EDICIóN GENERAL
892 meneos
20143 clics
Un buen remedio para los políticos que no responden a las preguntas en televisión

Un buen remedio para los políticos que no responden a las preguntas en televisión  

La pregunta al ministro británico de Defensa era muy sencilla. ¿Lamenta haber dicho (en la polémica por el intento de asesinato del exespía ruso Skripal y su hija) que Rusia debería callarse y dejarnos en paz? Gavin Williamson no tenía muchas ganas de confirmar esas palabras o rectificar, así que hizo lo que hacen muchos políticos: no responder. La paciencia de Richard Madeley, de ITV, se acabó muy pronto.

| etiquetas: periodismo , políticos , plasma , inglaterra
Comentarios destacados:                              
#1 ¿Alguien se imagina que un periodista fuera así de tajante con un ministro en España, cuando éste intenta salir por peteneras como habitualmente?
Luego hay quien no se explica por qué está tan desprestigiada la profesión periodística en España, cuando funcionan sólo como correa de transmisión del poder, sin nunca atreverse a cuestionarlo (es decir, a hacer periodismo, buscar la verdad detrás de la cortina de falsedades y medias verdades del discurso oficial).
¿Alguien se imagina que un periodista fuera así de tajante con un ministro en España, cuando éste intenta salir por peteneras como habitualmente?
Luego hay quien no se explica por qué está tan desprestigiada la profesión periodística en España, cuando funcionan sólo como correa de transmisión del poder, sin nunca atreverse a cuestionarlo (es decir, a hacer periodismo, buscar la verdad detrás de la cortina de falsedades y medias verdades del discurso oficial).
#1 algunos periodistas aqui en españa, lo hacen y estan en vias de extincion, como Ana Pastor
#2 A nada que te fijes veras sus tics; como aprietan el culo, se callan y agachan la cabeza. Porque es eso o martillazo al clavo que sobresale, el caso mas reciente las mañanas de la cuatro.
#2 Jojo...Ana Pastor, que a la primera repregunta...sigue con la entrevista.

Está claro que otros no lo intentan ni una vez, pero Pastor solo lo hace una.
#8 Y de qué sirve repetir la misma pregunta cuando sabes que no te van a responder y ya ha quedado claro a los ojos de todo el mundo que el entrevistado no quiere hacerlo?
#89 pues si te llaman a una entrevista para contestar un par de preguntas y no quieres contestarlas, adiós y muy buenas. Nada de comenzar a explicar y vender la moto de lo que te interesa.
#2 Para mi, Ana Pastor sabe poner incómodos a sus entrevistados, pero en apuros, realmente, no.
#2 Ana Pastor xD, la que tenía a su hermana trabajando como "informàtica" en las oficinas del PSOE en Callao y que fue fulminantemente despedida cuando se descubrió lo que había robado el chorizo de alcalde ese del PSOE que montó el tren, ya no el acuerdo donde y que curioso sus ordenadores fueron confiscados sospechosamente por el partido sin darle opción a tocarlos, siento te equivoque s. No me acuerdo del nombre del político este en cuestión lo siento y han borrado el rastro sencillo suyo del Google, pero vamos se postulaba para alcalde de Madrid del PSOE, no se que habrá sido de la chica está pero seguro sigue apesebrada haciendo el huevo xD.
#2 Sí, esa misma que no te deja ni contestar a la pregunta que te acaba de hacer porque a la primera sílaba te dice que no estás contestando la pregunta y ni siquiera sabe si estás contestando o no y eso mismo se lo hizo a Carmena, una semana más tarde entrevistó a la Espe y le faltó poco para meterle la lengua en el culo, era todo suavidad y sonrisas, una falsa más que parece que es dura con todos pero es suave con quien le dicen o si no chungo...

