Hace 3 años | Por Alvaro_Támara_... a bbc.com
Publicado hace 3 años por Alvaro_Támara_Higuera a bbc.com

Para determinar la gravedad de la crisis de coronavirus en Brasil basta un dato: el mayor país de América Latina pasó por primera vez el martes la barrera simbólica de 1.000 muertes diarias por covid-19, según datos del gobierno.

Comentarios

V

#8 #14 Hemos estado gobernados por Steve Urker 2 legislaturas, vamos por delante. cry lol

voltiras

#21 No tan sensato, le dio armas a los extremistas religiosos.

c

#8 idiocracia

V

#8 Idiocracia, nos vamos acercando. lol wall cry

ur_quan_master

La progresión de las cifras de Brasil es muy preocupante en estos momentos

D

#6 Nos da también una idea de la magnitud de las cifras de mortalidad que hubo en España. Brasil tiene cuatro o cinco veces la población española.

ur_quan_master

#27 Lo triste es que con el tiempo nos va a dar el efecto de tener un gobierno que niega a tomar medidas contra la epidemia.

Jakeukalane

#27 en todo el territorio. Habría que hacer la comparación con las zonas donde haya coronavirus ¿no? ¿O ahora el virus sabe geografía?

F

Es un personaje siniestro; un auténtico malvado de peli serie B

McCarrack

Eso decían de Trump y ahí lo tienes al gachón.

saulot

#5 Pero a Trump no se le están físicamente acumulando los muertos ni la gente los ha relacionado tanto por éstos. Aqui a Bolsonaro lo culpan todos por lo de los muertos, además de que en este mismo ambiente han salido gente de su gabinete por sus críticas.

Jakeukalane

#49 ¿Qué opinas de la posibilidad de un autogolpe?

jomi_mc

#57 no lo veo. Creo que no le interesa a nadie de la esfera económica y además tiene a la prensa mayoritaria en contra. Si me dijeses que Bolsonaro estaba haciendo milagros en la economía, lo vería posible. Creo que hay mucha gente en contra de Bolsonaro a día de hoy, más de lo que en las elecciones de 2018 y cada día tiene más rechazo. Creo que el poder económico no está viendo el liberal que se vendía, que traería reformas, reducción y, sobre todo, simplificación de impuestos, reducción de la máquina estatal, privatización de empresas y que dejaría actuar a sus ministros tecnólogos con libertad. Además suma que de lo anterior no ha hecho nada de nada y que el cambio está por los suelos, el petróleo que es de lo que se nutren las ciudades (por royalties) por los suelos, la imagen externa es deplorable. Lo único que le salvaba era el sector agrícola y ganadero, pero entre el tema del Amazonas y que la gente de su gabinete no deja de criticar a China (su mayor cliente y que antes les compraba la soja y ahora pues no), pues ha perdido mucha muchísima fuerza en este sentido.
No sé, no veo que existan interés ni nacional, ni internacional del autogolpe. Es un país muy complicado para que salga eso adelante y a día de hoy le faltan apoyos porque es una persona que no sabe mantener relaciones.
El ejército es el único que puede tener interés, pero está quebrado y tiene poco apoyo popular excepto de los acólitos bolsonaristas.

No sé, creo que no se va a dar esta posibilidad del autogolpe a día de hoy. Creo que va a pasar al ostracismo y que no va a durar más que sus 4 años de mandato. Espero no equivocarme.

Como dato curioso para explicar el tema de no saber mantener relaciones, siempre se ha dicho que Bolsonaro no estaba en los mayores escándalos de corrupción del congreso, no porque no quisiera, sino porque no le envolvían porque en cuanto alguien choca con él lo vende al minuto. Así que todo el mundo le dejaba fuera del pastel. Esto se ve a día de hoy. Lleva casi 18 meses de gobierno y ha cambiado más de 9 ministros y por no hablar de altos cargos de empresas públicas y secretarias de estado que ahí el número se multiplica por más de 5.

N

#49 hostia, que le quedan dos añazos todavía...
En dos años la mayor parte de su electorado en contra igual se ha muerto ya de coronavirus y todo

x

¿Ya se contagió?

L

#1 este lo pilló hace tiempo, pero no fue como al Boris, que casi le manda para el cuadrado. Así que pensará "si no es más que un catarrillo!"

tdgwho

#4 unha gripinha, un gresfriadinho!

Grymyrk

Me acojonan las predicciones de los expertos. Eso puede indicar que Bolsonaro se convertirá en dictador vitalicio

D

#13 Pues si te sirve de consuelo, soy experto en política bananera y de "dictador vitalicio" se pasa a "cadáver político" en cero coma ...

neo1999

#32 ¿Existe algún ámbito en el que no seas experto?

Jakeukalane

#40 antes tenía de nick "experto".

D

#56 mmm.. no

Grymyrk

#32 Eso significaría que Fidel Castro no era un dictador

C

... ¿Con vida?

Aitor

#2 Eso estaba pensando.

Sin que le pillen por la calle y lo maten de una paliza. Una paliza que por otro lado sería merecidísima.

