Hace 5 años | Por bisentino a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por bisentino a elconfidencial.com

Si analizamos los datos proporcionados por el IMET vemos varias cosas llamativas. En primer lugar, el brutal aumento en los últimos 32 años: de los 19.230 euros de media por los que se vendía una licencia de taxi en 1986 hemos pasado a los 135.052 euros actuales. Es decir, en estos 32 años el precio de las licencias de taxi en el mercado secundario han aumentado en 115.822 euros, es decir, en un 602,29 %. Si actualizamos las cifras antiguas al IPC actual, los 19.230 euros de 1976 serían unos 55.209 euros actuales: el aumento seria del 144%.

Comentarios

D

#6 no me quiero meter en un debate porque hace demasiado calor para cruzar más de dos frases, pero todos tus argumentos se emborronan si piensas en un autónomo. Muchos le acaban dejando la empresa a sus hijos. Las empresas también pasan a otros dueños, piensa en los bares de chinos que empezaron a abundar hace algunos años. En estos casos, se están heredando o comprando puestos de trabajo en cierta forma. ¿no?

Lo único que no voy a discutir es que el mundo está cambiando más rápido que las leyes, y eso está beneficiando a algunos y perjudicando a otros.

Thony

#15 Los bares es el peor ejemplo que podrías buscar. Pero si que hay ejemplos en establecimientos con nº de licencias limitada:
Farmacias, estancos, loterías y apuestas del estado, etc.
Son empresas que como los taxistas, realizan un servicio público de interés general, y cuya creación, necesita de una licencia muy limitada.
En estos casos, no se si existe la misma especulación y compra-venta que con las licencias de los taxistas.

CC: #25 #34

Darknihil

#37 Con los estancos y farmacias si, pero no se si es tan sangrante como el tema de los taxistas o no, porque en esos casos no solo se vende/alquila/traspasa la licencia si no también el local que la tiene. Con el tema de las loterias no lo tengo ya tan claro porque me suena que algo habían liberado pero no se el qué.

salsamalaga

#37 ¿Loterías y apuestas (ludópatas y tontos) son de interés general?

#25 el mismo caso para taxistas, el hijo ha de sacarse dos carnets mas (vtc y de taxi)

D

#54 ahi esta el detalle que una licencia no es una propiedad. Y para sacarsela imagino que habra que pasar una cualificacion

Dangi

#63 Te das de alta como autónomo colaborador y puedes trabajar legalmente.

Cualquier tipo de trabajo que realices y no estes dado de alta en la SS, es trabajo en negro y una inspeccion de trabajo te puede crujir bien crujido.

skgsergio

#87 hasta donde recuerdo el autónomo colaborador no puede ser una colaboración puntual si no habitual. Y que tienes que pagar SS, con lo cual no creo que sea lo que #15 pensaba precisamente.

Dramaba

#63 "Vamos lo que faltaba es que por ejemplo los puestos de funcionario se puedan heredar "

Te has dejado la parte en la cual alquilan la licencia a vete a saber quién...

skgsergio

#97 Si, eso también da para tema ya que "se supone" que los taxistas pasan un examen de aptitudes (habría que verlo y como es) y luego ellos contratan conductores y no se en que condiciones o con que seguridades.

Respecto a lo que me entrecomillas no se que quieres decirme, digo que me parece igual de absurdo el hecho de vender licencias o heredar licencias tanto como que un puesto de funcionario fuese heredable ya que la licencia de taxi es un permiso de explotación de un servicio público que se te concede y tienes el tiempo que quieras.

paragomba

#63 Tu mujer te puede contratar como a cualquier otra persona.

L

#15 claro, una propiedad privada es igual que una licencia publica... claro...

z

#15 los hijos de los autónomos no heredan licencias, y si no hacen bien su trabajo, cualquier cliente traspasado durará 15 minutos.

Las licencias de taxi deberían ser para el coche, y los coches limitados a X KMs / N años, lo que ocurra antes.

Es lamentable ver taxis diesel con 899.000 kms, o seats y skodas que deberían estar en museos.

Licencia barata, con facilidad para renovar si ya la tuviste y ejerces de verdad, nada de algo que necesite una hipoteca y luego sirva para especular.

Es un servicio público, ¿No? ¿A Santo de qué se concede a perpetuidad transferible?

