Hace 3 años | Por --85940-- a elfarodeceuta.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a elfarodeceuta.es

Las redes sociales pueden ser una de las más letales armas de destrucción. Más aún en tiempos de psicosis social como los que se viven en Ceuta tras los últimos casos de coronavirus. En esta ocasión la víctima ha sido un joven al que en menos de 24 horas le han llamado “terrorista” y “criminal” además de lincharle deseándole los mayores males del mundo. Todo después de difundir una fotografía suya durante una fiesta de cumpleaños familiar celebrada en abril de 2019, hace algo más de un año

Comentarios

t

#1 Gracias, Sara.

Stormshur

#10 Por eso pienso que hay que llevar la educación emocional a la educación pública, pero no interesa porque la clase política se nutre de gente irracional y con tendencia a anteponer una identidad cultural artificial al propio hecho científico de ser humano.

HASMAD

#20 No sé si es otro caso o es el mismo y te confundes; a mí de me viene la imagen de la portada del ABC "Los ojos de un padre asesino". El hombre era inocente.

D
Nova6K0

#20 La mayoría de los que van de cazadores de pedófilos, son los que luego le dicen a las jóvenes que deben vestir decentemente y los mayores acosadores. Además de ser expertos en reventar operaciones policiales.

Por cierto también son los que denuncian bajo su moral lo que creen que pueden hacer o no las jóvenes, porque son muy niñas. Así pasa de que buena parte de las denuncias de supuesta pornografía infantil no lo son, y hacen perder el tiempo a las distintas policías en todo el mundo.

Salu2

Diegg

Se nos esta quedando una sociedad la mar de bonita.

D

#3 Pero solo si flotaban

Diegg

#6 Y sí eras pelirroja te sacaban del fondo para quemarte.

antihoygan

#15 Yo creía que eso era una inventada de los Monty Python...

D

#17 lo pone en la wiki... eran 5kg. Los Python lo adaptaron en la película diciendo lo de ‘si pesa más que un pato”. Pero la base es real.

D

#6 Así, la mujer sospechosa de brujería era colocada sobre una balanza y no podía pesar más de 5 kg y si pesaba menos, se le acusaba formalmente. Pero si pesaba más, se la acusaba de haber embrujado la balanza con el poder del Demonio, por lo que la sospechosa era acusada y juzgada casi siempre.


https://es.wikipedia.org/wiki/Prueba_del_peso

m

#48: Hay gente que lo que quiere es matar, todo lo demás es la escusa para hacerlo, que puede ser más elaborada o más grosera, pero una excusa para hacer lo que quieren, que es matar.

Diegg

#3 El comportamiento social parece que le cuesta evolucionar.

D

#3 Estamos hablando de España, no de Inglaterra o Estados Unidos. Aquí la inquisición no creía en brujas y como mucho te condenaba por decir falsamente que lo eras.

Diegg

#24 La leyenda negra de España

Ainur

#24 La leyenda negra de la inquisición es digna de estudio.

D

#24 En Navarra no decian lo mismo.

x

#3 o las ministras, que la actual ministra de Igualdad achuchó la turba contra una mujer que alquilaba pisos....

m

#3: Y luego proponen leyes par perseguir estos bulos y se quejan de que les quitan la libertad de expresión.

Ojalá persigan no solo a quien creó el bulo por primera vez, sino a todos los que lo reenviaron, que tienen tanta culpa o más que el que lo crea. No valen excusas de "yo no sabía", porque si no sabían, que no reenvíen.

Jesulisto

#2 Si, está saliendo lo más malo y ruin de la sociedad y, o son muchos, o se hacen ver mucho.

Diegg

#5 Esa es la duda que me viene.

m

#27: A lo cual el conductor tendría que haber mandado bajar a esa persona en la siguiente parada, con un aviso previo para que cese en su actitud.

b

#2 Bueno. Hace 100 años también se actuaba igual.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_Cuenca

D

La "justicia popular" en todo su esplendor.

ruinanamas

Las redes sociales usadas de la forma incorrecta son el cancer de la sociedad.

mirav

#11 las redes sociales hacen de altavoz y escaparate. El problema es que hay quien ha aprendido a manejarlas para hacer mas ruido que el manipulador contrario. Y al final todos vivimos entre gente pegando alaridos.

Doisneau

#11 Correcto... Yo soy de alli, y no faltaban stories en instagram difundiendo la imagen, y diciendo lo vergonzoso que era todo. Y en una ciudad tan pequeña como ceuta, cualquier matado con 2000 seguidores puede hacer un autentico destrozo

D

Se necesita ya legislación para regular las noticias falsas y su propagación por la prensa y las redes sociales. Es que es urgente (por supuesto después del problema del coronavirus) pero estamos viendo el daño que están haciendo y lo barato que sale destrozar la vida de la gente con estos comportamientos. Y por supuesto no hablo de multitas, hablo de que se les caiga literalmente el pelo a quien inventa una noticia falsa y a quien la comparte sin más.

D

#14 lo que hace falta es educación para no ser borregos de apañar antorchas y quemar a alguien en la plaza del pueblo.

