Hace 5 años | Por --525240-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --525240-- a eldiario.es

Madrid será un lugar whistleblowers-friendly (amigo de los filtradores) en menos de dos años. El Ayuntamiento de Madrid presentó a principios de julio la figura del buzón anónimo de denuncia, un nuevo mecanismo que permitirá a todo aquel que tenga evidencias de sucesos irregulares, ponerlo en conocimiento del consistorio madrileño sin temor a represalias. La información irá cifrada con PGP y el buzón solo funcionará si se abre desde el navegador Tor.

Comentarios

Lok0Yo

#2 Siempre que denuncien delitos, bienvenido sea.
No estas de acuerdo ?

#19 En cuba se les llama dedos a esos delatores, como en V de vendetta, también se les llama dedos.

Paracelso

#20 Cuba es una dictadura, no creo que allí los delatores recompensados socialmente sean aquellos que denuncian malas prácticas en su empresa o en su gobierno...

socialista_comunista

#22 Por supuesto, pero este sistema abre además una nueva puerta un tanto peligrosa si al denunciar anónimamente se evita explicar como se consiguen las pruebas aportadas.

Paracelso

#31 Bueno lo relevante de los delitos económicos o industriales es el delito en sí, no la forma de obtenerlos. Ocurre parecido al tema de los máster, para mí quien reveló el tema de los máster cometió una ilegalidad importante, y no tengo claro si lo hizo con intento de chantaje y no le funcionó o con un fin ético, pero que es más importante, ¿cómo consiguió las pruebas o el fin ético?.
Para otro tipo de delitos no existen las denuncias anónimas, como el caso de pederastia, porque es importante saber cómo has recabado esas pruebas, o robos con violencia igualmente; donde debes demostrar que no estás implicado en el delito. (reportar un caso no es lo mismo que una denuncia real).

c

#31 Una vez se sabe que se esta cometiendo el delito, se. pueden conseguir. pruebas.

NoEresTuSoyYo

#1 Chivato : rat or snitch

M

#3 "Aviso a posibles whistlebowers"

Esto se nos va de las manos.

Traducción para humanos: warning a posibles delatores: Si no está very very very very well configurado el protocolo, la shit es considerable. Yo me bye bye al de xnet.

LLort_II

#67 Excepto que un "whistlebower" es más bien un "silba-alcobas-de-jardín".

cc. #3

zenko

#3 habría que recordar a todos los whistleblowers (ya por tocar los cojones lo digo en inglés) que de poco sirve que sea super anonimo todo si luego no limpias los metadatos de los ficheros que editas

newtoncore

#86 creo que Xnet ofrece asesoramiento sobre eso si les preguntas.

cuacion

#36 delito es cuando lo dice el juez, mientras tanto es un acuerdo entre partes, que si no te convence te piras, montas tu empresa y a vivir

cuacion

#73 con bruxelas, 18 órganos legislativos y tropecidntosmil ayuntamientos no haríamos otra cosa más que leer el boletin, porque cada 2 años cambian la ley para favorecer al amigo de turno, anda que...no me extraña que la gente este hasta los cojones de políticos, funcionarios, chupaculos y ahora de chivatos

anv

#89 Lo que dices es cierto, pero el hecho es ese: nadie puede alegar desconocimiento de la ley como defensa.

Por suerte en el ámbito que nos movemos normalmente unos conocimientos básicos son suficientes. En general si no estás seguro de si es legal algo que piensas hacer... mejor no lo hagas. Si tienes dudas sobre la legalidad de algo debe ser porque puede perjudicar a alguien, así que aunque no fuera ilegal no deberías hacerlo.

cuacion

#94 pues eso, tengo duda de que chivarse anonimamente no vaya en contra del principio de defensión y no lo haré

anv

#96 Justamente todo el sistema que están planteando permite que la denuncia no sea anónima pero aún así proteger la identidad del denunciante para evitar represalias.

c

#89 Siempre puedes aplicarte #64 y largarte a otro sitio a vivir, uno de esos en el que te dejen impune.

c

#64 Efectivamente. El deber de ciudadano es poner en conocimiento de la justicia la posible comisión del delito.

d

Veréis que risas nos vamos a echar en unos años... Ah ni, que llegará el tarado de turno a denunciar que nos reímos del sistema.
Ya hay mecanismos legales para denunciar este tipo de cosas, pero parece que a algunos os han lavado el cerebro o no tenéis mucha idea de hacia el totalitarismo que nos encaminamos.

