EDICIóN GENERAL
367 meneos
3519 clics
Briar: un cliente de mensajería para cuando bloqueen Internet

Briar: un cliente de mensajería para cuando bloqueen Internet

Clientes de mensajería descentralizados existen unos cuantos, pero de código abierto, con comunicaciones cifradas, que permitan mantener conversaciones incluso sin la disponibilidad de Internet y con una auditoria de seguridad recientemente superada. Eso amigos ya es más complicado de encontrar. Briar es una aplicación para Android que viene a cubrir dicho hueco. Actualmente está en beta, pero en algunos aspectos ya rivaliza con aplicaciones de código cerrado como FireChat. Es un proyecto dirigido a activistas, periodistas y sociedad civil.

| etiquetas: briar , cliente , mensajeria , software , bloqueo , internet , android
Interesante.
Lo meneo
Interesante
Si te bloquean Internet no funcionará NADA.
#3 El objetivo de esta aplicación es que funcione por ejemplo mensajería entre dispositivos utilizando bluetooth y wifi con dispositivos cercanos.

Puede ser útil no solo en el caso que se bloquee Internet si no en manifestaciones multitudinarias donde Internet no aguanta tantos usuarios.
#3 #4 Vamos, mensajería en local o como si dieras una voz.
#8 En absoluto.

Utiliza el bluetooth o wifi cercano para saltar de equipo en equipo hasta que llega a su destino, que puede estar a 10 metros, 100 metros o 1.000 km.

Y lo hace manteniendo la privacidad del mensaje, algo que no puedes hacer dando una voz.
#10 Con el BT no cuento pero vale, aceptemos WiFi... tienen que ser redes abiertas y que estén a pocos metros -de ahí lo de la voz-, sino volvemos al punto uno osea nada.

#11 ¿Has leído la entradilla? :-D
#12 No he profundizado en la técnica pero entiendo que únicamente puede saltar entre dispositivos que tengan esa aplicación instalada y con lo cual utilizan el Wifi a su manera para hacer esa red mallada.

Basta con que puedan llegar a un dispositivo que sí tenga conexión a Internet para dar salida a todos los dispositivos enlazados que no lo tengan.

En una manifestación multitudinaria iría saltando hasta llegar a la parte donde hubiera menos densidad de usuarios y las redes de telefonía movil sí pudieran dar servicio con cierta normalidad.
#13 Ahora mismo es un 13 GoTo #12. xD :-)

#14 Buf, no es enrevesado, es lo siguiente. :-)
#15 Nadie dijo que las redes malladas fueran sencillas ;)
#17 Es algo utópico, como filosofía de funcionamiento para solucionar esa falta vale, como puesta en práctica a una escala que no sea una oficina, edificio o similar nace KO. :-) (Mira, lo del edificio mola :-D )
#18 no creo que sea utopico, podria ser incluso el futuro de internet, redes usando la capacidad del iot internet of things.
#37 Y yo no digo que sea malo o que no estés en lo cierto, pero a día de hoy y tal y como propone la app me parece muy muy traído por los pelos el titular. :-)
#12 leí tu comentario.
#12 No hace falta que sean redes abiertas, basta que mi móvil esté en mi wifi privada pero tenga el bluetooth activado, de manera que puedo comunicarme con otro móvil por bluetooth que está en su wifi privada. Así, saltando de wifi en wifi vía bluetooth, puedes tener el rango que quieras. Que tampoco es que vayas a poder vídeos en Full HD por streaming, pero para mensajería sobra.

Y es complejo, sí, pero no es descabellado. Si miras el móvil seguro que ahora mismo tienes a la vista 5 o 6…   » ver todo el comentario
#19 Sí, si el concepto lo entiendo y justo encima de tu comentario verás que prácticamente coincidimos en lo del alcance/posibilidades e ir más allá...
:-)
#10 Mis mensajes no podrían salir de Mallorca. Aparte de eso, no se hasta que punto el enrutamiento de los mensajes es viable a partir de cierto número de "saltos"
#28 Sí podrían, bastaría con que uno de los nodos tuviera conexión a Internet. Que en el peor de los casos podría ser incluso conexión vía satelite si hiciera falta.

