Hace 3 años | Por doctoragridulce a expansion.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a expansion.com

¿Por qué viajamos? ¿Lo seguiríamos haciendo si todos los sitios fuesen iguales? ¿Qué sentido tendría? Si se busca en Airbnb un apartamento para nuestras próximas vacaciones, puede apreciarse que las ofertas en Nueva York o París, Londres o Budapest, São Paulo o Tokio, a menudo parecen extrañamente similares. Es como si el gusto por las paredes blancas y los sofás grises, las plantas de interior y los muebles de estilo mediados de siglo se hubiese vuelto omnipresente.

Comentarios

D

#2 Aunque depende del gusto o la situación de cada uno (sobre todo si viajas con hijos menores), en general estoy de acuerdo contigo. Cuando viajo suelo buscar hoteles sencillos y funcionales antes que los de habitaciones "de diseño" o con mil servicios que nunca voy a usar.

A

#23 a mi me llama mucho la atención que el artículo parece hacer una discreta defensa de los hoteles (dejamos los hoteles, que se situan en localizaciones perfectamente reales, para ir a casas reales y acabamos en un apartamento standard), como si los hoteles no fuesen todos EXACTAMENTE iguales entre sí, salvo cambios en la gama cromática segun la cadena. Porque, como tú dices, es lo que funciona. Y, segun el artículo también, lo que no funcionaba eran los apartamentos reales.

waterbear

#37 Entiendo que el artículo viene a decir que se está perdiendo cierto valor añadido que tenía Airbnb. Cuando me he alojado con Airbnb he tenido buenas experiencias (aunque ya hará unos 5 años desde la última vez) Desde unos anfitriones muy interesantes en Berlín hasta suelos del baño inclinados de Venecia para desaguar el agua de la ducha a través de la entrada de la casa. Eso sí, en Islandia, la decoración seguía el típico estilo escandinavo.

A

#67 pero es que el perfil del usuario tambien ha cambiado. En sus inicios era una alternativa a los hoteles apra gente que estaba dispuesta a pernoctar en casa de gente (con o sin ella dentro) para ahorrarse algunos dineros. De ahí fue popularizandose como alternativa al hotel, y por tanto la gente que tenia pisos en los cascos antiguos - que suelen ser zonas de dificil acceso con coche, mal para aparcar, pocos supermercados, casas pequeñas y viejas... Osea, un poco hostiles para una vivienda de larga estancia y que se acaban alquilando relativamente barato para este fin- vio una forma de sacar mucha rentabilidad sus pisos con una inversión relativamente pequeña. Y ya que lo reformas para este fin, pues intentas hacerlo que guste a todo el mundo. Como los hoteles...

ramsey9000

#23 te cuento mi experiencia, yo estuve viviendo medio año en Parí, y las visitas me decían vamos a ver tal o cual y no tenía problemas pero cuando yo les decía además vamos a ver esto y lo otro lo primero que me decían es que si salían en alguna guía o si eran conocidos y cuando decía que no pero que eran bonitas decían que no, igual que con hacerse la foto fuera de los sitios suficiente para que entrar a ningún lado...

z

#23 el blanco funciona y los "muebles de mediados de siglo" también, sobre todo si son sillas y mesas réplicas compradas en ebay por 10-20€ la pieza.

Así que no se trata de gusto decorativo idéntico entre diferentes países, sino de parecer moderno gastando cuatro perras.

D

#73 Pues eso, cosas molonas por 4 duros.

R

#8 correcto, la mayoría de la gente solo va al Bar de turno a sacar foto o a comer en un restaurante random y pista. Al Instagram y fuera.

thorin

#2 Entonces esta tendencia es buena, si hay cierto consenso los dueños van a poner un mínimo de cosas de cierta calidad.

A

#24 como pasa en los hoteles: se utiliza la disposicion, distribucion y estilo que gusta de manera más homogénea al gureso de la gente que lo va a utilizar. Es lógico...

C

#12 se corre el riesgo que una comida típica del lugar te haga ir al baño todo el día y te deje sin ganas de moverte por dos días. Luego, como quiero conocer, caminar, tomar fotos, etc.. entonces no me arriesgo y voy al McDonald's para minimizar el riesgo de una diarrea.

waterbear

#60 Eso va con cada uno. Para mi la parte gastronómica es una parte importante de la cultura local. Me sorprende ver en países con una gastronomia tan rica cómo India o Tailandia a turistas comiendo en el McDonalds pero que luego compran una fruta fresca en un puestecito callejero (contraindicado para evitar diarreas). Creo que informándote un poco puedes encontrar sitios seguros para comer dónde puedas aprender y valorar la gastronomía.