#78 servicio privado de uso publico. si fuera publico 100% el estado deberia proporcionar el combustible, coche, etc ...

Lekuar

#15 ¿De verdad hay que explicar la diferencia entre un autónomo o empresa (propiedad privada) con una plaza de servicio público? .

D

#88 el mensaje al que respondo habla de "trabajo".

k

#15 la empresa no te la da el ayuntamiento como con las licencias de taxi
Pero si, hace un calor de mil demonios

D

#15 Una licencia publica de taxi NO es un negocio privado, como un BAR o un CHINO. Y no, no beneficia a unos si y a otros no, SOLO beneficia a los taxistas.Que el calor no te robe los derechos,

skgsergio

#175 si, correcto pero como dije ya no creo que #15 fuese a lo que se refería precisamente con que su se pone malo que el hijo lo cubra... Le va a contratar y luego despedir para n días? Permiteme dudarlo

vaiano

#6 no estoy de acuerdo contigo, los borbones heredan el trabajo de sus padres, al menos uno, el más rápido con las armas.

p

#29 Esa es la primera licencia que habría que retirar.

squanchy

#6 #67 añadamos al debate que hay taxistas con dos o tres licencias de taxi. Negocio puro y duro.

Dramaba

#85 Y que las alquilan al primero que pasa/al que les salga del nardo...

E

#6 no entiendo los negativos

No estoy diciendo que me parezca correcto o incorrecto.

Solo que probablemente la posibilidad de transferir las licencias tenga ese origen.

Otras licencias que tradicionalmente se han podido transferir con más o menos restricciones: los puestos de flores de la Rambla, los estancos (cuando tenían el monopolio de tabaco, timbre...) o los kioscos de prensa.

De hecho en la posguerra fue común usar las licencias de estancos para "colocar" a las ex-amantes como estanqueras.

E

#3

Que lo pueda seguir usando el hijo si el padre enferma y pierde el sustento de la familia, -> que lo pueda seguir usando el hijo por jubilación -> que lo pueda usar un sobrino si no hay hijos que puedan hacerse cargo -> que pueda traspasarse si no hay familiares

Vamos, lo de la rana que poco a poco se cuece y ni se da cuenta del lío en el que se ha metido

D

#5 eso no es lo que ocurre... Lo que no ocurre es que las venden.

r

#5 ¿como los Borbones?

raught

#5 Ahora aplica lo mismo a cualquier empleo público, y piensa si es justo.

D

#3, efectivamente, a mi me sorprendió mucho hace años cuando me enteré de que dichas licencias de compraban y vendían.

D

#13 #14 #19 #22 es lógico, si hay un número limitado de licencias tienen que tener un valor.

El hecho de que no valgan nada equivale a que todo el mundo podría tener una licencia

Es como las concesiones de farmacias, si no costaran nada, a quién se las darías??

kyle

#26 El hecho de que no valgan nada equivale a que todo el mundo podría tener una licencia

No, tienes unos requerimientos para obtener una licencia (numero de habitantes en el caso de farmacias, y la necesidad de ser farmacéutico titulado). El estado regula los requerimientos para otorgar esa licencia.

Es como las concesiones de farmacias, si no costaran nada, a quién se las darías??

El beneficio obtenido de explotar el negocio (sea farmacias o taxis) debe ser suficiente para que el empresario esté interesado en conseguir una licencia que le permita explotar el monopolio, más allá de posibles reventas en condiciones poco claras. En cuanto el empresario se jubile, esa licencia debería volver a la adminsitración pública para re-asignarse según condiciones claras de mérito y requisitos necesarios (eg: titulación en farmacia, o tenencia de carnets y acreditaciones correspondientes en el caso de taxistas).

Darknihil

#44 El tema que diferencia a estancos y farmacias de los taxis es que la licencia también va con el local, que es de propiedad privada, generalmente del que se presenta al concurso de la licencia. Cambiar el coche de una licencia de taxis es sencillo por aquello de que es la herramienta de trabajo y hay que tenerla en perfectas condiciones, pero no se puede cambiar el local que han licenciado como estaco o farmacia, a no ser que se descubra que hay amianto o tenga aluminosis el edificio, o alguna causa similar, vaya, y desde luego el ayuntamiento no lo va a comprar cuando el dueño se jubile/muera. Es una legislación complicada.

z

#44 si les pidieran inglés básico a los taxistas en ciudades cómo Barcelona, perdían la licencia el 99%

Y sí, deberían hablarlo un mínimo al menos.

