Hace 9 años | Por --303142-- a efeverde.com
Publicado hace 9 años por --303142-- a efeverde.com

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamoranoleonesa (Aszal) desarrollará esta iniciativa con apoyo económico de la Diputación de Zamora, que esta mañana ha presentado el proyecto en el núcleo de conservación de razas autóctonas de la institución provincial en la localidad de Madridanos. Para el proyecto, Aszal seleccionará machos castrados de la raza con capacidad de repeler a los cánidos y con disposición a convivir con los rebaños de rumiantes.

Comentarios

D

#11 Alah Akbar!!!!!

pitercio

#10 Explicación impecable. Le faltaba al artículo. Mis dies.

D

#10 Una idea noble... Pero teniendo en cuenta la "idiosincrasia" de nuestro país, pasará lo siguiente:

1) De todo el dinero dado para la subvención, el 80% se ira para pagar los gastos de representación de un cuñado del político de turno, el cual es es fontanero, pero ha montado una empresa "ex-profeso" para este tema de los burros.

2) El resto de la pasta se gastará en "traductoras rumanas" que se encargan de explicar el proyecto en el exterior.

3) Como no quedará pasta, los burros no tendrán pienso para comer y estarán famélicos, por lo tanto, no podrán repeler ningún ataque.

4) Se montará una "comisión de "Hinbestigacion"" para dilucidar porqué los burros pasan de los lobos.

5) La comisión se reunirá en un restaurante de cinco tenedores, donde se gastará el poco dinero que quedaba...

6) Goto 1)

D

#21 En el punto 3, los burros se comen a los lobos. De ahi que los lobos no se acerquen lol

bandarakot

#21 Amén!

habitante5079

#10 Se puede justificar de 1000 formas pero castrar es mutilar al animal, como siempre los humanos por encima del bien y del mal.

D

#36 Usar lenguaje tendencioso no demuestra que esté mal. Y vamos, si "se puede justificar", de una o 1000 maneras, no me parece "por encima del bien y el mal"

T

#1 Vamos que tu pensavas en zamornos especialmente burros que los reconvertian en pastores y los castraban para que no pensaran en otras cosas mas que en lobos y ovejas... Hay que ser acemilo para pensar así

D

#23 Pensabas y acémilo. Estás a tiempo, no lo desperdicies.

T

#24 radioman es muy inteligente y entiende bien... el tono en que hablamos, por supuesto que se lo que queria decir...pero lo puso a guevo y la noticia es genial, solo falta que alguno reclame el burro catalan en este trabajo

yerena

#3 Si entras a leer la noticia que referencia #4 se explica en que los burros tienen mejor oído que las ovejas (y yo añadiría que, al tener mayor alzada, su campo de visión es más amplio) y, al detectar la cercanía del depredador, alertan al rebaño con sus rebuznos.

sebiyorum

#8 fuera de bromas, no dudo de las buenas artes de los burros y de su utilidad para tal efecto. Pero una cosa es la defensa pasiva ( que harían estos animales) y otra es la activa y real que han hecho durante siglos los perros mastines. Seguro que utilizando los dos animales las ovejas dormirán tranquilas, pero es que el articulo habla de estos burros como si fueran el invento del siglo en las defensas de los rebaños. Todo sea porque encuentren una labor más para estos entrañables compañeros de antaño y no los abandonen, al igual que a los mastines y otros perros de trabajo.

yerena

#13 Una cosa no quita a la otra, creo yo.

D

#13 un mastín no es perro contra lobos ni tampoco es lo que se usaba para cuidar ovejas, sería más para bueyes, de hecho no son perros pastores para la RSCE.
Un perro boyero es bastante pausado pero con constitución para llevar a ganado bovino donde debe.
Un perro ovejero clásico, donde hay depredadores, como sería un komondor o el antepasado del bobtail, es un perro bastante más enérgico, con pelo ovejero ya que sirve para aguantar mordeduras y capaz de matar lobos, te puedes imaginar lo que puede hacer esas razas a un humano y por que se domesticaron para otro uso en caso del bobtail con las extinciones de los lobos en las islas británicas.

Meter un siglo en una raza de perro es como meter millones de años en otra especie, en caso del mastín español hubo una deforestación enorme, aparición de armas de fuego y demás que llevaron a los lobos a estar prácticamente erradicados desde hace siglos, siendo los mastines un perro de guardia general, no un ovejero, que valer vale, un border collie se supone que es un perro pastor de la leche pero hasta que extinguieron los lobos y tener un perro con las necesidades del bobtail clásico fue absurdo, esa raza era imposible que apareciera. Los mastines no son para estar en un lugar con lobos, hace siglos que no hay una necesidad real de eso en España, se hacían batidas y listo.