D

#10 Stalin, el gulag, vamos a morir todos.

anv

#10 El problema es que muchas veces no se denuncia por miedo a las represalias. De hecho, lo hemos visto recientemente en las noticias.

D

#10 Te suenan los denunciantws de la gurtel? Acosados, amenazados y alguno con la vida jodida por denunciar. Pues eso.

x

¿Y quien va leer el buzón? Porque yo sé de una señora que dimitio por tener un titulo de master sin hacelo (bien) y de otro señor que contrato gente en negro pero no dimitio porque "la sociedad le obligo a contratarlo en negro".... Las denuncias están, pero unas cosas se consideran imoortantes y otras no.

¿Quien va a leer el buzón ?

Elduende_Oscuro

Iba siendo hora de que protegiera a las fuentes, el coste de denunciar la corrupción en este país es muy alto https://www.elconfidencial.com/espana/2018-07-08/corrupcion-denunciantes-acoso-despido-ruina_1588621/

polvos.magicos

#38 Tanto como que en cuanto saben lo que has hecho te arruinan la vida mientras los delincuentes son ellos.

chemari

#72 es gracioso como chivarse se usa como si fuera algo malo. Suena a código de honor entre presidiarios o algo así.

cuacion

#74 corre a chivarte a la carnena

D

#87 "Hala" es con hache.

D

#30 Ahhh ahora lo entiendo. Es como el Estado, que quiere que denuncies los delitos para cobrar multas y enriquecerse.
Interesante opinión.

cuacion

#33 exacto, aunque tu ignorancia te delata al querer usar la ironia, porque desconoces que un ayuntamiento, una comunidad autónoma y un ministerio son tan estado, el denominador común del estado es hacer la vida imposible al ciudadano para preservar intactos los privilegios de sus dirigentes.

D

#66 Hey, gracias por calificarme de ignorante. Venga, adiós.

cuacion

#75 ala chivate a la carmena. Uf que asco

c

#66 el denominador común del estado es hacer la vida imposible al ciudadano para preservar intactos los privilegios de sus dirigentes

Ese. será. tu punto de. vista. Por eso yo quiero que gobierne gente con otro punto de. vista distinto.

Tu sigue Ppsoeando..

XiaXiaXia

Me encanta la foto del artículo "Un buzón tras una valla" lol

D

#77 Pues bienvenida sea la venganza si denuncian indecencias como la corrupci'on. NO VEO el problema de un indecente denunciando a otro indecente.

SalsaDeTomate

#78 Mucho confías tú en las leyes que tenemos. Imagina que yo te digo que bienvenida sea la venganza si denuncia el terrorismo, y el resultado son tuiteros o raperos encarcelados.

D

#91 si eso es lo que dice la ley, entonces la herramienta de denuncia en s'i no es mala. De hecho, que se jodan esos raperos.

D

#41 Lo que hay que hacer es que la gente pueda denunciar dando la cara. Que el que denuncie algo justo sea arropado por la población en vez de ser condenado al ostracismo por decir lo que todo el mundo piensa pero no se atreve a expresar.

D

#49 En muchos casos la mejor manera de quitar de problemas y represalias al denunciante es el anonimato. A ver, que no estamos hablando de denunciar cosas como que "me viol'o porque no le dije expresamente que s'i", estamos hablando de corrupci'on.

D

#44 #56 Estáis mirando al dedo, no a la luna. La posibilidad de denunciar ciertas cosas es algo bueno. La intención con la que se centran en eso, habiendo otros muchos problemas más urgentes, ese es el problema.

¿Qué pasó con la web de la verdad del ayuntamiento de Madrid para "corregir" a la prensa? Que sólo corrige lo que les interesa. El bulo de atribuir a Carmena la reducción de la deuda de la época de Botella no lo desmontaron.

