Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a europapress.es

La Comisión Europea ha confirmado que Gibraltar saldrá de la Unión Europea con Reino Unido en marzo de 2019 y que España tendrá que autorizar que el Peñón pueda beneficiarse del periodo de transición. Así consta en el proyecto de Acuerdo de Retirada presentado este miércoles por el jefe negociador de la UE del Brexit, Michel Barnier. Por lo que se refiere al alcance territorial del Acuerdo de Retirada, el texto deja claro que se refiere a Reino Unido.

Comentarios

D

#5 Pues más se van a sorprender cuando los miles de españoles que trabajan en Gibraltar les devuelvan a su tierra donde hay más del 40% de desempleo.... ni trapicheo, ni trabajo, no sé, no sé, como se aguantará.

BodyOfCrime

#5 islote? A dia de hoy no ha subido tanto el nivel del mar para que el peñon sea una isla

daaetur

#5

D

#3 Que te juegas a que Mariano o el que le siga se baja los pantalones y dejan que se beneficien del periodo de transición y lo que haga falta...

D

#26 Obviamente, lo de las opciones a España sobre el brexit gibraltareño, las debe haber pedido el gobierno búlgaro o algo.

SrYonkus

#26 No se va a bajar los pantalones. Máximo pondrá la mano para que le unten mientras nos baja los pantalones a nosotros.

H

#3 correcto

Nunca han querido saber nada de España, pues que les vayan dando

D

#6 ¿Y las cientos de empresas ESPAÑOLAS que negocian desde Gibraltar?.... ¿también se vienen?.

H

#57 pues sí también, sintiéndolo mucho

Ironizator

#13 Y luego pedir un referéndum de independencia.

D

#15 Entonces seguirían quedando fuera de la UE, ese es el quid de la cuestión. Otra cosa es que lo hicieran por tocar los cojones y no por una independencia real, les veo capaz de eso.

Ironizator

#16 Pase lo que pase, los de Gibraltar están jodidos. Pero dentro de España tampoco podrían seguir operando como paraíso fiscal, así que perderían igual. O se independizan y se convierten en algo como Andorra o en Gibraltar no quedan ni los monos, y mucho menos si Europa decide usarlos como medida de presión, cosa que el Gobierno español aceptará encantado. Nada gusta más a un mucho español que joder a Gibraltar.

D

#13 Mas bien lo seria el llanito lol

d

#13 No pueden ser españoles y a la vez colonia "fiscal". Sin ser la cueva de piratas que es ahora, Gibraltar no se diferenciaría mucho de Barbate o Algeciras.

D

#22 Es posible. Siempre pueden optar por seguir siendo RU. Se es británico para lo bueno y para lo malo.

d

#29 Pero de esa forma solo pueden ser la cueva de Piratas de UK, no de la UE. Y es mucho más facil para un UKeño hacer trapicheos en la Isla de Man, Guernsey, Jersey, ....

D

#31 También pueden independizarse de RU y, como país independiente, solicitar entrar en la UE. Y que España lo permita luego, claro.

Han sido torpes. Hace tiempo que pudieron ser Andorra, construyendo buenas relaciones con sus vecinos, y ahora será... qué serán serán.

d

#34 Si dejan de ser parte de UK, España, como parte del tratado de Utrech, podría reclamar la soberania del peñon. Y es la actitud actual del gobierno

BodyOfCrime

#34 No no pueden independizarse porque no tiene tal potestad, incluso la ONU lo ha dejado claro

nusuario

#63 vamos que hagan lo que hagan estan jodidos

squanchy

#13 Se ve que no los conoces. Si los gibraltareños tienen algo claro, es que no quieren ser españoles. Además, les va viento en popa siendo un paraíso fiscal, con 4 empresas por cada habitante.

D

#40 Oh, seguro que tienes razón en que la mayoría no desea saber nada de nosotros, por eso en otro comentario reconozco que otra posibilidad (muy probable) es que sigan siendo británicos. Y oye chico, pues bien, que lo sean. Pero si luego hay una frontera extracomunitaria en el istmo que conecta la roca con España, tendrán que aprender a gestionar esa nueva situación. Total, hasta 1986 España no fue un país de la UE. Sería como volver a los 80, el sueño de los amantes del pelo cardado, las hombreras, los cassettes...

squanchy

#44 No es que diga yo que no quieren ser españoles, es que han corrido ríos de tinta sobre el asunto.