Y ojo que cuando amenazaron de muerte a Ana Pastor fui yo el primero que estaba allí defendiéndola en twitter porque no se puede amenazar a un periodista de muerte pero al cesar lo que es del cesar
#62 "defendiéndola en twitter" Estarían acojonados los que amenazan cuando te vieron llegar... xD

Coñas aparte, totalmente de acuerdo con tu comentario.
#2 :') que me parto el culo
#2 Menudo ejemplo...
#2 Ana Pastor es una ególatra que se quiere en exceso, tanto que le encanta oírse. Una cosa es cortar a un político que no quiere hablar y otra muy muy diferente, es plantear una actitud agresiva desde el minuto cero, siendo maleducado, sin escuchar y convirtiendo la entrevista en una pesadilla más para el que la está viendo que para el entrevistado.
Dijo Kapucinski que para dejar en evidencia al entrevistado hay que escuchar. Ana Pastor no lo hace o sólo escucha la primera parte de la respuesta. En casa la llamamos: "metralletas". Es insufrible, y mira que empezó bien, pero se ha convertido en una parodia de si misma.
#1 Se iría a la calle. Aquí los ministros sólo responden a preguntas de sus periodistas. Y en televisión eso significa... todos.
#1 i es noticia es porque tampoco es habitual en UK. O sí lo es y entonces no es noticia?

Ojalá se viera más a menudo, por cierto
#22 he escuchado a periodistas en la BBC radio 4 abroncar a políticos por no responder, incluidos cargos electos. Es común en Reino Unido
#31 a ver si se exporta a España
#31 lo que mas me gusta es lo que dice cuando ha despedido al tipo: era tan facil responder si o no...
#22 Si, yo también lo he visto más de una vez. Viniendo de España, sorprende mucho la agresividad de algunos periodistas cuando los políticos intentan desviar la atención.
#22 Hay programas de debates en la BBC que los periodistas cortan al político de turno si se va por peteneras y no responde.
#45 que tomen nota aquí
#47 Con el brexit y el referendum de Escocia vi debates buenísimos en la BBC. Ministros escoceses y unionistas respondiendo a preguntas de periodistas y público sin poder irse por la tangente. La verdad que me daba envidia. Te imaginas un debate así en TVE? Periodistas profesionales hacienda preguntas a políticos con voluntad de debatir sin caer en los tópicos de La constitución o el España ens roba...
#49 TVE no debería existir. Lo que nos cuesta debería invertirse en educación pública y sanidad
#58 Mira,me he preguntado eso muchos veces. Llegue a la conclusión de que no debería haber autonómicas ni locales, pero una televisión pública de calidad si que creo que podría ser útil. Yo he visto auténticas joyas en la BBC. No te descubro nada si te hablo de los documentales magníficos que producen. Eso se podría hacer en España. Y el canal internacional de TVE podría haberse convertido en un referente de la información en Español a través de América y España, pero es tan pésimo el modelo que da risa
#59 el canal internacional lo perdono. El resto a educación y sanidad.

He visto documentales geniales en NatGeo y otros canales.

Cierto, no solo TVE debería desaparecer. Las locales y autonómicas también, por supuesto. La de camas de hospital y equipos médicos que podríamos permitirnos. Lo mismo da para un aparato de rayos x por la tarde en mi pueblo, que a las 15.00 cierra el que hay y hay que irse a la capital para una puñetera radiografía. sin embargo, algunos prefieren ver el programa de turno en la autonómica
...
#60 Un equipo digital de rayos X para hospital cuesta menos de 100.000€.

Eso es la centésima parte de lo que han descubierto blanqueando a Zaplana. Y es la punta del iceberg.
#60 Que os quiten las autonómicas a vosotros, la TVG, TV3 y EITB me las dejas tranquilas en su sitio, por favor.

cc #59
#59 estuve un año fuera, del canal internacional recuerdo el telediario y los Morangos, flipaba, tienes la BBC, excesivamente sería, y luego Jonatan y Omaíta.
#59 ¿No debería haber autonómicas ni locales? Las locales están un poco de capa caída, pero las autonómicas en muchos sitios funcionan bastante bien.
Una tele (estatal o autonómica) puede ser un vehículo para la educación y la cultura, aunque en la práctica las nuestras sean un foco de manipulación y corrupción.
Yo lo limitaría a noticias institucionales (Explicar el BOE cuando sale, retransmitir los plenos) y el resto, cultura y deportes.
#58 Lo que no debería es estar politizada.
#22 en la misma BBC este tipo de comportamiento lo he escuchado varias veces y me he quedado flipado. Después se lo comento a los compañeros y dicen, qué es lo raro? No lo entienden.