D

#44 Yo personalmente creo que cualquiera con el título de farmacéutico debería poder abrir una farmacia.

Pero claro, el negocio de la venta de concesiones se hundiría

D

#26 Por méritos (formación, experiencia laboral...), supongo que sería lo adecuado en farmacia.

D

#57 muy injusto, en tema de farmacia cualquier licenciado saber despachar medicamentos, y cualquier con carnet b1 conducir un taxi.

D

#26, no es lógico, lo normal sería que la administración concediera las licencias y que tú no pudieras venderlas.

D

#77 pero si no las puedes vender, a quien se le conceden? Cuál es el criterio??? A todo el que lo pida, no??

p

#26 las licencias son del estado, no del concesionario

d

#26 mientras cumplas las condiciones, a todo el que la quiera. Que problema hay? Como para abrir un bar.

D

#83 talmente de acuerdo

d

#3 a franco. Pero podemos si esta de acuerdo con franco en eso

tururuuuu

#3 me interesa más, ¿Por qué ningún gobierno lo soluciona?

kyle

#19 porque cualquier cambio que propongan va a ser malo y vas a tener taxistas con horcas y antorchas a la puerta.

* Si meten mano a la reventa de licencias entre taxistas, porque "les estás robando la jubilación".
* Si fuerzas a emitir más licencias de taxi tras 40 años sin sacar licencias nuevas, porque "les estás quitando el pan de sus hijos" (mismo pastel a repartir entre más taxistas).
* Si regulas el precio por km o fuerzas a que ofrezcan tal o cual servicio dentro del taxi, más de lo mismo.

Eso sin hablar del percal que son las VTCs; incluso aunque no existieran el sector del taxi tiene un grave problema del que no sabe salir. Ahora que han conseguido la atención de la sociedad que no se lleven las manos a la cabeza si acaban regulando de forma distinta a como esperan.

Es lo que tienen los servicios públicos regulados, la sociedad te ofrece unos privilegios para que tú des algo a la sociedad. Lo que no puede ser es que reclamen proteccionismo y regulación a la vez que piden lo contrario.

tururuuuu

#51 pues yo les compraba las licencias,.... 80k por cada una, por ejemplo, sujeto a negociación. Avisando que se va a cambiar la legislación, prohibiendo su compra-venta. Y su precio serán 10k en los ayuntamientos, cuando acabes tu actividad bien voluntariamente o bien jubilación la devuelves. Nada de contratar empleados, solo puede trabajar el taxista acreditado por licencia, y algunas cosas más.

Y a la vez a las vtc las limitaba de verdad, para asegurar mantener el trabajo del taxi en buenas condiciones. Si te metes en este sector, debes cotizar en españa como es debido, y chupar regulaciones equivalentes al taxi.

mas o menos

kyle

#75 por qué debería la administración pública "rescatar" a los taxistas pagándoles 80k€ por recomprar sus licencias cuando las de nueva expedición salen menos de 500€?

p

#51 pues ley antiterrorista y taxista es eta. Ya se ha hecho.

p

#19 porque continuamos en la misma ola fascista que puso a quién puso en la estiba y en las condiciones que los puso

Trigonometrico

#_3 Existe un número limitado de puestos para ese trabajo, y en este caso estamos hablando de empresarios, no de simples empleados.


#19 Porque es un mercado que de esta forma se autorregula solo.
Hay un número de plazas limitadas, y luego los taxistas se las reparten como quieran. Pero lo mejor de todo es que, los propios taxistas están totalmente de acuerdo con este sistema, o lo estaban antes de que existiera Uber.

balancin

#3 pues sí.
Digo yo, si son buenos para decidir hacer compraventa, lo deben ser para asumir pérdida total en caso que el mercado cambie y no ponerse a voltear coches

musg0

#22 El problema no es que el mercado cambie. Es que los políticos deciden cuando quieren que cambie y a quién favorecen, y si te pilla en medio del cambio de reglas te jodes y no te compensan.
Es similar a lo del AVE de Murcia y tantas otras cosas más, pero como los taxistas nos caen mal que les den por culo.

balancin

#71 "políticos deciden cuando quieren que cambie"
Hablas del mercado? Pues se llaman condiciones externas. No sé tú, pero yo antes de poner 100 tablas en un negocio, me lo estudio y bien.
Por otro lado, con tanto espíritu emprendedor, ¿porqué no se sacaron sus propias apps y se organizaron para dar buen servicio y hacer frente desde el mercado a los Cabify??
Ahh, más fácil especular con licencias, echar culpas y voltear coches.
Sí hombre, que les compensen. Total, ya compensamos bancos, ahora los taxistas.

