Hace 6 años | Por KrisCb21 a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por KrisCb21 a cadenaser.com

En 1960 una excavación arqueológica sacó a la luz los fragmentos de tres estatuas. Eran Livia Drusila, la madre del emperador Tiberio, y sus nietos Germánico y Druso Menor, aparecidos en los restos de la ciudad romana de Asido, la actual Medina Sidonia, un municipio en pleno centro de la provincia de Cádiz. De aquellas tres esculturas, expuestas desde entonces en el Museo de Cádiz, sólo se recuperaron las cabezas. O eso se creía hasta ahora. El trabajo de investigadores de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio,...

Comentarios

ArteyAnimales

Muchas veces, los descubrimientos no son tipo "sacar algo enterrado", sino más bien juntar piezas e informaciones que ya se sabían pero que nadie antes había relacionado. Y para eso es necesario mucho trabajo de ratón de biblioteca, más que de ratón de campo.

Del artículo, además, destacaría esto:


Estas estatuas parecen muy elegantes, en mármol blanco, pero en realidad eran de colorines, casi lo que ahora consideraríamos kitsch. De hecho los griegos les daban una capa de cera para imitar la piel humana y que parecieran más reales, y la estética resultante casi estaría más próxima a la de un museo de cera que a la típica (y errónea) recreación popular actual de edificios, columnas y figuras blancas derivadas del neoclasicismo y sus sesgos, más que de la actualidad.

D

Curioso, aquí en España parece que la mayoría perdió la cabeza hace tiempo.

Lofega

La gata de una amiga se llama Livia Drusila.
Me ha venido bien el aporte para saber porqué.

D

Qué mal me caía y qué gran papel hizo Siân Phillips.

D

Todo este tiempo, estuvo en los almacenes del museo gaditano. Ningún, trabajador mira lo que hay en los almacenes del museo?.
En el Prado; lo que de ve haber guardado, en su almacén