T

#2 Yo he ido de viaje con amigos, que la ciudad no se si la habrán visto pero tienen 5 millones de fotos cada 3 pasos. Dios que asco.

guaperas

#2 si autor parece que ha descubierto la globalización ayer. Vamos que a veces ver ciudades si no sales de lo turístico también da la sensación de estar siempre en la misma ciudad

M

#2 Exacto , yo cuando viajo lo que quiero es que el sitio sea limpio, tranquilo y si es posible que tenga buen wifi. El diseño o decoración me da francamente igual porque no viajo para meterme en una habitación si no para patearme la ciudad.

waterbear

#2 Exacto. Lo importante es poder ir al centro de la ciudad donde reside su esencia.... ...si la puedes encontrar entre Starbucks, McDonalds, Zaras y demás.

D

#2 Creo que tengo casi 300 reservas (todas de negocio) en Booking.com y nunca he decido la habitación. Lo hace los algoritmos de Booking.com por mi.

Siempre le digo el destino y reservo el primer alojamiento ordenado por relevancia.

Nunca ha fallado y es un poco divertido llegar a un sitio sin saber cómo será por dentro.

thorin

#76 Relevancia que se alcanza pagando a booking.

Bueno, si te sobra la pasta ni tan mal, pero a la hora de seleccionar habitación se pueden ver fotos de la habitación concreta. Y en las reseñas puedes buscar quién ha dormido en dicha habitación, para ver qué dicen de ella.

Lo digo porque en todos mis viajes los alojamientos "relevantes" eran el doble o el triple de caros que los que elegí. O incluso más.

D

#87 ninguna reserva la pago yo, así que si el dinero en este caso no es importante.

Se que se puede ver las fotos y las opiniones, pero prefiero no verlo hasta que llego a mi destino.

thorin

#88 Bueno, si a mí también me lo pagasen haría exactamente lo mismo que tú.

thorin

#29 Tienes pinta de comer pastel de riñones en UK.

JanSmite

#36 He comido cuy chaqtado en Cuzco (foto), sopa y huevos de tortuga en Paso Caballos (Nicaragua), chapulines en Monterrey, mango verde con sal en La Habana, kalapurka en Putre (Chile), ceviche con el rocoto más picante que te puedas imaginar en Arequipa, té de coca en Colca, ancas de rana en Barcelona y caracoles en salsa picante de almendras en Valencia… Los riñones no es que me hagan especial gracia, pero ni en UK ni aquí.

D

#39 Conejo de indias tambien lo puedes comer aquí. (Por si te entra la nostalgia)

JanSmite

#46 No sé como se hará aquí, pero dudo que lo hagan como allí, cocinado con una piedra encima y muy crujiente.

Costorrico

#46 Dónde? Tengo curiosidad.

JanSmite

#61 Y yo…………

Costorrico

#78 Nos tendremos que comprar una cobaya en una tienda, como el que se compra una langosta.

Pandacolorido

#39 Mientras no comas tortilla de patatas sin cebolla, todo bien.

t

#36 ¿por qué no? Por el mundo hay comidas muy poco apetecibles a millones, tras probarlas unas te entusiasman, otras te parecerán repulsivas. Pero sin probarlas, no puedes saberlo.

thorin

#80 Porque la casquería siempre sabe a casquería.

Que un plato sea típico sólo significa que es tradicional, no que esté delicioso.
Y me temo que hay países en los que la gastronomía es penosa. Y no es su culpa, es por el tipo y la calidad de alimentos que se han podido conseguir durante siglos.

t

#81 pues precisamente... hay a quien le gusta la casquería. Riñones al jerez, lengua, callos a la madrileña, crestas a la zamorana, hígado encebollado...

Y sí, por supuesto que no todos los países son Italia, Japón o Tailandia, gastronómicamente hablando. En muchos la cocina típica y/o tradicional deja bastante que desear. Pero no hay que culpar al acceso a materia prima... pocos platos hay que realmente me gusten de la gastronomía inglesa, por ejemplo, pero en cambio hay muchos platos etíopes muy ricos (y muy sencillos también, claro, que el problema del acceso a ingredientes está ahí)

D

#29 tienes pinta de comer cerebros de mono.

JanSmite

#41 Entre irse a un McDonald's y el cerebro de mono, te aseguro que hay MUCHAS cosas intermedias, todas locales de los sitios a los que vas y todas muy ricas. Lo entenderás cuando comas iguana recién cazada por ti mismo, pastel de choclo, carne de canguro, sopaypillas o allipebre (plato valenciano con anguilas, riquísimo).

