siglo XIX, lo cierto es que existen otros muchos casos menos mediáticos de museos e instituciones que tienen que hacer frente a peticiones de devolución de algunas de sus piezas

Comentarios

themarquesito

Se nota mucho el latín arcaico en la tabula lascutana en cosas como "Aimilius", "inpeirator" o "leiberei", en vez del clásico "Aemilius", " imperator" o "liberi"

vaiano

#1 venía a decir lo mismo pero te me has adelantado, y por el rabillo de la i diría que era zurdo el mecanógrafo...

O

Como lo recuperen acabará en un museo de Madrid, me lo veo venir

D

#6 Lo que hay que hacer es volver a enterrarlo en su lugar de origen.

O

#18 No, llevémoslo al museo de arqueología más prestigioso del mundo, que estará mejor que en Madrid, yo también se jugar a las reducciones al absurdo

D

#21 Entonces dejemos las cosas donde están.

D

Y lo bonita que queda la Venus del espejo en pelotas en Londres que vi ayer, o el autoretrato de Murillo ...o los cuadros de Miró que te puedes comprar por 40,000 libras en Harrods...o los Goya o Velazquez “donados o comprados”...que tienen...distraídos....

qwerty22

Si el Louvre tuviese que devolver todo lo que se ha obtenido mediante expolio perdería la mitad de la colección, así que suerte Cadiz.

D

#4 Si el museo de Cádiz tuviese que devolver todo lo que ha expoliado de los pueblos de la provincia... etc.

D

#7 Eso también es verdad

D

cuanto más rica es una región, más ha saqueado. Que se apliquen el cuento a quienes corresponda.

D

Lo que saquearon Francia y Reino Unido no tiene nombre...

D

#2 No tiene nombre tanto bien por la salvaguarda del patrimonio de la humanidad... por desgracia no salvaron lo de Palmira ni tantas que estarian ahora en esos museos franceses e ingleses a salvo y cuidadas por expertos

Ainhoa_96

Pues yo prefiero que esté en el Louvre bien expuesto y documentado que en Cádiz pasando desapercibido.

Seguro que en una ciudad que existe desde la antigüedad como es Cádiz hay muchas, muchísimas otras reliquias y no les hacen ni puto caso

D

#8 Claro, en Cadiz no se exponen estas obras, no hay museos arqueologicos y la gente se las llevan para venderlas en el mercadillo, siempre que no sea la hora de la siesta o haya tenido que ir a la oficina del paro a recoger la paguita con el mono de trabajo, claro.

rafaLin

#8 El museo arqueológico de Cádiz es una auténtica maravilla, probablemente el mejor que he visto, no sé de dónde sacas que no les hacen caso. Y, según la noticia, donde está pasando desapercibido es en el Louvre.

D

#17 Pues ya está tardando en devolver a cada pueblo lo que ha expoliado. Y a enterrarlo donde estaba. ¡Chorizos!

montag

Está gracioso que como importante argumento exponen que en el Louvre está en un rinconcito y que en Cádiz estaría mas valorada. lol
Ya solo por eso yo no se la devolvía, argumento mas cuñado y gañán no podían encontrar.

themarquesito

#10 Es que el bronce de Lascuta, en comparación con otras piezas del Louvre (el busto de Alejandro hecho por Lisipo, el Código de Hammurabi, el Augusto como pontífice, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia), es una birria.

b

#10 Una vez oí que una de las razones para pedir la devolución de la Dama de Elche y era una cosa parecida. Decían que en Elche sería protagonista, más obra de arte, y en el museo arqueológico es una más. Si están todas las obras juntas en un museo, de varias épocas y estilos, sería una visita diferente, más didáctica. No se con cual de las dos opciones me quedo la verdad.

o

#13 Razón de mierda ya que la dama de Elche es de las piezas más populares del museo