Y primero deberían empezar por limpiar la casa. ¿Qué pasa con todos esos estudios encargados a organizaciones feministas amigas? ¿El estudio millonario sobre "el impacto de géñero del soterramiento de la M30? Si eso no es corrupcióm venga dios y lo vea.

D

#62 "Estáis mirando al dedo, no a la luna." No.
Para m'i la luna es el poder denunciar delitos sin ser descubierto. El dedo ser'ia qui'en promoviera la ley.

"habiendo otros muchos problemas más urgentes"

Problemas hay muchos. El departamento o las cabezas pensantes encargados del fraude han movido ficha, pues muy bien. Que los encargados de hacer otras cosas las hagan tambi'en.

"¿Qué pasó con la web de la verdad del ayuntamiento de Madrid para "corregir" a la prensa?"
Eso me pareci'o una chorrada, en parte necesaria, en parte chorrada. No tiene nada que ver con esto.

"Y primero deberían empezar por limpiar la casa"
Este buz'on lo puede utilizar cualquiera. Si a ti te preocupa "su casa" (sea cual sea), en realidad este buz'on tambi'en se puede utilizar pra lo mismo.

"¿Qué pasa con todos esos estudios encargados a organizaciones feministas amigas? "
A m'i esos estudios y esa gente me parecen todos una put'isima mierda. Son ilegales? si as'i lo son, pues se denuncian. Pero vamos, que no s'e qu'e tiene que ver esto con lo otro.

"¿El estudio millonario sobre "el impacto de géñero del soterramiento de la M30? Si eso no es corrupcióm venga dios y lo vea"
No, eso no es corrupci'on, es un desastre que hayamos llegado a eso, pero no tiene nada que ver con la corrupci'on, la cual es un problem'on en Espa;a.

Repito, parece que algunos os jode que se tomen estas medidas, en parte quiz'as por qui'enes las toman, y en parte quiz'as porque os jode que se luche contra la corrupci'on

c

#62 Cuenta más, te. veo "informado". Lector de OK Diario?

Lok0Yo

#49 Que el que denuncie algo justo sea arropado por la población
Pero que pelicula estas mirando tu ? Pareciera que estas pidiendo que se acabe con el hambre en el mundo.
No ves como en este pais el que denuncia le acaban la vida y aun asi primero llega una sentencia para el denunciante que para el denunciado.

https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/11/04/he-perdido-vida-denunciar-corrupcion/876535.html

c

#49 Si, para poder partírsela.

chemari

#63 si tu negocio solo es rentable explotando a tus trabajadores, más te vale ir echando el cierre y asumir que tu modelo de negocio es una mierda, o tú un desastre de empresario.

cuacion

#70 si quieres descansar haberte hecho profesor o político. Además el buzón es para chivarse de todo. Profeee que manolito ma pegao

D

La denuncia anónima es incompatible con el estado de derecho, constitucional y democrático.

polvos.magicos

#48 Eso es porque estas del otro lado, si estuvieras del correcto te parecería estupendo.

Rorschach_

'whistleblowers-friendly' Qué se metan los frienli por el culo... amigablemente claro.

cuacion

Inquisición 2.0. Ya se vivió eso en la guerra civil. En un pais de envidiosos solo hay que poner cosas como esta para ayudar a la convivencia

dilsexico

#15 Me encanta como leeis entre lineas, yo debo ser subnormal profundo porque no veo donde dice que ser denunciado a traves de este buzon sea una condena sin mas.
(...)se estudiará "cada denuncia con detenimiento" y que "se abrirá una investigación formal" con cada nueva pista que llegue al buzón.

cuacion

#25 subnormal no, ingenuo

cuacion

#28 no van a decir que es para lo que es. Los delitos ya están tipificados, lo que quieren ahora es sacar pasta

c

#30 Si. Estan tipificados. Ahora falta poder denunciarlos.

