Publicado hace 4 años por Thornton a burradas-urbanas.blogspot.com

Afortunadamente, hace ya años que la accesibilidad universal ha adquirido un papel relevante el el diseño urbano. En parte, gracias a la concienciación de urbanistas, pero sobre todo, por la aprobación de leyes que velan por un diseño más amable para el peatón. Pero las medidas de accesibilidad universal no benefician sólo a los ciudadanos que se mueven en silla de ruedas. También favorecen a un amplio espectro de la ciudadanía. Pero hay un colectivo al que parece que no se le presta tanta atención en el diseño accesible: los invidentes.

Comentarios

D

#1 siguen la máxima si no lo veo no es ilegal

s

#1 Y que me dices del periodista? un vistazo.... para ciegos

Thornton

#17 Es totalmente intencionado.

También termina diciendo "Hagamos más visibles las necesidades de los ciegos."

Y no es periodista, es urbanista.

m

Yo ni siquiera sabía lo que era el pavimento táctil ni su función, a pesar de haberlo visto tantas veces. Vergüenza para mí. Prometo mejorar y educar en mi entorno.

L

#4 como tu, muchos. Realmente yo lo sé por estar relacionado con mis estudios, pero poca gente fuera de ello lo sabe, se debería dar más visibilidad.

Una vez le dije a uno que acababa de aparcar su moto encima de ese pavimento y además en la desembocadura de la parte acanalada, que quizás ni él ni yo fuesemos conscientes y fuese tan impedimento, pero que si podia moverla fuera de esa zona, los ciegos se lo agradecerían, y miró el suelo y el paso de peatones y la movió aprendiendo algo nuevo que me dijo que desconocia. Debería darse en cursos viales del cole la verdad.

musg0

#4 pues a mí que voy en muletas el pavimento táctil de circulitos me jode vivo. Las gomas de las muletas se quedan en una posición inestable entre los círculos. Con lluvia directamente resbala y sin lluvia tengo que andar con mucho cuidado porque la sensación de falta de apoyo es muy grande.
Por aquí los suelen poner en las bajadas a los pasos de cebra y como sean muy anchos paso de hacer el Robocop al Brikindans en un momento

L

#13 es dificil que funcione algo bien para todos, y hace falta visibilizar para darse cuenta. Seguramente la dimensión entre botones esté pensada para que no se queden encajadas las ruedas de una silla por ejemplo, pero quizás nadie ha pensado en las muletas. Espero que se consigan adaptar las muletas o el pavimento, pues no te lo vas a encontrar solo en los pasos de cebra, pues está pensado para puntos y zonas que pueden entrañar peligro y son bastantes (ultimamente se ha desarrollado tambien unos más planos que se clavan al suelo, aunque no se si es factible de poner en todos los sitios).

Ñadocu

#4 yo tampoco. Algo he aprendido hoy

Nividhia

Esta genial que se sepa esto. Yo aparcaba mal la moto hasta que me hicieron entender que ni pegada a la pared -por los ciegos- ni sobre una tapa de alcantarilla/acceso/luz/loquesea

D

Y no es que las personas con movilidad reducida lo tengan muy fácil, sería ideal que se cumpliera la ley de verdad en todos los pueblos y ciudades.

Y de paso, que la gente estuviera más concienciada y no aparcara en aceras o parara en semáforos ocupando pasos de peatones.

D

Y cual es el problema, si ellos no lo van a ver?

yolibruja

#2 desde luego la sensibilidad de un martillo pilón.
Como no lo van a ver no importa que se rompan la cabeza con un toldo, verdad?
No lo ven, pero sí lo sienten y lo sufren, que los ciegos son personas que no ven, no son extraterrestres ni minerales que no saben, no piensan y no sienten.
Con esos pensamientos, qué le vamos a pedier a las autoridades?
Mejor no sigo disertando que se me va a escapar algún calificativo expresivo, y con ese entendimiento lo mismo me insultan a lo vox.

Rst

Es cierto que no nos fijamos, es muy muy difícil salir sin ver, yo creo que no sería capaz

sevier

Una cosa que no me explico es como habiendo desarrollado la medicina todavía haya tantos invidentes. Será que esto de la ONCE es un gran negocio??
No obstante esta bien el blog.

D

#8 Yo tampoco me explico como habiendo desarrollado la medicina todavía se muera gente. Será que las funerarias son un gran negocio??

D

#8 La ONCE es un negocio que existe desde hace mil años que se llama lotería, no es ningún secreto. Lo que tiene que es que los vendedores tienen minusvalías de diferente nivel, y por tanto dan trabajo (y facilidades para hacerlo, amén de otros beneficios sanitarios y sociales) a personas que de otra forma les costaría muchísimo o directamente no podrían trabajar.

Y por si no lo sabes, gran parte de sus ingresos van a parar a su fundación, la cual también ayuda a personas con minusvalías, con temas como la lectura de braille, independencia, proporcionan y entrenan perros guía y ofrecen asistencia social.

Un saludo.

abnog

#8 En realidad hace tiempo que han inventado la pastilla que cura la ceguera, pero las farmacéuticas prefieren cronificar la enfermedad para ganar más pasta.