Hace 13 años | Por wolfgood a invertia.com
Publicado hace 13 años por wolfgood a invertia.com

Tres años después del estallido de la crisis financiera y económica, el precio de la vivienda sigue más sobrevalorado, aproximadamente un 17% frente al 3% de media en la eurozona, lo que significa que todavía está lejos de completar el ajuste en el sector de la construcción necesario para consolidar la recuperación, según el informe trimestral de la eurozona que ha publicado este martes la Comisión Europea.

Comentarios

frankiegth

Para #6. Los especuladores inmobiliarios te responderian con algo asi como :

- Y, a, mi, que, me, importa.

Es la razón por la que un gobierno con narices debiera poner orden forzosa en la especulación financiera de cuaquier tipo.

Willou

#6 Shh no digas eso, la culpa es de los jóvenes que somos unos perros, tol día fumando porros y haciendo botellón. Además ya no sabemos protestar como antes, ellos si que sabían hacer las cosas...

#19 De la sociedad... claro y de que estaba muy oscuro y había mucho humo.

Jiraiya

#6 Sólo os decimos una cosa: Ahora comerse vuestros pisos de 60 metros cuadrados por 40 millones POR EL CULO!!!

D

#6 Lo dudo, hay más viviendas que nunca, antes o depues tendrán que bajar si no hay demanda... ¿o es que hay demanda?

Yoryo

Se quedan muy cortos....

hispar

#7 Olvidaste cleptocracia

tvr

#12 estoy casi completamente de acuerdo en lo que dices. Salvo por el detalle, de que aquellos que especularon deben asumir su responsabilidad en el asunto. Mal que los medios, gobiernos, etc animasen a especular, y más en un bien de primera necesidad como es la vivienda. Pero peor que los ciudadanos no asuman la responsabilidad de informarse y eviten la especulación, que es una de las lacras de este sistema. Lo que pasa esque aquí todo dios quería ser un marqués y nadie midió las consecuencias.

angelitoMagno

#12 Tanto Bruselas, como el Banco de España, como algunos Bancos, como varias Universidades alertaron del asunto: http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a#2006

Pero le explicabas a cualquier comprador esto y te mandaba al carajo. La culpa no fue del PP y del PSOE. Fue de la sociedad

llorencs

#19 Claro, la población tiene la culpa, y no hay nada de culpa el nobajismo del gobierno y todo eso, no...

Anda que.

angelitoMagno

#30 Bien, tal vez me he pasado con lo de la "culpa la tiene la sociedad".

Rehago mi afirmación: "La culpa no la tienen solos los gobiernos del PP y del PSOE. La sociedad también tiene parte de la culpa"

Es decir, la información estaba ahí. Muchos avisaban de que había un burbuja. Tanto desde foros ciudadanos, como desde instituciones bancarias y políticas, como desde universidades. Si la gente las desoía o les daba igual, parte de la responsabilidad la tenía la gente.

Joder, que a más de uno traté de explicarle antes de que explotara la burbuja que:
- Nada puede estar subiendo permanentemente de precio (al menos a un ritmo mucho más rápido que la inflación)
- Que las cosas con el tiempo se devalúan. No tiene sentido y va contra la lógica económica que con los pisos no pase lo mismo
- Que aplaudir a los pasapisos y a los especuladores nos iba a acabar arruinando
- Que si tienes dinero para invertir, invierte en montar un negocio, o hazte socio de un nuevo negocio, que es algo que crea riqueza, en vez de hacerlo en pisos, que no creo riqueza real, solo especulativa.

Y la gente se llevaba las manos a los oídos y seguían con el "¡nunca bajan, nunca bajan!". Pues algo de responsabilidad tendrán también estos del "nunca baja". Y muchos eran gente de clase media, media-alta con ganas de dar el pelotazo.

Y lo peor es que a día de hoy, en plena crisis y dos años después de que explotara la burbuja me sigo encontrando con "nunca bajan" que te dicen "ya subirán, invertir en pisos es una buena inversión"

Pues mira, si hay una mayoría de ciudadanos que son tontos, económicamente incultos y politicamente pasotas, pues habrá que darse cuenta que este problema es de la sociedad y que con señalar con el dedo unicamente al estado y a la banca, no solucionaremos completamente el problema.

angelitoMagno

#52 Si, ese mensaje fue una respuesta a #12 Me apresuré escribiendo, ya amplié lo que quería decir en #48

frankiegth

Para #54. Espero que comprendas que muchos leemos los comentarios de forma secuencial. Asi si.