D

#3 Deberían ser por oposición, pero como el modelo tradicional beneficiaba a los lobbies del taxi (hasta ahora), no hemos visto el problema hasta que nos ha explotado en la cara gracias a las supuestas "economías colaborativas" (ja)
No debería hablarse de malo y buenos, sino de sistemas que funcionan y sistemas que no

fugaz

#24 En efecto.
El problema es el modelo.

X

#30 totalmente de acuerdo.

D

#30 ya hubo uno que dijo si queréis 30 licencias de taxi por cada una de vtc y ahora hay una relación de 67.089 taxis y 5.890 VTC pues nada se sacan 73.000 mas de taxi y se arregla la diferencia , vamos le echo una mirada asesina el de la asociación de taxistas , que casi le fulmina.

BodyOfCrime

#46 Quiero el enlace!

f

#30 Porque es un servicio público. Tiene sus licencias, y sus limitaciones.

#27 Ni es positivo, ni es inevitable. En el Siglo XIX se veían inevitables las fábricas y las jornadas de 16 horas diarias. Y las fábricas eran inevitables. La explotación no.

Que las licencias bajen de precio y cambien el modelo es probable. Que el modelo sea una multinacional y cotizar en paraísos fiscales no.

U

#76 Argumentos demagógicos. No me valen.

ayatolah

#76 también una guardería es un servicio público y no se limitan sus aperturas, por ejemplo.
Si hay una alta demanda de personas que están interesadas en poder ejercer como taxista, el servicio público no peligra. En mi opinión, tal como dije se puede controlar la forma de ejercer el oficio (por ejemplo, en Vigo los taxis tienen unas pegatinas de colores y según turnos rotativos, los coches tienen obligado descanso según el color adjudicado) pero no se debería controlar la cantidad de personas que quieran ejercerlo.

p

#30 Yo nunca he entendido porque tienen que comprar licencias. Al igual que licencias de farmacias.

a

#3 Yo aún diría más: ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de vender licencias?

A mi modo de ver, si tienen que existir licencias (que ya lo pondría en duda), deberían ser por un tiempo relativamente corto (1 año?). Luego cada año haces una subasta en la que el precio mínimo para cubrir todas las licencias establece el precio de las licencias del año siguiente. Y les ofreces primero renovar a los que ya tienen, por ese precio que ha salido. Así los beneficios si hay inflación son para el estado, no para especuladores.

Ejemplo: hay 5 taxistas con licencia y 5 licencias para el año que viene.
Puede pujar cualquiera (persona física con carnet apropiado claro), se reciben 10 pujas por valores 100€ 95€ 95€ 95€ 90€ 80€ 70€ 70€ 60€ 50€.
La 5a puja mas alta es 90€. Por tanto, les ofreces renovar a los taxistas por 90€. Si hay uno que no quiere, le das esa licencia a quien pujó 100€ (o la siguiente cantidad más alta si esa persona ya era taxista con licencia). Se acabó la especulación, y el beneficio de las licencias se lo lleva el ayuntamiento/estado en vez de especuladores.

Otro ejemplo: hay 5 taxistas con licencia y 5 licencias para el año que viene.
Se reciben pujas por valor de 50€ 30€ 30€ 30€ 0€ (nadie más quiere hacerse taxista, y hay uno que está hasta los cojones y no le importaría dejar el curro).
La 5a puja más alta es de 0€, así que les ofreces renovar licencias a todos por 0€.

fugaz

#33 Pujar dinero por puestos de trabajo anuales me parece también perverso.

Una mejor solución es algo estilo oposición (que puedes meter conocimiento callejero, idiomas, conocimiento específico taxis, etc). Y a los 65 años, la pierdes obligatoriamente. Que hay otro que quiere sacársela.

