Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a blogs.lainformacion.com

Porque Cachitos de hierro y cromo hace vanguardia televisiva con su rescate de tesoros que esconde la videoteca de TVE. Paradójicamente, una videoteca de TVE que es más creativa, innovadora, atrevida y valiente que la mayoría de los programas en los que se invierte desde la cadena pública de hoy.Por suerte, Cachitos de Hierro y Cromo preserva esa esencia de la televisión pública en plena ebullición de ideas carismáticas. Es más, divulga (con sobrado instinto del espectáculo) lo mejor de la historia musical de TVE.

Comentarios

p

#6 Anda que no lol

e

#6 tampoco te había leído, perdón, genial la relación, en la fabricación de los primeros cassettes tuvo que estar implicada la BIC, je je, porque eran como anillo al dedo y mientras escuchabas un tema tú o tu amigo/a podía ir pasando la otra cinta con el boli. TDK mis favoritas

M

#6 el uso principal era grabar canciones de la radio a lo que había que estar atento cuando empezaba y que el locutor no hable demasiado.

jaspeao

#30 hasta la llegada del spectrum.

Trigonometrico

#30 Recuerdo como en los 40 Principales los locutores pisaban intencionadamente las canciones para que la gente no las grabara.

D

#1 Opino lo mismo, es un gran programa. No obstante sigo sin encontrarle sentido al nombre.

Ratoncolorao

#2 Es en honor a una canción de Single;

D

#9 Esta es la explicación. Sin duda.



"ponme esa cinta otra vez... ponmela hasta que se arranquen los cachitos de hierro y cromo..."

n

#3 En la primera imagen que aparece la presentadora, en el primer programa aparece un Mercedes blanco, si eso no es una clara referencia a la canción de Kiko Veneno... La canción de Single es muy posterior.

D

#2 De hierro y cromo eran las cintas de cassette

D

#4 Sí, lo sé, pero viendo el programa nunca me vino esa asociación de ideas. Más bien me trae recuerdos de los discos de Mirinda o Fundador.

jaspeao

#10 tu eres usted es un abuelo cebolleta de primera!

e

#4 perdón, no te había leido.

e

#2 las cintas magnetofónicas cassettes estaban compuestas de una película de hierro y cromo sobre la cinta plástica.

aunotrovago

#2 Cintas de casette para oír rumbas durante horas de carretera. Hasta que se rompan en cachitos, según la canción de Kiko Veneno. Las cintas baratas eran de Fe. Y las caras de Fe y Chrome.

millanin

#2 Quizás se refiera a un problema común a las cintas de vídeo profesionales muy antiguas (betacam, umatic, pulgada...). Y es que si se han conservado mal o tienen defectos de fabricación la emulsión (típicamente de ferrocromo) se despega de la cinta en pequeños trozitos.

Esto hace que al cinta se vea mal por que se ensucian las cabezas del vídeo y toda la mecánica más que por la información que se pierde.

D

#34 O por simple desgaste por el rozamiento de la cinta sobre la cabeza magnética, la borradora y los rodillos de arrastre.

"ponme esa cinta otra vez... ponmela hasta que se arranquen los cachitos de hierro y cromo..."

D

#2 Kiko Veneno tb habla de ello en esta canción

m

#1: En la hemeroteca de RTVE hay joyas que podrían ir subiendo poco a poco a la red.

Entiendo que con la música haya problemas por derechos de autor, o problemas de política, pero... ¿De verdad habría tanto problema en subir concursos de los 90s o programas de debate ciudadano?

Aquí del PSOE yo si que podría esperar un cambio de política, aunque sean "la cara trasera del PP", si han sido más abiertos en la gestión de RTVE, y tal vez incluso se atrevan a subir telediarios antiguos, programas de debate... bueno, La clave, ahí a lo mejor no se atreven.

Eso si, lo ideal es que gobernara un partido que no viera problema en subir TODO a la red.

m

#25: Ya lo conocía... y si, es lento, muy lento. Y más cuando sólo es digitalizar el vídeo, ni siquiera hacen una restauración digital.