Mister_T

#15 Solo hay una ligera diferencia entre "Manolo es un rojo" y "Manolo me hace currar 16 horas al día cuando mi contrato es de media jornada".
Poder denunciar abusos con la seguridad de que el denunciado no va a enterarse porque tiene amiguetes en el sistema y sin miedo de que vayas a perder tu empleo de mierda, que a lo mejor necesitas desesperadamente de todas formas, pero se va a hacer justicia pues suena bastante bien, la verdad.

cuacion

#39 manolo, a lo mejor trabaja 18 horas para pagar multas, o a lo mejor se va a su casa con el subsidio social a tocarse los cojones que le sale mas rentable

Mister_T

#63 No es excusa para que haga trabajar a sus empleados exceso de horas y con contrato fraudulento. Si le sale más rentable el paro pues es cosa suya elegir, pero sin explotar a nadie.

redscare

#5 #15 Totalitarismo es que denuncies una ilegalidad en un concurso publico y el perjudicado seas tu porque los corruptos al mando (PPeros por lo general, no comunistas) se venguen de ti.

cuacion

#98 para eso esta el procedimiento contencioso administrativo. Totalitarismo es que no sepas quien te acusa ni de qué pero los medios te hagan un juicio paralelo y quedes sentenciado sin defensa

polvos.magicos

Me parece una medida estrella por la importancia, mucha gente no se atreve a denunciar por culpa de las respresalias que luego se toman contra ellos, lo vemos cada dia, gente que destapa redes de corrupción y que después de eso les amargan la vida y lo pierden todo, creo que es algo que deberían hacer todos los ayuntamientos y comunidades.

Peazo_galgo

#55 macho, perdona pero precisamente el problema de esta "democracia" es que hay montones de casos de gente honrada que incluso siendo funcionarios de carrera a los que no pueden echar les han hundido profesional y psicológicamente por "osar" denunciar (no quiero imaginar si fueran curritos del ámbito privado...) Y de hecho están pidiendo por ello precisamente que haya PROTECCIÓN por ley porque se sienten totalmente desprotegidos (y con razón).. ya me dirás qué gracia de "democracia"... mírate cómo ha acabado quien denunció el caso "Gurtel" por ejemplo...

Otro ejemplo más que te pongo: en Andalucía los mamoneos en la construcción de la autovía A-92 provocaron una serie de sobrecostes y defectos constructivos por culpa de los cuales hubo montones de accidentes y muertos... bueno, pues se montó hace unos años una plataforma de afectados para denunciar a la Junta de Andalucía y para poder redactar los informes periciales que certificaban dichos defectos tuvieron que buscar técnicos de FUERA de Andalucía porque los de allí no se atrevían a hacerlos por miedo a que los estigmatizaran profesionalmente y no los volvieran a contratar más... toma democracia! Es lo que tiene que un partido lleve gobernando allí ininterrumpidamente más de 30 años y esté metido absolutamente en todos los ámbitos...

D

#79 Pues por eso mismo, bienvenido este buz'on, no?

Respecto a lo de democracia lo que quiero decir es que no se persigue (desde la ley) a gente por motivos sectarios, aunque naturalmente una empresa o un cacique local tomen represalias cuando alguien cante sobre una ilegalidad. Entiendes ahora lo de democracia? Apuntaban que esto de chivarse era feo porque en el comunisto tal y cual,. y en la 'epoca de la Inquisici'on nosequ'e. Pues eso, que las leyes que tenemos ahora no son comparables.

Ferk

Esto no va de premiar las denuncias, va de proteger contra las represalias. Y eso es algo que ningún totalitarismo ha hecho nunca. De hecho, todo lo contrario, en un totalitarismo, si dices o divulgas algo que al estado no le interese divulgar las represalias te caen a palos.

El problema es que normalmente "lo razonable" en Espana no es tanto el ser responsable y competente, sino el lamerle el culo a los jefes, tener enchufes y amiguismos, Es más importante parecer competente que serlo.

¿A ti te parecería bien que si alguien se levanta a pagar por adelantado al del bar, el resto de clientes le pongan zancadillas?

D

Ahora se están poniendo canales de estos de denuncia en todas partes, sobre todo en las empresas por la normativa de compliance. No sirven para nada.

ktzar

#34 qué pena de vecinos...

rafaLin

#34 Yo suelo pedir la cuenta cuando me sirven, si hay gente se ahorra mucho tiempo.

a

"el buzón solo funcionará si se abre desde el navegador Tor"

No sabrá usarlo ni el 1% de los ciudadanos.