Respecto a la frontera, ya se buscará la manera de dotarlos de bienes y servicios adecuadamente para que no les falte de nada. Recuerda que los que tienen su dinero y sus empresas fantasmas ahí no somos ni tú, ni yo, si no los que mandan.

D

#45 En eso te doy la razón, nuestros políticos podrían traicionarnos.

D

#47 ¿Podrían? ¿Has dicho podrían?. Joder que inocente eres. lol lol . Nos van a traicionar sí o sí. Que la pela es la pela, y sólo son españoles para llevar la pulserita

BodyOfCrime

#40 Cuando no tengan espacio para vivir les ira igual de bien?

squanchy

#65 Harán rascacielos.

BodyOfCrime

#67 No los hicieron cuando Franco los van a hacer ahora. Ademas donde los van a meter, si tienen que parar el trafico cada vez que entra un avion

nusuario

#40 si claro, si lo ideal para gibraltar es que no cambie nada, pero es justo la unica opcion que no tienen. los dias de su paraiso fiscal estan contados..

D

#13 Ellos NO QUIEREN ser españoles.

D

#55 Puede ser que tengas razón. El escenario más plausible que yo veo es que RU directamente no salga de la UE.

Un matiz con lo del hard brexit. Si llegase ese escenario, es posible que puedan mantener un nivel de vida alto, pero lo será como territorio extracomunitario. Llegado el caso lo ideal para los españoles sería que dejase de ser un sumidero de dinero español hacia ese paraíso fiscal. Tampoco sé si afectaría a todos aquellos británicos que trabajan en Gibraltar, pero viven en el lado español (al parecer no son pocos, pero no tengo datos de esto, perdona, es algo que me han dicho gente de la Línea).

Esa idea inicial que dices es muy ética, la de respetar la voluntad de una comunidad X, pero no olvidemos que lo que dirige el mundo no es la ética, sino la realidad del más fuerte (realpolitik). Si los gobiernos competentes (Londres y Madrid) decidiesen algo sobre ese territorio, tendrían que aguantarse. Lo mismo pasaría con Ceuta y Melilla si hubiese un hipotético acuerdo entre Madrid y Rabat. Y lo mismo pasa con cualquier territorio del mundo. Macao y Hong Kong, aunque fuese por etapas, tuvieron que aguantarse al ser transferidos a China. Esto es solo una opinión.

Cc #58 El segundo párrafo puede responder a tu observación.

D

#62 Si los gobiernos competentes (Londres y Madrid) decidiesen algo sobre ese territorio, tendrían que aguantarse.
Blair y Aznar negociaron todo el acuerdo en 2002 para soberanía compartida y estaban ambos bastante contentos con ellos. Fue en Gibraltar donde les mandaron a ambos a tomar por saco.

El escenario más plausible que yo veo es que RU directamente no salga de la UE.
No creo, 17 millones de personas votaron salir y ganaron. En el parlamento ya se ha votado la fecha de salida y todo.

¿Se puede tirar atrás la decisión? Sí. Pero la brecha interna que causaría sería importantísima y los valores democráticos del país quedarían muy en entredicho.

En cualquier caso esto es temporal, si la UE sigue viva en 15-20 años (está por ver), no me extrañaría que con los que la hayan cascado y los nuevos votantes se vote la entrada de nuevo, esta vez con euro y todo el paquete.

D

#69 En cualquier caso esto es temporal, si la UE sigue viva en 15-20 años (está por ver), no me extrañaría que con los que la hayan cascado y los nuevos votantes se vote la entrada de nuevo, esta vez con euro y todo el paquete.

Buena observación. La UE es más vulnerable de lo que parece, otra crisis de refugiados como la de 2015 y del bloque del Este (donde tienen verdadero pánico a los musulmanes) salen 2 o 3 países. Y eso podría provocar un efecto arrastre. Es un escenario de crisis, puede haber más.

