Hace 4 años | Por ClaraBernardo a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a lainformacion.com

Los 560 miembros de las 10 bases BRIF apenas cobran "900 euros netos al mes" y 3,80 euros de plus por día de trabajo en un gran incendio forestal.

Comentarios

yatoiaki

#5 Pues teniendo en cuenta que un médico residente de primero año cobra unos 920 euros netos mensuales. Y un veterinario recién salido anda por los 900 euros. Cuánto se supone que debería ganar un brigadista ?.

thoro

#48 Me has leído mal.
Yo les doy plus por los días que NO haya incendio.
A los que trabajan todo el año haciendo otras labores de prevención de incendios les interesará inmensamente hacer un trabajo impoluto.
El periodo de riesgo de incendio lo determina actualmente Aemet y de ello dependen los periodos de contratación de brigadas y demás.

T

#65 Entonces a alguien le interesará que haya fuego para no pagar el plus.

thoro

#74 Digo que los apagaran Antes.(en el caso que pudiesen)
Que realizarán mejores tareas de mantenimiento. ( No me quejo de ellas)
Y que harán mucha presión a sus superiores para que las cosas se hagan bien.
Si la temporada de incendios es larga cobrarán mucho más y nadie tendría oportunidad de pensar mal de los bomberos.
#71 Se podría dar el caso que alguien tuviese algún conflicto con los bomberos y provocase los fuegos a traición, Si.

Feagul

#65 te he leído perfectamente. Insinúas que son ellos quienes causan los incendios? Y que culpa tienen ellos de que tengamos incendios? Sabes de lo que hablas? Yo llevo 11 años trabajando en el servicio de extinción de incendios de mi CCAA...

Feagul

#75 Claro y como uno (o diez me da igual) son incendiarios o pirómanos ya criminalizas a un colectivo de miles de personas.
#78 Eso queremos los que trabajamos en esto, pero hay gente a la que no interesa.
#81 Se suelen realizar también trabajos silvicolas ademas de preparación. Y te sorprendería la cantidad de conatos que salen al día y que no llegan a más porque se actua. Ya me gustaria a ti verte 8 horas con una desbrozadora, pero seguro que seguirías hablando sin saber.

t

#75 ese incendio lo provocó un EXbrigadista "EX". Vamos, que poca coherencia.

yatoiaki

#85 Claro, EX despues de que le pillaran el año anterior dandole a la cerilla. solo hubiera faltado que siguiera siendo empleado de tragsa.

t

#96 Eso no es cierto, los incendios según la noticia los provocó siendo ex empleado, y además de una brigada municipal y no de Tragsa.

"Carlos S.Q. trabajó durante el verano pasado en la brigada municipal de incendios de Os Blancos, cuyo contrato finalizó el 8 de octubre, 12 días antes de que fuera detenido por provocar siete incendios."

¿Que pretendes con tus mentiras?

D

#48 Conocí a un brigadista de estos en cierto pueblo de Ourense.
Su hermana tenía un edificio entero alquilado. Bajo y dos viviendas; 120€ al mes.

En ciertos sitios 900€ es un muy buen sueldo. Otra cosa es el que cobre eso a las afueras de la capital o algo asi.

cc #32

t

#83 Disculpame por la forma en que voy a expresarme... 900€ son una puta mierda para alguien que expone su propia vida en un incendio, que ademas en cualquier momento puede sufrir una enfermedad derivada de los tóxicos a los que se exponen en los incendios y que lo mejor de todo es que son muy necesarios para salvaguardar los árboles que producen el oxígeno que a ti y a mi nos permite vivir.

D

#33 mentira

yatoiaki

#89 En que parte es mentira ?

D

#34 de hecho, en algunos casos se ha demostrado que ellos mismos provocaban los incendios

t

#76 en que casos?

D

#87 isla de la Palma

t

#90 donde puedo ver eso?

D

#92 lo de La Palma fue hace unos 20 años, no encuentro la noticia ahora.

Pero puedes ver esta más reciente de Galicia como ejemplo https://www.antena3.com/noticias/sociedad/el-brigadista_2017102059ea00d20cf28f8922e84c46.html

t

#94 Vale, noticias en las que hablan de locos pirómanos reconocidos a los que alguien pagaba por provocar incendios. Difiere mucho de la teoría de que los provoquen para que su empresa les pague por ir apagarlos, vamos, no se yo.