DeLasNubes

#3 Por la descripción de la ciudad, podría ser: Barcelona, Madrid, Roma, Londres, Dublin, Berlin, París...
Heavy, eh?

B

#1 ni de coña. Sales de cualquier terminal a ciegas y solo por el olor y la humedad ya ubicas dónde estás con poca falibilidad. Las habitaciones de todos los hoteles de x empresa son prácticamente iguales en todos los países, pero sales s la calle y no.
Y por cierto, no, no todos los bigmacs saben igual en todos los McDonald's del mundo.

D

#43 pero que coño quereis a 50 euros la noche.??
Hay 2 opciones o un hotelazo a 100 euros noche con todos los lujos quw tendria un maraja en el centro de la capital y yendo donde van los peces gordos o un hostal de mierda yendo de mochilero a vivir las zonas chungas de la ciudad

Que preferis???

Shotokax

#43 claro, y si ves playa sabes que no estás en Madrid. Para que luego digan que todo es igual.

Jangsun

#1 Efectivamente. Yo lo he notado al volver a vivir en España después de unos años. Sales por Madrid y hay un montón de gente hablando en inglés, estudiantes, expats y turistas, hay raperos espontáneos en el metro, la calle de las tiendas en el centro con su Starbucks, Zara, H&M, Uniqlo y Hema. Hay calles calcadas a cualquier capital europea, y el mismo ambiente, la misma gente. Hubo momentos al principio que me dio un poco de bajón porque no sentía que me hubiera movido, jaja!

l

#66 Tambien la ropa homgeniza al mundo. No solo que se use ropa occidental, sino que las modan se extienden en el mismo moento por todo el mundo y me gustaria que hubiese mas variedad.

Jangsun

#75 La globalización trae la uniformidad.

Trijuek

#4 totalmente de acuerdo. Todos queremos tener el último móvil chino, hablamos English very well y comemos sushi, mexicano, etc. Pero por dios globalización no eh!

Lord_Lurker

#4 impensable. Internet es lo que tiene

malespuces

#4 Podríamos hacer un zoo de culturas con la finalidad de conservarlas en el tiempo.

Habría comunidades totalmente aisladas del mundo globalizado. Sería una mezcla del Arca de Noe de las culturas y el Show de Truman.

D

#21 ahora que está Dune de moda, Frank Herbert ya lo tuvo previsto y tenía Fremen de Museo

ctrl_alt_del

Cuánto daño ha hecho Ikea.

JanSmite

Perdón, pero me parece una GILIPOLLEZ de artículo. Es como decir que todas las habitaciones de hotel se parecen. A ver si resulta que viajamos para ver las habitaciones del hotel, o el apartamento que sólo pisamos para dormir, y no para ver la arquitectura de la ciudad, probar la comida local, visitar sus monumentos y museos, vivir el ambiente de la ciudad, conocer costumbres locales…

Y si los apartamentos son "extrañamente iguales" (algo que no no es cierto, puedes encontrar apartamentos y casas realmente originales y auténticas) es porque algo creado para que uno compartiera su casa (o la de la abuela, heredada) unos días, se ha profesionalizado. Y la gente usa AirBnB porque es MÁS BARATO, no por ninguna originalidad. Siendo igual de caro, la gente prefiere que le hagan la cama y le limpien la habitación.

Bah, hombre ya…

#27 Lo grave es que Airbnb no es más barato emln el 90% de los casos.

JanSmite

#33 A misma localización, yo diría que sí es más barato que un hotel.

#35 Que un hotel tal vez pero en booking tienes muchos apartamentos más baratos que Airbnb y pagando sus impuestos.

JanSmite

#70 Los de Booking son exactamente los mismos que en AirBnB, pero que han entrado en el juego de vender al por mayor, que es como Booking hace negocio.

Vas a un hotel, pides precio de una habitación, te lo dan, miras el mismo hotel en Booking, una habitación IGUAL: 20% más barato (me ha pasado, y he hecho la reserva en Booking delante del recepcionista). ¿Por qué? Acuerdos comerciales.

Como AirBnB estaba pensado para particulares, eso no existía, y por eso los precios de Booking son mejores, porque los que ahora tienen esos apartamentos ya no son particulares, son empresas, muchas veces los propios hoteles, las empresas que hay detrás de ellos.