Yo puedo entender que "les de corte" subir un telediario antiguo, porque podría "valer oro", pero de ahí a pretender tardar tanto para subir algún debate sobre la homeopatía (por ejemplo) hay mucho.

m

#51: Vale, pero también hablamos de archivos de los 90s que no deberían ser tan complicados.

Es decir... ¿Qué complicación podría tener digitalizar un "¿Qué apostamos?" o un "La noche de los castillos"?

Si me dices un "Cesta y Puntos", vale, el formato seguro que es más complicado de digitalizar que de responder a las propias preguntas del programa.

m

#64: ¿Con lo que tendré que esperar años y años para ver aquella apuesta en el TCR de Renfe de Valladolid?

t

#20 El archivo de tve por desgracia es solo para las empresas,telecinco puede llegar pedir algo del archivo y tienen que darselo a una persona normal no. Es el archivo de los empresarios que no de los españoles. Lo mismo para cualquier otra empresa(pagando claro).

Yo les pregunte una vez que porque no subian anuncios antiguos a la pagina de tve que la gente recordara y quisieran volver a ver y me respondieron que no podian emitir publicidad por ley. Aun teniendo programas que han echo recordando anuncios....

m

#29: Al menos podrían decir el nombre de las canciones de algunos anuncios...

a

#1 yo me encontré con el programa empezado el otro día por casualidad y me atrapó. Pasé un rato divertidisimo con los rótulos y el guión. Acudí al día siguiente a RTVE A La Carta para verlo completo y recomendarlo a unos amigos.

Q_uiop

#1 Veo poco la tele y a pesar de ello no lo considero ni de lejos el mejor programa. En La2 tienes unos cuantos mejores: Página2, La Noche Temática...

michaelknight

#1 Pues a mí los comentarios de los guionistas me parecen lo peor. Y las mezclas de vídeos que hacen a veces no tienen ningún sentido. Aunque en general el programa está bien y pone verdaderas joyas. Ya era hora de que las desempolvaran

jamma

#1 Ya hubo uno que emitieron hace años que se llamaba Mito manía, y te aseguro que era mejor.

WarDog77

#71 Ese también me encantaba ¿era el que ponían los sábados por la tarde?
Servía de "previo" para salir de fiesta (aderezado con tequila y cerveza)

m

#8: Imagina que emitieran un programa con las apuestas de "¿Qué apostamos?", incluyendo también las emisiones de otros países... sería bastante interesante, eso si, que recorten las apuestas sólo y dejando un poquito la explicación. Yo calculo que en una emisión de 2 horas podrían entrar con facilidad 8 apuestas como poco, y quedaría un programa bastante curioso, o eso creo.

En otros programas es más difícil recortar "la parte más interesante", pero en ese formato podría hacerse y quedar bien.
En las apuestas de otros países tendrían que doblarlo un poco.

raigam

#21 es que solo de imaginarme un domingo por la tarde volviendo a ver al gran Constantino Romero con 'El tiempo es oro' ...

D

#8 El archivo de TVE tendría que ser de dominio público ya que estamos hablando de una cadena pública, por lo menos la parte que tienen pasada a formato digital, con la que aún sigue en analógico sería más problemático, habría que ir allí y demás, como si se tratase de una biblioteca o museo.

Pero mientras sigan cobrando un dineral por cada minuto del contenido archivado que grabes en cualquier soporte, que también has de ponerlo tu, sea una VHS o una betacam..., y estoy hablando de uso privado, si se quiere comercializar o difundir ya es otro cantar.
En 2001 el minuto estaba a unas 130.000 Ptas, Casi 800€ hace quince años. En aquella época estaba trabajando en JVC professional y todos estos temas se sabían.

D

#8 En la web de RTVE puedes encontrar muchas series antiguas y otros programas de la cadena.

Ratoncolorao

#18 Pero si los domingos empieza a las 9.30 y acaba a las 10.30...
¿Qué horario tienes laboral, alma de cántaro?

E

#19 y además está gratis en la aplicación móvil de RTVE que es compatible con Chromecast (no es coña con el nombre) y lo ves cuando quieras.

En mi casa lo hacemos así

e

#19 por si no lo sabes hay gente que también trabaja en domingo.