NoEresTuSoyYo

#52 Por eso un sueldo digno evita esas cosas . Si tienes contento a un trabajador , créeme que no te va a joder.

T

#62 No he negado lo del sueldo digno.
Solo que cumplir objetivos para conseguir más sueldo hace que quieras conseguir esos objetivos.
Voy a plantearlo de otra manera.
Antes, no sé si se sigue haciendo, la contratación era estacional, y si no había fuegos se contrataba a menos gente. ¿Que pasaba? Que la gente que dependía de esa contratación le prendía fuego.

fofito

Un país de mierda

sotillo

#1 Pues siendo tantos no lo entiendo, no veo nobles a caballo saqueando aldeas para dar miedo al campesino y seguir robando el fruto de su sudor

p

#31 La sociedad avanza y os quedáis detrás.

Esperanza_mm

#40 Si, por desgracia las que defendemos la libertad e igualdad de oportunidades nos quedamos detrás.

p

#43 lol para ti la perra gorda

borteixo

#10 y los padres? lol son madres solteras todas?

l

#50 Non van a estar a velas vir...trabajando también,si no es en eso en otra cosa.

borteixo

#51 elas estaban a velas vir antes de ser brigadistas

l

#54 A casa e os fillos non dan que facer... clap

borteixo

#57 nadiña. E vese que a eles tampouco.

l

#58 A eles o mismo,dan traballo dabondo para os dous.

Connect

Luego diremos que estos trabajos no lo quieren hacer 'los de aquí' y que hay que traer inmigrantes...

D

#2 Que se hubieran hecho funcionarios. Estudiar y aprobar el examen. Ea!

superrision

Lo más divertido es cuando llega la UME y los medios solo se fijan en ellos, les entrevistan, salen como la patena después del incendio, y las redes se llenan de alabanzas..

txaraina

#19 La UME va para dar la nota de color en los reportajes de la tele y para que los túzaros del lugar piensen que al Gobierno le importa que se les queme el pueblo.

yatoiaki

#19 Salen como la patena? Curiosa manera de desprestigiar a un cuerpo que se desplaza allá donde haga falta para luchar contra esta plaga de los incendios la mayoría provocados y en algunas ocasiones por los propios brigadistas.

txaraina

#37 Se podría comer en esos trajes.

T

#37 Los brigadistas y bomberos se mofan de la UME diciendo que el año que viene encargaran los uniformes del mismo material que el de la UME porque no se ensucia.

D

#37 La ume son un cuerpo poco efectivo y operativo por falta de preparación que casi nunca se mete en las tripas del incendio, por eso salen siempre en tv y con el mono limpio. Todo con unos grandes medios totalmente desaprovechados. Y te lo digo porque lo conozco desde dentro. #19

D

#19 a la UMe en tema de incendios los forman muchas veces las brigadas. En cuanto a lo q dices es cierto, pero básicamente porque tienen un gabinete de prensa q funciona bien, las brigadas a saber... En Andalucía será un enchufado q no hace ni el huevo, que es de donde tengo referencias del tema

alalimayallimon

#12 Menudo troll, hasta luego, don't feed the troll.

terricola2

Me parece una remuneración bajisima, mientras tantos los alcaldes de no se cuantos pueblos subiéndose el sueldo lo que se les pone en las narices.

I

Me parece incompleta la noticia. Falta saber cuanto trincan los eslabones que no aportan valor de esas empresas. Es decir de lo que chupa esa empresa cuanto NO es destinado a trabajadores

santim123

Cuando los incendios dejen de ser negocio.

D

#14 Dejará de ser negocio cuando las administraciones contraten directamente los medios humanos y materiales.

D

Ojalá algún día se queme el chalet de un puto político.

D

#26 Si, pero que no lo explicas

Esperanza_mm

#26 Déjame adivinar tu eres de los que piensa que esta es la solución:

c

Si está Tragsa por medio se explica todo: es la pionera a nivel mundial de todas las administraciones paralelas, chiringuitos y precariedad de servicios públicos mediante subcontratación.