Así que sí, es casi una no noticia, aunque bueno, tan tan tajantes no son, habrían dejado en evidencia al entrevistado y seguido la entrevista por ejemplo.
#1 Si el ministro fuese Podemita o sociata posiblemente se atreveria alguno y hasta seria espoliado por el patrón del medio de turno para hacerlo, recuerdese urdaci, el motos con pablo Iglesias, etc, pero perteneciendo a la organizacion mafiosa criminal peperra imposible
#1 Tan sencillo para el político como no ir o no conceder esa entrevista.
Ya ves tu que drama.

Como si no tuvieran otros canales para pronunciarse. (Y cuando digo canales no me refiero a canales de la tele)
#32 claro no te dejas entrevistar por la BBC porque te insisten en que respondas. No queda muy bien.

No digo que sean seres de luz, ni siquiera sé si son imparciales o no. Sé que escuchando entrevistas por la mañana en Radio 4 meten bastante más caña que la que yo estaba acostumbrado en España.
#64 Por eso aquí los políticos tienen dos formas de actuar:
En campaña, cuando no responden a las preguntas.
El resto del tiempo, cuando no dejan hacerlas.
#32 Tienen muchos canales de la tele. Susana Griso es un ejemplo de lo zalamera que puede ser con un entrevistado del PP o C's.
#1 pues se pone un plasma y se quitan un problema.
#1 No tendría más relevancia, porque el nivel actual está por encima de las cortinas de humo. Los políticos que tenemos hoy en día te miran a los ojos y te dicen que no se están comiendo el bebé y ni pestañean. Cuando son capaces de mentirte a la cara tan descaradamente, te pueden dar una respuesta concreta a una respuesta concreta, ser mentira evidente y flagrante y quedarse tan panchos.
Pero sí; concuerdo con el sentir general: Hacen falta periodistas más audaces y, sobre todo, medios de comunicación que les defiendan por su audacia.
#1 Yo aquí lo más parecido que he visto a esto, ha sido no de un periodista precisamente, sino de ciertos políticos: www.youtube.com/watch?v=8Yz_K97g5mw

Recomiendo verlo entero, te guste más o menos los interlocutores y dejando prejuicios a un lado. En mi opinión si los periodistas actuasen así (con un poco menos de teatro y escenismo), otro gallo cantaría.
#1 También es falta de compañerismo y ombliguismo, si en lugar de pasar lo que pasa ahora cuando se hace una pregunta que se queda sin responder, el siguiente periodista le dijese claramente que no ha respondido y volviese a repetir la pregunta... otro gallo cantaría.

Y si a las ruedas de prensa sin preguntas no fuese nadie... pues igual, para no contestar preguntas no me llames, pon un tweet o una entrada en tu blog, que vale que al final van por lo que se puede sacar en los pasillos, pero no deja de ser una vergüenza.

Lo malo es que los políticos lo ven normal y los periodistas lo ven normal también.
#1 La única manera sería una televisión pública autónoma.
Buenísimo... Ojalá aquí fueran igual de tajantes. Hasta los huevos de pedantes demagogos.
En España ese presentador dormiría esa misma noche en el trullo...
#4 En el trullo lo más seguro es que no, pero que perdiera su trabajo es más que probable.
#23. Tiempo al tiempo...
(CC #4 #19)
#19 Por eso quizás no, pero no menosprecies los aparatos de buscar mierda de los partidos políticos.
#19 Prisión preventiva por incitar al odio y ofensa a la autoridad.