X

#35 Eso seria lo ideal

D

#35 creo que algo asi es lo que ocurre con las licencias de Londres, que los examenes son superchungos.

p

#47 No sé si seguirán haciendo lo mismo, pero tenias que saber donde están todas las calles de Londres de memoria, sin GPS ni mamadurrias.

a

#35 Pues yo estoy en contra de que haya funcionarios en profesiones que no son susceptibles de ser coaccionadas por cargos políticos. Vamos, que me parece normal que haya funcionarios en ministerios, televisión y así (para evitar que deban ceder a las presiones políticas que reciben por miedo a perder el trabajo), pero no en otros ámbitos.

K

#33 Dicen que el camino al infierno está empresas o con buenas intenciones. Esa propuesta no sólo no para la inflacion sino que hace cómplice al Estado roll . Me se de mas de un político frotándose las manos cuando un año una empresa grande compré todas las licencias a pérdidas para crear un monopolio... Lo de las oposiciones lo entendería ,ese sistema que dices sólo beneficiaría a grandes empresas y políticos de turnos...

a

#60 Quizá la propuesta no es buena, pero fíjate que he especificado personas físicas con el carnet apropiado (es decir, que no pueden pujar ni recibir licencias las empresas, ni grandes ni pequeñas).

En cuanto a la inflación... pues es normal, ¿no? Con el tiempo hay inflación y el precio de todo va subiendo. ¿Por qué son diferentes las licencias de taxi?

Reiner

#3 lo mismo pasa con estancos, farmacias, etc

enrii.bc

#3 se alquila al ayuntamiento y cuando tr jubilas se devuelve.

#3 a la administración cuando lo permitio por primera vez y a la que las 'vendio' en vez de alquilarlas a X€/año.

todo el problema viene porque la administración ha pedido una licencia para ejercer ese trabajo y luego ha pasado de controlarlo

P

#10 prueba con un estanco, o una farmacia.
Pero claro, en esas también hay mafia

javierchiclana

#11 Lo mismo digo. Mafia y privilegios.

javierchiclana

Licencias limitadas = Mafia sectorial.

Dangi

#4 #7 Licencias limitadas y revendibles = MAFIA
Ahi tenemos las licencias de Taxi que llevan años y las VTC que son nuevas, como la reventa va por los 60-70k una licencia que cuesta menos de 500€

Darknihil

#9 Las VTC no son nuevas, las empresas de choferes y demás llevan años usándolas.

Dangi

#45 Pero el boom de las VTC es de ahora, y la especulacion tambien es de ahora.

f

#52 Lo venden cómo tal.

M

#52 Es como los Car2Go que pone ahora escrito en un lado "proud to share" ...sus cojones...compartir sería si fuera una empresa de accionariado popular (como lo es el polémico periódico Gara o el equipo de fútbol F.C. Tarraco) donde eres parte de la empresa y un trocito del coche es tuyo.

F

#42 De acuerdo en que el modelo de negocio de Uber/Cabify/etc consiste en gran medida en la evasión de impuestos y la destrucción de dechos laborales.

Pero lo de los taxistas no tiene nombre y hay que acabar con el chiringuito que se han montado. Hoy hay en España las mismas licencias de taxi que hace 20 años.

Deseo que Uber/Cabify/etc se los coman con patatas y se vayan todos a tomar por culo, pero ahora mismo no sabría decir si la situación final sería mejor o peor que la actual (desde el punto de vista de los derechos laborales, tengo claro que la calidad del servicio no se iba a resentir, si acaso a mejorar).

A ver si va a resultar que la solución es simplemente que haya licencia para quien la pida y que todos estén contratados como cualquier otro trabajador.

ExtremoCentro

#90 De acuerdo con el entramado de mierda que tienen pero ojalá se coman al taxi.

Has de vigilar las contradicciones eh

Dramaba

#93 Por? Tú qué preferirías que te amputaran, una pierna o las dos? Igual de todo esto salen unas plataformas tipo Uber/Cabify bien controladas por el estado (empleados, impuestos, licencias,...) y un servicio de taxi actualizado a este siglo...

ExtremoCentro

#95 Eso es lo que se pide. REGULACION, que se cumpla la puta ley que se aprobó y que los lobys recurrieron

k

#100 y todos sabemos que recurrir ante los tribunales es ilegal....
No puedes justificar el atropello de unos con las mafias de los otros. Aqui todos son responsables de la situacion

F

#93 Eso o tu comprensión lectora, vaya usted a saber.