Tragsa y todos sus imitadores deberían disolverse y entregar las armas.

t

#30 Tragsa es un pozo sin Fondo, tiene más directivos que empleados

j

Al final los trabajos más importantes para la sociedad suelen ser los peor pagados, eso si, luego un vendemotos cobra millonadas...

thoro

#35 el vendemos trabajaría en esos puestos si se pagasen bien.

polvos.magicos

Un profesión de tan alto riesgo y tan sumamente importante debería de estar mejor pagada que los ministros, que lo único que hacen es estar sentados jugando o durmiendo.

vviccio

Trabajan para las explotaciones de eucalipto y pino, el cuidado y extinción de incendios les sale gratis a los que explotan el monte con árboles altamente inflamables.

Adson

#98, se llama igualar por abajo y es dispararse en el pie por odio.

D

#99 Ah bueno, cuando una mujer se queje de machismo y privilegios ya se que decir...

Adson

#100, di lo que te dé la gana, a mí que me cuentas lol

trylks

Ya que se juegan la vida, es mejor que no tengan nada que perder.

Exactamente igual que los políticos que deberían tener el salario medio, trabajar por vocación, y conocer de primera mano los problemas del pueblo.

thoro

Yo les daría un Plus bestial los días que no tengan que apagar fuegos. Y un sueldo de becario por trabajar.

editado:
cada uno con una zona delimitada de trabajo. Obviamente se pueden ir a otra provincia a apagar fuegos cobrando dicho Plus.

Spartan67

Pero vamos a ver, ¿es que van a apagar incendios todos los días?, ya quisiera yo un trabajo de 20 días al año cobrando 900€.
Sensacionalista a todas luces.

D

Lo que están haciendo en la segunda foto es una linea de defensa, no un cortafuegos.

jhoker

A ver yo mientras me sacaba la carrera trabaje unos años en Tragsa los veranos apagando incendios, para empezar por lo menos aquí en Galicia no llevan las brigadas helitransportadas, están a cargo de otra empresa (Naturtecnia y si pagan mal ), al final de mes cobraba Mas de esos 900€ aún así me parece una broma para el trabajo y el peligro que se pasa pero me cuesta creer que en Galicia nos paguen mas que en otros sitios.
A excepción del sueldo, es una empresa que se preocupa bastante por el equipamiento y la seguridad de los trabajadores.

D

Se juegan la vida porque son unos machirulos que no quieren llorar, haber estudiado filologia.

d

El mercadonde trabajo es la UE. Quedarse donde pagan menos va contra la logica del mercado y beneficia a los explotadores

chu

Desconozco sus condiciones laborales y no digo que no debieran cobrar más, pero también hay que contar que cuando no hay incendios la mayor parte del tiempo están ahí en el monte haciendo barbacoas y tocándose la breva, y que es un oficio que mola de manera intrínseca, nadie sueña con ser cajero del mercadona pero sí con ser bombero forestal.

David_Ballesteros

#45 Tu a parte de no tener ni idea de lo que hablas eres un bocazas de primera categoría, de eso no hay duda. Y eso te lo dice un bombero forestal que hoy ya ha hecho dos horas de preparación física, una hora y media de formación teórica y ahora después de comer me voy a hacer una marcha con una mochilita de agua de 20litros. Y todo eso porque hoy no hay incendios. Vete a cagar

chu

#55 No creo que haga falta ponerse agresivo porque haya dado una opinión, si solo podéis hablar vosotros lo mejor será votar negativo y que os apañéis vosotros con quien sea. Pero si ese es tono te responderé que yo eso lo hago gratis.

Unregistered

#45 ¿Para qué hablas sin saber? Mi padre fue brigadista varios años y cuándo no había incendios no descansaban un solo día, les tocaba limpiar monte, despejar cortafuegos, desbrozar y hasta «sachar» zanjas cuando hacía falta. Llegaba a casa tan agotado como en los días que ayudaban en la extinción.

Y te aseguro que estar en casa esperando 16h a que acabase el turno cuando había incendios y no había móviles no era nada agradable, precisamente.

cc #55

chu

#60 Hablo de lo que he veo cuando voy por el monte y del siglo XXI. Solo pretendía generar algo de debate, si lo único que queréis es que todos os den la razón y palmaditas en la espalda no hagáis público el conflicto.
A ver si te crees que todos los que os dan la razón sin más son plenos conocedores de la actividad.