Para #23. Que conste que estoy contigo en que la cosa esta muy jodida, pero cambiando lo necesario en el sistema, todavía recuperable.

E

#48 Por tu comentario supongo que si tu tuvieses una oportunidad de enriquecerte no la aprovecharías hasta comprobar que un movimiento en masa como el tuyo no provocase un desequilibrio en la sociedad,¿no?

No pretendo defender la burbuja, pero ahora solo se ven los problemas. Durante el auge de la burbuja y la "bonanza económica" mucha gente que no tenía ninguna relación con mercados relacionados con los pisos ha salido beneficiada. De hecho, estoy seguro que los padres de muchos de los que ahora estais comentando aquí han podido progresar mucho gracias a esa época (el caso de mis padres ha sido así, y no tengo claro que no es un caso aislado)

Yo creo que el mayor problema que tenemos en España es que los gobiernos que hemos tenido (y los que tienen pinta que vendrán) no han apostado seriamente nunca por la educación y por la industria propia. Siempre se ha ido por el camino que daba resultados a corto plazo, no fuese que otros aprovecharan los resultados.

KomidaParaZebras

#63 No había que ser muy espabilado para ver que eso que hacían los padres de mis amigos era pura especulación y no producía nada sano para la economía/sociedad. Por aquel entonces tenía veintipocos años y yo ya lo decía y ellos me lo confirmaban pero se atenían a lo de "tonto el último". Ahora ajo y agua que esa demanda ha sido la que ha marcado diferencia entre la crisis en España y la de Europa.

Odio que los políticos estén tan infravalorados, las empresas sean satán y el pueblo no... el pueblo es la ostia. Pues no, en este caso no me vale el "yo no lo sabía" o el "me confundió el señor del banco"... Que cada uno aguante su palo.

D

#63 y #66 Pues sí la culpa es de la masa. Una de la razones de comprar una vivienda sabiendo que está sobrevalorada es por mimetismo. Como lo hace el vecino yo tambien por que es imposible que les vaya a ir a todos mal, además que harían lo bancos con tantas viviendas. Esa es la forma de pensar del borrego, siempre seguro de que va a estar seguro en el rebaño. Por supuesto que cada palo aguante su vela...

E

#66 No se si te has fijado que estaba hablando de otro tipo de negocios de tipo no especulativo que gracias a la facilidad de credito se pudieron llevar a cabo (pero bueno, es más facil contestarme con el discurso hecho). Y no, esa demanda no es la que ha hecho la diferencia entre la crisis en España y Europa.

#66,#67 Lo que ha hecho que aquí sea más violenta es que no se ha tomado ningún tipo de medida para evitar que la vivienda fuera la base de la economía del país(tanto construcción como compra-venta). Vamos, falta de previsión de los sucesivos gobiernos. ¿O esas medidas las toma o debe tomar la masa (borrega o no borrega)?

#73 Que razón tienes...

#76 Es curioso lo que le cuesta a la gente ver esto

KomidaParaZebras

#76 resulta que es la decimoquinta razón que me han dado para criticar las acciones del Psoe: Ahora es la falta de previsión cuando todo el mundo sabía que venía la crisis y ellos, que tendrían el año tonto, no miraban los telediarios. Venga por favor seamos serios.
Ni todo el mundo sabía el alcance y profundidad de la crisis, ni me puedes venir a decir que ayudas sociales como las que dices pueden ir en contra de las políticas a aplicar en época de crisis. De verdad, si estas son tus razones, más de lo mismo NewAge. Sigo esperando a que alguien me convenza de lo contrario. Lo más sensato que escucho viene, por desgracia, por parte del gobierno o de informes extranjeros. Será que soy un fanboy...

#77 ¿Tu crees que los famosos doscientos asesores de Zapatero los ha elegido él? Dime que son responsabilidad suya, pero por favor no me digas que no es más tarea de todo el partido que de una persona que ya tiene lo suyo con su agenda. Conozco el caso de un asesor del presidente que no tiene relación alguna con él. Mas bien es todo lo contrario: no es ni del partido.

