Hace 16 años | Por aberron a adn.es
Publicado hace 16 años por aberron a adn.es

Zapatero dijo el otro día que una mujer trabajando lo mismo que un hombre gane un 20% menos. Según Josu Mezo (Malaprensa), el presidente es una víctima más "de un bulo que lleva años circulando por España". Lo hemos podido leer en todos lo periódicos y ver en todas las tv. "Pero es falso. O mejor dicho, no sabemos si es cierto porque nadie lo ha medido".

Comentarios

aberron

#17 ¿Homosexualización de la sociedad? OMG lol lol

D

Venga, vamos a decir que todo es un bulo a ver si nos lo acabamos creyendo:
"el bulo de que hay racismo en España hacia los gitanos"
"el bulo de que los españoles apenas leen"
...

coconuda

"La propia administración paga mucho menos a sus empleadas que a sus empleados (un 18%)". ¿Pero es mentira, no? Menos mal que lo pone en su propio artículo...

gualtrapa

#7: luego, siguiendo tu propio razonamiento, no es que una mujer cobre menos que un hombre por el mismo puesto, sino que las mujeres están discriminadas desde la cuna, por lo tanto, ocupan puestos peores.

Pero, hoy día, al menos en los sitios que yo conozco (servicios, informática, tecnología, enseñanza) por el mismo puesto cobran lo mismo. Eso sí: hay menos directivas que directivos, y más secretarias que secretarios.

Pero, como diría Alejandro Sanz, "no es lo mismo".

angelitoMagno

#16 No, no es un hecho. ¿Por el mismo trabajo cobrar menos? No.

Y si a alguna le pasa, que denuncie a la empresa que gana seguro y el puro que le cae al empresario es de órdago.

Mortimer_fu

Pues en la empresa en la que trabajo no veo que las mujeres cobren menos, y mucho menos que tengan menor acceso al subir de categoria. Mis compañeras cobran lo mismo que yo, y de los últimos 3 ascensos, 2 son mujeres. Lo curioso es que en todas las empresas que he trabajado, y no son pocas, en ninguna he visto que las mujeres cobren menos, o que no tengan las mismas posibilidades de ascenso. Y como no conozco la vida de todo el mundo, hablo por lo que veo a diario. En mi caso, si, es un mito como un piano de cola.

D

Pues yo creo que tanto los hombres como las mujeres cobran menos de lo que deberían en el mismo puesto.

angelitoMagno

#26 Sin ningún tipo de acritud, ¿cobran menos en general o por el mismo trabajo? ¿Algún ejemplo?

No es por llevarte la contraria, pero si tienes más información, estaría bien poder leerla.

angelitoMagno

#21 Pues ve a pedir una ayuda de la administración pública para montar una empresa. Si eres mujer ganas ganas puntos, si contratas mujeres ganas puntos, si la junta directiva está formada por mujeres ganas puntos, etc.

sinecdoque

# 30
por el mismo trabajo digo.
No es algo que diga yo, es lo que comentaban sobre España y Latinoamérica.

También había mujeres que decían que nunca habían vivido esas situaciones, conste.

Fue en unas jornadas sobre la mujer en la alta dirección que se celebraron en 2007

D

"O mejor dicho, no sabemos si es cierto porque nadie lo ha medido."
este es el tema... NO SE MIDE con realismo... las encuestas engloban todo y claro no podemos contrarrestar las desigualdades del pasado, tomando medidas en el presente...
que cojan las estadísticas de la gente menor de 40 años ¿a ver que pasa?
otro ejemplo, de cosas que no interesa medir:
http://www.catalunyaproposa.net/INEManipulacionDeDatosDeSuicidio.htm

hiroko

Posiblemente la situación tienda a cambiar en los últimos años. Si no me equivoco, el planteamiento clásico venía a ser: En el departamento comercial, el Jefe de Ventas tiene la ayuda de unas auxiliares administrativas que, a la hora de la verdad, hacen el mismo trabajo que él sin alcanzar su categoría salarial.

wallyz

#7 en el punto 3 no creo que estes en lo cierto, después de analizar muchas empresas en las que he trabajado como asesor el punto es que los cargos de dirección de las grandes empresas están formados por expertos con carreras técnicas, donde como podrás comprobar facilmente que el porcentaje de mujeres es muy inferior al de hombres.

Otro caso distinto son las PYMES donde muchos de los directores son mujeres porque algunas carreras como económicas o LADE están copadas por mujeres.

angelitoMagno

#32 Bueno, vale. Pero en empresas normales esto no pasa.