De todas maneras, en AirBnB se sigue pudiendo encontrar casas de particulares. Y con encanto, si buscas…

Pero volvemos al inicio: yo no voy a una ciudad a ver el apartamento. Si puedo, estaré en él lo menos posible, para dormir y poco más, así que quiero que esté limpio, sea cómodo, no muy alejado de lo que quiero visitar, para poder ir a pie, y barato.

e

No entiendo por qué calzarle el sambenito a Airbnb como si en los hoteles no pasará esto.

Findeton

Mientras sea por elección propia yo no veo el problema. Al final resulta que estamos viviendo el futuro, en donde la conectividad en el mundo es tal que está emergiendo una cultura común para todo el planeta. Y a la vez cada región sigue teniendo sus propias particularidades.

z

#17 y aunque todas las regiones sean iguales. Cada persona sigue siendo distinta.

Cansa un poco ya lo de creer que tienes que ser de un modo u otro según donde nazcas y romantizarlo.

waterbear

#17 El problema es que la "elección propia" muchas veces es difícil de determinar sin analizar los condicionantes. Creo que la interconexión de la sociedad es positiva, pero hay que ser crítico y analizar que es lo que estamos perdiendo, si lo queremos reemplazar con otra cosa y cuál es el motivo. Si el consumo de Coca-Cola se expande de la mano de la diabetes infantil, pues igual no es una parte de esa cultura global a celebrar aunque la gente beba lo que quiera libremente.

hombreimaginario

Menuda tontería de artículo. Uno viaja para ver la ciudad, no el apartamento. Y el propietario que alquila el apartamento busca llegar al máximo de gente posible, de ahí que utilice una decoración standard que no moleste a nadie. Si lo decora con su estilo personal (barroco, kitsch, minimalista, rural, exótico, pintado todo de negro...) habrá mucha gente a la que no le guste. En cambio, con esa decoración genérica y aséptica (salvo ese pequeño toque que busca cierta originalidad pero que no molesta) puede llegar a la mayor parte de clientes de Airbnb. Pero bueno, el autor necesitaba escribir su artículo con mucha prisa y no tenía tiempo de pensar primero.

o

Estilo Ikea, lo más barato para arreglar el apartamento que quieres alquilar. Paredes blancas, la pintura más barata que puedes encontrar.

z

#7 bueno, lo más barato es comprar cosas viejas que nadie quiere o directamente cogerlas en el contenedor.

No creo que sea lo que dices. Más bien hay una moda ahora por ese estilo, como siempre ha habido modas. Y que se limpia mejor, también (aunque por otro lado se ven mucho más las manchas, así que ese tampoco es el motivo principal).

L

#7 realmente las paredes blancas dan amplitud y luminosidad a los espacios, además de ser un color sobrio que no cansa la vista y relaja la mente, por eso es un buen color para pintar las paredes en general.

D

Pues cuando vi el puente de las cadenas de Budapest me pareció haberlo visto mil veces en las pelis de Nueva York

felpeyu2

Se turistea para sacar fotos y subirlas a internet mientras se depredan los espacios en una suerte de orgía de egos que alimenta el capitalismo que descubrió que la gente puede fundirse el dinero que le sobra en la construcción de un relato que nada tiene que ver con el hecho de viajar

m

#52: Pues claro que chirría, si pones un edificio muy moderno puede estropear la vista de un conjunto histórico (por mucho que se empeñen en decir que los edificios "dialogan"), además: ¿Aguantaría el edificio moderno el paso del tiempo? Porque eso que dices se hizo en las décadas pasadas y hoy en día esos edificios se suelen ver como feos y fuera de contexto, y a muchos edificios que hoy te justificarían, pienso que les pasará lo mismo, en 30 años se verán fuera de contexto.

Las modernidades se pueden poner en zonas de nueva construcción donde molestan mucho menos. En mi ciudad ha ocurrido mucho de eso que dices, y hoy por hoy turísticamente vale muy poco a nivel de paisaje urbano.

https://www.google.com/maps/@41.648444,-4.7279449,3a,75y,39.48h,111.05t/data=!3m6!1e1!3m4!1sxDhDbrCp84zhq7CXvuvPsg!2e0!7i16384!8i8192

Y ejemplos así podría poner muchos más por toda la ciudad.

cincinnata

#54 ¿Paisano?

D

Hay chicas sucias aún más relajadas ... Solo déjame saber sobre ti .. ♥ Quizás esto es lo que estabas buscando .. Creo que te gustará (copia el enlace) ➤ ///Enlace eliminado por admin///

m

#50: A mi la idea de que todas las ciudades del mundo terminen siendo iguales... no me gusta mucho.

