Hace 6 años | Por efectogamonal a publico.es
Publicado hace 6 años por efectogamonal a publico.es

Tras la polémica jornada del 1-O en Catalunya, un torrente de noticias, vídeos y fotos recorren los diarios, las redes sociales y los servicios de mensajería. Muchos de ellos son falsos. Unos se utilizan en un 'bando' y otros en el contrario. Casi todos se usan para contaminar otras noticias e imágenes que sí son reales. Lo peor es que muchas acaban llegando a medios de comunicación que no se molestan en comprobarlos multiplicando así su efecto. Incluso, cuando se comprueban que son falsos, no rectifican o piden disculpas.

Comentarios

D

#6 Si se hubiese sacado una foto con Otegi, se lo merecía. Si resulta que es un bulo y se trata de una abuela pacífica que quería votar, también. Pero un poco menos.

Lamentable, pero así piensan algunos.

Cabre13

#35 Y como último recurso tenemos "¿Vaya, no decían que la policía era violenta, pegaba a abuelas y había 800 heridos? Yo no veo que la estén pegando solo la sacan en volandas".
Y eso dicho por gente que acto seguido va a decir que lo de cataluña es un golpe de estado promovido por fascistas.
Cinismo a tope.

wondering

#6 La lógica es que estaba fingiendo para buscar la foto, y no porque sea una "ciudadana anciana valiente". Al sacarla al lado de Otegi reforzaba esa idea de estar fingiendo.

De hecho, lo cierto, es que estaba fingiendo y buscaba la foto (a pesar de ser fake la foto con Otegi). Como todo lo que pasó el 1oct, todo mentira, desde el referéndum, hasta la "masacre".

(Sé que hubo alguna carga, eso es cierto, pero lo de 800 heridos no se lo cree ni el más tonto).

D

Meneo, la información veraz de cabeza ante todo.

Y por eso aprovecho para denunciar el agravio comparativo que se hace con otras informaciones similares:

Un manifestante independentista abandona la protesta tras ser confundido con un policía

Hace 6 años | Por Astolfo a 20minutos.es


Pese a haber sido desmentido por la misma fuente de este otro

D

#12 Vaya acojone que tienen que se están acusando entre ellos, preludio de las razias en la pacífica República de Catalunyistán

w

#12 Con esta fuentes pasara como con el manifestometro hace años. Cuando hacían mediciones y estimaciones en manís "PP friendly" (Muy a la baja respecto a las cifras oficiales) ...todo era ideal y estupendo. Luego las hicieron también en manís "izquierdistas", con los mismos resultados y duraron dos telediarios

Saludos

D

#25 me acuerdo del manifestómetro, aunque no le hice un seguimiento profundo. No recuerdo que hicieran valoraciones parciales como me comentas. Recuerdo que explicaban sus cálculos y que incluso alguna matématica hice yo para ver si cuadraban. Busque también fuentes sobre densidad de manifestaciones por metro cuadrado para ver si cuadraba con lo que decían, y encajaba bastante bien.

No sé, a lo mejor me perdí alguno, o hablamos de manifestómetros distintos lol

Pero me la jugaría a que el problema es que decía algo que la gente no quiere oír, y eso molesta. Yo mismo me decepcioné en algún cálculo que hice del 15M, pero bueno, no éramos 4 gatos igualmente

w

#28 Nonono...No me has entendido. Digo que los calculos eran iguales para todos y encajaban con estimaciones reales.

Pero quienes los citaban como fuentes completamente serias e imparciales en un momento dado...se olvidaron de ellos cuando empezaron a hacer lo mismo en todas las manifestaciones. Ya no eran "Validos"

Saludos

D

#30 releyendo tu comentario tienes razón, te entendí mal lol

Completamente de acuerdo.

Cabre13

#9 No vale la pena la gente contesta con "yo tengo otra opinión", "la prensa desmiente lo que dices" y hasta he llegado a ver a gente que se limita a decir "oh vaya, soy fascista por opinar" cuando le dices que su opinión se basa en un dato falso.
Gracias a las redes sociales y la información instantánea (internet para analfabetos) la sociedad se ha polarizado tal y como hemos visto en los EEUU con la campaña de Trump.
No es una cuestión de opinar diferente, el problema es que esas "opiniones diferentes" a veces se basan en falsedades promovidas por intereses oscuros.

efectogamonal

Lástima que la señora no les ponga una querella por calumniar 🔥

Robus

Bueno... no creo que nadie se tome en serio ninguno de esos dos medios... así que...