#79 cooomo? Entonces perdón que lo que a ti te pasa es que no sabes lo que es la burbuja inmobiliarias lol

http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&hs=pWC&rls=org.mozilla:es-ES:official&defl=es&q=define:Burbuja+inmobiliaria&sa=X&ei=1J2sTJ6NKcvn4wb-tpzOCA&ved=0CBgQkAE

paladín_liberal

#84 La magnitud de la crisis no se sabía, pero su existencia era de sobra conocida desde finales de 2007. No se tomaron medidas. Zapatero negó la crisis, dijo que estábamos en la champions league. Luego decía desaceleración, después recesión, y ahora por fin le llaman crisis. Y hasta hace poco decía: NO RECORTARÉ EN MEDIDAS SOCIALES. De un día a otro por la presión de la comisión europea cambió su discurso, y es cuando empezaron los "AJUSTES".

Mentiroso e hipócrita son 2 adjetivos que le quedan muy bien a Zapatero.

E

#84 Veo que tu respuesta tiene mucho que ver con mi comentario... el problema es que lo más significativo es el color del cuadro y el tipo de letra

KomidaParaZebras

#87 uuuuy veo que a alguien no le han enseñado a reconocer sus errores... no te preocupes por aquí hay muchos. Los mismos que después exigen a los políticos honradez...

E

#88 Como has admitido tu forma de actuar, lo aceptaré como una disculpa
Hasta otra noticia en la que me malinterpretes

KomidaParaZebras

#89 será eso, que te he malinterpretado. Genial, tu sigue sin salir de tu burbuja lol

Y de hasta otra nada, que a mi me agrada discutir con gente madura, no con un "bota bota y en tu culo explota"...

Hasta siempre...

llorencs

#48 Por algo uno de los principios que yo digo siempre eso:

Educación, educación y más educación.

frankiegth

Para #19. Es que el PP y el PSOE no forman parte de la sociedad???

Y por si fuera poco con el poder de legislar allanándole el camino a los especuladores de la vivienda.

angelitoMagno

#47 Es que el PP y el PSOE no forman parte de la sociedad

Joder, es que me estás dando la razón

frankiegth

Para #19. La culpa fue del PP del PSOE y de la desinformada sociedad; trabajadores que, en miles de casos se metieron en hipotecas a 30 años en primera vivienda porque cerca de los 35 años muchos empezaron a aspirar a marcharse de casa y vivir de forma independiente.

Y no, el alquiler en España no es ni era una opción. Como dato te dire que hoy, de momento, estoy pagando casi la mitad de hipoteca que una de mis hermanas de alquiler. Con los intereses más altos, como mucho pagariamos lo mismo. Me hipotequé en la medida de mis posibilidades, pero el precio fue igualmente un abuso. Solo el tema de las tasaciones de los bancos que confirmaban en sus 'estudios' los elevados precios, debería ser motivo de juzgado en España.

angelitoMagno

#50 La culpa fue del PP del PSOE y de la desinformada sociedad

Pues eso, gracias por darme la razón de nuevo. Así es un placer.

frankiegth

Para #51.

En #19 dices : ...La culpa no fue del PP y del PSOE. Fue de la sociedad...

Cuando tenga que darte la razón lo más probable es que no me moleste en contestarte.

No me gusta que intentes confundir a los usuarios, tal y como haces en #51.

n

#19 Tienes la razón en cuanto la sociedad se comportó como un rebaño de borregos, todos ansiosos por empeñar el 80% del sueldo en una hipoteca, creyendo que el esfuerzo merecía la pena porque comprar pisos siempre era una inversión.

Pero este mito no se lo inventó el ciudadano de a pie. Esto fue alentado por políticos irresponsables, banqueros endiosados y empresarios sin escrúpulos para quemar empresas a costa del beneficio inmediato.

Nos ofrecieron pan y circo y nosotros cogimos todo lo que pudimos, pero al final nos comieron los leones.

PussyLover

#9 Por lo menos.

D

#5 Entonces debe ser barato construír, hazte una...

Fesavama

#60 Hola, cuánto tiempo...

¿Qué eres para preguntar eso? ¿Constructor? ¿Especulador? ¿Agente inmobiliario? lol

D

#74 Uno que dice que 2+2 son 4, si el precio de la vivienda es un 17% del actual, y tú defiendes eso, habrías de ser gilipollas (como un 83%) para comprarte una y no hacertela tú mismo.