3 meses después saldría a la calle, pero los demás periodistas ya habrían tomado nota.
#4 no es cierto
#30 Información de rigor.
#41 Sera que al periodismo de rigor que tu dices, no le interesan según que noticias aunque atañan a compañeros...
#30 oh vaya, alguien se ha querellado con un periodista. Es la primera vez que pasa en la historia del periodismo. LOL.
#23 Déjalo, no gastes energías.
#4 eso si llega con vida
#7 Con Podemos, no tiene mérito.
Pero con los políticos del régimen, no hay.......
Ni en la secta, ni pardo.
¿Alguien sabe que ha pasado con aquello de sin preguntas no hay cobertura?
A mi lo que me llama la atencion es el decorado con elefantes parecen de verdad y todo
para eso tiene que haber prensa libre y en este país no la hay, están cautivos de la publicidad institucional y si a alguien se le ocurre hacerle esto a un primer ministro, al día siguiente está en la calle.
" Ni lo reafirmo, no lo niego; lo debo a su interpretación"
Es super frecuente en Reino Unido.
La primera vez que escuché algo así estaban entrevistando a un ministro escoces sobre unas obras en un puente en la radio, le pregunto tres veces sobre la seguridad del puente y el tio se hizo el sueco, la mujer le dio las gracias y le dijo que le iba a colgar porque no le contestaba las preguntas.
Me quedé flipando ¿¿que le acaba de colgar al ministro al principio de la entrevista por no contestar?? ¿¿y además se queda con 15 minutos de programa colgada…   » ver todo el comentario
#16 Javier Ruiz en las Mañanas de Cuatro ha hecho algo parecido. Cundo no quieren responder se despide amablemente. Hoy le dio una caña a Toni Cantó que no sabía ni donde meterse.
#48 Pues muy bien hecho. Es que parece que es el invitado el que le hace un favor al entrevistador unicamente. Y es el medio el que le está dando difusión a esa persona también.
No hay respuestas no hay entrevistas.
A pastar.
#48 Qué abusón y qué ruiz.
#16 Es democracia. El ministro está para servir. No le contesta, se cuelga. Y coml le pillen perjudicando a un periodista por eso y se expone públicamente, pues va a tener que dimitir.

Por eso hay democracias y "democracias".
#16 "libertad de prensa"? si la mayoría de los medios están controlados por multimillonarios y la BBC es casi lo mismo que TVE...!!!
#97 la BBC se paga aparte.
#97 ¿Que TVE y la BBC son casi lo mismo? ¿Tú qué fumas?
No es periodista, pero esta tarde Rufián ha repreguntado unas cuantas veces...

www.cope.es/noticias/politica/durisimo-rifirrafe-entre-cospedal-rufian
#17 Brillante Rufian. Como casi siempre.
Bravo por el entrevistador. Y no es que no le diera opción a responder a la pregunta. Cuatro veces le vuelve a preguntar. La última con un magnífico "that, is, the, question". :clap:
pagaría por ver la misma situación en españa, oportunidades a los periodistas españoles no les han faltado y no les faltan
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
más periodistas así nos hacen falta.
#21 más periodistas así nos hacen falta
#25 Juraria que se les llama asi, sí. Es mas, si la pregunta es una encerrona para que responda por narices un "sí" o un "no", directamente se le llama "cierre".
#24 sí, o no. Esa es la respuesta. Y si quieres matizar vas directo al grano y dices un depende, y tras de eso tu argumento. Todo lo demás es dar vueltas dialécticas para no responder a la pregunta.
#27 Lo dice el periodista al final. Que no era tan difícil decir: "me reafirmo en mis declaraciones anteriores" o simplemente decir "puede que mi lenguaje no fuera lo más adecuado y debería haber sido más formal".

Vamos, que tampoco es un SI o un NO.

También es cierto que a veces los periodistas hacen preguntas trampa estilo:
- "Si usted tuviera un casoplón como Iglesias, haría también un referendum en su partido ¿SI o NO?"
Para meterte en un berenjenal y si contestas "mira, que cada uno haga lo que quiera con su dinero" en seguida te sueltan eso de, no está contestando a la pregunta. De todas formas no es el caso del inglés
#56 un humorista inglés, Jonathan Pie, lo resumió bastante bien cuando a Theresa May le preguntaron si volvería a votar brexit en un nuevo referéndum y no consiguieron que se mojase. MIENTE JODER PERO RESPONDE LA MALDITA PREGUNTA.
El tío lo vive.

youtu.be/FMz_SHidVfk
#24 Si tú aceptas preguntas de un periodista es para contestarlas. Si no vas a contestar, no aceptes preguntas.
#24 Creo que no has visto el video, el periodista no quiere una respuesta concreta, quiere que le respondan a lo que está preguntando.
La segunda o la tercera vez ya le corta con un, "no me cuentes lo que sucedió, ya lo sabemos, te estaba haciendo una pregunta concreta". De hecho los políticos ya saben que en televisión tienen los segundos contados, con que se enrolle bastante en una pregunta ya se les acaba la conexión.