#33 Como he dicho puede que pase puntualmente, pero ¿es lo normal? ¿Hasta el 20% de media? Y seguro que estaba cobrando menos por ser mujer, o el hombre estaba cobrando más por ser "amigo del jefe"

d

Yo tampoco he vivido nunca la situación de que a igual trabajo cobren menos.
Puede que en cuanto a promoción a dedo y en lo que se refiere a despidos por maternidad si que exista discriminación, y esta ha de ser erradicada, pero en los salarios yo no lo he visto. (aunque no niego que suceda)

De hecho, las empresas no son tontas. Sus servicios jurídicos las habrán informado de que la discriminación por razón de sexo les puede salir muy cara, y sueldos diferentes en la misma categoria son prueba en un juicio.
En cuanto a la alta dirección, si que es cierto que para ese tipo de cargos la edad es más bien avanzada, y existe prejuicio encubierto al limitar la elección de mujeres para cargos de responsabilidad, pero creo que esto va a ir cambiando.

D

#3 Es más sencillo que eso. Hay profesiones de mujeres en las que todo el mundo cobra pero. Por ejemplo las cajeras de las grandes superficies son mayoritariamente mujeres. Si eres hombre y trabajas de cajera vas a cobrar lo mismo que ellas, es decir poco dinero, horarios disparatados y incentivos del tipo "mejor te callas la boca que como tu hay 1000 en el paro"

Había una historia (libro sociología de Giddens, cito de memoria) en la que se cuenta el caso de los linotipistas y las mecanógrafas. Los linotipistas cobraban más y vivían mejor (mejores condiciones laborales) ya que el suyo era un trabajo especializado (un oficio de hombres), mientras que las mecanógrafas hacían un trabajo sencillo y poco especializado propio de mujeres.

Cuando llegó la informática ambos trabajos fueron convergiendo y al final los dos colectivos hacían prácticamente el mismo trabajo, la única diferencia es que los linotipistas trabajaban en una consola y las mecanógrafas lo hacían en un terminal. Es decir, la única diferencia entre ambos trabajos (aparte del sueldo, las condiciones laborales y el sexismo) era el cable que los unía al ordenador.

D

Pero a veces hay discriminación positiva. Me explico: en mi trabajo, para acceder a él has de pasar unas pruebas físicas, en las que yo tuve que correr 2.000 metros entre muchos otros ejercicios, pero una mujer para acceder al mismo puesto que yo solo ha de correr 1.000 metros y todos sus ejercicios son la mitad de difíciles: la mitad de peso en fuerza, la mitad de metros en velocidad, la mitad de metros en salto... Estoy a favor de la igualdad, pero de la igualdad TOTAL, no solo en lo que las conviene.

s

Roca, Nestlé o SEAT son un ejemplo clarísimo de empresas que pagan menos a la mujer que al hombre por realizar el mismo trabajo en algunos departamentos. Tengo familiares o conocidos en las tres empresas y esto está pasando en pleno 2008. Como estas tres grandes empresas seguramente hayan más.

tanttaka

Yo en casi todos los trabajos en los que he estado he cobrado en igualdad de condiciones que mis compañeros siendo hombres o mujeres menos en dos. Pequeñas empresas de 2 o 3 trabajadoras en las que el dueño por alguna extraña razón me entero que paga un poco más a mis compañeros hombres que llevan el mismo tiempo que yo, con las mismas cualidades profesionales, la misma edad...
Del último me entere hace poco, yo le ofrecí mi puesto en la empresa a un amigo (mismo año de promoción, aproximadamente mismas calificaciones, seminarios, méritos...), al poco me pregunta cuanto cobraba yo, porque a el le pagaba un poco más que a la compañera que trabaja ya allí desde hace 2 años y me percato que a mi también me pagaba menos.

No creo que sea la norma, menos aún en empresas grandes como la que estoy ahora en las que el jefe superior no sabe ni si soy mujer o extraterrestre, solo si cumplo con mi trabajo.

Yo soy mujer y estoy en contra de la discriminación positiva, tengo muchos amigos que con más méritos académicos y profesionales que mujeres que optaban al mismo puesto no han sido seleccionados por la administración por el mero hecho de ser hombres y por lo tanto contar con menor puntuación. Eso si que es discriminación y no se puede pasar de discriminar a las mujeres para discrimar a los hombres. Hay que arreglar la discriminación que aún existe sobre nosotras sin necesidad de pisar a los hombres por el camino.