D

#46 Pues mejor, así no se usará para chorradas o para una coña. Si realmente consideras que tienes que denunciar algo por ser muy sangrante, te buscarás la vida.

D

link ?

D

#52 lol

Liet_Kynes

#53 Mucha propaganda anticomunista te has tragado

D

La que está liando Manuela Carmena

cuacion

Probaremos a denunciar a la abuelita etarra a ver que pasa

debe ser algo asi como el muñeco de enves lol

Unicornio.

Simplemente no me gusta.(Me gustaría que esto fuera un fake).

ano

Me parece genial. Mientras menos exposicion y tramite tenga la exposicion de un delito mejor

D

Durante el comunismo se fomentaba que los niños denunciasen a sus padres cuando les pillaban haciendo algo "indebido". Es algo que también se ve en el famoso 1984.

Que el vecino te denuncie no es progreso. Es algo que nos acerca al totalitarismo.

Progreso, progreso de verdad, es que quieras cumplir las normas porque las consideras beneficiosas para la sociedad, y que los cuatro raritos que no traguen con ellas sean eso, cuatro raritos por los que no merece la pena molestarse.

¿Acaso se preocupan los bares y las terracitas de que te vayas sin pagar y te cobran por adelantado? No. Porque la mayoría de la gente es honrada. Porque la mayoría de la gente sabe que es un servicio que merece una compensación.

Cuando el gobierno empieza a confiar en la vigilancia ciudadana, en los chivatazos, para que se cumplan las normas, es un buen síntoma de que las normas exceden con creces la cesión de libertades que el ciudadano está dispuesto a aceptar. Es síntoma de que el afán controlador del gobierno está por encima de lo razonable.

Es hora de reflexionar.

D

#6 #7 creo que esto vale solo como caza de brujas. Las denuncias a los míos son archivadas mientras que las del resto son perseguidas.

tnt80

#7 claro, porque en este país a los delatores se les protege estupendamente, como a los de la Gürtel, Púnica, etc.

SalsaDeTomate

#7 Ya, también dice el artículo 268 que hay que dejar reflejada la identidad del denunciante.
Las cazas de brujas comienzan cuando cualquiera te puede denunciar con impugnidad.

Trolleando

#5 Te lo has ganado

Peazo_galgo

#9 onvre, yo entiendo a #5 y la aversión general de mucha población al tema de los "chivatos"... y es que el problema es que estamos en España, el país de las envidias, mezquindades y venganzas por antonomasia, donde según la época se ha aprovechado para denunciar al vecino de sacrílego, moro sin cristianizar, judaizante, liberal, carlista, rojo o facha por quítame tú un desagravio o simplemente para hacerse con su mujer o bienes en comandita con el poder de turno... y en muchas ocasiones no había necesidad de pruebas y esas denuncias eran totalmente falsas, pero si había pasta de por medio o beneficio que repartir no importaba lo más mínimo... y la gente tiene muy mal recuerdo de todo aquello...

Pero ojo, yo soy el primero que piensa que si se hicieran las cosas en condiciones (cosa mucho me temo difícil en el país donde también magníficas ideas se suelen llevar fatal a la práctica...) sería tremendamente efectivo para desmontar temas de corrupción e ilegalidades de todo tipo, pues hasta ahora esas cosas se destapaban sólo cuando alguien no recibía "lo suyo" y largaba, y decidía que si caía él, que cayeran todos (ya hemos visto los pocos casos de gente decente que lo han hecho por convicción dando la cara cómo han acabado...).

Ojalá como digo el sistema esté bien diseñado y se haga bien, porque en ese caso lo van a petar ya que el sistema está más que podrido en muchos sectores por la "seguridad" que tienen muchos del típico "todo el mundo tiene trapos sucios" y nadie quiere largar, pero en el fondo la gente está muy harta de todo eso.... Os digo yo que si además pusieran recompensas, petaban el buzón ese, ya os lo digo, incluso puede haber avalancha por acusaciones cruzadas por eso mismo...