Fesavama

#83 habrías de ser gilipollas

Lo tuyo es hacer amigos, no hay duda. Lástima que nadie te haya dicho que así vas a ganar muy pocos.

B

#21 Exáctamente, la crisis mundial en parte ha venido porque ya no es viable el crecimiento y el consumo en el que se basaba la economía de las últimas décadas. Hasta que sustituyamos el actual (consumo y crecimiento) por otro seguiremos en crisis, aunque lo que venga después no tiene que ser necesariamente mejor que lo que tenemos ahora.

Hoy ya no hay recursos ni espacio para todos y por eso son menos accesibles (más caros), lo que no quita a que lo ocurrido con la vivienda en España ha sido un gran truño nacional, debido a factores como nuestro afán por endeudarnos. A ver cómo acaba todo esto.

frankiegth

Para #23. ...Hoy ya no hay recursos ni espacio para todos...

Me parece un poco catastrofista la frase. A mi entender todavía hoy existen suficientes recursos para todos y el verdadero problema continua siendo el reparto efectivo y justo de los mismos. Lo que si que es probable es que estemos cerca de límite de recursos, y si el petroleo comienza a escasear la movilidad geográfica artificial en los productos se vería afectada.

Y espacio sobra, basta con ver la cantidad de viviendas vacias que hay en España. La propia crisis económica esta invitando a evitar las familias numerosas.

Otra cosa es que nos pongamos todos, ciudadanos y autoridades, manos a la obra para enderezar el rumbo de los acontecimientos.

a

#21 Yo opino exactamente como tu. Y ahora que hacemos? Por donde se empieza?

NiMihita

#24 Por el decrecimiento responsable? Se puede buscar la expresión en internet.

hispar

#25 Si con decrecimiento responsable te refieres a esto: http://www.ecologiablog.com/post/411/que-es-el-decrecimiento me parece completamente utópico e imposible de llevar a cabo.

Entre las ideas fundamentales del decrecimiento hay la apuesta por la reducción del trabajo para recuperar el olvidado ámbito del ocio y la política del ser humano, la eliminación del consumismo y la publicidad, la redistribución de la riqueza, la búsqueda de otras formas de realización personal, la producción local de alimentos para evitar insostenibles transportes, la agricultura ecológica, la multiplicación de las redes sociales, la apuesta por la comunidad, la recuperación de los oficios a nivel local.

Eliminación del consumismo. ¿Quien decide que algo es consumismo o necesidad? Lo que yo considero necesario puede parecer accesorio para otra persona. Y la publicidad cumple con la función de dar a conocer productos nuevos, ¿si alguien investiga algo nuevo que me cubre una necesidad tengo que esperar a ver si me llega la información por casualidad? (Esto ya pasa con publicidad, imaginad sin ella)

La redistribución de la riqueza esta en casi todas las ideologías, obviamente los que tienen la riqueza no están de acuerdo y curiosamente son siempre los que están al mando en todos los sistemas.

La búsqueda de otras formas de realización personal no depende del sistema económico, cada persona se siente realizada a su manera y lo que tu le digas no cambiará eso.

Lo de los oficios a nivel local no acabo de entenderlo, si es rentable alguien acabará haciéndolo, si no se hace es porque el esfuerzo no merece la pena.

No todos los alimentos son producibles localmente, o los costes de producirlos son mayores que el de transportarlos desde otro lugar. Más nos valdría investigar formas de transporte alternativas.

En general me da una sensación de ser como los amish, que me parece perfecto que lo hagan en sus comunidades, pero veo imposible extender algo así a gran escala y que funcione.

kenovi

#26 Totalmente de acuerdo y yo añadiría que es clave hacer una reforma política profunda. Pasando de esta pseudo-democracia representativa a una verdadera democracia directa.

Tenemos herramientas para ello y sería la forma de acabar con tanta corrupción y quitarle protagonismo a tanto esbirro y a tanto lobby que hoy nos tiranizan sin tener ni idea de nada (salvo dinero)

Y para ello, empezar por no votar a los partidos que ahora son mayoritarios, exigir listas abiertas, que los representantes electos estén permanentemente en contacto con la comunidad que les ha votado y cambiar las leyes electorales, sería un buen comienzo.

