Hace 7 años | Por Ripio a bbc.com
Publicado hace 7 años por Ripio a bbc.com

Ésta es la historia de los buzos que lograron la gesta de regresar del sumidero más profundo del mundo jamás explorado y se volvieron a sumergir para rescatar los cuerpos de sus compañeros.

Comentarios

D

#7 asias apañao

D

#12 Si tu padre ha bajado a 100 metros en una cueva, es un temerario. De hecho sin entrenamiento, lo siento pero me cuesta trabajo creer que haya bajado a esa profundidad y haya salido vivo. Tener el Rescue Diver no significa nada. Cualquier buceador con 30-40 inmersiones y el AOWD que pague lo puede tener.

Eso no te capacita en absoluto para hacer inmersiones a 100m, y muchísimo menos en una cueva.

- 100 metros de profundidad implica trimix y si no quieres ir acarreando 50 botellas, uso de rebreathers. Ambas cosas implican entrenamiento y experiencia que ninguna certificación de buceo recreativo (como el Rescue Diver) te da.
- Bucear en Cuevas también requiere de entrenamiento y procedimientos muy específicos. No es algo que un día haces porque pasabas por ahí.

D

#33 Bajó con un instructor experimentado en espeleo buceo, ambos iban en circuito abierto (sin mezcla ni rebreathers), el instructor con todo redundante, mi padre sin nada salvo su equipo, me comenta que en la descompresión hizo una parada a 25 metros (no me ha dicho el tiempo) y otra a 5 metros de 5 minutos. Él por sí sólo no está capacitado a hacer esa inmersión por sí sólo, además sólo la hizo una vez. te hago una captura de la conversación de esta mañana

menjaprunes

#34 100 metros de penetración es "hacia adelante", no 100 metros de profundidad ...

D

#39 Hostias es verdad, me acabo de dar cuenta, error mio, estaba confundiendolo yo además me acabo de acordar de que en su momento me contó que estaban a unos 40 o 45 metros que iban en el límite porque al final la cueva tenía una entrada por un lado más arriba y salia al azul jueto a esa profundidad.

menjaprunes

#40 por curiosidad, sabes que cueva es?

D

#44 te pego lo que me ha comentado (he mezclado sin querer 2 historias y ahora me lo ha aclarado él)

La cueva llaman la CT-17 (cosas de espeleologos). Está en las paredes de Cabo Tiñoso en La Azohia
Murcia cerca de Mazarrón. Tiene la entrada en una pared a -25m, recorrí sólo la mitad por no tener equipo de espeleo (La segunda parte es un poco más tecnica. Con equipo de aguas abiertas es muy comprometido. La cueva no es dificil pero sólo cabe un buceador. Es bastante estrecha la galería. Hay gente que se agobia

menjaprunes

#48 mil gracias ^_^

EternoViajero

#34 pero no 100 m de profundidad..... es que era ilógico lo que estabas diciendo...

D

#42 yaya, me he dado cuenta

malespuces

#34 a -100m no se bucea con aire normal porque la presión parcial a la que llega el oxígeno a esa profundidad lo hace tóxico. Por este motivo se utilizan otras mezclas cómo el trimix.

D

#57

D

#7 gracias le echaré un vistazo

rar

#1 Cojones como sandías y estar un poco locos. #2 Es una historia de dos muertes por falta de preparación en una inmersión extrema.

Ripio

#11 Ya reconocen que no se prepararon bien. Considero que pagaron el precio mas que de sobra y purgaron su falta y temeridad al volver a por sus compañeros.

rar

#15 Que sí, que ya sé que lo reconocen, que pagaron el precio y todo eso. Por eso decía que es una historia de un desastre por falta de preparación, vamos como Scott intentando llegar al Polo Sur con ponis frente a Amundsen. Debemos aprender de esos fallos, hay cosas que no se pueden improvisar.

javicl

#16 Cuando he visto el titular del meneo pensé que se refería a la historia de David Shaw, ahora veo que son dos accidentes distintos.

barkalez

#1 Una historia llena de valor y pasión.

Nylo

#1 En realidad no, si los tuviesen como sandías no cabrían en el traje.