D

#19 A las pruebas me remito, mira la prudencia y la conciencia de la que hacen gala ahora mismo. Cero patatero. A difundir bulos sin problemas que es gratis, tanto en la prensa como en las redes sociales. Si se ha convertido últimamente en el deporte nacional más practicado. Por desgracia y con el problemón que tenemos encima se ha multiplicado exponencialmente el tema.

m

#19: Sí, hay que educar, pero hay que prever condenas, tanto para los que crean los bulos y quienes los difunden.

A

#14 No es tan fácil como parece crear una IA que compruebe otras fuentes de datos y te diga que puede ser fake (lo que está intentando hacer twitter ahora, o lo que está haciendo whatsapp, sin IA, pero obligándote a reenviar los "bulos" contacto a contacto). Lo más fácil sería confiar en el sentido común de la gente... una pena que sea el menos común de los sentidos.

D

#28 Yo no digo que sea fácil, pero si posible y necesaria. Y ¿confiar en el sentido común? lol Sería divertido si no fuese tan grave ahora mismo.

D

#33 El problema es que hay tantos sentidos comunes como personas en el mundo. P.e. el sentido comūn de mi abuela le dice que todo el que lleva barba y es de piel morena ya es terrorista. Y todo se empeora cada vez que pasa algo a gran escala, p.e. la policía de balcón de las últimas semanas. Así que mejor que no vayamos confiando en el sentido común.

C

#14 estoy muy de acuerdo con altas multas y penas de prisión, o peor, que sus nombres e identificaciones sean públicas por hacer bulos y difundirlos. Una lista que le joda a la persona conseguir empleo y que salir de esa lista le toque dejarse la piel en abogados.

mperdut

Lo que habia que hacer es que todo el que insulta, calumnia, difama... a nivel personal y de una forma clara, mecanismos rápidos de identificación, demanda colectiva por parte del abogado del demandante, y condena a indemnización por 300€ por cabeza + la parte en costas y la sanción correspondiente destinada al pago de salarios de jueces, infraestructuras, etc etc...

D

#25 Entre que si proxis, clones, cuentas falsas, etc. No cumple ni dios. Perdida de tiempo, dinero en abogados, no ganas el juicio y encima palmas pasta.

No merece la pena, es mas efectivo un lapazo en la cara.

L415

La masa borreguil de toda la vida

mudit0

Twitter y FB no precisan de pruebas ni testimonios para obrar el linchamiento. Baste que alguien decida que el comportamiento de Mengano es censurable para que todos los palmeros de ese alguien, los enemigos de Mengano, los amantes de las turbas y alguno que pasaba por allí emitan su juicio sumarísimo y ejecuten la sentencia. La duración de la misma finaliza con la destrucción de la persona marcada o al aparecer un enemigo más apetitoso. Para ello es fundamental deshumanizar a la víctima todo lo posible, ponerle algún mote, inventar alguna historia pasada sobre esta persona o reescribir tanto como se pueda la historia para que halla una víctima, un villano (el tal Mengano) y si puede ser, un héroe (el justicieron que azuza la turba).

Bon apetit.

D

Con no hacer caso.

Vetinari77

#32 claro que sí campeón! El día que alguien le dé por difundir tu foto como un conocido pederasta solo por dar por culo pues no te preocupes!solo no haz caso!

D

#38 Yo no voy difundiendo fotos de nadie, por lo demas me importa muy poco lo que piensen de mi los que no me conocen.

Gagarin86

Al igual que las fakenews. Es más fácil publicar todo lo que sea, cierto o no, que demostrar luego su veracidad. El problema es que nunca pasa nada. Todo queda impune, y a coste gratis; así es difícil cambiar esa dinámica. Habría que regular en ese sentido. Un bulo, destroza una vida.

Vetinari77

Cada cierto tiempo me comparten por Facebook los típicos post con fotos de pederastas, secuestradores de niños, exhibicionistas,violadores ,gente que no le echa cebolla a la tortilla, envenenadores de perros etc, y siempre pregunto a la persona si está segura de la información que está compartiendo,la respuesta invariablemente es no "pero por si acaso",no estaria mal 300€ por cada "por si acaso"

Sr_Atomo

#31 O un "A mí me lo ha mandado Pepito (o Fulanita), y como es muy buena persona, creo ciegamente en lo que me manda".

p

Por estás cosas no me gustan dar veracidad de las denuncia a través de redes sociales como twitter, ima imagen es muy fácil de manipular y después de ver como la extrema derecha usa los bulos para fomentar la desinformación y el miedo hacia los que no son de su cuerda, siempre me ha aparecido lo más prudente.

D

¿Y cual es el problema siguen vivos?

Na hombre, eso se va a la casa del que promovio el bulo, , los que los difundieron, echas unos cuantos escupitajos, etc. Y te quedas como Dios.

Eso si, estando contagiao, eh, pa hacerlo a medias na.

Tetra321

Para eso son las redes, para sacar la mas profunda esencia humana...

D

El derecho al honor es fundamental no porque unos dictadores decidieran joder la libertad de expresión ... Por aquí alguien decía que la libertad de expresión era también fabricar los bulos que quieras. Que infantil macho...