Hace 11 años | Por gekubo a paleorama.wordpress.com
Publicado hace 11 años por gekubo a paleorama.wordpress.com

El experto en genética de la Universidad de Harvard, George Church, declaró al diario alemán Der Spiegel que está próximo a clonar a un Neandertal, para lo cual necesitará una madre que se preste a darle luz. Muchos aún dudan de su viabilidad pero aún más los que cuestionan su moralidad. La verdadera razón es si supone un avance científico que nos ayudaría a comprender a esa rama extinta de la humanidad o si sólo se trata de un nuevo producto comercial atendiendo a las declaraciones de este investigador. ¿Qué opináis?

Comentarios

srCarlosJesus

#6 ha sido leer eso y perder la noticia toda posible credibilidad.

gekubo

#6 #7 también me había dado cuenta de ello (de hecho lo he cambiado en la entradilla) pero paleorama suele difundir noticias veraces, otra cosa que estén mal redactadas

arturius

#8 Creo que el tal George Church habla más de una posibilidad teórica y de las futuras aplicaciones que pueda tener la ingeniería genética. Si alguien habla alemán que nos ilumine, la entrevista original parece salir de aquí: http://www.spiegel.de/wissenschaft/medizin/genforscher-george-church-will-neandertaler-klonen-a-877554.html

gekubo

#12 más facil, el spiegel tiene versión en inglés (TG) !! http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/george-church-explains-how-dna-will-be-construction-material-of-the-future-a-877634.html

Él lo ve factible y no sólo clonar uno, sino toda una "cohorte" para analizar su interacción social. Sólo se mete en el terreno científico no ético.

#15 Alega que no en todo el mundo está prohibido, en muchas legislaciones ni siquiera se encuentra reflejado y además todo eso puede cambiar

r

La noticia tiene que ser falsa.
La clonación reproductiva de humanos está prohibida (supongo que también se aplica a antecesores cercanos) y correría el riesgo de ir a la carcel. Al problema ético del mero hecho de clonar hay que sumarle una esperanza de vida menor del clonado.

#8 Aunque no he leido el link creo que tu explicacion tiene mucho más sentido.

c

#15 Si esta prohibida al igual que el trafico de organos...

D

#15 Creo que hay un vacío legal al tratarse de un neandertal y no un ser humano al 100% o lo que sea que entendamos por ser humano.

Josephus

#15 Seguro que en alguna selva recondita ya existe un reducto de clones Neandertales siendo estudiados. Como tantas otras cosas que no sabemos.

D

#9 #23 #34 En realidad la teoría que tiene más consideración actualmente es la de que el código genético compartido proviene de un ancestro común y, en cualquier caso, si el neardental se hubiese hibridado con nuestra especie... no podría haber sido el antecesor puesto que nuestra especie ya existía en el momento de la hibridación

#8 No conozco el medio, pero no es un error de redacción: es un error de bulto que demuestra el escaso conocimiento del redactor en la materia. Ahora, que copypasteen noticias procendentes de medios fiables ya no lo discuto.

Suigetsu

#6 Realmente tampoco está tan claro, muchos dicen que las especies se cruzaron así que tampoco es una barbaridad tan grande. Aunque dudo que el que ha redactado esto supiera está hipótesis.

Ryouga_Ibiki

#6 yo tambien deje de leer ahi.

#9 hay evidencias geneticas de hibridacion entre sapiens y neandertales...
http://www.ted.com/talks/svante_paeaebo_dna_clues_to_our_inner_neanderthal.html

Un 4% de adn proveniente del neandertal, sino recuerdo mal, en sapiens a excepcion de los subsaharianos, y ese porcentaje estimado que hemos heredado por su parte no tiene porque ser distinto del resto del heredado de nuestros ancestros sapiens asi que su infima aportacion no nos ha cambiado en absoluto,se conocen pocos genes que difieran y ninguno que hayamos heredado.

De todos modos no os emocioneis demasiado seria un hombre de menor estatura , muy corpulento y resistente y con una inteligencia como la nuestra , os costaria distinguirlo de un vasco bajito

El_Tio_Istvan

#6 Yo he pensado lo mismo, pero como dice #23, hay una corriente sobre la hibridación que pa' qué.

¡A ver si nos vamos a quedar fósiles nosotros! ¡Como los que dicen cuadragesima tercera en lugar de cuarentaytresaba!

El 'pogreso'. Me tiene loco.

#20 Épico comentario, ciertamente. lol

D

#6 los hipsters y los gafapastas vienen del neanderthal?

D

#4 Muy hairy... y seguramente te lleves algún mordisco.

D

Hombre,el primer Neandertal no sera..más bien seria el último.

D

No olvidemos que, salvo algunas zonas de África, todos tenemos genes neandertales según algunos estudios, así que esto es como decirle a alguien: "tienes antepasados árabes, quieres tener un niño 100% árabe? Cabe la posibilidad de que sea la bomba!"

D

cOÑO EN moNCLOA TENEIS A LA trotona de pontevedra

D

Esta noticia es un truño directamente, errónea y sensacionalista a más no poder.

p

Que le den a la ética. Yo quiero salir de fiesta con un neandertal

lordeath

#27 Si sales por las calles un domingo a las 7 de la mañana y te das una vuelta por las zonas de ocio nocturno te encontrarás montones de ellos.

