Hace 11 años | Por disconubes a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por disconubes a sociedad.elpais.com

Un cetáceo quedó varado hace un año en una playa de Granada tras engullir grandes fragmentos de residuos plásticos. El cachalote fue localizado frente a la costa de Granada en marzo de 2012. El vientre del cetáceo estaba lleno de plásticos. [Alguna fotografía podría herir susceptibilidades].

Comentarios

s

#4 El "no sé qué" es un metro para poder apreciar el tamaño de la maceta de plástico que se había tragado.

Fotoperfecta

#6 El metro lo había identificado perfectamente. Lo que no identifiqué era lo otro, y sí, es posible que sea una maceta, pero no me parece de plástico. El plástico cuando se arruga no suele adoptar esa forma. Antes se rompe que quedarse así.

disconubes

#1 Me temo que sí. Los plásticos de invernadero le reventaron el estómago al animal.

D

No me cansaré nunca de poner el enlace al meneo en que la mayoría de comentarios se quejaban de tener que recilar: tinyurl.com/bsr73e3

Pero es que ni siquiera el reciclaje es suficiente: siempre que se consume algún producto plástico éste acabará en un vertedero o en el estómago de algún bicho. Pero, claro, es que da una pereza reciclar...

autorun

Autopsias de aves. Relacionada, por la parte de los plasticos.
El peligro de los plasticos

Hace 11 años | Por Schani a youtube.com

Plissken

Sería bueno conocer en que zona de la costa granadína ocurrió esto. Donde más cultivos bajo plástico hay, es en la zona de Carchuna, aunque también los hay por la zona de La Rábita, por la parte de Castell de Ferro y los aledaños de Motril. En todo caso, yo que conozco bien la comarca del Poniente almeriense, se de buena tinta que cualquier cosa que sea deshacerse de los residuos agrícolas por procedimientos no reglamentarios, esta fuertemente sancionado. Tal vez este caso sea uno más de que la Junta solo pone el ojo en aquellas zonas en las que mediaticamente puede sacar algún rédito, olvidandose por completo que la agricultura intensiva bajo plástico no es exclusiva de una única zona. En cualquier caso, las imágenes me parecen lamentables y poco indicadoras del civismo de nuestra comunidad.

D

#9 Parece ser que fue en Castell de Ferro: http://obsemar.blogia.com/2012/032901-varado-un-macho-joven-de-cachalote-comun-en-castell-ferro-granada-spain-.php
En los últimos meses han sido varios los cetáceos que han aparecido en las costas de Granada.

disconubes

#10 Por la fecha sí cuadra el que pones.

Plissken

#10 Pués ya les vale... En esa zona hay un montón de invernaderos, pero pocos lindan con el mar (la mayoría están hacia la zona de Lújar, tierra adentro). Más bien creo que al carecer de un punto cercano de reciclaje, hay por allí más de un 'manta' de esos que te cambian el plástico de la cubierta (y que son los responsables de su reciclaje), que en lugar de acarrear con el gasto que supone trasladar esos residuos hasta El Ejido o La Mojonera (en Almería, a unos 50 Km.), prefiere cortar por lo sano y tirarlo al mar... Vaya tela. Desconocía este hecho, pero tomo nota.

Pancar

#9 Que haya aparecido varado en esa zona no significa que los plásticos los haya ingerido allí. Los cachalotes recorren grandes distancias en sus migraciones:

El cachalote, al igual que los grandes misticetos, muestra una tendencia general estacional a realizar migraciones latitudinales: en verano hacia los polos, en invierno hacia aguas tropicales. Durante las migraciones estivales los dos sexos se separan, las hembras adultas con sus crías no van más allá de los 40º-50º de latitud, mientras que los machos adultos van hasta las aguas de los márgenes polares. El cachalote es además capaz de realizar notables desplazamientos longitudinales que asegurarían el mantenimiento de la uniformidad genética entre las diferentes poblaciones del globo.

http://wikifaunia.com/animales-acuaticos/cachalote/

elmascato

Qué cruda la foto. Pobre cachalote

D

La última foto, para los no entendidos (el plástico con agujeritos) es la funda (que lleva de fábrica) de una boca de perforación usada en prospección de hidrocarburos.

Gothic

para el que no lo haya visto, Midway ... el trailer del documental de Chris Jordan sobre la ingesta de basura por los albatros en las islas del mismo nombre. hasta mecheros se encuentra en los estómagos de estos pájaros.

Amenophis

No me queda claro ¿Había un metro de carpintería en el estómago del Cachalote?

skatronic

#16 No, es para hacerse una idea del tamaño del objeto.

quqoququez

Pues deberían investigar. ¿Qué pintan esos plásticos en el mar? Espero que en alguno haya algún logo de alguna la empresa responsable y les caiga un buen puro.

meneatelo

cuanta razon tenia el agente smith... somos como virus... aun a distancia ejercemos acciones funestas en el ecosistema, cuantos kilometros recorrio el pobre cetaceo antes de morir, cuanto dolor hbra sentido ese animal INTELIGENTE, un sistema nervioso tan desarrollado debe haber sentido mucho dolor... no merecemos este planeta...

P

Estos cetáceos comen rayas, tiburones y calamares así que no es de extrañar que si hay un plástico a pocos metros de profundidad lo confunda con alimento. Esto también les pasa a las tortugas, que confunden bolsas con medusas http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/cachalote/

D

Qué pena, qué poco arreglo tiene el vertido de plásticos al mar...

D

Siento el offtopic, pero es que no puedo evitar decirlo: el KH7 funciona. Eso si... ¡No tiréis el envase vacío al mar!

http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2013/03/06/album/1362578084_812942_1362578981_album_normal.jpg (arriba a la derecha)
http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2013/03/06/album/1362578084_812942_1362579066_album_normal.jpg

N

Mi empresa de basura de concesión pública va de maravilla, y más con los ERE y bajada de sueldos... Así que no me jodáis con bichos muertos,.que lo siento en el alma ya que tengo una fundación que colabora con WWF, y gracias a eso cobran dos más. La tierra y el mar están para los que ganan de quien las trabaja.
Y tranquilos, ya me deducire en hacienda la donación de ecologistas en misión o como se diga.
PD: y esto es lo que piensan miles de empresaurios.

Orzowei

Nadie le advirtió acerca de la "comida basura".

yot

Esto:

r

Creia que ya no morian animales por ingesta de plasticos...como cobran las bolsas.