Dr_Flanigan

En mi empresa no pasa, las mujeres cobran igual que los hombres, pero en la de mi mujer si ocurre. Los hombres cobran mas que las mujeres,y eso que la gerente es una mujer.

p

Me quedo con las frases del final:

Puede que haya discriminación a la hora de contratar y promocionar a hombres y mujeres. Pero para los mismos trabajos, todo apunta a que cobran básicamente lo mismo.

a

Nunca me he encontrado el caso de que una mujer que realice el mismo trabajo que yo esté peor remunerada. Decir lo contrario es una forma de ganar votos fácilmente.

Libertual

La demagogia está muy barata y los políticos la compran por toneladas.

"Solo la plantilla del Madrid cobra más que todas las mujeres futbolistas de España"
"El sueldo de Miss España es mayor que el de Mister España"
"Las mujeres no pueden competir en los Goya con los hombres"
"Los hombres no pueden competir en los Goya con las mujeres"

Si quieren pueden y si pueden.... pa la saca.

D

Pasarse todos por una empresa regentada por un miembro del opus dei y luego me contais, si os queda estómago.

J

Yo siempre flipo cuando sale la noticia esta en periodicos y telenoticias. Ponen claramente en las comparaciones que la jornada laboral de la mujer es en un x% inferior a la del hombre (por conciliación, medias jornadas, etc) y sin comentar este hecho, que sólo está en la gráfica, te sueltan que cobran un x% menos siempre me quedo a cuadros... coñe, porque no comparan en igualdad de horas trabajadas y no sólo en igualdad de puestos de trabajo? Porque no miran en las mismas empresas para hacer la comparación y no en 35 distintas cogiendo las que mejor les sale para el 'estudio'?

Yo estoy de acuerdo que todos deberíamos cobrar lo mismo, o sea, misma empresa, mismo trabajo, igual precio/hora.

D

#2 precisamente eso es lo que he dicho, he visto discriminación ecónomica y de posición.Cuando se reclama la empresa se acoge a cosas como que el sueldo base es el mismo pero que en los complementos voluntarios la empresa es libre de hacer lo que quiere.

angelitoMagno

#23 Ahí lo que tiene que hacer una mujer es decir, no no quiero tener hijo, y si después hay problemas, denuncia por despido improcedente. Gana seguro.

Bueno realmente lo que tendría que hacer es mostrarle el dedo corazón al entrevistador, pero bueno.

D

#49 No confundas feminismo con hembrismo. La afirmación esta del 20% entra cláramente en el hembrismo, al igual que el darle casi siempre la custodia de los hijos a la madre en los divorcios, dar más ayudas a las mujeres por serlo y no por su capacidad personal o bajar el listón de entrada con respecto a los hombres.

Y no, no estoy a favor de ninguna discriminación, porque una discriminación positiva implica otra negativa.

sinecdoque

y no digo que sea un 20% ni nada

r

#63

Pues a magistratura de Trabajo es facil.

rataxuelle

Hablo de memoria: hace algunos años leí un artículo científico (si es que la economía es una ciencia) en el que se hacía una comparación tomando en cuenta todos los factores que cita (sector, categoría, responsabilidad, edad, territorio...) y aún seguía existiendo una parte inexplicada en la comparación de hombres y mujeres. Pero era una parte menor al 5%.

Y

#49 Pues yo personalmente no me considero machista.
Si igualitario, y por lo que conozco, a la gente se le trata por igual.
Y sinceramente si un dia alguien me ofrece un trabajo y como "reclamo" me dice que voy a cobrar mas por se hombre, no me inspiraria mucha confianza.
Ah, y no creo que el articulo sea machista. Esta claro que no es feminista, pero el feminismo en extremo no es igualitario, y en mi opinion, lo mas importante es que todos seamos tratados por igual.

d

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. La falta de rigor en la prensa a la hora de manejar estadísticas es lamentable. Se utilizan medias de datos con poblaciones sin suficientes muestras, se dan medias sin otros datos estadisticos importantes (desviaciones típica, ...), ..., en definitiva se da la información sesgada para crear titulares a toda página.