D

#41 "y es que el problema es que estamos en España, el país de las envidias, mezquindades y venganzas por antonomasia, donde según la época se ha aprovechado para denunciar al vecino de sacrílego, moro sin cristianizar, judaizante, liberal, carlista, rojo o facha por quítame tú un desagravio o simplemente para hacerse con su mujer o bienes en comandita con el poder de turno... "

s'i, pero es que ya no hay Inquisici'on, se acab'o la dictadura, y no estamos en un r'egimen comunista. Estamos hablando de denunciar ilegalidades.

No quieres que te denuncien? pues no te montes chiringuitos.

c

#41 La denuncia es eso, una. denuncia. A partir de ahí hay una investigación. Si no hay delito, no hay problema.

SalsaDeTomate

#9 Un ciudadano decente puede reportar ilegalidades perfectamente, no necesita un buzón anónimo. Los que necesitan un buzón anónimo son, precisamente, los que no son decentes y buscan hacer daño o venganza.

polvos.magicos

#9 Solo se quejaran los que tengan algo que esconder y mucho que perder.

D

#5 Es lo que se fomenta, y en otros tiempos, decias que tu vecino era de derechas, y despues de llevarselo, te quedabas con su casa.

D

#16 Medalla de bronce al comentario manipulador del día. Enhorabuena.

D

#5 cierto lo del chivateo,
Pero aún es peor que la gente que denuncia dando la cara en España Saudí, vayan a por ella con todo, los terroristas del estado y las empresas.

ktzar

#5 pagar antes de consumir va según comunidad autónoma. En Aragón se paga al recibir lo que pides

hopper

#32 En mi barrio hay un bar con una gran terraza. Era misión imposible conseguir una mesa para tomarte una caña, hasta que se les ocurrió la feliz idea de cobrarte al ser servidos. Ahora te puedes sentar donde quieras. También es para reflexionar. El dueño debe estar pensando si pensarlo.

anv

#5 Que el vecino te denuncie no es progreso. Es algo que nos acerca al totalitarismo.
No se si lo sabías, pero si tienes conocimiento de un delito y no lo denuncias te corresponde la pena por cómplice.
El parentesco cercano creo que es atenuante.

D

#35 Entonces todos somos cómplices de algo.

anv

#50 Pues... si has sido testigo de delitos y no los has denunciado sí...

Supongo que sabrás que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Liet_Kynes

#5 La mayoría de la gente no se va de las terracitas sin pagar porque son cuatro perras y no vale la pena el marrón y la vergüenza si te pillan, pero tú dale a la mayoría de gente la oportunidad de robar un pastizal de dinero público impunemente. Ahí la cosa cambia, y vista la experiencia de quienes han denunciado irregularidades en la administración o en el ejército, y la poca protección que han tenido, las denuncias anónimas están más que justificadas. No tiene nada de totalitario si se verifican las pruebas aportadas y se investiga por un juez con todas las garantías.

Y sí, que está muy bien eso de que cumplamos las leyes por ética, pero eso ahora mismo en España es una utopía

D

#44 Ya. Pero aquí al final el dinero gordo está en los millones que evaden el IVA o alquilan el piso sin pagar impuestos. Eso es lo que realmente quieren hacer. Ahí es donde de verdad pueden rascar.

Eso por no hablar de los delitos ideológicos de "incitación al odio" que tan de moda están últimamente.

Mañana te echarán del trabajo y ni siquiera sabrás por qué. Resulta que el ayuntamiento tenía críticas sobre tu mal comportamiento con las mujeres y los inmigrantes y ha decidido que mientras estés en la empresa, la misma está vetada de los concursos públicos.

Liet_Kynes

#47 Claro, y te van a vetar sin comprobar nada, además de que puedes recurrir a la justicia y que le caiga un buen paquete al ayuntamiento

t

#5 No es lo mismo denunciar cuando vives en una dictadura que cuando vives en una democracia. En un caso estás contribuyendo a que se cumplan unas leyes escritas y aprobadas por los representantes de la ciudadanía, y en el otro estás colaborando con unos señores que están imponiendo su voluntad a la del pueblo.

1 2