M

#60 Pues vaya suerte tienen en esa zona, yo tengo justamente enfrente de mi casa a los de la BRIF (Asturias), realmente no se a que se dedican cuando no hay incendios, pero lo que si tengo claro es que a limpiar montes no, por que no hay ni uno limpio, ni sendas ni nada, si alguien limpia algo son los ganaderos de la zona por que tienen que pasar, pero vamos ni Brif ni cooperativas forestales aparecen en todo el año por el monte y lo mismo digo de cortafuegos o zanjas por que no hay ninguno en esta zona.

D

#55 Vaya por delante que, si por mí fuera, sería genial que os tocaseis "la breva" todo el verano, y que soy muy consciente que las brigadas forestales se desloman limpiando montes para prevenir incendios, que ya es un trabajo duro de por sí, sin contar los turnos que hacéis cuando hay un incendio, que son brutales, y el propio riesgo de la profesión.
Pero coño, no nos pongas de ejemplo entrenar dos horas y estudiar otra horita como ejemplo de trabajo duro, que hacéis mucho más que eso.

Unmatao

#64 pues visto lo visto, lo de estudiar parece algo muy duro para no poca gente de este pais...ademas que es necesaria la teoria para hacer bien la practica

David_Ballesteros

#64 No amigo, no me entiendas mal. Yo le explicaba a este hombre lo que supone un día normal, de los que según él nos tocamos la breva y hacemos barbacoas. Claro que hacemos mucho más, tanto en verano como en invierno y en unas condiciones laborales que son las que son. Y no pienso permitirle a nadie que reduzca mi(nuestro) esfuerzo a tocarse la breva y fardar en los bares.

t

#45 ¿De verdad sueltas esa perla y después puedes dormir tranquilo? No se que BRIF conoces tu ni a quienes conoces que sueñen con ir a apagar incendios, si tanto mola arriesgar tu vida para salvar un monte ve tu el primero.

Esperanza_mm

Aquí ninguna va a reclamar paridad por sexos

D

#4 11 mujeres, en Chile.

Bravo

Esperanza_mm

#4 ¿Acaso he dicho que no hayan mujeres que trabajemos en eso? Las hay, evidentemente y como bien has demostrado su labor es realzada, pero eso no quita de que las asociaciones feministas no pidan paridad en estos trabajos, ni tampoco quita de que los políticos legislen para que tenga que haber paridad en estos trabajos, eso dejémoslo únicamente trabajos buenos, directivos, políticos y demás cargos importantes.

Unmatao

#12¿ y a la mejon, no se, es que no se presentan tantas mujeres a esa profesion? O ¿es tan exigente las pruebas que muchas se echan pa'tras? Me recuerda a cuando querian (o algunas/os pedian) bajar el nivel de dificultad a las mujeres para ser bombero para adaptarlas a sus capacidades y ,claro, cuando haya que rescatar a una persona llamas a un tio para que lo haga ...
Además vaya te has pegao cambiando el tema del hilo...

txaraina

#7 Lo dudo bastante. ¿Tienes información?

l

#13 Mira en 10,en Galicia ya se han hecho reportajes en tv y han salido en la prensa.

txaraina

#17 Ahí sólo hablas de un concello muy pequeñito tanto en población como en extensión. Y desde luego poco representativo del conjunto de la provincia por sus formas de hacer las cosas.

Creo que necesito más datos.

jhoker

#13 yo por lo que vi no es cierto siguen predominando hombres, pero es verdad que cada vez hay mas mujeres.

p

#3 por mucho que os lo expliquen no vais a entender el tema paridad ¿cierto?

Esperanza_mm

#18 Si tan sencillo crees que es, inténtalo tu.

p

#22 el problema no es que yo no entienda o que no lo sepa explicar, es que mucha gente como tú no quiere entenderlo.

D

#20 Se llama perder privilegios, de nada.

Adson

¿Qué parte exacta de #20 defiende privilegios, de qué modo y cuáles son, #102?

S

#3 No, sólo la piden para trabajos “cool”.

jonolulu

#3 Para parida la tuya.

Una de las reivindicaciones de los BRIF es precisamente material adaptado a las trabajadoras (petos, monos, chaquetas...).

Si buscas el aplauso y el karma fácil prueba con otra cosa.

1 2