Ratoncolorao

#48 Eso no tiene nada que ver con lo del horario inasumible que decías.
Por cierto; yo también trabajo en Domingo.

dersu_uzala

#0 a todos los fans de Cachitos

soundnessia

Ese archivo debería ser libre

e

un gran programa que me quita horas de sueño, ya podían programarlo en horario más asequible en lugar de los tostones y películas rancias.

p

#14 Ahora mismo acaba de terminar en La1 (13:06).

e

#16 sí, a esta hora mucha gente está trabajando, la otra opción son las 24:00 y acaba a la 1:30.

Trigonometrico

#35 Pero yo diría que no está esta:

D

Cuando de aquí a 20 años se reemita la basura que hacen hoy, a todos nos parecerá súper retro y súper vanguardista. Lo único que me pregunto es si los culturetas llevarán barba y gafas de pasta, o llevarán el look de lo que hoy consideramos garrulo

D

#24 Me pregunto si el policorrectismo habra llegado a tan alto nivel que haga ver lo de hoy en dia como algo rompedor.

Stash

Telemadrid tenía (o tiene, la tengo desconectada) un programa de música estupendo. Ha tenido dos nombres:
Nos queda la música y Central de Sonido.

Creo que le da un repaso, desde la crítica constructiva, a este cachitos.
Eran programas temáticos, con un hilo conductor que podía ser un artista/grupo, una corriente musical, o un concepto y repasaba distintos temas y grupos que lo tocaban.

De lo mejorcito en Música de Televisión en la miserable Telemadrid.
Ambos fueron cancelados tras el ERE producido en Radio Televisión Madrid a principios de 2013. Actualmente se emiten reposiciones de ambos programas de lunes a domingo por la mañana y en las madrugadas del fin de semana.

editado:
Cosas que he encontrado
https://es.wikipedia.org/wiki/Nos_queda_la_m%C3%BAsica
https://es-es.facebook.com/nosquedalamusica.centraldesonidos
http://www.telemadrid.es/nosquedalamusica

D

Creía que en Menéame todos los PSOE-Podemitas tenían TVE desintonizada de sus aparatos.

millanin

#28 La nueva tve pepera no merece la pena pero la antigua sí.

D

#36 Aaaaah, la de Felipe GonXález y la de Zapatitos. Cómo no he caído...

millanin

#54 Apestaba también pero menos. Mucho menos.

Trigonometrico

#28 Solo se evita ver los informativos manipulados por el gobierno.

S

Yo no me lo pierdo por descubrir canciones y leer los comentarios que les añaden. A veces son flipantes, como la canción dedicada a las drogas de Micky...En el rollo está la solución.

m

#42 los guionistas son buenos. Oriol de Balançó es uno de ellos y muy bueno

Zeioth

Lo echaron el dia de nochevieja y flipé.

D

Isla de calidad en la televisión pública.

D

"Cachitos de hierro y cromo": Cuando la televisión de entretenimiento no esta fabricada por retarders y para retarders.
Un error en el Matrix en el que vivimos. Esperemos que la dirección de TVE no se de cuenta.

millanin

Por cierto que están todos lo programas aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo

atatat

Es un buen programa pero sigue faltando uno que eduque en la cultura musical a nivel mundial, desde los inicios hasta ahora.

Pero vamos, se que sueño, a este país nunca le ha importado la cultura y está lleno de marujas que ven el salvame de lux y marujos que solo saben de fútbol.

D

Por supuesto a mi padre le encanta. El otro día me hizo tragarme un programa sobre la balada italiana. A los dos minutos quería sacarme el cerebro con una cuchara para helado.

neike

El programa sirve para dejar clarísimo que la mejor época fueron los 80

D

#45 Cretino.

ferrisbueller

A mi me mola el programa pero odio cuando se ponen a colar videos de los conciertos de radio 3 con

dacormo

Cierto! De lo poco potable que podemos ver en TV...

Serujio85

El programa está bien, pero muchas veces meten grupos radio3eros que no conoce ni su padre nombrándolos como auténticas referencias en sus estilos y épocas.