Hace 8 años | Por pozoliu a es.gizmodo.com
Publicado hace 8 años por pozoliu a es.gizmodo.com

Sí, lo que ves en la foto anterior es el asfalto de una calle en la India derritiéndose debido a una brutal ola de calor que está sufriendo el país. Más de 1.000 personas han fallecido a causa de estas temperaturas que han alcanzado los 48 grados Celsius, y las condiciones parece que no mejorarán pronto.

Comentarios

joanrmm

#6 He pensado lo mismo

D

#6 Son indios. Lo que a ti y a mi nos mataría es su pasatiempos.


Es como los gitanos. ¿Has visto a un gitano constipado?

La pobreza extrema te endurece hasta límites insospechados amigo...

Thelion

#47 Pero tienen carrera espacial.

RedShoes

#58 Y bomba atómica. Pero la realidad es mucho más compleja.

VictorGael

#47 Soy del valle del guadalquivir. No hace mucho no Teníamos A/C. El ventilador con más de 35° no sirve de nada. Asi que a echarte agua con una goma y buscar la sombra. No veo la diferencia de la España de los 80 y esto.

LogicNotFound

#47 ¿Puedes enumerar esas "muchas opciones para refrescarte" que tienes aquí siendo pobre?

Es que me hubiesen venido muy bien el pasado Verano cuando por un fallo eléctrico estuve casi 1 mes sin electricidad,viviendo en un pueblo de la sierra sur sevillana y pillándome para colmo en una situación económica que a duras penas me daba para comprar el pan.

RedShoes

#68 Por supuesto, pero primero déjame decirte que un pobre de aquí no es como un pobre de allí. De ninguna forma. Hay que haber estado en la India para entenderlo. Aquello no es pobreza, es miseria pura y dura. Gente (hablo de las clases intocables) que es transparente al resto. Yo he visto gente literalmente muriéndose en la calle sin que nada hiciera nada. Gente viviendo en los arcenes de las carreteras y autopistas. Viviendo, no pasando por allí.

Un pobre aquí tiene un mínimo de infrastructuras. Puede acudir a los servicios sociales. Probablemente tenga acceso a agua corriente. Puede incluso meterse en el Corte Inglés para refrescarse, si me apuras. Allí ni siquiera les permiten acercarse a un coche a pedir limosna.

No estoy tratando de establecer categorias de pobres, de lo que me quejo es que comparar el calor de Écija o de dónde sea con lo que allí están pasando es verlo con un prisma occidental. No es lo mismo. Hay frivolidad en muchos de los comentarios anteriores.

BiRDo

#33 Yo he visto a muchos gitanos constipados. ¿Esto es de primero de racismo o qué?

estemenda

#33 Ah, que según tú los gitanos no se resfrían ¿verdad? ¡Dios, las gilipolleces que sueltas día sí, día también!
¿Qué coño sabrás tú si la pobreza endurece o no?

D

#73 Déjame, ya os presento: Sentido del humor, estemenda.

estemenda

#74 ¡Ah, que eres humorista! Perdona, es que no se te nota nada nada.

D

#75 Siento comunicarte que a ti lo tuyo se te nota de lejos

p

#75 No te preocupe, ya se retrata ello mismo. Debe ser un troll reconocido.

Mark_

#3 Ya ya, por eso decía que será un asfalto de a saber qué calidad. Sigue siendo una locura...

delawen

#10 #2 ¿45/46º? Desde hace un par de años se alcanzan regularmente los 50 a la sombra. Sí, a las dos de la tarde, pero se alcanzan. Y también los he visto superados (el máximo que vi fueron 52, pero estaba en sol/sombra).

Definitivamente es lo que dice #3: ese asfalto debe ser de juguete.

CalifaRojo

#24 Eso es lo que ves en los termómetros en la calle, no es real.

delawen

#39 Termómetros de la calle, el termómetro que tengo colgado en la terraza (a la sombra la mayor parte del día, por el toldo o porque ya no dé el sol), el termómetro del coche aparcado a la sombra,...

