Hace 2 años | Por --643649-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --643649-- a elpais.com

El filósofo surcoreano, una de las estrellas del pensamiento actual, profundiza en su cruzada contra los ‘smartphones’. Estima que se han convertido en una herramienta de subyugación digital que crea adictos. En una entrevista exclusiva con EL PAÍS, Han afirma que hay que domar el capitalismo, humanizarlo.

Comentarios

D

#3 ...donde es realmente extraordinario es en los cuentos, que, para mí suponen una de las cumbres de la narrativa breve del siglo XX, quise decir.

D

#6 Ya, pero yo no estoy aquí para informarme, estoy para decir tonterías y conseguir karma así que no me aplica. Lo mismo que el móvil, Pokémon Go, no perderme cuando voy a ningún sitio y ver fotos de gatos en Reddit.

En resumen: que soy muy sabio. O algo.

#17 lol lol lol lol lol Yo me consuelo igual.

d

#6 estamos, sí. Para salir de Matrix, lo primero es ser conscientes de que estamos en Matrix. Llámalo Matrix o como quieras.

wildseven23

#1 ¡Mil gracias!

D

#1 Hubo un anuncio en la tele en el que se recitaba ese texto de Cortázar. Por él mismo.



Enorme.

Jesulisto

#1 Genial. Lo leí hace tiempo, pero es intemporal.

ydigoyo

#1 brillante, gracias.

dogday

#1 así en plan épico y poético está muy bien. Pero nada más.

Sustituye reloj por hermanito, novia o novio, afición que tengas... O por cualquier cosa que requiera tu atención o dedicación y tendrás el mismo resultado. Se llama vida y tienes que ser capaz de gestionarla para tu disfrute.

Meinster

#15 Eso es precisamente lo que critica el cuento. Estás poniendo a un hermanito, novia o novio, afición que tengas a la altura de un reloj que quizás ni te interesara. Gestionar la vida significa elegir en que y quienes gastas tu tiempo, hay cosas que no lo merecen.

dogday

#20 ¿si tengo un reloj soy un esclavo del tiempo? ¿Si construyo o tallo relojes maravillosos he perdido el sentido de la vida? ¿Y si en vez de algo que cuenta el tiempo constroyo algo que cuenta los km.? ¿Me convierto en un paria esclavo de una distancia?

Meinster

#24 Si construyes o tallas relojes maravillosos se trata de una afición, estamos hablando de si te regalan un reloj.
Tienes que ocuparte de él aunque simplemente te interese vagamente. Y si. Vale para cualquier cosa en la que pases el tiempo y en verdad no te interese realmente.

Joice

#41 No te esfuerces, está muy verde el chico.

J

#20 (#15) Me parece que tu comentario parte de que entonces si ese "control" lo ejerce tu novia o tu hermano está bien, no creo que trate de poner un reloj al mismo nivel que a tu pareja o tu hermano, sino de si eso pasa de ser una "herramienta" o una "relación" a ser un elemento de control. Y efectivamente, una relación de pareja se puede volver algo muy tóxico, tanto como un reloj o un móvil.

Joice

#15 ¿Puedes vivir sin amar? Sin un reloj, sí.

dogday

#21 no me hagas comparaciones estúpidas, por favor.

Joice

#25 Pobrete. Venga sigue así.

P

#1 muy bonito como expresión artística pero no es para interpretarlo literalmente… creo yo

D

#1 Tengo muy pendiente leer la obra de Cortazar y este pedacito me lo ha recordado

caramelosanto

#18 Empeza por la casa tomada.

#29 #18 Historias de cronopios y de famas tambien es curioso y gracioso.
Y Rayuela para luego, cuando se le ha pillado el gusto/truco.
Habia otro de cuentos...creo que Todos los fuegos el fuego, que tambien muestra claramente su estilo.

D

#1 Yo hace como 15 años que no uso reloj. Obviamente uso el del móvil, que puede que no diste mucho, porque tienes que levantarte a una hora, en el trabajo debes cumplir horarios... pero me daba cuenta que llevarlo en la muñeca me tenía continuamente sometido a lo que me marcaba y lo miraba mucho más.