D

#62 Te lo puedo asegurar: los británicos (de las islas británicas, se entiende) NO quieren nada con los yanitos. La mayoría viven en La Línea, San Roque (Sotogrande), etc.
Suelen tener un nivel de ingresos medio-alto (comparado con el español) y no tienen problemas para cruzar la frontera.

H

#13 me gusta!

D

Jodete Flanders

D

#1 Es Jorobate Flanders

Jejejee, meapilas

D

#10 Porque no pueden entre otras muchas razones...

D

#9 es increíble que rendir el el puerto de Algeciras no haya un polo industrial de puta madre en esa zona.

NoeFerCa

#12 Lo que es increíble es hablar por hablar. Precisamente El polo químico e industrial de la Bahía de Algeciras es el más grande de Andalucía y uno de los más importantes de España y el puerto de Algeciras uno de los más importantes del mundo. Otra cosa es que ni aun así se consiga crear empleo para toda la Bahía.
En Gibraltar no solo es que haya empleo, es que además está mucho mejor pagado (cada vez menos).

Hay que montar una zona franca en La Linea, que permita evitar el menudeo de bebidas, azúcar, combustibles y tabaco en Gibraltar.

D

#71 decir que es el más grande de Andalucía, tiene cojones, con cuál compite?

Dado el tamaño del puerto y el trafico que mueve tendría que estar a nivel de roterdam o Hamburgo

NoeFerCa

#73 ¿Huelva? por ejemplo
edito y te añado unos más: Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y el citado anteriormente en Palos de la Frontera.

D

#74 Así se habla, barreña.
Besitos de un piojoso en el exilio

D

#74

Cádiz mueve más de 4 millones de TEU al año, Huelva unos 100.000.

Sobre comparar un puerto como Algeciras con Sevilla y Córdoba mejor no comento.

NoeFerCa

#78 No se si es a conciencia o es que no te has dado cuenta de que hablamos de dos cosas distintas, una de ellas es el polo industrial y químico y la otra es el puerto de Algeciras, que no es lo mismo.

Si hablamos de puerto de Algeciras, lo que necesita para estar al nivel del de rotterdam, es simplemente que pongan el corredor ferroviario del mediterráneo. No se puede transportar por carretera de forma eficiente todo lo que pasa por el Puerto.

Por tanto para estar a la altura, solo necesita unas vías de tren, que por intereses varios (principalmente Europeos) es algo que no se hará, debido a que para los exportadores sería más barato descargar en Algeciras y mandar en tren a centro Europa que ir en Barco a Rotterdam.

Dicho lo anterior, el polo químico, no tiene nada que ver con el puerto. Te animo a que eches un vistazo a la zona de la que estas hablando.

D

#84 yo estoy hablando de que dado el movimiento que tiene el puerto de Algeciras, la zona debería tener un polo industrial a la altura. Y tú estás comparando la industria de la zona con Córdoba...

NoeFerCa

#85 Es que lo tiene.. El mayor polo de Andalucía.

D

#86 y conformarse con eso, no?

NoeFerCa

#90 Lógicamente no. Como ya he dicho en mi primer comentario, con esto no es suficiente. Necesitamos una zona especial impositiva en La linea de la concepción, para que se pueda competir con el comercio Gibraltareño, tanto en Tabaco, combustible como en el resto de cosas.

Tampoco iría mal lo ya comentado, un corredor mediterraneo haría mucho más competitivo el puerto de Algeciras.
Posicionaría la Bahía no solo como la entrada al mediterraneo, sino como el nexo con Europa a nivel comercial, pero me da la sensación que el freno aquí nos lo pone Europa.

yusavi

#74 En Córdoba no hay puerto.

NoeFerCa

#95 lógicamente.

D

#9 trabajar en Andalucia? Jajajajaja

Polmac

#8 Los paraísos fiscales benefician a unos pocos, pero perjudican a muchos.

systembd

#8 12.000 "traidores", querrás decir (usando la misma mentalidad estás-conmigo-o-contra-mí de la prensa británica).

PeterDry

#8 El narcotráfico también crea empleo y otro tipo de actividades delictivas.