Tiene que responder por que para eso está ahí, en el momento en que no hay relación entre lo que le preguntan y lo que suelta, pues adiós no tiene sentido.
#24 Una cosa es responder lo que te da la gana y otra cosa es evitar la pregunta soltando una verborrea que no tiene nada que ver para evitar la pregunta. Si no quieres contestar dices "no voy a responder esa pregunta" y, si quieres, puedes explicar por qué. Pero salirte por peteneras sin responder la pregunta intentando que parezca que lo has hecho y tratando de estúpidos al entrevistador y a los espectadores es lamentable. Sobre todo teniendo en cuenta que está representando un puesto público.
un buen sorbito de té al final "qué agustico me he quedao, jomío"
Pues al final no ha contestado... por lo que tampoco ha hecho efecto.
#33 Ha tenido el efecto de cortarle el discurso que iba a escupir y dejar claro que se ha negado a responder la pregunta. Yo en estos casos tiraría de un "mira, si no me quieres responder dímelo y ya está, pero no me cuentes tu cuento como si estuvieses respondiendo a mi pregunta por que nos estás dejando como estúpidos a mi y a los espectadores".
A la segunda tenía que haber dicho: "Permítame replantar la pregunta: ¿se arrepiente de su comentario? Cualquier respuesta distinta de 'no' será un 'sí'"
#36 "Si no quiere responder dígalo, pero no me venga con discursos que no estamos en campaña."
La última intervención de M. Rajoy en la Moncloa fue una oportunidad de los periodistas para haberle preguntado por "ese señor del que usted me habla" sin salirse del policorrectismo servil pero con una sutil ironía gallega. :roll:
La verdad es que con las pocas opciones que hay, da asco ver la tv. Todo está comprado
En este país no hay cajones para hacer eso, lo mismo que tampoco hay celebro para que los votantes den a la mínima un zasca a los políticos que intenten engañarles al no cumplir con sus obligaciones, promesas, mentir, hipocresía y doble moral, etc.
Me encanta!
Si ero lo hiciera la Cuatro y la Sexta en sus programas de la tarde, durarían solo 5 minutos en vez de una hora.
Hay que darles coba a los políticos, hombre, como sois.
En España si los periodistas se enfadasen, apagarían el plasma como protesta.
A mí me gusta Cristina Pardo:
vs Monedero, que no contestaba a la pregunta concreta y se iba por peteneras (ojo al ridículo de Monedero que acabó discutiendo con una señora del público):
www.lasexta.com/programas/liarla-pardo/entrevistas/encontronazos-con-e

vs Espinar, que no quería mojarse, pero el rollo te lo soltaba igual:
youtu.be/R6Avbct1RXY?t=189
Menos mal que para las cosas importantes si que ponen el culete. Como cuando la BBC reafirmó a Blair asegurando que Saddam tenía armas de detrucción masiva.
Como he oído muchas veces, los británicos son más inteligentes, dan la sensación de información veraz, así cuando te tienen que meter la mentira importante, te la tragas.
Además para el día a día ya tienen al Daily Mirror y demás mierda. De ese modelo salen cosas como OK Diario en España.
Just answer the FUCKING QUESTION!!
Debería ser el estándar. Con lo fácil que sería decir "no voy a responder a esa pregunta", lo que me jode es que nos tomen por tontos.
Pues se me ocurre algo cojonudo:

"X o Y? Sí no responde, entenderemos que X"
"Patatas traigo"
"De acuerdo, la audiencia entiende que X, pasamos a la siguiente pregunta"
Resumen? Porque no puedo ver Youtube.
Así siempre. Por fin veo un periodista que lo hace. Cortando así en unos meses todos responderían. O respondes o te quedas sin tu cuota de pantalla.
Aquí en España no solo el gobierno forma parte de esa estrategia de los políticos de marear la perdiz. Irene Montero es una auténtica especialista en desarrollar Platón cuando te han preguntado por Kant, al menos las veces que me he visto alguna comparecencia de ella.
Que no lo vea Gabilondo, le causaría una depresión profunda comprobar cómo ha desperdiciado su inocua vida. Él todavía cree que lo que hace es piniodismo.
Vemos a un periodista haciendo su trabajo con rigurosa profesionalidad y nos quedamos picuetos.
«12
comentarios cerrados

menéame