Aparte de eso, no se hasta que punto el enrutamiento de los mensajes es viable a partir de cierto número de "saltos"

Ese precisamente es el reto técnico de la tecnología detrás de estas herramientas, para eso existen, para dar solución a ese reto de la mejor forma posible.
#28 Si que podría, porque hay wifis que llegan a la peninsula, lo que seria dificil es que encontrase el camino, pero poder puede.

ejemplo: guifinet, red local, pero no hay enlace a la isla...... por ahora guifi.net/maps
#28 Y aunque no pudieran salir, ya podrías comunicarte con casi un millón de personas. En caso de guerra, apocalipsis zombie, invasión extraterrestre o similar, creo que lo firmaba ahora mismo. Creo que en una emergencia de ese tipo, va a ser más importante poderte comunicar con tu entorno que poder chatear con alguien de Tokyo
#10 yo tengo un colega al que le escucho llegar cinco minutos antes de aparecer xD
#4 #3 Seguro que tienen un "dispositivo del juicio final" para freír todos los aparatos electrónicos (y quien sabe si alguna que otra neurona, provocando un ligerísimo malestar corporal y dolor de cabeza): una 'antenota' altamente directiva montada en un satélite.

A día de hoy estas cosas se dan por hecho... pero claro, no se comentan :-/ Dentro de 50 años se habrá desclasificado "algo"...
#23. El personal diplomático estadounidense en la Habana sabe algo de eso último, sí. Ligerísimos malestares difusos y una agradable y permanente amnesia inducida, esta ya no tan ligera.
Han venido acumulando ya una colección maja de bajas.
#4 hombre, me alegra por una vez darte un positivo
#9 Justamente yo explico que, cuando no hay internet, se recurre al wifi y al bluetooth, que sí que siguen funcionando. Si de wifi en wifi o de bluetooth en bluetooth se llega a un dispositivo con salida a internet, ya hay comunicación.

¿O era más bien un #3 goto #6? :-)
#3 guifi.net
#3 Falso. Siempre te puedes enlazar con otro teléfono y este a su vez con otro y otro y otro...

El problema es que no todo el mundo tendrá esta app.

Pero en Catalunya deberíamos...
#3 A mí la tostadora me funciona perfectamente cuando no tengo internet.
¿Alguien sabe por qué utiliza tor si se supone que es para funcionar offline?
#5 Digamos que, cuando estás offline, intenta comunicarse con otros dispositivos vía bluetooth y wifi, hasta que encuentra a uno que sí está conectado a Internet, y entonces sí que usa tor.
#6 ahm ok, pensaba que funcionaba como un whatsapp normal bajo tor y cuando se quedaba sin internet entraba en un modo de comunicación offline solo a través de wifi y bluetooth. Lo malo es que si tiran internet abajo nadie tendrá internet pero para algunos casos puede ser interesante, casos de desastres naturales ...
#7 Puede ser util en caso de, por ejemplo, inhibidores de frecuencias o internet petado en una manifestacion o, como dices, desastres naturales. Puede que yo me quede sin internet estando debajo de un edificio derrumbado, pero que alguien pase por alli con el bluetooth enchufado, y de ahi vaya pasando de un sitio a otro hasta que encuentre alguien con internet via satelite, o incluso para zonas aisladas (se me ocurre africa, o una aldea aislada donde tengas internet en la casa con tu parabolica pero no en el movil) en donde todo el mundo pueda comunicarse usando solo una conexion a internet. Las ocasiones en las que es util son muchas.
#21 Supongo que los inhibidores de frecuencias también pueden inhibir el bluetooth.
#26 Por poder pueden, pero en general no lo hacen. En general bloquean la señal de movil e internet, no el wifi y el bluetooth, en el peor de los casos, si lo hacen, al menos necesitan dedicar mas recursos...
#27 Teniendo en cuenta que el Bluetooth y Wifi usan la misma frecuencia de base (2,4 Ghz) aunque el Wifi puede funcionar tb a 5 Ghz, si bloqueas la Wifi en una zona estás también bloqueando el Bluetooth.
#33 gracias por el dato :-)
#6 entonces es algo parecido a fire chat?
#11 No te has terminado de leer ni la entradilla. :palm:
#11 De la entradilla "Actualmente está en beta, pero en algunos aspectos ya rivaliza con aplicaciones de código cerrado como FireChat."
Pffff... Menuda comedura de cabeza "por si te bloquean internet". Esto, si un Estado apaga internet, no funciona ni de puta coña.

Radios, y punto. La despreciada radio será lo único que sobreviva a censuras y catástrofes, como siempre.