D

#8 Que se busquen trabajo en otra parte.

m

#8 pues quizás por eso hay tanto paro en Cádiz, etc, por culpa del peñón. a gibraltar ni agua

Pepepaco

#2 Te ha faltado el !a por ellos, oe¡ !a por ellos, oe¡ !a por ellos, oe¡ !a por ellos, eeee oe¡

knubble

#18 ?Qué les ha pasado a tus exclamaciones¿ /s

Pepepaco

#42 Móvil y dedazos

D

#2 Una pregunta a los patriotas agita banderas ¿Porque no mirais un poco al gobierno de mierda al que luego masivamente apoyais en vez de esparcir vuestro hedor a los cuatro vientos cada vez que abris la boca?

Cehona

#35 Se puede ser patriota y estar contra el Gobierno. ¿Tan dificil es de entender?

D

#49 Si es difícil de entender cuando la derecha criminal de este país se ha apropiado de todos los símbolos patrios, ya me gustaria a mi tener un país del que sentirme orgulloso... por desgracia hoy en dia España esta lejisimos de ser algo por lo que rasgarme las vestiduras sobretodo porque nosotros permitimos que este en el gobierno una organización criminal nacida del franquismo, sin hacer absolutamente nada, es muy difícil sentirse patriota bajo estas circunstancias

i

#35 Un apunte, la mayoría de la gente no vota al PP, en las ultimas elecciones solo el 22% de los españoles con derecho a voto votaron al PP y como dice #49 la bandera no representa al gobierno, nos representa a nosotros.

PeterDry

#35 Yo no voto al PP.

D

#82 Votas a ciudadanos, que tanto monta...

PeterDry

#96 A la derecha nunca, o voto izquierda o no voto.

ElTioPaco

#98 no votar, es votar ppsoe

D

#2 Premio al comentario cuñao del día.

D

Pues que bien está saliendo lo del Brexit, y eso que RU es una de las mayores potencias del mundo.

nusuario

#79 a quien me recuerda esto..

D

Debe ser errónea, la importancia de España en el plano internacional es mínima, es más si los independentistas hicieran un referéndum ilegal en Cataluña la comunidad internacional reconocería la independencia ipso facto...

Cehona

#7 ¿No lo han hecho ya o no han pasado los 18 meses?

squanchy

Todo español de bien debería ir al menos una vez en su vida a Gibraltar y traerse los bolsillos llenos de tierra o rocas de allí. En pocas generaciones, los dejábamos sin peñón.

Cehona

#41 Y tardan un día en ampliar el aeropuerto hasta Marruecos. No es la primera vez que reclaman las 200 millas como espacio propio sin rechistar la comunidad internacional.

D

#52 No es la primera vez que reclaman las 200 millas... con un éxito muy, pero que muy próximo a 0.

D

#52 No es que los reclamen, es que son suyos. Es España quien los reclama, y cada vez que los reclama los llanitos les dicen a España que vaya al tribunal de La Haya a reclamarlos. Y España nunca va ¿sabes por qué? Porque no quiere hacer el ridículo, porque España firmó el tratado de las 200 millas y eso es sagrado para todos los territorios de todos los países del mundo. Incluido Gibraltar.

Pero eso a ti el gobierno español no te lo dice, ¿verdad? Porque tus gobiernos te toman el pelo. Que no te tome el pelo el gobierno español: Gibraltar tiene aguas territoriales porque lo dice la ley internacional que España, con todos los países del mundo, se comprometió a cumplir. Y no hay excepciones.

Pacman

#41 Ya detuvieron a unos chavales por robar un mono... lol

raught

#41 lol lol lol lol

tul

esto lo arregla picardo en un volao, envia unos maletines a genova 13 y enseguida autorizan que continue el trapicheo.

Æ

#4 Son mas de sobres, son sus costumbres y hay que respetarlas...

tul

#25 cierto pero para esto harian faltan demasiados asi que se arreglaran con maletines y maletones lol

D

#4 Siempre el PP, siempre el PP, a ver Tul, listo, personaje, que los maletines van a la Linea y a la Junta de Andalucia...
Que no les basta con robar en EREs y a parados, tambien reciben pasta por actuar contra los intereses de este pais.