Si tienen un entramado de mierda pero es menos mierda que el entramado que tienen ahora mismo montado los taxistas, a lo mejor compensa. O no, he dejado suficientemente claro (para alguien con comprensión lectora normal) que no estoy seguro.

ExtremoCentro

#96 Menos mierda JUAS

#90 solo piensa, que ha pasado con Glovo y sus currantes?

en vez de llevarse el dinero X taxistas, al final Uber / Cabify se llevara el dinero, y sus trabajadores (autónomos) acabaran cobrando una mierda.

Con los primeros, el gran (o todo) porcentaje de dinero se mueve por el pais, con los 2os, acaba en un paraiso fiscal

chorche77

#90 Claro que si, que se los coman...
Espero que nunca apliquen ese modelo de negocio en tu empresa, no sea que acabes durmiendo en un cajero como un repartidor de Glovo.

T

#42 Es decir, que la secuencia es esta según entiendo:
- Los taxistas llevan viviendo toda la vida bajo un chollo una vez tienes una licencia, claro.
- Llegan Cabify/derivados/fondos buitre (¿fuente de esto?)/ etc a sacar un modelo de negocio que se solapa con el de los taxis, les empiezan a comer la tostada y a partir de cierto momento según algunos es un negocio fraudulento. Como consecuencia, los taxistas forman disturbios con balazos de advertencia a curritos explotados de Cabify cuyos coches ofrecen botellas de agua.
- En este preciso momento de incertidumbre la gente que no sabía del tema este de las licencias como yo nos enteramos que los jetas no son tan solo Cabify, sino los propios taxistas.

Leo mi comentario y es que es para partirse la caja. Vaya cuadra de país, madre mía lol lol

o

#42 Hola, ExtremoCentro, soy Carlos Otto, el autor del artículo. Puedo entender (más o menos) tus sospechas, pero, sinceramente, no creo que nadie pueda acusar a El Confidencial de justificar el modelo de la (autodenominada) 'economía colaborativa'. Te pongo solo tres ejemplos (dos de ellos bastante recientes):

1.- https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-07-21/glovo-apps-uber-eats-nueva-economia_1595442/

2.- https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-24/uber-cabify-guerra-del-taxi-ley_1386798/

3.- https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/emprendedorfurioso/2018-07-23/mentira-economia-colaborativa-precariedad-uber-airbnb-deliveroo-glovo_1575843/

Un saludo

M

#42 Es que unas son churras y otras merinas. Las dos son la misma mierda pero cada una de un tipo.

chemari

Si especular con un bien básico como la vivienda me parece horrible, el asco que me da la especulación con puestos de trabajo es ya insoportable.

Kleshk

Las licencias tendrían que ser intransferible

Si se jubila, desaparece ésa licencia y el ayuntamiento saca otra nueva que va a parar al primero de una lista de espera

Así acabaríamos con la especulación de las licencias de taxi/VTC

ampos

En este teatro hay dos actores, y habría que meterle mano a los dos.

1.-Taxis. Meterle mano a las licencias y que vuelvan a tener sentido.

2.- Uber/Cabify. Una de dos, o los conductores deben de estar dados de alta como autónomos y con todos los papeles en regla para el transporte de viajeros, o son empleados de Uber/Cabify y ser esta empresa la que pague seguridad social.

Hay que arreglar las dos cosas.

D

Yo de lo que estoy hasta los cojones es de oír hablar del taxi como un servicio público. ¿Que mierda??? No si ahora va a parecer que es gratuito o barato cuando menos....

Delapresa

#62 El precio de sus tarifas las regula el ayuntamiento de la cuidad correspondiente, sin embargo Uber y Cabify las pone como les conviene. Por ejemplo durante la huelga de estos días de los taxistas, las VTCs han subido el precio de sus trayectos.

D

Biba el Bino. ¡¡Que no pare la fiesta!! Los taxistas tienen sus grupitos mafiosos para su beneficio como sea. Taxistas y transporte público en la misma frase... Te cagas.