La reforma que hace falta no es laboral, es Política.

C

#26 Nos han enseñado a competir, y yo creo que el futuro exige cooperar.

Totalmente de acuerdo contigo.

frankiegth

Para #26. ...Nos han enseñado a competir, y yo creo que el futuro exige cooperar...

Esa frase debería estar escrita en la bandera Española y en la Europea. Totalmente de acuerdo. Es una idea que he planteado alguna que otra vez en Menéame. La competición lo único que hace en la actualidad es ensalzar la división. Las mejoras que proporciona la competición son mínimas en comparación con la división que produce.

Y es la división en nuestra sociedad la que no nos permite ver salidas ni a esta crisis ni a los problemas en general. Se nos ha incapacitado para ver más allá del modelo de vida de consumo familiar preestablecido. Quizás sea el momento de comunicarse y colaborar entre familias sin necesidad de parentesco.

D

un 117% de lo que debería valer es más exacto.

NNF4E

17% como minimo

D

¿Sólo el 17%?
Jamás me compraré una casa.
Si siempre se ha dicho que la vivienda debe rondar a seis años el sueldo medio, en España tenía que estar la vivienda sobre los 120.000 € y a día de hoy poca cosa puedes comprar por ese precio.

D

#31 No es por quitarte la razón, pero hay bastantes ciudades en España en las que un piso en el centro cuesta igual o menos que uno en el extraradio de Barcelona lol

D

en mi mismo edificio está sobrevalorada más de un 50%

Un vecino que hace años sacaba pecho porque el banco había tasado su piso en más de 200000€ ahora lo tiene en evnta y se da con un canto en los dientes si le dan 156000.

No quise decirle cuánto pagué por el mío para que no se deprimiese...

D

Banqueros y constructores no se quieren hacer la idea que la epoca de la especulacion se ha acabado, y aunque retengan viviendas en el mercado para que no bajen precios, o lo hacen, o se las tendran que meter por el culo, es lo unico que me alegra de esta puñetera crisis, que se jodan los usureros y especuladores, que bastante han abusado

clinteastwood

Vaya, veo que no soy el único que piensa que es mucho más de un 17%.

Hasta 2014 o 2015 no digeriremos el stock de viviendas vacías existente. Los precios pueden caer alrededor del 40% de media", calcula Nin.

La Caixa advierte a la City: "El juego contra los PIGS es suicida"

Hace 13 años | Por --50898-- a expansion.com

paladín_liberal

#70 No te engañes. Los gobiernos gastan en función de lo que prevén. Por ejemplo en 2008 el PSOE auguraba un crecimiento positivo de la economía, pese a que todos los indicadores macroeconómicos indicaban lo contrario, y se gastó en base a eso. De ahi tienes: desgravar los 400 euros, el cheque bebe etc. (fuímos el 2o país que más gastó por detrás de Arabia Saudí) ¿Qué ha pasado? Que la economía ha ido muy por debajo de las previsiones del PSOE, y ahora lo pagan los funcionarios, los pensionistas etc.

La culpa de los recortes tan severos es del PSOE por su falta de previsión, negación de la crisis e inactividad hasta que la comisión europea le dió un tirón de orejas. Si se hubieran tomado medidas a tiempo, las medidas no hubieran sido tan severas.

mailto

cuánto daño ha hecho el ladrillo a este país

frankiegth

Para #70. En mi caso particular, recuerdo que la primera vez que ejercí el voto en mi vida, hace ya unos años..., fue para Izquierda Unida. Reconozco que en aquella época entendía muy poco de política (casi tan poco como hoy...), pero hoy veo en Izquierda Unida la única opción politica aceptable Y DISPONIBLE.

Si Izquierda Unida es izquierda real, las medidas que ha tomado Zapatero hace dos dias hubieran sido tomadas por IU hace al menos dos años. Y quizás desde mucho antes IU hubiera desincentivado legislativamente la especulación inmobiliaria nada más detectado el problema.

Puedes seguir votando al PSOE, pero no intentes engañarte solo para mantenerte fiel al voto. Zapatero es un político mediocre que lo ha demostrado a golpe de contradicciónes constantes, y el PSOE es su partido.