D

#22 En Brasil no matan por palizas, los acribillan como vayan a por alguien.

Aitor

#68 ¡Gracias a tu ayuda me he podido comprar estos zapatos que van a durarme mil sambas! lol

(Momento Simpson off)

D

#69 Fabelas, drogas, mafias, asesinos a sueldo y un subnormal de mandatario.

D

#2 yi leí matadero en vez de mandato

C

#46

D

De nuevo confundiendo deseos con realidad

Bunk

Teniendo al ejército de su parte lo dudo mucho

RoterHahn

#3
siempre es así con una escepcion. Solo si hay algún general más ambicioso sin escrúpulos h*puta, lo tiene el Bolso jodido.

Mark_Renton_1

#11 excepción es con x, espero que aún se pueda editar

saulot

#3 Al ejército no, lo que le da poder son los grupos evangélicos: hay evangélicos en todo el país, en muchas zonas son mayoría en los gobiernos y hasta tienen varios medios de comunicación nacionales, y éstos están 100% con él.

Difícilmente lo van a bajar por las buenas con esa base actual. Salvo que sea una acusación realmente grande y llamativa, no lo van a bajar.

l

#59 En Brasil tienen un problema grave con el fanatismo religioso, tal como dice #55. Tanto en una forma u otra, Brasil tiene cristianos fanaticos por todos lados (solo con oir hablar al.... presidente de su pais te vale). Este presidente está respaldado por la gente más poderosa de Brasil, tanto los religiosos como los madereros (por ejemplo). Pero el ejercito es lo que dice #62, aunque ya ves que es más que es un zumbado que cae bien que el llevarse mal o un toque de atención.

redscare

#3 Es que no esta tan claro. El ejercito estaba aplicando medidas de confinamiento y distancia social en los cuarteles mientras Bolsonaro animaba a la gente a salir a la calle. Y hace un par de semanas cuando fue a darle la mano a un general, el general le hizo un saludo de codo covid-approved. Puede parecer una gilipollez pero es un toque de atencion muy claro.

b

#3 El ejercito no esta mucho de su lado, esta mas bien de lado de Hamilton Mourão, vicepresidente, general retirado y enfrentado a Bolsonaro desde poco después de empezar mandato por su modus operandi sensiblemente mas pragmático (ojo, que es un racista y un pro dictadura como Bolsonaro). De hecho, si no se ha desecho de su vicepresidente es precisamente porque este le podría pegar la puñalada en forma de golpe de estado.

powernergia

#38 Es justo lo que te decía cuando he dicho que no se que tiene que ver lo que dices con el artículo.

La gestión del gobierno brasileño, especialmente de su presidente, que sigue negando la crisis y rehuye de las medidas necesarias, es manifiestamente desastrosa y sin embargo tienen un índice de mortalidad mucho más bajo que el español, lo cual te debiera dar una pista de que una cosa no está relacionada con la otra.

D

Igual repite

Spartan67

Depende de los muertos.

D

Darwin?

D

Pero el feliz, eh

G

Y los datos del gobierno deben ser muy a la baja. Como para fiarse.

Eversmann

Se han dejado de poner “vivo” al final del titular.

V

Eso decía yo de Trump

gauntlet_

De momento tienen muchos menos casos por millón que nosotros. Van mejor.

D

Tampoco podemos nosotros hablar muy alto. Tenemos el doble de fallecidos que ellos.

Trabukero

#30 Y otro mas...

powernergia

#30 No se muy bien eso que tiene que ver con el artículo.

D

#37 Que nos fijamos en la paja en el ojo ajeno, pero no en la viga en el propio.

MoneyTalks

Sera el presidente de la muerte. Mata a su poblacion y al Amazonas a partes iguales.

D

los de derechas tomamos hidroxicloroquina, (seguro que lo he escrito mal, calma) y los de izquierdas zumo, las niñas de rosa y los niños de azul, mierda mundo

D

Ya es difícil entender cómo ha llegado a presidente y porque no lo han tumbado ya.
La respuesta es que es amiguito de Trump y han untado a los políticos cercanos y hasta militares. Bolsonaro es un presidente puesto a dedo, como tantos en esta "democracia".
Quién podrá más? El pueblo o el dedo de Trump?

voltiras

#65 Gano en una coyuntura.

D

Anda ya tiene algo en comun con Snchz

Toronado

#15 de verdad os da miedo Snchz en ese sentido? me sorprende mucho la derecha con esa paranoia. Si tiene un gobierno muy poco estable y la mayor parte del poder económico y mediático está en manos de la derecha en España, a poco que se pase de la raya le defenestrarían rápido.

Trabukero

#15 Este comentario dice mas de ti que de quien querias mentar.

D

#15 Eres muy cansino, solo te leo para hablar de tu libro.

#19 Ya ha caído, lo siento amigo, esto no es forofachas.

D

Donde pone Bolsonaro pon Sánchez y vale para España

D

#19 He leido el artículo y me parece que te equivocas. ¿O puede que me equivoque yo?

Trabukero

#19 Ala otro...