U

La cuarta revolución industrial. La vivimos a diario. Hay un proverbio chino que reza: "Pide a los dioses no vivir en los momentos de grandes cambios". Y es que en esos momentos, se presuponen momentos de tensión y conflictos entre los afectados (lo vemos y vivimos con el sector Taxi). Desgraciadamente (o afortunadamente) los cambios son inevitables y por mucho ruido y daño que hagan, la apisonadora pasará y los dejará atrás.
Los de mi generación lo vimos con los videoclubs, anteriormente con las neveras (la industria del hielo y la sal se fueron a pique a principios del Siglo XX), volviendo al Siglo XXI lo vemos con Amazon, Airbnb... que forman parte del proceso en esta Cuarta Revolución Industrial. No hay marcha atrás, sólo queda la adaptación y la asimilación. El cambio es inevitable. En 2011 se vendieron dos licencias de Taxi en NYC por un millón de dólares cada una. Esa burbuja, como la que han generado las industrias del Taxi nacional, la destapó la llegada de Uber a la Gran Manzana. Se regularizó, en detrimento de muchos que tenían sus ahorros (y jubilación) ahí metidos, cuando el Ayuntamiento tomó cartas en el asunto y comenzó a gestionar efectivamente las licencias. Aquí va a pasar algo similar. Los taxistas han perdido la guerra antes de que las batallas terminen.

Sakai

#27 Y sin embargo uber fracasó en Japón.

soundnessia

He aquí la mafia.
Licencias por mas que vale un piso.

Las licencias nunca van a subir, alquila.

D

La ultima licencia directa de un Ayuntamiento (CORDOBA) MENOS DE 500 EUROS en 2012.....hoy vale 100.000

Nova6K0

Precisamente por eso o entiendo que las personas que dicen ser de izquierdas, defiendan esta reventa de licencias, limitaciones y privilegios históricos (y no solo en el taxi)

Y la limitación de licencias 1/30 se hicieron exclusivamente para proteger el modelo de negocio del taxi, no por otra cosa.

Salu2

a

Las licencias son un invento para que se financien los ayuntamientos.

I

#23 no veas... Negocio redondo. A 400€ la licencia y llevan sin salir nuevas 40 años en Barcelona.

a

#32 Dicho así suena como si la transmisión entre particulares fuera libre y gratuita. En Madrid el ayuntamiento tiene que autorizarlo y cre que cobra.

La reventa de licencias me parece inmoral y los ayuntamientos lo permiten. Se presta a chanchullos.

I

#38 la mayoría de las veces la venta es es en negro.

D

El problema es que es un trabajo tan simple hoy en día... Que cualquiera se puede meter.

Antes un taxista se debía de saber todas las calles de la ciudad (que personalmente era bastante meritorio), ahora tira de GPS.

Los de VTC otro tanto, los conductores son unos pringados que cobran 800€ y te ponen el GPS y a tirar (incluso yo que apenas cojo el coche podría hacer de chófer).

Mano de obra barata y encima con limitaciones de licencias tanto de un lado como el otro. Esto es fácil, todo se regula solo. Que se abra la veda y que resistan los mejores. Los que han hecho negocio con licencias VTC o TAXI que se vayan al carajo.

D

#68 Personalmente me parece una bendición que ahora muchos tiren de GPS. Yo que no tengo orientación, me la han metido doblada los taxistas siempre que han querido. Ahora cuando veo uno con GPS se que seguirá la ruta que le marque y punto.

p

#69 el mejor camino no siempre es el más corto. Depende del día, de la hora, del clima, de si hay algún evento... Todo eso también lo saben los taxistas y utilizar esa información en beneficio propio o del cliente es una cuestión de moral.

ayatolah

#68 Para tener licencia de taxista, aparte de comprarla, tienes que estar habilitado en el ayuntamiento (por lo menos en los que conozco) con su correspondiente exámen, que incluye el conocimiento de las calles en los que te obligan a ir del Museo X al Bar Y describiendo de memoria el trayecto, indicando las calles que vas dejando atrás a cada lado, los giros que haces, los sentidos y giros prohibidos y los cambios de carril necesarios.

D

Y quecse amortizan en 6 o 7 años..

D

En Calviá cuestan 300.000€

sevier

Yo sabía hace años lo de kas licencias porque he usado mucho el taxi, pero no compré una como inversión puesto que unas veces subian y otras bajaban.
Prefiero la bolsa

victorjba

#18 La "bolsa" de los taxistas solo sube, nunca baja. Y cuando corre peligro de bajar empiezan las agresiones, el vandalismo etc

1 2