Vivimos en una época donde lo que podría ser simple lo complican hasta el hartazgo (no hay conexiones via ISP, utilizo una emisora de radio) y lo que es complicado y requiere más razonamiento lo simplifican para subnormales (todos los moros son terroristas, tengo derecho a decidir...).
#29 Vivimos en una época donde lo que podría ser simple lo complican hasta el hartazgo (no hay conexiones via ISP, utilizo una emisora de radio) y lo que es complicado y requiere más razonamiento lo simplifican para subnormales (todos los moros son terroristas, tengo derecho a decidir...)

jajaj ... me ha molado la frase xD

No obstante la emisora de radio tiene algunas pegas importates:
- Accesibilidad: No todo el mundo tiene una emisora, y menos tenerla disponible en un momento aleatorio (no llevas todo el dia tu emisora portatil en el bolsillo por si hay un incidente)
- Privacidad: Las comunicaciones encriptadas por radio son por supuesto viables, pero no se si es algo extendido y de facil acceso.
...
...
...
#35 Ventajas:

- Tienes muchos canales (frecuencias) disponibles, con lo cual es muchísimo más difícil que interrumpan o intercepten tus comunicaciones.
- No necesitas ninguna infraestructura. Sólo una radio y una antena.
- Independencia absoluta de terceras partes (ISPs) que te suponen un single-point-of-failure. Falla el ISP y a la mierda tus comunicaciones.
- No queda registro de tus comunicaciones. Son por diseño de un solo uso. Si te estás jugando la vida con ellas, esto es importante. No te interesa ir dejando registros de tus charlas ni en "nubes" ni en dispositivos tuyos o de otras personas que pueden ser detenidas y confiscadas.
#35 No obstante la emisora de radio tiene algunas pegas importates: . Si de lo que se trata es de mantener comunicaciones como soporte de un proceso "revolucionario", en el que al otro lado está "el sistema"; sí. Hay pegas importantes, pero en ese caso habría que buscar las formas de minimizarlas, porque seguro que "el sistema" lo primero que haría sería "apagar" las BTS y los nodos de comunicaciones por cable y fibra.

Porque.................>…   » ver todo el comentario
#51 En radio por ley toda transmision es en abierto y te pillan al segundo.
#52 Ya. Las leyes de comunicaciones dicen muchas cosas... y buena parte de las restricciones en las transmisiones se pueden saltar en caso de emergencias nacionales.

Que una transmisión se haga en abierto no quiere decir que cualquiera entienda de que coño se está hablando, suponiendo que conozca el idioma o el método.

Por ejemplo: yo puedo establecer un enlace con otra persona en la banda de 20m, transmitir en morse usando todo el rango (legal) de esa banda, a intervalos acordados con…   » ver todo el comentario
#81
1) Morse a 20M, depende. Con cualquier radio SDR USB donde veas el espectro localizas la señal.
#82 Desde luego. Y con cualquier analizador de espectro puedes localizar la señal.
Otra cosa es poder seguirla si va dando saltos predefinidos cambiando la frecuencia dentro de la banda de 20m; para poder grabar la señal y después descodificar el morse.
Porque hay muy poca gente capaz de descodificar morse (picado a mano) en tiempo real, a una velocidad media (20 palabras por minuto), incluso si se mantiene una transmisión lineal en una misma frecuencia.
#83 "Porque hay muy poca gente capaz de descodificar morse (picado a mano) en tiempo real, a una velocidad media (20 palabras por minuto), incluso si se mantiene una transmisión lineal en una misma frecuencia. "

Cualquier PC te lo transcribe mira por ejemplo fldigi :-D

Hasta mi PocketCHIP de 70€ lo hace =)
#84 No has entendido lo de "transcribir en tiempo real". Es decir, mientras lo estás escuchando.
Claro que si puedes grabar la transmisión es trivial transcribir la grabación.
#85 fldigi lo hace al vuelo.
#86 No conozco ese programa...
Pero lo cierto es que se mucho más de transmisiones analógicas que de informática.
#87 Funciona con un SDR y sintoniza/decodifica/emite señales.

Puedes ver morse, diferentes modulaciones, partes metereológicos...
#56 Imagínate por un momento (sé que es difícil, pero hagamos el esfuerzo) que cada ciudadano de repente tuviese, mágicamente, una radio en su bolsillo. Y no una radio que deba aprender a usar (¿qué es eso de banda ciudadana? ¿frecuencias? ¿antenas? ¿filtros de paso bajo? ¿wattios? ¿wtf?), si no una que ya sabe usar y de hecho viene usando desde hace años. Una radio con capacidad de recibir y emitir en varias frecuencias, tanto del orden de MHz como de GHz.