En este caso en concreto, no voy a negar que se puedan dar discriminaciones por razón de sexo, pero por supuesto hay que, como dice el artículo, consolidarlo con datos fehacientes. Se deberían dar los datos de sueldos por sectores de edad, por sector, etc. Por poner un ejemplo, si cogiéramos los sueldos de los mayores de 55 años, gente que ha vivido otra generación donde la integración de la mujer en el trabajo y en los estudios era más bien escasa, posiblemente salga que existen más hombres con puestos directivos. Lógico, ya que en un mayor porcentaje estudiaron e incluso trabajaron desde un principio de sus carreras, frente a un porcentaje alto de mujeres que dedicaron su actividad a la casa sin trabajar hasta posiblemente una edad más tardía en la que empezó a cambiar la sociedad. Este grupo social (>55 años) seguramente refleja un desequilibrio muy grande en cuanto al salario medio de todos los hombres frente al de todas las mujeres. Otra cosa sería ir puesto por puesto dentro de ese grupo, verificando si en igualdad de puestos el salario de las mujeres es inferior o no. Que no digo que no pueda serlo, sino que hay que hacer un estudio más serio.

Si ahora cogiéramos a un grupo de profesionales jóvenes, hombres y mujeres, con los mismos estudios, la misma formación, y les sometiéramos a la misma comparación de salario medio posiblemente la diferencia, si la hubiera, sería mucho menor.

Con esto, cabe decir, que realmente, en todo esto es bastante importante ser riguroso en los estudios estadísticos y en su aplicación en discursos políticos. Que se debe ser más serio en las afirmaciones con consecuencias políticas. Y por supuesto, citar siempre las fuentes de los estudios para que sea transparente la información y analizable por cualquiera.

z

En mi caso estamos acogidos al convenio de comercio de x ciudad. Los sueldos son iguales por el mismo puesto.
Solo cambia según los trienios que tengas. Tengo una compañera que lleva desde el año 68 y es la que mas cobra.
En su día fue ascendida a oficial administrativo porque le correspondía. Es decir por lo menos en mi gremio no he visto tal discriminación.

deepster

yo en mi experiencia profesional tampoco he visto que una mujer cobre menos que un hombre. Sí es cierto que con el tema de la maternidad hay cierta discriminación, ya que compañeras mías me han dicho que en entrevistas les han llegado a preguntar si pensaban tener hijos, algo que me parece muy grave, ya que a un hombre jamás se lo preguntarían.

Pero no sé si es tanto discriminación o simplemente el afán del empresario por ganar lo más que se pueda, y claro no quiere bajas por maternidad, pero igual que hay casos en los que no se contrata a una persona por tener alguna enfermedad y evitar bajas.

Uhtred

Esto es lo que acaba pasando cuando se recurre a cosas inciertas para apoyar causas justas. Al final estas "mentiras piadosas" acaban saliendo a la luz, esgrimidas por aquellos que les importa una mierda la causa, para así manipular a la gente en favor de sus intereses. La discriminación que ha sufrido la mujer historicamente, caía por su peso y no hace falta recurrir a malabarismos estadísticos para justificar la lucha contra esa discriminación.

D

Tomando la misma vara de medir saldría que un inmigrante cobra menos que una mujer haciendo el mismo trabajo ¿no?

Arrikitinkitan

Esta afirmación es políticamente incorrecta.

brokenpixel

personalmente en mi trabajo hombre y mujer siempre cobran igual

D

Personalmente he tenido acceso a la contabilidad de todas las empresas en las que he trabajado, y generalmente el sueldo maximo a pagar a una persona se indica por puesto y no por sexo.

Ese dato de que las mujeres cobran menos de media, meda la senacion de que se saca del total de la poblacion activa donde los que mas cobran los los directivos (que llevan decenas de años en las empresas, por lo que en unos años el mercado deberia poner en puesto directivos a las mujeres que se han ido incorporando sin necesidad de leyes absurdas) y algunos oficios que estan bien pagados (fontaneros, electricistas, operarios de grua....) que no le llaman la atencion a las mujeres en general.

p

#1 En las empresas tecnológicas la verdad es que siempre ha habido una tendencia a escasear, incluso en las propias universidades (informatica/teleco). Pero creo que no es por causas de discriminación, muchos querriamos que en las empresas tecnológicas cambiase dicha situación de numerosidad. En cuanto a dirigentes de empresas y altos cargos conozco a bastantes casos de mujeres para la baja proporción de ellas que trabajan en empresas tecnológicas.

D

#46 Absurda teoría, además ¿qué tienes en contra de la homosexualidad?

Arrikitinkitan

#32 Podrías aportar algo diciéndonos qué empresa... ¿no? Ayúdanos un poquito.

nepali

En muchas empresas nadie cobra lo mismo realizando el mismo trabajo, todo depende de como negociaras cuando te hicieron el contrato. Ellas pueden utilizar el armguemnto de que cobran menos por ser mujer, pero entonces que argumento les queda a los hombres que cobren menos que otros?