KomidaParaZebras

#72 no tengo ningún interés es ser fiel a nadie ni a nada. No estoy afiliado ni creo que el Psoe sea la solución a todos los males. Pero pienso que sí es una opción aceptable.

Y si no votas al Psoe por Zapatero es que andas un poco perdido. El partido no es la persona que sale en la tele, son muchos políticos teóricamente especializados trabajando para su cartera concreta y todos ellos con muchos asesores. Así que para mí es un error de base echarle las culpas a Zapatero. Me parece muy infantil pero ojo, es lo que todo el mundo hace...

Dices que es un político mediocre... te hago dos preguntas:

1- ¿Me podrías explicar porqué es mediocre?

2- ¿Cómo es un político cualificado? (abstente de respuestas tipo Labordeta o Revilla porque son muy bonachones, pido algo más desarrollado: el político perfecto para tí)

paladín_liberal

#75 El gabinete o lo que tu llamas "especializados" son designados por Zapatero. Sino el PSOE sería el mismo que cuando González.

frankiegth

Para #75. El político perfecto para mi es un político que tiene la verdad y la transparencia como premisa, y lo más importante, que sabe como transmitir a la sociedad el mensaje del por qué y el cómo de las medidas que se toman.

Un político que demuestre previsión y antelación a los problemas sociales, a través de todos los asesores y ciudadanos que puedan demostrar competencia profesional en cada ciencia. Un político que anteponga los beneficios sociales a largo plazo y no los beneficios privados a corto. Un político que demuestre, convenza y actue en favor de las generaciones venideras.

Acabo de describir un modelo de político que todavía no he visto actuar en nuestro país.

Creo que con esto te respondo a las dos preguntas.

Y, totalmente de acuerdo en que Zapatero no es el único que mueve el partido, pero, por poner un ejemplo, el ver como ministra a la sra. Angeles Sinde en el Ministerio de Cúltura, creo que puesta a dedo por el propio Zapatero, dice muy poco a favor del PSOE, igual que los asesores actuales de Zapatero han demostrados ser tan inutiles como incompetentes hasta la fecha.

sabbut

¿Y en cuánto está infravalorada en Alemania, donde la vivienda es bastante más barata y los sueldos bastante más altos? roll

erlik

#20 en nada, está en su precio justo, aquel que no te obliga a firmar la cadena perpetua con el banco sino que permite compatibilizar la hipoteca con criar una familia y llegar a fin de mes durante un periodo de tiempo razonable.

D

La Caixa advierte a la City: "El juego contra los PIGS es suicida"

Hace 13 años | Por --50898-- a expansion.com


En esta noticia se puede leer que según un analista de La Caixa los pisos deben bajar hasta un 40%

D

Pues hasta que los que se forraron con el ladrillazo no empiecen a pasar penalidades, a partir de cuando empezarán a bajar precios para mantener su tren de vida... me da que tenemos "crisis" para rato.

D

Es el sobrecosto de firmar contratos de obra en puticlubs, de pagarle en negro al de urbanismo, duplicar el coste del material con facturas falsas...

d

En España la vivienda ya ha tocado suelo.

blanjayo

#36 Pues si quiere que compre tendrá que tocar los cimientos

andresrguez

Teniendo en cuenta que la caída del precio de la vivienda, ronda entre el 25 y 30%, si le sumamos el 17%, poco a poco nos vamos acercando a un 50% de sobreprecio

lacabezaenlasnubes

Será de media, pero en Madrid, seguro que se quedan cortos, sobre todo en los nuevos barrios tipo PAU.

randolf_carter

Salvando las distancias..., ayer en cnn+ dijeron que en Florida, no sé que ciudad, se estaban vendiendo apartamentos en torres a 60.000 dólares.

El día que veamos las famosas casas de Seseña a ese precio, que llegará, será el indicador que hace falta para adquirir un arma.

Zeioth

Hace unas semanas decian que en españa una hipoteca se paga en 17 años, mientras que alemania se puede pegar en 3. A mi eso me parece mas de un 17% perdoneme.

frankiegth

Para #65. Lo comentan muchos usuarios, es el momento de darle una oportunidad a Izquierda Unida, y si el Partido Pirata se legaliza y coge la fuerza y sentido en España que tiene el Partido Pirata Sueco en Suecia, también me parecería una alternativa política a tener muy en cuenta.