¡Oh, vaya! ¡Pero si resulta que un…   » ver todo el comentario
#62 No sé por qué me contestas a mí, si estoy diciendo exactamente lo mismo que tú.
#63 Te estaba dando la razón.
#62. Hago algo más que imaginarme eso, te remito a #59: si cae la Red es porque atacan primero su fuente de energía, y luego se cae todo lo conectado a ella, eso incluye redes de suministro básicas, entre ellas la eléctrica.
Sin electricidad, un teléfono celular es un trasto inútil.
#65 Existen cargadores solares. En cualquier caso, si no puedes usar un móvil por falta de electricidad, tampoco podrás usar una radio.
#62 Hay que echarle tanta imaginación como los que creían que en 2019 habría replicantes (al estilo Blade Runner) estarían entre los humanos en las grandes ciudades :-D

No!! un smartphone no es una radio en el bolsillo. Un smartphone es un dispositivo que sirve para comunicarse por telefonía o mensajería en tiempo real con otros humanos; usando una red de antenas y repetidores en un rango de frecuencias determinado que se conecta con nodos de comunicaciones digitales con redes terrestres.…   » ver todo el comentario
#40 Las frecuencias de radio se pueden inhibir igual que las de los móviles, no tiene mayor problema. Y está el tema de que emisor y receptor tienen que acordar en qué frecuencia operan. Si te inhiben en la que estás y no te da tiempo de decirle a tu interlocutor a cuál cambias, se acabó la comunicación.

Con este tinglado tampoco hace falta infraestructura, porque los móviles forman su propia red a base de wifis y bluetooth, si a las bravas desconectan todas las antenas de móvil seguiría…   » ver todo el comentario
#54 Las frecuencias de radio se pueden inhibir igual que las de los móviles, no tiene mayor problema.

Salvo que las frecuencias de móviles suelen ser sólo dos o tres, y las frecuencias de radio tienen un espectro muchísimo más amplio que hace que tengas que gastar muchísimos más recursos en inhibirlas todas, haciéndolo muy diíficil.

Si te inhiben en la que estás y no te da tiempo de decirle a tu interlocutor a cuál cambias, se acabó la comunicación.

Depende también de qué…   » ver todo el comentario
#90 Es que no hacen falta repetidores, porque los repetidores son los propios móviles de la gente. Esa es la gracia. Sin infraestructura ni tener que hacer nada, los mensajes van pasando de móvil en móvil (de entre los que tienen al alcance), hasta que llegan a uno que tiene salida a internet. Si no te lo crees pruébalo, es bien fácil: instálate el Briar, configúralo correctamente (añadiendo contactos y tal) y luego activa el modo avión del móvil y deja activo sólo el bluetooth. Verás como te…   » ver todo el comentario
#29 Vaya, entonces 500.000 chinos debieron de haber flipado en 2014 cuando utilizaron Firechat para comunicarse. Menos mal que tú sabes mejor que ellos la historia. edition.cnn.com/2014/10/16/tech/mobile/tomorrow-transformed-firechat/i

"Vivimos en una época" en la que la gente se pasa de frenada y cree que conoce mejor que el resto sus necesidades. Anda, busca en google lo que es una meshnet. Ah, y el principal requisito de diseño del protocolo IP es que fuese…   » ver todo el comentario
Otra app friki que nadie va a usar:

La gente normal no la usará porque pasa.
El friki no la usará porque no tiene amigos. Quizás la usen solo los frikis que tienen a día de hoy abierto el bitchx en su canal de porno de irc favorito.
#31 Igual algún día los occidentales nos dejamos de creer el ombligo del mundo, o simplemente que nosotros somos la gente normal y nos damos cuenta de que hay países donde la censura y cortar el acceso a internet están a la orden del día. Ese día igual estas apps proliferan. Sobre lo de "el friki no tiene amigos", deberías aportar referencias y tu definición de amigo.
#38 alguien que no hayas conocido en el irc
#31 O quizá, por hablar de la actualidad del momento, si el 2 de octubre Cataluña declara la independencia unilateral y España manda los tanques y da la orden de desconectar todas las antenas de móvil, basta con enviar un link a un grupo de whatsapp/telegram (o incluso el apk adjunto, qué coño) para que miles de personas se instalen este tinglado en minutos y sigan comunicados.
#55 ya, ya, suponiendo que el usuario medio sabe qué es un aplk xD en fin, creéis que todo el mundo tiene conocimientos de informática y no.
#57 Darle a un link a la play store o instalar un apk adjunto es lo mismo para el usuario: dos clics, y ya está instalado.