D

#5 Pues vuelve a entrar en FB y mándales esta noticia a tus contactos

Un zasca al día trae alegría.

nospotfer

#5 Ese es exactamente el problema: a muy pocos les importa la verdad . Quieren oír lo que les gusta oír o lo que encaja con su forma de pensar. La realidad es algo molesto.
Este es justamente lo que mantiene vivos a medios como libertaddigital, Okdiario, intereconomía, etc. No es la verdad lo que importa, es decir lo que los demás quieren oír, y eso vende.
Resulta curioso como en la Era de la Información la gente lo que quiere es esconderse la cabeza en su propio culo como avestruzes sadomazoquistas.

Tipejos como Inda o Marhuenda son el futuro.
RIP periodismo de calidad, hola postverdad.

D

#5 En esa misma pagina hay muchos bulos de independentistas.


Cataluña pais de palurdos?

currahee

#19 Para mí Cataluña es España, pero veo que tú eres de los del "o estás conmigo o estás contra mí". Te invito a que me ignores

D

#20 Yo no he hablado de ti o lo que consideres tu. He hablado de lo que consideran los independentistas, como puedes leer si lees bien.

No seria mas inteligente que me ignoraras tu a mi? Por lo menos mas facil.

perrico

#19 Si. Cataluña es España. País de palurdos.

wondering

#5 Teniendo en cuenta que los indepes (y algún podemita) se han tragado todos la mentira de la "masacre", este fake es casi lo de menos.

D

#5 Y por aquí también se ha visto, de estos trolls fachillas que van de sabelotodos.

#10 Pues a portada no paran de llegar: https://www.meneame.net/search?q=twitter.com&w=links&p=url&s=published&h=&o=date&u= y sin ser los del sub roll

Meneador_Compulsivo

La fuente original es un twit, está en español, se puede menear pero envía #0 un artículo de público que no aporta nada

ikatza

#8 "Twit enviado negativo cascado", ¿no?

Happy_tick

Vaya vaya... OK diario manipulando?

Jakeukalane

Okdiario, irrelevante.

Brill

Hace falta ser hijo de puta.

D

#13 Lo son de nacimiento.

danmaster

Menudo Okdiario... digo menudo bulo!

D

El bulo de "OkDiario" y "Periodista Digital", según "Público".

D

#4 No, pero vergüenza sí que podrían tener un poquito...

raquelita

#4 Ni aunque fuera. ¿De que va esto? No entiendo la gente que critica a Público de la misma forma que a OkDiario. Será un panfleto, pero hasta donde yo sé no tiene denuncias por falsear y no le han obligado a retractarse de nada.
Cc #2

Belu84

El titular es así como redundante, ¿no? Libertad Digital y OKDiario son bulos de por sí.

mmlv

Lo raro sería que estos dos estercoleros mediáticos publicaran algo que no sea un bulo.

inventandonos

Comparto porque los bulos nos hacen mucho daño a todos. Estos días he visto bulos de todos los colores políticos.

M

es que tienen gafas muy parecidas

D

Cuanto bien y cuanto mal pueden hacer las redes Sociales

D

Hay que ver que miserable es la gente..."amiga de los terroristas" decian...hay que ver que miserable hay que ser. Seguro que no es materia de juzgado pero dan ganas de darle dos tortazos a alguno.

D

Es evidente que "OK Diario" ha nacido como propaganda política. No corroboran muchas noticias y lo único que buscan son titulares de prensa en otros medios. Sólo quieren hacer daño pero nunca informar

musicnek

Eduardo Inda y Alfonso Rojo son una referencia del periodismo espurio y torticero. Cualquier mentira puede convertirse en noticia si beneficia su línea ideológica.

D

Después de "los 200 heridos", la abuela que se resbala y que venden como agresión policial, la invención del acoso sexual a la política de ERC que además es la de "los cuatro dedos partidos", la gente tirándose delante de la policía para que les hagan fotos como si les estuvieran pegando, la historia del falso policía infiltrado...

¿el problema es ESTE bulo?

Podrían haber sacado la noticia el domingo sobre bulos, que tenían material para empapelar una catedral.

D

#18 así es meneame, esta mierda llega a portada en un peo y la sin dedos y demás lloriqueos independentistas desmontados, todos eso al agujero del olvido.

D

#18 ¿200 heridos?, eran 800 según la Generalitat.

Por lo demás, a la abuelita a la que llevan en volandas se la ve muy feliz.