D

Si se puede estudiar el genoma Neanderthal, no hay ninguna necesidad de clonar un ejemplar para saber cómo era. El genoma es, en sí, una enciclopedia completa sobre la naturaleza Neanderthal.

Por tanto, si la noticia es un fake como parece, tiene poca gracia; y de ser verdad --cosa que prácticamente descarto-- sería una atrocidad; la ciencia tiene límites éticos, y uno de ellos es experimentar con seres humanos.

D

#17 no es tan fácil, aun no conocemos tanto de genética como para a partir del genoma poder conocer por completo como seria la fisionomia completa de un neardental sin tener uno ante nosotros, aun así a mi también la noticia me huele a que es completamente falsa.

D

George Church cree que eventualmente los bebés Neandertal podrían ponerse “de moda” entre los padres de nuestra época.

Esta frase resume el fondo ético de la propuesta.

#45 El fondo ético de la propuesta es absolutamente ninguno sin necesidad de que el investigador pinte futuros fantasiosos, que probablemente lo haga para autojustificarse sobre la utilidad del experimento.

Es básicamente tratar a los humanos como ratas y como un divertimento más. A nivel de ciencia básica los objetivos no tienen ningún interés, y la información obtenida con esta práctica no justifica ni de lejos el asunto.

En realidad, es conocimiento totalmente inútil. Ciencia chorras.

#44 El sobaco es la moral social, las partes pudendas la moral personal. Intuyo.

numofe

primer bebé Neandertal?

D

La ética basada en el recelo y el miedo es tan peligrosa como la religión. Si la mujer quiere dar a luz a un neandertal no veo por qué el estado debe interferir dado que muchas personas que nacen con deficiencias mentales hoy en día son menos funcionales de lo que lo sería un neandertal y el estado no le prohibe a nadie traerlos al mundo. De hecho las ultimas teorías hablan de un cruce entre especies lo que prueba que no eran tan diferentes de nosotros. Que la mujer elija sobre su cuerpo y que el estado no se oponga a la ciencia del conocimiento y de la vida, si no a la la ciencia de la guerra, a la que no se le pone ninguna traba y es la que más avanza. ¿No es ético rescatar vida del pasado pero si lo es crear nuevas armas destructivas?

susa

Me falta una opción para calificarla noticia "sinsentido" y que da lugar a decenas de comentarios dignos de un estudio sobre el machismo en España en el siglo XXI. Es que...en fin, parecéis ministros tanta listura...

Mauro_Nacho

En la genética humana no cabe la experimentación en si misma, porque no hay una razón médica. Recuperar a nuestros primos hermanos lejanos a cualquier precio, cuando fue la competencia de las especies que hizo desaparecer a los neandertales. El homo sapiens se reproducía más rápido y por lo tanto era más invasivo.

B

"La intentona de los científicos de Harvard no es del todo descabellada. En 2009, se logró clonar una especie animal, aunque esta “murió inmediatamente”, de acuerdo al reporte."

¿Soy al único al que esta frase le parece un sinsentido? Es evidente, al menos desde Dolly en 1996, que clonar una especie animal no es un sinsentido. ¿Se refiere a que el mismo grupo de científicos de Harvard ya intentó clonar otro animal? ¿A que intentaron clonar otra especie extinta?

En fin, truño de articulo.

Sweety_Issy

Si le dan dinero a mas de una seguro que no le importaba y confieso que tengo mucha curiosidad por ver si sale adelante. Sería como ver el pasado

TenienteDan

Y luego se lo darán a una pareja de gays "osos" para criarlo y educarlo

M

En mi aplaudido primer comentario ya fijé algunas características que convertían a cualquier fanática de la izquierda radical española en candidata a tener un bebé neardenthal: una única ceja, las piernas peludas y los sobacos poblados.

Conviene, en vista del éxito obtenido por tal descripción, indicar algunas otras ventajas indudables que la fanática de izquierda radical posee: expeler pedos por la boca; lenguaje formado en gran parte por gruñidos en vez de formas de comunicación vocalizada; gesticulación basada en puños levantados y rascado de partes íntimas; olor corporal que paraliza a posibles depredadores.

Estas características, junto a otras que ahora mismo investigan los laboratorios más avanzados del mundo, son, queridos amiguitos, las que hacen de las fanáticas de izquierda radical española las que podrán parir el neardhental genéticamente perfecto, del cual nacerá, sin dudarlo, una especie superior de macho de izquierdas radical.

L

#30 No disimules, sé que eso te pone. lol

M

Que busquen entre las fanáticas de la izquierda radical española, que las hay que dan el perfil necesario: una sola ceja, piernas peludas, sobacos bien poblados.

cabobronson

Ya hay uno, y si no ver a #1

porcorosso

#1 Y porque, como todos sabemos, las lagartas de la rancia derecha española son ovíparas

Ramanutha

#20 Don't feed de troll.
And the flame.

TodasHieren...

#1 #22 no sé cual de vuestros comentarios me produce más náuseas

Jaeshi

#1 Para peludo el troll.

zordon

#1 lol lol lol lol

D

#1 Eso era antes, en los tiempos del rancio marxismo. Ahora, después de los tiempos tiempos del grunge, hay pijiprogresismo y hippipropreguismo, y algunas de las susodichas están buenas.

PS. Sé de alguna que tiene el sobaco peludo, por eso del naturalismo, pero el chumino depilado. Si algún meneante o meneanta me puede explicar la (que parece en principio) contradicción se lo agradezco.