Caso claro de evolución, los borzoi, de ser ahora esto: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Borzoi sin tener posibilidad de seguir haciendo el trabajo para que fue desarrollado, que era este, advierto que son imágenes de caza

un podenco de más de 60 kilos capaz de pillar un lobo ruso, que no el ibérico que es más pequeño, como si fuera un conejo.

sebiyorum

#45 gracias por tu comentario extendido y ganas de argumentar. Yo tenia entendido que el mastín español era el perro por excelencia para "guardar" que no pastorear, a los rebaños de ovejas. de Hecho en la trashumancia eran esos perros junto con los perros pastores ( pon la raza que quieras, se ve que sabes de esto) los que iban con los rebaños. No te quito razón que los mastines son básicamente perros guardianes y hasta hay literatura de como algunos tenían mas galones que mucha tropa en la campañas de América en el amazonas y centro América con Pizarro y compañía. Iban en primera linea con escudos a los costados y lanzas, presto hacia los indios.

destornillador

Hay burros; hay meneo.

Broccoli

¿Y no se comerán primero al burro?

C

#14 ja ja ja ja

villols

leí "buzos marranos", y lo jodido es que he seguido leyendo el titular a ver de qué iba...

dersu_uzala

En otros lugares (también en España)están introduciendo llamas en los rebaños por la misma razón.
http://noticias.terra.es/ciencia/la-llama-nuevo-guardian-de-los-rebanos-de-ovejas-en-las-montanas-de-suiza,e1fa34dddd1b0410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

D

#17 Claro, llamas a las ovejas cuando sea así y huyen de los lobos, buen invento ese. No, en serio, buena aportación, la desconocía.

T

#17 el problema de las llamas, que son muy eficaces, es el fuego

M

Realmente no se que tendra de real la noticia, por motivos de trabajo cruzaba todas las semanas una sierra donde pastaban caballos y burros, algunos dias aquello era igual que una carniceria, un dia te encontrabas una pata de un caballo, otros dias medio burro, otros dias una cabeza... me parece a mi que puede hacer las funciones de avisador al resto de animales, pero repelente, precisamente no.

Lafarguista

#28 Que trabajos mas raros teneis... Yo lo maximo que veo es a una abuelita que se marea porque se a puesto a contradireccion en el autobus.

pitercio

¿Y lo de "castrados" por qué es? ¿Porque instintivamente estos bichos, una vez castrados, se arriesgan porque no les queda nada por lo que vivir?

yerena

#6 Supongo que para que no se vayan a buscar hembras en celo abandonando el rebaño

pitercio

#7 Eso es lo que pensaba, para que no tuviesen algo mejor que hacer, pero no sabía si algún etólogo o biólogo podría decir que crecen más, que se vuelven más tranquilos o agresivos o que sin gónadas podrían correr más sin tropezarse con su instrumento desplegado.

T

y yo que leí el nombre de la asociación como Aznar.... pense que era Aznar quien iba a espantar burros, veia bien la expansión del burro zamorano a valladolid donde Aznal pasa a Aznar

D

#35 Supongo que sabrán lo que se hacen, no?

D

Como dato, el depredador natural del burro son los grandes felinos, no los lobos. Esa es la mala leche de un burro, capaz de arrancar la cara a una leona. Otra cosa es lo que se perdió domesticándolos.

sebiyorum

joder ¿pero que tienen estos burros AK47? "castrados con capacidad para repeler a los canidos", será del cabreo de cortarles los cojones, que se ponen "burros" y bicho que ven la pagan con él. Daria lo que fuera por ver a un burro de estos defendiendo el ganado frente a una jauria de lobos ambrientos. ( lo digo sin animo de ofender a los especialistas y desde mi más supina ignorancia del tema)

sebiyorum

#2 hambrientos ( perdón por la falta de ortografía no me deja rectificar)

Imag0

En serio? Burros contra lobos?? Cuál es su arma secreta, dejarse comer para que huyan las ovejas??

Varlak_

#27 a ti nunca te ha pegado una coz un burro, verdad?

Imag0

#29 No, es fácil les dejas en paz y son la mar de majos

Varlak_

#33 pues eso es lo que tienen que hacer los lobos, has pillado el plan ^^

Imag0

#34 Los lobos se lo meriendan, pero bueno, no pasa nada

D

#29 O bocado o pisotón.

D

Burros como policías en los suburbios. Y, ¿los perros pastores de toda la vida?

D

20 000 para dos años.

Vaya puta mierda.

D

Por desgracia para los burros zamoranoleoneses por muy duros que sean, un mastin siempre sera más barato que un burro.

R

Vaya... me hace gracia este "nuevo uso" , en mi pueblo (en medio de la nada en Zamora) se ha usado esto tooooda la vida, hasta que dejó de haber lobos ... y burros.

El porque es ideal el burro para esto... tienen muy buen oído, no les gustan nada los lobos, pegan unas coces atroces y se ponen a rebuznar a tope, se oyen de lejos.

Se deja el burro con el rebaño en la majada con las ovejas y bueno... el lobo no se acerca tanto, pero que nadie se piense que el burro se pone en plan perro guardián

D

Tenemos la raza de perro más grande del mundo, el mastin, que con dos o tres perros de esos que pesan más de 100 kilos ya eliminas casi por completo los ataques de lobos y.. ¿ hay peña trayendo llamas? joder lo de los burros zamoranos lo entiendo, el burro autoctono hay que protegerlo, de hecho tenemos a uno por presidente del gobierno ( no es zamorano pero es bastante burro). Lo de las llamas me parece una puta gilipollez. ¡Viva el mastin coño! y larga vida al burro zamorano.