Lo que no es real es por ejemplo la temperatura "oficial" de Sevilla que miden en el aeropuerto. Esa temperatura no es la que se vive en la ciudad, con el asfalto y la falta de árboles en muchas avenidas grandes.

Hasta que no has conducido un coche sin dirección asistida ni aire acondicionado en julio en Sevilla, no sabes lo que es pasar calor.

CalifaRojo

#44 Soy de Córdoba y en Córdoba también se mide en el aeropuerto, fuera de la ciudad y al lado del río. Lo de los 40 y poco pueden ser reales, los 50 dile a los meteorólogos.

delawen

#49 ¿A quién vas a creer? ¿Al meteorólogo o a tus propios ojos?
Me parece bien que no se quiera crear miedo con el calor, pero la realidad es la que es.

Midiendo en el aeropuerto (que siempre da una temperatura más baja de la que hay en la ciudad):46.6º de máxima hasta 2010. Fuente del AEMET http://es.wikipedia.org/wiki/Sevilla#Clima

Lo que yo defiendo es una diferencia de 5/6 grados, lo cual no es descabellado del aeropuerto a la ciudad.

CalifaRojo

#51 Digo yo que ellos sabrán como hay que medir las temperaturas. El record de España está en 47º.

p

#55 Pero 51 a la sombra?

Yo si pienso que el asfalto negro puede absorber mucho calor y si ademas le refleja luz de una pared blanca mas.

Es poco considerado pero el calor radiante de suelo, edificios objetos e incluso del propio aire cuenta mucho. To produce calor radiante no solo las cosas incadescentes como el fuego. De hecho estar en una casa con las paredes a 20º o a 10º se nota mas que si el aire esta a esas temperaturas. La paredes no te dan calor, pero absorben mas o menos del que el cuerpo irradia.

Podeis hacer un experimento aunque en invierno se nota mas. Cuando os ducheis pasar el agua de la ducha caliente por las paredes. Ya vereis como se nota diferencia de frio o calor.

D

#77 si, si, a la sombra. Pero cerca del asfalto. si te vas a mitad de un parque ya baja algo la temperatura. El calor que desprende la acera y, sobre todo, el asfalto, se nota muchísimo.

p

#80 Gracias, Si el asfalto acumula mucho calor con el sol directo. hará 50, pero el asfalto facil que supere los 60º.

Tenian que diseñar las ciudades de otra forma. Los moros tenian una cuantas soluciones muy buena, auqnue supongo que con un urbanismo bien pensado se podria mejorar algo.
Poniendo arboles, o haciendo calles mas estrechas o edificos alto o poniendo mallas de sobreo encima de las calles se mejora mucho el fresco con un coste mantenimiento muy bajo.

delawen

#39 Es más, acabo de comprobar una estación meteorológica de estas de andar por casa que tengo con un sensor en el jardín, a la sombra, y el máximo que marcó el año pasado (su máximo histórico) fueron 57º. Añádele el error que quieras, sigue siendo una burrada.

Claro que esto no es Sevilla, esto es las afueras de un pueblo de las afueras de Sevilla, que es mucho más fresquito que Sevilla ciudad.

Melapela

#24 De forma oficial el 4 de julio de 1994 en Murcia se alcanzaron los 47,2ºC, deshaciendo así el mito de que Córdoba y Sevilla son las dos ciudades más calurosas de nuestro país. No obstante comparten la segunda plaza con un registro de 46,6ºC, que en ambas ciudades se registró en la imponente ola de calor de 1995.

En tercer lugar, podemos encontrar los 46,0ºC que Jaén registró el 8 de julio del año 1939. Esta marca, tiene un gran valor, ya que el observatorio meteorológico situado en la capital jienense tiene una altitud de más de 500 metros sobre el nivel del mar, mientras que los observatorios de Murcia, Córdoba y Sevilla están situados todos ellos por debajo de los 100 metros sobre el nivel del mar.