De todos modos el comentario de ZP, va mas orientado a las elecciones, que en los votos afortunadamente hay igualdad.

tchaikovsky

Yo aún no conozco ningún caso tampoco. En mis trabajos, mis compañeras han ganado lo que ponía en su contrato. Las que tenían un contrato mejor que el mío, cobraban más. No pone nada de mayor retención ni menor beneficio por un sexo u otro. La mayoría de empresas pagan lo que está estipulado. Si a los tíos les dan bajo manga un plus por tener polla, hoygan, a mí aún no me lo han dado.

Meloexpliquen, que yo también tengo eso entre las piernas, ¿dónde puedo cobrar más por eso?

Y

#46
No se si he entendido bien que quieres decir con este comentario, pero lo que me ha transmitido me parece una chorrada carente de sentido.

F

Sumo mi experiencia: Durante los 5 años que pasé de ett en ett por multitud de trabajos desde lo más precario a lo más correcto, nunca vi que se pagara menos a las mujeres en el mismo puesto que a un hombre. Otra cosa muy distinta es la progresión de la mujer dentro de la empresa o la simple contratación. Ahora estoy fijo en una empresa en la que en mi departamento simplemente no contratan a mujeres (y somos 200), mientras que en el resto hay aparente paridad.

r

#7

Dame datos.Eso que es un master que las dan a las mujeres para los cursos de igualdad.A tres chicas de esos cursos las he dicho que me lo demostraran con datos y han sido incapaces de presentarme una sola estadistica ,ni un solo dato es algo que las dan en un cursillo, como si fuera de ventas.Vosotras vais contais esto y cuela.

Haber si tu me los consigues.

damocles

Lo que me empieza a molestar mas es que tengo colegas (mujeres) que en evidente tono burlón estan diciendonos a los hombres: "pobrecitos los hombres, van a ganar menos, pobrecitos, tranquilos que nosotras para compensar los invitamos a almorzar de vez en cuando" y se rien.... ya esto se pasa de la raya, se están burlando de nosotros.

d

Otra mentira repetida tantas veces que acaba por convertirse en verdad. Yo tampoco lo he visto en mi vida, además, tratándose de España, un país en el que todo está regulado por Convenios de mínimos (es decir, los convenios establecen lo mínimo), y que nadie paga más de eso salvo en contadas excepciones, es imposible (IMPOSIBLE) que una mujer en el mismo puesto que un hombre cobre un 30% menos.

¿Se imagina alguien que en Carrefour los cajeros cobraran un 30% más que las cajeras? ¿Entonces para qué contratar a tíos?

Estupideces que nadie se atreve a contrastar, como que el humo del tabaco provoca enfermedades, que la vitamina C previene resfriados, que comer más de 2 huevos a la semana provoca colesterol, o que el frío es el causante de los resfriados.

D

Lo que demuestra inequívocamente la práctica uniformidad de opinión favorable a este artículo en meneame.net es que la inmensa mayoría de los meneadores somos hombres y algunos bastante machistas, de ese machismo inconsciente que es incluso peor que el descarado.

sinecdoque

es un hecho, por favor

sinecdoque

No digo que siempre pase ni mucho menos, pero SÍ pasa.
No hablo sólamente de España.

Hombre, no me jod***, he estado 2 semanas transcribiendo unas jornadas que trataban el tema, sé de lo que hablo.

D

yo cobro más que mis compañeros porque por algo tengo más tetas que ellos...

D

La guerra de sexos sólo tiene un claro beneficiario: la homo-sexualidad.

D

Lo sospechaba... No conozco a ninguna mujer que cobre menos haciendo el mismo trabajo que un hombre. ¡A buenas horas va una mujer a aguantar semejante injusticia! (Sí conozco los casos contrarios).
Evidentemente, es uno más de los datos manipulados para generar la guerra entre hombre y mujer y la homosexualización de la sociedad...
Una leyenda urbana, en fin.

D

Claaaaaro, no es cierto que las mujeres que tienen niños tienen dificultades por no decir imposible para subir de categoria. Que incluso en las empresas tecnológicas se producen discriminación de sexo....
Toooodo mentira.
Vamos por favor, en los últimos 7 años he trabajado en 4 empresas en 3 ciudades distintas y he visto lo mismo en todas partes.