L

#51 no todas las ciudades serán iguales, como ha pasado desde hace siglos, dependiendo del dinero y prosperidad que tenga las ciudades en ese momento tendrán más arquitectura de ese momento.

A mi me chirría,por ejemplo, que haya ciudades que como se estancaron en la edad media porque su economía no ha funcionado durante unos siglos, no se pueda construir apenas nada contemporaneo porque "chirria" para el turismo (sobreproteccion lo llamo, un reflejo de la sobreproteccion que existe actualemente en la sociedad para muchas cosas)

D

Pues como los desayunos continentales de los hoteles, que son clones en todo el mundo. Y tiene una razón sólida. Hay países cuya gastronomía es horrible, pero quizás los queramos visitar porque su naturaleza o sus monumentos son espectaculares.

z

#5 no son iguales en todo el mundo. Yo en Ecuador veía una variedad de fruta que aquí no existe

g

#5 #10 No hace falta ir tan lejos. El desayuno continental en Copenhagen tenia arenques en salsa, caviar y algunas cosas más que me llamaron la atención. En Suecia igual.

Olarcos

#26 En Copenhagen y en Sverige...

DeLasNubes

#5 Tal cual... Cuando estuvimos en Asia siempre flipaban los demás turistas. Desayunábamos noodles picantes o lo que hubiera de comida local!

m

Pues la arquitectura moderna (en mi opinión, degenerada ), tiene esa característica, que al final todas las ciudades parecen iguales, porque muchos arquitectos modernos ponen lo mismo en una ciudad que en otra, el entorno o lo tradicional de la zona suele ser muy secundario o se ignora.

L

#40 la arquitectura está muy relacionada con la sociedad, como han comentado, si vivimos en un mundo cada vez mas globalizado cuyas sociedades también lo son, es normal que la arquitectura lo sea. Ahora es un estilo minimalista y moderno y acaba siendo similar porque las referencias que se cogen tanto en arquitectura como en interiores ahora son tanto nacionales como internacionales porque se tiene acceso con internet a ver esas tendencias (que antes no) y no por ello es peor.

b

Hay que promocionar lo bonito y lo clásico.


D

Los ofendiditos protestan ya por cualquier cosa.

slayernina

Me faltan 3 motivos básicos: que esos muebles son funcionales de verdad, que son baratos, y que se limpian rápido

Mike_Koji

En cualquier caso y sin duda, más estéticamente estándar es un hotel que un apartamento turístico de un particular

E

El estilo nórdico o estilo Ikea, tenía una compañera de piso de Finlandia y le encantaba toda la decoración simplona, gris y sin vida, en cambio el suelo de nuestro piso que son azulejos de colores pues decía que le estresaba. A mí me encanta.

Pasa algo parecido con los coches, casi todos son negros, blancos o grises, fuera de eso rojos y azules, ver coches de otro color no es tan frecuente.

D

Para mí es una cuestión de la gente: a la mayor parte de las personas no les gusta conocer nuevas culturas, paisajes y gastronomías. Quieren tener lo que se imaginaron leyendo la guía de viajes o la revista de turno, lo que quiere decir ir a los dos sitios "turísticos" para sacarse una foto y comprar un recuerdo (imán, etc), probar un día la comida 'tipica' (en España sería la paella de chiringuito), y el resto del tiempo hacer las mismas cosas: la pizzeria, el Starbucks, las hamburguesas en un sitio playero... Seguramente hay mucho usuarios de Menéame que no se siente identificados con este tipo de gente, pero la mayor parte de los turistas que yo he visto son así.

No es la culpa de la globalización (que existe desde hacer unos cuantos siglos, no la trajo internet), no es la de MacDonalds y desde luego no es la de los piratas de AirBnB, a quien se le puede culpar de mucísimas otras cosas que el artículo de Expansión se "olvida" de hacer: favorecer los multipropietarios de pisos (con mayor poder de negociación) y pasarse el sentido de comunidad por el forro; saturar las ciudades de turistas y vaciarlas de habitantes, etc etc. Pero AirBnB no es responsable de que a la mayoría de los turistas no les guste viajar (entendido aquí como descubrimiento e intercambio) sino turistear.

Que venga pronto el turismo virtual, se acabe el negocio de cruceros, de agencias de viajes y de "nómadas globales"

Rocio_Siri

Pues igual que los hoteles ¿no?

filemon314

En Galicia por 200€ la noche tienes el extra de casa con ratones