La complicación es para el que lo envía, no para el que lo recibe.
#58 Sí, genial que vayan a la Play Store cuando ya no hay Internet xD Algunos sois muy hackers.
#66 ¿Qué parte de "o instalar un apk adjunto" es la que no has leído?
#67 Muy seguro y tal. Seguro que la protección por defecto del Android no dice nada al respecto xD
#68 Sí, está claro que la preocupación número uno cuando el gobierno te ha cortado internet es si lo de instalar aplicaciones de orígenes desconocidos será inseguro :palm:
#69 Díselo a un usuario, acostumbrado a que le entren virus. Muchos no miráis más allá de vuestro frikimundo.
#70 ¿Virus en un android? Cuéntame más...

Además de que estamos hablando de un contexto en el que ha pasado algo gordo, lo suficientemente importante como para que el gobierno haya cortado internet. ¿De verdad vas a dejar de comunicarte con la gente para conseguir comida, apoyo o seguridad, por el miedo a que te entre un virus?
#72 Entonces la policía que corta internet lo tiene fácil. Manda apks que jodan teléfonos y listo, la gente los instalará a ciegas xD
#73 Es que si los manda es porque aún no ha cortado internet, y si aún no han cortado internet te lo puedes instalar desde la play store.

Pero bueno, sí, que puede pasar. Nadie dijo que saltarse los controles gubernamentales fuera una labor amigable y sencilla, ni creo que pueda serlo nunca.
#74 Pues lo que llevo diciendo yo un rato.
#75 ¿Y qué sugieres? ¿Que no se haga nada hasta que no podamos saltarnos la censura gubernamental de forma fácil y amigable con un bonito asistente en colores pastel?

"Uy, vaya, han declarado el estado de excepción, hay tanques por la calle y nos han cortado Internet. Estaría bien saber qué ha pasado y si nos van a bombardear o algo, pero como tengo que leerme estas tres líneas de texto con instrucciones sobre cómo poder comunicarme pulsando cinco clics, mejor paso y si nos morimos qué se le va a hacer, a ver si en la próxima vida se curran más las interfaces de usuario subversivas".
#76 Tanques, bombardeo, etc. ¿En serio? xD
#77 No, si te parece el gobierno corta Internet cuando ve que la gente se retrasa con la declaración de la renta :palm:

¿De qué tipo de situación crees exactamente que estamos hablando?
#78 Si esperas que suceda en España esa situación a corto plazo creo que no deberías de preocuparte.
Dice que está disponible en F-Droid, cuando realmente lo que está disponible es un repositorio para añadir.
¿Algo parecido no se usaba en Cuba, donde la peña tenía smartphones pero no podían tener acceso a Internet?
Pues sí, San Google, y desde hace un par de años:
www.cubanet.org/reportajes/la-mensajeria-offline-esta-de-moda/
Yo no entiendo como puede ser que no distinta cuando usar un punto, una coma, o nada. Esto no hay quien lo entienda:

Clientes de mensajería descentralizados existen unos cuantos, pero de código abierto, con comunicaciones cifradas, que permitan mantener conversaciones incluso sin la disponibilidad de internet y con una auditoria de seguridad recientemente superada. Eso amigos ya es más complicado de encontrar.

¿cómo coño se les ocurre poner un punto ahí? ¿eso son dos frases?
Blackbriar fue el sucesor de Operación Treadstone, que había salido fatal. Los sujetos se volvían inestables por la medicación. Daba muchos dolores de cabeza (en sentido literal y figurado).

Casi es más cómoda la banda ciudadana en una emisorita para mensajes cortos y todo lo crípticos que queramos, y con larguísimo alcance en onda corta.
Esto otro no lo veo.
#43 Con la pequeña diferencia de que para usar la radio hay que tener una radio (de las que emiten, no de las de escuchar el fúngol). Yo, ahora mismo, no sabría ni dónde comprarla, imagínate en caso de emergencia cuando la necesites y ya no haya Amazon.

En cambio, con este tema es ir a la play store, dos clics y ya estás comunicado.
#56. De todas formas, para los paranoicos de las emergencias límite a todos los niveles, cuando alguien o algo fuera capaz de hacer caer la Red, lo más probable es que paralelamente atacara las redes básicas de suministro, incluyendo la eléctrica.
Llegado ese punto, los móviles durarían lo que una carga de batería, después de eso, bonitos pisapapeles.
Y las emisoras (de los camioneros, por poner un ejemplo), lo que dura un repostaje de gasóleo (si los surtidores de las gasolineras se quedan sin corriente).

Luego no, no iba a ser ninguna ventaja, al menos después de la segunda fase.
ayyy que puta madre... esta misma idea la estuve haciendo con 16 años como pude sin apenas saber programar.... que alguien invierta en mi! soy una puta mina sin financiacion!!!
#45 las ideas no valen nada
Realmente interesante... Una aplicación para comunicarse sin usar internet...

menéame