D

#3 Efectivamente, he visto al asfalto derretirse en..........Asturias, hace muchos años eso sí.

D

#3 tio no te mosquees pero me ha venido a la cabeza los distintos tipos de gambas de bubba gump...no te molestes

xpectral

#71 jajaja tranquilo, tengo buen sentido del humor jajaja

Mister_Lala

#2 Doy fe. Un año llegamos a los 46º a la sombra.

D

#1 #2 En Andalucía el primer asfalto que utilizaron se derretía por completo. Creo recordar que era el mismo que utilizaban por esa época en Inglaterra, y que su punto de fusión era en torno a los 35º. Me imagino que pasará algo parecido, porque en mi pueblo se alcanzan fácilmente lo 48 grados todos los veranos, y el asfalto aguanta bien.

DoñaGata

#2 Tengo una amiga en Estepa que un verano bajó un día a Sevilla y le pilló el mediodía en la calle, me contó que se le quedaban las suelas de las sandalias pegadas al asfalto y que el calor que emanaba el suelo le quemó las piernas. De hecho las sandalias quedaron inservibles. No creo que mienta ni exagere.

Mark_

#53 Hombre vamos a ver... Yo siendo de Sevilla capital que es donde más calor puedes concentrar aparte de en Écija nunca he tenido ese problema, ni se me quedan las chanclas gomosas, ni pegadas al suelo ni me he quemado las piernas con el calor del propio asfalto. Si me he quemado un poco el brazo con la chapa de un coche o con el volante, que a veces hay que coger con trapos durante unos minutos si ha estado al sol.

Pero iluso tu, creyendo que por ser tu amiga y andaluza, no iba a exagerar aunque fuese un poquito, si lo llevamos en la sangre los 500 días del año

D

#2 La primera vez que mi cuñado (Valenciano) vino a mi localidad (próxima a Écija) un 15 de Julio dijo:

"Ahora comprendo porque no se trabaja en Andalucía por las tardes, esto es un infierno" mientras veía el calor que desprendía el asfalto de mi calle.

D

#14 Pues en que en alguna foto aparece alguien al lado de un tren. ¿Has visto alguna colección de fotos o algún programa detelevisión donde no saquen a gente al lado de los trenes cuando están en la India? ¿Eh?

D

#20 Los ferrocarriles indios, es la empresa mas grande del mundo, por número de trabajadores.... trabajan 1.600.000 personas en dicha empresa

Donde el coche es algo reservado para las clases mas pudientes, y con 1.300 millones de habitantes, es un medio de transporte esencial.

Arista

#14 El titular más fiel seria: una foto de supuestamente asfalto derretido y otras fotos de la India.

Varlak_

#14 y ese nick nuevo? te han cancelado tu otra cuenta por trollazo?

D

#29 Por supuesto que no

Renovarse o morir. Poco me conoces teniendo en cuenta que es.... mi usuario número 500? Y ojo! no es un clon. Cierro la cuenta anterior

Varlak_

#30 pues si, poco te conozco

D

#31 Y ya puedes vivir con eso?

Varlak_

#32 bastante a gusto, la verdad

D

#34 Me alegro mucho

Varlak_

#35 todos contentos entonces. besis

D

#36 besis amigo. Gracias por la charla.

dadelmo

Como noticia es relevante, pero el artículo está orientado a mostrarlo en foto, y los siento, pero estas fotos son muy malas para demostrar el calor, el único relevante es el del asfalto derretido, el resto son personas sin camisas, bebiendo agua y bañándose en un río. Vamos, según estas fotos, es cualquier verano en cualquier sitio.

Irrelevante.

D

#18 Bueno, en verano en cualquier sitio pero sólo si hace calor, que es de lo que estamos hablando ¿no?

jjpg
delcarglo

Ahora en India es como si fuera nuestro verano.
Hace unos años, se me ocurrió viajar a finales de Abril por el sur (Tamil Nadu y Andrha Pradehs), y flipé cuando vi a las once y media de la noche termómetros que marcaban 42º.