El bipartidismo actual no representa más que pura y ciega derecha.

KomidaParaZebras

#68 que un partido caiga no hace más fuerte a otro. Yo sigo confiando en el Psoe porque creo que está siendo un partido responsable que ha tomado decisiones nada populares en momentos muy duros a conciencia de que le pueden costar las elecciones. A ver qué otro partido hace eso. Y yo compartiré más o menos esas decisiones (si esperas a un partido que tome las mismas decisiones que tú tomarías en cada situación mejor quédate sentado...) pero en líneas generales ninguna decisión me ha parecido tan alarmante, retrógrada o las mil cosas que han dicho por aquí. Hecho en falta meterle mano a los bancos. Pero me paro y pienso... ¿Qué gobierno ha metido mano jamás a los bancos? Ninguno. ¿Porqué será? Y en vez de irme inmediatamente a especular y a pensar mal (que nos encanta) pienso en que a lo mejor no es tan fácil, o que por lo menos yo no tengo el suficiente criterio para valorarlo, o que joder una economía saludable va de la mano de una banca saludable y aunque esto nos joda mucho, todos sabemos que no vivimos en el mundo de yupi... así que poco a poco señores.

Antes todo el mundo se reía de partidos como IU, con mucha razón aveces. Y esos mismos ahora dicen que el Psoe es de vergüenza y que IU es la alternativa ¿Qué ha cambiado? Te lo digo yo: una crisis inmobiliaria + una crisis mundial que ha afectado especialmente a un país que comía de poner ladrillos. Pero ahora todo el mundo se olvida, todo el mundo se fija en los recortes, todo el mundo odia al político que más sale en la tele dando datos negativos... y nadie da soluciones. Para mí es muy triste...

Angela_Bennett

No hace falta que lo diga bruselas ya lo decimos todos los españoles

paladín_liberal

Claro que está sobrevalorada... Pero muchísimo más del 17%. Lo de la burbuja inmobiliaria, que ya la habían vivido hace años los países más avanzados, es decir ya sabían la lección. Pero aquí en España nos hicimos los ciegos y los sordos, y así nos ha ido.

foreskin

Qué graciosos, pero deberían poner decimales, para que tuviera más gracia... Deben creer que dando una cifra así resulta más creible. Lo que tiene que bajar la vivienda lo sabremos cuando empiece a subir otra vez.

D

¿Todo Bruselas lo dice? ¡Esto es una confabulación!

S

17% en base a que sueldo?

He visto vender pisos del monton en barrios viejos a 80 millones de pesetas... ¿Que opinaban los politicos de esos precios?

Vale, parte de la culpa es de quien paga ese precio (Los alquileres son tambien exagerados, y quizas necesitaban urgentemente un piso), pero es que el estado es quien deberia controlar esos precios, porque una vivienda no es un articulo de lujo o un capricho, es un derecho constitucional.

KomidaParaZebras

Culpa de Zapatero y la mala gestión de la crisis en España!

Oops... será al revés?

frankiegth

Para #62. El orden de los factores no altera el producto. La crisis prueba que este señor, ni antes ni después, no ha hecho en ningún momento sus deberes.

Lo bueno que podemos sacar de esta crisis es que a quedado a cara descubierta que ni PP ni PSOE son alternativas de gobierno, algo totalmente impensable en España hace solo tres años.

KomidaParaZebras

#64 lol Eres un tremendista. Para ti nunca habrá un partido lo suficientemente bueno. Bueno sí, en época de bonanza...

D

Aquí qué pasa, ¿¿¿¿que sólo se escucha lo que dice Bruselas???? Somos un montón de personas, millones, las que nos hemos dado cuenta de esto hace tiempo, pero nuestras quejas no sirven, sólo vale si lo dice Bruselas. Pues Bruselas me toca las pelotas, sinceramente.

Tao-Pai-Pai

Bruselas dice que en España la vivienda todavía sigue sobrevalorada un 17%.

D

#10 Buff, mira que con solo leer lo que has escrito ya sabía quien ibas a ser.

Y bueno, un 17% sí, pero está haciendo la cuenta sobre las ofertas, sobre las viviendas que se venden o como? Porque la diferencia sería abismal. Las ofertas que se siguen viendo por todas partes siguen mucho más sobrevaloradas que el 17%