#23 Pues para mi es un placer. Mucho mas bonitos que los moviles, mas "graciosos" y vivos (los automaticos, claro) y menos coñazo que estar sacando cada dos por tres el movil del bolsillo (yo soy de los que consulta la hora constantemente ). Pero para gustos colores

Ballerina

#1 El texto esta muy bien, pero pierde un poco cuando te das cuenta que el recurso del reloj podria aplicarse en realidad a cualquier objeto:

Preámbulo a las instrucciones para usar un vibrador
Piensa en esto: cuando te regalan un vibrador te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el vibrador, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, de silicona medica; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te ejem ejem censurado. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que meter en tu cuerpo como un bracito desesperado colgándose de tu c**o (los * no son censura son comodines). Te regalan la necesidad de cambiarle las pias todos los días (viciosa que es una oiga), la obligación de cambiarle las pilas para que siga siendo un vibrador; te regalan la obsesión de censuradocensurado--censurado--, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu vibrador con los demás vibradorer. No te regalan un vibrador, tú eres el/la regalado/a, a ti te ofrecen para el cumpleaños del vibrador.

#31 Precisamente esa es la gracia del escrito, lo que lo hace grande y por lo que se sigue leyendo 50 años despues, porque se puede aplicar casi a cualquier posesion, e incluso a mas cosas (mascotas, personas...).

#1 Hacia mucho que no lo leia. Me ha gustado recordarlo, gracias!!
Enorme Cortázar, siempre (y no sólo por estatura ).

l

#1 A eso se añade el poco control que tenemos sobre la tecnologia. Hoy deberia ser mas facil de adaptar al usuario, pero los fabricantes lo evitan en los posible.
Ademas pueden hacer con los datos lo que quieran y es mas dificil para nosotros tener los datos y procesarlos.
Lo fabricantes dificultan, el arreglo, la modificacion y la actualizacion para tener ellos el control y quitarnoslo a los ciudadanos.
Diseñan la tecnologia y usan los dato para su beneficio en detrimento del usuario, dandole lo suficiente para que siga usandola y pagando por ella.

g

"Pienso... luego he apagado el movil."

Nitzen

Sólo sé que no telefoneo nada.

mr_b

«Han afirma que hay que domar el capitalismo, humanizarlo».

El capitalismo ni se doma ni se humaniza, se destruye.

i

#19 De las primeras lineas del artículo:
Con cierto vértigo, el mundo material, hecho de átomos y moléculas, de cosas que podemos tocar y oler, se está disolviendo en un mundo de información, de no-cosas, según observa el filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han

Igual antes de hablar de ser culto por conocer que es un rosario estaría bien lo de empezar a leer un poco.

Álvaro_Díaz

#27 pero eso no viene en la portada que es lo qué he dicho que me he leído (a ver si lees mejor) en la portada pone esto:
"El filósofo surcoreano, una de las estrellas del pensamiento actual, profundiza en su cruzada contra los ‘smartphones’. Estima que se han convertido en una herramienta de subyugación digital que crea adictos. En una entrevista exclusiva con EL PAÍS, Han afirma que hay que domar el capitalismo, humanizarlo."

D

#38 #27
Vuelvo a repetir que el cristianismo es la religión mayoritaria de Corea, más un 30% de la población es cristiana. No sé si todo el mundo sabe lo que es un rosario en Corea, pero seguro que lo sabe muchísima gente.

s

#42 Sí sí, era un apunte extra, como para decir, aunque no lo fuera...

KimDeal

En cuanto vi que ponía de ejemplo el Juego del calamar, dejé de leer. Amos anda, poner una serie de ficción como representantativa de la realidad, qué simplismo.
Negativo por cansina.

caramelosanto

#22 Y... considerando que es una entrevista para un diario en donde tenés contadas las palabras que podes usar en una publicación.... Leete un libro entero de el a ver sí te parece tan simplista.

BM75

#22 Para mí simplismo, y bien profundo, es rechazar una entrevista y el pensamiento de un autor por una referencia a una metáfora en la entrevista.

Álvaro_Díaz

Jesucristo vale, pero no sabía que un surcoreano conociese lo que es un rosario, sin duda debe ser muy culto habrá que tener en cuenta sus palabras

D

#9 El cristianismo es la religión mayoritaria de Corea del Sur, después del ateísmo que evidentemente no se puede considerar una religión. De todas maneras este tipo es alemán.

Álvaro_Díaz

#13 #14 sólo he visto el nombre y apellido y que pone en la portada que es surcoreano a más no llego con alguien no tan conocido

s

#13 Bueno, es nacido y criado en Corea. A Alemania llegó ya con una edad. Aunque habría tenido tiempo de conocer allí lo que es un rosario, cierto.

c

#9 se formó en Alemania.

BM75

#9 Según las últimas encuestas, la mayor parte de la población, el 54,58%, es creyente en Corea del Sur. La religión mayoritaria es el Cristianismo. El 28,59% de su población lo profesa.

Teniendo en cuenta que es la primera religión de país, no necesitaba ser tan culto para conocerlo.

c/c #14