Ya nos avisaron que de 9 a 12 donde mejor podíamos estar era en aire acondicionado (y que no bajara de los 26º por los posibles golpes de calor)y si no en la sombra y con botellas de agua a mano.
Algunos días superamos los 50º...volví de ese viaje con eritema causado por el sudor...algunos de mis compañeros volvieron directamente con sintomas de deshidración y/o golpe de calor.

O sea...que en Abril y en Mayo, lo normal es que haga mucho, pero que mucho calor.

powerline

Desde que hace años el verano ya sólo consiste en brutales olas de calor u olas de calor subsahariano y los inviernos en olas de frío siberiano, ya nada me conmueve.

leeber

Sí que tiene previsión de mejorar y no como dice gizmodo
El monzón debería llegar en 15 días máximo y eso deberia bastar para bajar las temperaturas a unos 29º. Lo malo es que el monzón de este año puede causar estragos debido a la temperatura del suelo; veremos a ver como salen de ésta

scarecrow

Muy jodido. Y el mayor consuelo es el monzón, con la de inundaciones y epidemias que eso conlleva.

D

No dudo de que esté haciendo una ola de calor brutal en la India, pero esas fotos no muestran nada que no veamos en Andalucía casi todos los días de verano.
Salvo el asfalto, que es de mejor calidad y no se derrite... tanto, porque el de aquí no se derrite, pero se ablanda.

VictorGael

Eso en Écija en agosto es algo normal.

robustiano

Pos aquí en el levante llegamos también casi a los 50o; tuve que meter el otro día el champán del Lidl en el congelador para que fuera mínimamente bebible...

perrico

Y de todo esto ¿Que opina el primo de Rajoy?

D

#11 Rajoy ha dicho: «en verano el sol calienta«.

Es broma, acabo de inventármelo. Rajoy no habla de indios, ni españoles, ni demás escoria.
Rajoy solo habla de cosas importantes: PP, políticos, macroeconomía.

ARRIKITOWN

Curiosa la marca impresa en los ladrillos 8卐8...

p

#70 La esvastica no exclusiva de los nazis, ni fueron los primeros en usarla.
https://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica

He visto tambien un buda con una esvastica, creo que como esa

D

48 grados es cagadilla de mosca para Sevilla un Julio simpaticón.

conversador

La imagen parece una pintura de Piet Mondrian

Javier_Sanz_2

Hace décadas que nos llevan advirtiendo climatologos, ambientologos y activistas del medio ambiente, de las desastrosas consecuencias que suponía un modelo social basado en la producción y consumo compulsivo fruto de la especulación. Y de como había que retornar a unos hábitos en los que nuestra percepción del tiempo fuera armónico, con el que se creó y evolucionó el entorno que habitamos. Dos libros que creó que ilustran están situación son los títulos "La sociedad del cansancio" de Byung Chul Han y "Tiempo para la vida" de Jorge Riechmann. Cortitos y fáciles de leer

D

#0 Te sobra una "a" en el titular.

D

¿Quién mierda se cree la foto del asfalto? Menuda tontada sensacionalista.

mundofelizz

Hace calor para todos,pero los pobres lo sufren más.Tanta espiritualidad no se para qué les ha servido a ésta gente.

malespuces

#27 para que los pobres acepten con submisíon su rol de casta inferior.

D

#61

D

más de 40°C, menos de -20°C. Lugares inhabitables.

R

#8 Pues esa temperatura (en torno a 40° o más) es habitual en el Valle del Guadiana y en el del Guadalquivir. Y bien que aguantamos (con aire acondicionado eso sí).

Imag0

Las olas de calor pueden ser abrasadoras, insoportables... ¿pero brutales? roll

f

ufff, como se nota el caloret, ¿eh?

T

Oju, que caló.

b

pobre gente, ojalá pase pronto esa ol de calor