Ripio

#26 Ni podrian pasar por las gateras.

tul

#26 al buen buceador no le molestan las sandias

E

#1 Pues ya que lo has leido cuentame -que yo también lo paso fatal leyendo historias de ahogamientos-, ¿Al final rescataron a sus compañeros, o solo recuperaron los cadáveres? Que con titular y entradilla solo, no me quedó muy claro.

Ripio

#45 El rescate fue de los cuerpos sin vida. Se lo habían prometido a la viuda de uno de los fallecidos.

pinzadelaropa

#46 sinceramente yo no veo valeroso ir a por dos cadáveres, puedo entender ir si crees que hay alguna posibilidad de que estén vivos, pero ir a por dos "trozos de carne" con todo el respeto...

D

#3 Me has hecho buscarlo y verlo.

Ahora te odio. Pero poquito, nada grave.

D

#0 Me ha encantado el meneo. Negativo.

D

#4 Que trollazo eres jajaja (otro negativo, no va en serio, positifo )

D

#25 totalmente de acuerdo.

H

#25 los cadáveres de*

Ripio

#25 Lo he puesto en la entradilla. roll

D

Muy bueno #0.

D

Cualquier atisbo de claustrofobia y estas mas perdido que polonia contra los nazis en la WWII

D

Gracias #0

D

Cuando amas lo que haces y con quien lo haces,son parte de ti como tu corazon ni la muerte es el limite ni el final.

fantomax

A mí me dan claustrofobia hasta las cuevas más normalitas en cuanto una gatera es un poco estrecha. No me pillan en una de estas, no.

D

Tengo amigos que se dedican al buceo y cuentan unas historia... No valdría yo para eso ni de coña.

Y según dicen es muy comun los ataques de pánico, imaginaos en un sitio como ese .

shapirowilks

Es una historia curiosa, de superación y compromiso aunque, como dice en el artículo, no habían preparado la inmersión correctamente. RIP

D

Si fuera España estaríamos diciendo que el rescate lo paguen ellos o su seguro y que imbéciles que deberían morir haciendo lo que más les gusta

D

#21 Y no es cierto? Se metieron a una cueva sin la preparación adecuada.

sieteymedio

A medida que iba leyendo los impedimentos y problemas me estaba entrando un agobio que pa qué.

chorche77

Una historia apasionante y una completa temeridad.

G

Hay que tenerlos cuadrados clap

Dovlado

Conmovedor.

D

Mi filosofía de vida es "la vida es juego" y los muertos no juegan.

¿Jugarte la vida? ¿Vivir sin pena ni gloria?

Hay quienes mueren matando y no creo que sean muy diferentes de quienes mueren divirtiendose.

D

Veis lo que pasa cuando no eres de Bilbao. Es broma, bonito relato que acaba en un costoso pero seguro rescate de tus amigos del alma. Espero ver que el vídeo.

m

Maravilloso relato pese al trágico destino

d

es una gran pena que la curiosidad les haya matado, a veces creo que con un poco más de coherencia y de humildad frente a la naturaleza les hubiera salvado de tal temeridad...

Waskachu

#41 entonces su vida no sería lo mismo. Hay gente que necesita hacer cosas en la vida aparte de estar en el sofá comentando por meneame las "temeridades" de otros.

d

#53 si pero hacer cosas teniendo 2 dedos de frente y pensando un poco en la familia, yo creo que hacer eso no es pedir mucho

mmm_

Qué yuyu. Desde luego a mí no me van a ver en una de esas.

Gajes del oficio, sabian que era peligroso y se creyeron preparados para el reto, por desgracia te puede pasar cualquier cosa en cualquier momento y logicamente a esa profundidad no hay margen de error y tragicamente lo pagaron con sus vidas pero almenos reconforta saber que sus compañeros volvieron por ellos y no los dejaron ahi tirados como a los desafortunados cadaveres del everest... en fin me he quedado con muchas ganas de ver el documental incluso pagaria por verlo en el cine...

P

Me recuerda a La Fuentona, en Cabrejas del Pinar. ¿Alguien lo conoce para el espeleobuceo? Creo que supera esos 135m de descenso
https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_natural_de_La_Fuentona#Espeleobuceo