D

Va a ser divertido ver al líder de piratas que dirige Gibraltar que se cree lord británico lo menos y tiene un complejo de inferioridad tremendo y cada vez que abre la boca es para criticar a la subdesarrollada España arrastrase por el fango para intentar que no se le hunda el corrijo

G

Putear a alguien para que te desee. Qué romántico.

mmpulido

Vaya, parece que por avatares del destino vamos a tener la sartén por el mango en la relación con Gibraltar... espero que la sepan aprovechar estos cenutrios de políticos y traiga alguna ventaja para los ciudadanos y para nuestras arcas en vez de liarla con las banderitas para exprimir votos.

D

Ahora preguntales a los que pasan a diario a trabajar y a pasar tabaco...
Porque de ahi comen muchos, si cierran la barrera se jodio.

d

#20 que den conciertos.

D

#20 Pues no. Volveríamos a los años 70, con la frontera cerrada. La población de La Línea vivía de su trabajo en España y no había casi problemas

nusuario

#20 ah bueno, entonces hay que incluir a los traficantes de tabaco en las negociaciones del brexit, no vaya a suponerles mucha molestia tener que ganarse la vida de forma honrada..

D

Podéis seguir con los sueños húmedos todo lo que os de la gana, pero el peñon continuará siendo británico por muchos años más.

a

#33 Yo no tengo ningún problema en que el peñón sea británico. Pero británico para todo.

D

#30 No hay que hacer boicot ninguno, habrá una frontera extracomunitaria, y se regulará como tal. España no es totalmente responsable de las fronteras extracomunitarias, es una competencia compartida con el resto de la UE. Si la UE dice que hay que cerrar la valla (poner una aduana, básicamente), así se hará.

#33 Qué interesante, por tu comentario parece que seas gibraltareño. Si fuera el caso me gustaría leer qué piensas que va a pasar en caso de que RU salga (cosa que también está por ver).

D

#48 Soy Español (por nacimiento y conveniencia) y británico (por convicción).

Para mi el caso de Gibraltar es muy simple, hace algo más de 10 años tuvieron un referendum para decidir si querían que España compartiese soberanía de la zona y dijeron bien clarito con más de un 95% de los votos que nanai de la china. Puesto que no vivimos en la época medieval, me parece inaceptable que dos reinos se cedan territorios como si fuesen cromos. Cuando quieran ser parte de España, tranquilo que os lo harán saber. Si las dos partes están de acuerdo, pues fantástico.

Si Reino Unido sale pueden pasra dos cosas:
- Sale de forma suave, por lo que no cambia nada. Ni de coña deja la UE que España dificulte las cosas si atán un acuerdo detrás de los despachos. Y si esto ocurre todo seguirá como hasta ahora, excepto que Reino Unido no tendrá ningún eurodiputado, tendremos que pagar más y tendremos que acatar todas las decisiones de la UE sin rechistar.
- Sale a lo loco sin acuerdo, por lo que Gibraltar también sale. En cuyo caso Reino Unido se tendrá que buscar las castañas y seguramente pagará el silencio de Gibraltar (que al fin y al cabo son cuatro gatos) para que estén contentos. Hay que recordar que incluso con el peor de los pronósticos Reino Unido (y Gibraltar) continuarán teniendo durante decadas mejor nivel de vida que la media española.

D

#55 Y seguirán siendo paraiso fiscal....

D

#33 Y precísamente por eso, España tendrá poder de decisión sobre los aspectos del brexit que afecten a Gribraltar, porque es británico. Si fuera Español, no vendría al caso.

blackv

S

A quién perjudica más la noticia? Habrá boicot a España si nos metemos con Gibraltar? Que la gente está regulin. Aquí hacen boicot a los catalanes aunque se perjudiquen a sí mismos. Spoliler: España tomara medidas de cara a los españoles, pero en la práctica no harán nada porque los ingleses todavía nos pueden correr a gorrazos (economicamente hablando)

c

España es el matón del barrio.

j

#17 Claro, probrecitos los de Gibraltar que no pueden mantener un paraíso fiscal... roll

1 2